LinkedIn es una red social profesional que ofrece grandes oportunidades de negocio; pero lo que tiene de útil, no lo tiene tanto de sencilla. Y al no ser muy intuitiva, es común no tener muy claro cómo hacer un perfil en LinkedIn y que salga bien.

LinkedIn es la mejor red social de profesionales que existe ahora mismo. Con casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, esta enorme red sirve de gran ayuda a la hora de encontrar contactos clave para tus objetivos de negocio. Pero no es una red fácil de usar, por lo que, desgraciadamente, es habitual que no sepamos muy bien cómo hacer un perfil en LinkedIn.

Porque no, no basta con tener un perfil en LinkedIn. Eso no implica saber usar esta red, o usarla siquiera; si creas tu perfil en LinkedIn pero no lo actualizas, no lo completas y no sabes aprovechar las herramientas que te ofrece, no estás utilizando LinkedIn correctamente. Un uso malo o nulo de LinkedIn no te va a proporcionar resultados, y es más fácil usar mal LinkedIn que usarlo bien, ya que es una red compleja. Pero no te preocupes, que nosotros te vamos a descubrir 7 errores comunes en LinkedIn y cómo evitarlos y solucionarlos:

Cómo hacer un perfil en LinkedIn completo

Te creaste tu perfil en LinkedIn porque alguien te dijo que era necesario, porque tú pensaste que era necesario, porque todos los tenían… Y hasta ahí. Tu nombre, tu centro de estudios, tu ubicación y poco más. Ni foto, ni extracto, ni aptitudes, ni trayectoria profesional… Nada de información. ¡No vaya a ser que te encuentren! Si quieres mantenerte en el anonimato, no te abras tu perfil en ninguna red. Pero si te abres uno, que sea para que te encuentren. Dedícale tiempo pensar cómo hacer tu perfil de LinkedIn y llénalo de información útil. Habla de tu trayectoria profesional, de tus aptitudes, ponle un buen titular y escribe un extracto potente, porque todo el tiempo que inviertas en rellenar estos campos será recompensado a largo plazo.

Utilizas tu perfil como un perfil de Facebook

Cada red social tiene su uso, su ambiente y su lenguaje. En el caso de LinkedIn, es una red social profesional que funciona como un enorme centro de negocios a nivel global, por lo que no es muy apropiado comportarse en ella como te comportas en Facebook, subiendo fotos de tu noche de copas y compartiendo chistes y adivinanzas. Es normal que quieras compartir con el mundo dónde has estado de vacaciones y lo guapo que es tu nuevo sobrino, pero LinkedIn no es el lugar para ello. Es más, este tipo de contenidos poco serios te restan credibilidad de cara a crear una red de contactos de valor. Así que analiza bien el contenido que quieres publicar y piensa si LinkedIn es realmente la red adecuada para ello. 

Tu perfil de LinkedIn tiene una foto poco profesional

La foto de tu perfil suele traernos muchos quebraderos de cabeza. Queremos tener una foto de perfil en la que salgamos bien, pero a veces nuestra mejor foto no es la más adecuada para LinkedIn. A todos nos gustan las fotos en las que salimos mirando al infinito, dando una conferencia o con nuestro mejor amigo, pero existen otras redes más propicias para poner ese tipo de foto de tu perfil. Piensa que cuando entren a tu perfil de LinkedIn, lo primero en lo que se van a fijar es en tu foto y en la impresión que ésta cause, y sólo tienes una oportunidad de dar una buena primera impresión, así que opta por simple: una foto de cerca, mirando a cámara y sonriendo, que se vea bien tu cara. ¡A veces, lo más sencillo es lo más efectivo!

Cómo hacer un perfil en LinkedIn: foto de perfil

Cómo hacer un perfil en LinkedIn… sin molestar a tu red

¿A que alguna vez has recibido el típico mensaje de que Filomena ha cambiado su titular profesional? Y cansa un poco, ¿verdad? Quizás no te das cuenta, pero tú también le estás mandando ese mismo mensaje a toda tu red. Cada vez que cambias tu foto de perfil, que añades un trabajo o que mejoras tu extracto, puede que estés notificándoselo a toda tu red de contactos, y ésta empiece a esta un poco harta. ¿Cómo evitarlo? En tu perfil, en la parte derecha inferior, encuentras este botón:

Cómo hacer un perfil en LinkedIn sin molestar a nadie

Si le das a “no”, ¡no volverás a molestar a tus contactos! Así podrás enfocarte en cómo hacer un perfil en LinkedIn en condiciones sin molestar a nadie.

 

Aceptas muchas invitaciones a conectar… Y envías aún más

Un error muy común es pensar que la cantidad es mejor que la calidad, y LinkedIn no se libra de esta idea. Y, como supondrás, no es así. Si eres de los que envían invitaciones a lo loco sin seguir un plan definido, estás cometiendo un error. Claro que en LinkedIn es importante tener una red de contactos considerable, ¡pero también de calidad! Por si no lo sabes, la cantidad máxima de invitaciones que tenemos es de 3.000, ¿y las vas a desperdiciar? ¡Claro que no! Para ello, define primero los objetivos que pretendes conseguir con tu perfil de LinkedIn y actúa conforme a ellos. Así, podrás ser más selectivo con tus contactos y crearás una red de calidad profesional. 

Envías mensajes colectivos

Esto ahorra mucho tiempo el escribir un mensaje y enviarlo a todos los destinatarios que te interesan. Pero la verdad es que en LinkedIn es más propicio enviar mensajes individuales. Y es que al enviar un mensaje, LinkedIn por defecto que todos los destinatarios van a ver al resto. Así que, para evitarlo, antes de enviar un mensaje a varias personas que no se conocen entre sí, desactiva la casilla que viene activada por defecto:

Error en el perfil de LinkedIn #6

Como consejo, recordarte que en muchas ocasiones, lo ideal es un mensaje individual y personalizado. Sí, tardas más tiempo en hacer esto que en enviar un solo mensaje a varios destinatarios, pero es mucho mejor. En LinkedIn hay que invertir tiempo, y esa inversión te conseguirá grandes resultados. 

No dejas tus datos de contacto en tu perfil de LinkedIn

¿Nadie te llama ni te escribe en LinkedIn? Lógico, ¡si no has dejado tus datos! LinkedIn es una red profesional orientada a lo laboral. Al igual que en tu currículum dejas tus datos de contacto, en LinkedIn también deberías hacerlo. Así facilitarás a los profesionales que contacten contigo de forma directa y sencilla. ¡Esto es algo que se valora más de lo que se piensa!

Como has podido comprobar, son errores bastante corrientes. Lo malo es que pueden afectar mucho a la impresión que causamos con nuestro perfil de LinkedIn. Así que si has cometido alguno, ¡es hora de ponerle remedio! De todo se aprende, y nosotros también podemos aprender de ti. Si hay algún otro error que no hayamos listado, ¡no lo dudes y cuéntanoslo!

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X