Muchas personas me suelen preguntar con bastante frecuencia cómo buscar trabajo en LinkedIn. Hay quien me dice que le resulta imposible… Yo creo que sí se puede. En este post te contaré una serie de consejos y trucos para que encuentres el empleo de tus sueños a través de esta red.

Buscar trabajo en LinkedIn a veces puede resultar complicado: se necesita tiempo, dedicación y esfuerzo para construir un perfil de 10. Pero encontrar trabajo gracias a esta red social es posible, ¡te enseño cómo!

Taller de LinkedIn Madrid: consigue un perfil 10 en LinkedIn

Los reclutadores de recursos humanos de las empresas cada vez utilizan más LinkedIn como una herramienta a la hora de buscar al candidato idóneo para un puesto de trabajo. A continuación te daré una serie de consejos para que el buscar trabajo en LinkedIn no se convierta en una angustia. ¡Que ningún reclutador ni headhunter se te resista!

1. Buscar trabajo en LinkedIn: Identifica tus virtudes

Lo primero que hay que hacer antes de pasar al perfil de LinkedIn es hacer un ejercicio de introspección y autoconocimiento. Es vital conocerse a uno mismo en profundidad para poder identificar las virtudes y fortalezas que nos diferencian del resto.

Es muy probable que haya cientos de personas con la misma formación que tú. Tienes que identificar qué cualidades y valores puedes aportar tú al mercado que no puedan aportar otros. No tengas miedo en preguntar a los que te rodean para ver cómo te perciben. Para ello te recomiendo que hagas un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de ti mismo. Todo con el fin de definir tu propuesta de valor como profesional.

2. Buscar trabajo en LinkedIn: Define tus objetivos

Tienes que tener muy claro lo que quieres hacer y lo que quieres conseguir. Tienes que identificar con la mayor exactitud posible cual sería tu trabajo ideal y en qué tipo de empresa o departamento te gustaría trabajar. Esto te ayudará a enfocar tu búsqueda de trabajo. Una buena idea sería que elabores una lista donde describas el tipo de trabajo que quieres conseguir y qué tipo de empresas te gustaría estar.

3. Buscar trabajo en LinkedIn: Identifica a tu potencial reclutador

Para identificar a tu potencial reclutador debes plantearte las siguientes preguntas: ¿Quién sería tu jefe en el trabajo que buscas?, ¿qué personas median en tu contratación?, ¿qué tipo de personas habrá en el proceso de selección al que apliques? Como puedes apreciar, son muchas las personas que van a intervenir en tu contratación, y es muy importante pensar en todas ellas. Apunta los nombres de esas personas porque deben ser parte tu futura red de contactos en LinkedIn.

4. Buscar trabajo en LinkedIn: Tener un perfil impecable

Tu perfil en LinkedIn debe estar perfecto y lo más completo posible con el fin de transmitir una buena imagen sobre ti. Éste debe transmitir aquello que te diferencia de los demás candidatos, solo así conseguirás destacar frente al resto. 

Recuerda que siempre debes orientar tu perfil pensando en tus potenciales contratantes. Todo lo que transmita tu perfil debe de estar dirigido a ellos, tienes que convencerles de que eres el profesional perfecto que están buscando.

¡No descuides el titular profesional y el extracto! Son los dos elementos clave de tu perfil y será lo primero en lo que se fijen los reclutadores. No cometas el error de poner en tu titular profesional: “En búsqueda activa de empleo”. El titular profesional es lo que te define como profesional y tú eres mucho más que una persona en búsqueda de trabajo. Piensa que la gente no busca profesionales así, buscan: comerciales, analistas, diseñadores…etc

5. Buscar trabajo en LinkedIn: La importancia de la red de contactos

Lo mejor que puedes hacer es tener una red amplia, pero con contactos de valor; es decir, personas que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos profesionales.

Para buscar trabajo en LinkedIn te recomiendo que envíes invitaciones a conectar a las siguientes personas:

  • Empresas de selección
  • Directores de Recursos Humanos
  • Profesionales de las empresas donde te gustaría trabajar
  • Headhunters

6. Buscar trabajo en LinkedIn: No seas un usuario inactivo

Qué mejor forma de demostrar tu valía profesional con la que te diferencies del resto que compartiendo contenido de calidad en tus publicaciones de LinkedIn, ¿verdad? Este es uno de los consejos que te puede resultar más costoso porque para ello hay que ser constante. Pero es algo que hay que hacer sí o sí. Puedes diseñar un plan de contenidos para organizar tus publicaciones en esta red.

Por otro lado, en la medida de lo posible, intenta entablar lazos de confianza con tu red de contactos. Escríbeles utilizando el buzón interno y si puedes invítales a un café para conocerles mejor que mejor. Y sobre todo recuerda: ¡No hables de tu libro! No hay nada más molesto que agobiar desde un primer momento e intentar venderte de manera tan directa como si fueses un comercial.

7. Buscar trabajo en LinkedIn es un trabajo en sí mismo

Es un dicho muy común: buscar trabajo es un trabajo de por sí. En LinkedIn es igual. Entra en la sección de empleo TODOS los días y aplica a todas aquellas ofertas que te puedan interesar. Revisa cómo van los procesos de selección e intenta interactuar con los encargados de los mismos.

Hay que ser muy activos y estar muy atento a todo, solo así conseguirás estar presente para toda tu red de contactos profesional y puede que lo mismo hoy no les hagas falta, pero el día de mañana lo mismo sí. ¡Y ahí estarás tú!

Llevo muchos años dedicándome al social selling en LinkedIn y he conseguido que muchos profesionales consigan el empleo que siempre han querido a través de esta red. Me encantaría conocer tu caso y ayudarte a buscar trabajo en LinkedIn. El 18 de enero organizamos un taller de LinkedIn en Madrid donde enseñaré a construir un perfil imbatible, ¡te animo a que vengas! Puedo ayudarte a cambiar tu vida profesional.

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X