Puedes estar muy orgulloso de tu foto de perfil en LinkedIn, pero, ¿es una foto verdaderamente profesional? Si no, te damos 10 consejos para que tengas la mejor foto de perfil.

Es un hecho: lo primero que ve la gente al entrar en tu perfil en LinkedIn es tu foto de perfil… Si la tienes. Si no la tienes, ¡estás cometiendo un gran error! Según las estadísticas de la propia red, tienes 14 veces más posibilidades de que vean tu perfil si éste tiene foto. Además, es obvio que las personas que entran en tu perfil de LinkedIn quieren ponerte cara. Recuerda que pueden ser reclutadores o potenciales clientes. Y si te ponen cara, debe ser la mejor. Por eso, vamos a darte diez consejos para que muestres la mejor foto de perfil en LinkedIn, ¡porque no puedes perder una oportunidad tan importante para impresionar a posibles contactos de valor!

Consejo #1: La foto debe ser de ti y sólo de ti

Suena obvio, ¿verdad? Pues para algunos, no lo es tanto. Hay muchos profesionales que escogen como foto de perfil una en la que salen ellos con su pareja, sus amigos, sus hijos, su mascota, un monumento que visitaron,… Y desvían el protagonismo. Si en una foto aparecen dos o más personas, ¿cómo sé cuál de ellas es la que a mí me interesa?

La mejor foto de perfil #1

En este apartado también se pueden incluir imágenes que vienen muy bien para un portfolio de fotografía, pero no es la mejor foto de perfil en LinkedIn: paisajes, montañas, playas, estrellas, ángulos picados… Hay incluso quien opta por poner como foto de perfil un muñequito o un emoticono. ¿Qué imagen da esto? ¡Pues una no muy buena!

La mejor foto de perfil #2

Es tu perfil de LinkedIn, por lo que tú y sólo tú debes ser el protagonista. Si quieres compartir imágenes con tus seres queridos, Facebook las recibe con los brazos abiertos. Y si quieres compartir imágenes artísticas que tú mismo hayas hecho, puedes crear un portfolio virtual, una web o un blog y enlazarlo en tu perfil de LinkedIn para que respalden tus habilidades como fotógrafo. Pero en tu foto de perfil olvídate de otras personas, de los paisajes y de cualquier otra tentación y céntrate en ti.

Consejo #2: Evita distracciones en el fondo de la foto

Si acabamos de decir que tú eres el protagonista absoluto de tu foto de perfil, el fondo se incluye en esta afirmación. No sirve de nada escoger una imagen en la que salgas sólo tú si eres un pequeño punto sobre un enorme fondo de un bello paisaje, porque estamos en el mismo punto de antes. El fondo debería ser lo más neutro posible para que toda la atención de la imagen recaiga sobre ti.

La mejor foto de perfil #3

La mejor foto de perfil en LinkedIn suele tener un fondo blanco o, sino, de un color muy claro y neutro. Un buen sitio para hacerse esta foto es delante de una pared blanca o muy clarita en la que no haya adornos para asegurarse de que el foco está en tu cara y no en lo que pueda haber detrás de ti.

Consejo #3: El protagonismo debe recaer sobre tu cara

El propio LinkedIn lo dice: lo aconsejable es que tu cara ocupe, al menos, el 60% de la foto. Por ello, lo ideal es que la misma se tome desde tu cabeza hasta tus hombros o, como mucho, hasta la mitad del pecho.

Para estos casos, hay quienes recomiendan seguir la regla de los tercios. Este regla consiste en dividir una imagen en nueve partes iguales con nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección. En este caso en particular, implica que la foto no esté completamente centrada, sino que tus ojos deberían estar un tercio de la foto desde abajo hacia la parte superior y hacia uno de los lados de la imagen.

Consejo #4: Busca el contacto visual

Igual que un contacto que visita tu perfil de LinkedIn quiere ponerte cara, también quiere sentir que esa misma cara expresa cercanía y confianza, porque en LinkedIn a las personas les gusta relacionarse con personas. Imagínatelo todo como una reunión formal cara a cara. Te gustaría que te mirasen a los ojos, ¿verdad? Pues lleva este pensamiento a tu foto. Para tener la mejor foto de perfil en LinkedIn, busca el contacto visual; sitúate de frente, o un poco de perfil, y mira siempre a cámara. Huelga decir que de nada sirve esto si en la foto de perfil nos ponemos gafas de sol. ¡A mostrarle esos ojazos al mundo toca!

La mejor foto de perfil #4

Consejo #5: Utiliza una fotografía con la mejor calidad posible

Cuando quieres impresionar a alguien, sobre todo en todo en lo que se refiere al ámbito laboral, utilizas tus mejores cartas. Así que, ¿por qué poner en la foto de perfil de LinkedIn una imagen desenfocada, poco iluminada o con una calidad muy cuestionable en la que apenas se te distinga con tanto píxel de por medio?

La mejor foto de perfil #5

Ten en cuenta que la foto de perfil en LinkedIn tiene tres tamaños: 150x150px para tu perfil, 500x500px la fotografía ampliada y 60x60px esa mini fotografía para los listados. De nada sirve que en el perfil se vea perfecta si al ampliarla, pierde toda la calidad que parecía tener. Tienes hasta un máximo de 4MB para subir fotos en JPG, PNG o GIF, de modo que, ¡deshecha todas las opciones que sean de baja resolución!

Consejo #6: No utilices fotos de eventos… Ni las recortes

Si no quieres hacerte una fotografía exclusivamente para LinkedIn y quieres recurrir a una que ya tienes, que al menos cumpla los requisitos que venimos citando y no la recicles de un evento masivo. Se nota cuándo alguien está reutilizando fotografías en las que sale bien porque vienen de ocasiones en las que nos vestimos de punta en blanco como, por ejemplo, una boda.

La mejor foto de perfil #6

Hay incluso quienes se lo trabajan un poco más y recortan su cara en la fotografía, aunque nunca podemos librarnos de que se vea el hombro de nuestro acompañante o se cuele algún moño o una mano.

La mejor foto de perfil #7

Hacerse una fotografía profesional para LinkedIn no supone un excesivo gasto de tiempo ni de fuerzas, como muchos creen. Es tan fácil como ponerte ropa bonita, acicalarte un poquito, ponerte delante de una pared blanca y sonreírle a la cámara más potente que tengas. Tardas mucho menos en hacer todo eso que en recortar estas imágenes, ¡te lo aseguramos!

Consejo #7: Viste como lo harías en el ámbito profesional

Si tu trabajo requiere que vistas con traje y corbata, ¡pues ponte traje y corbata! Y si no es necesario, tampoco tiene nada de malo coger una prenda más formal para la foto de perfil. También existen conjuntos más sport o con camisetas igual de formales, así que no tienes excusa. La mejor foto de perfil refleja lo que eres y lo que haces, al fin y al cabo. 

Pero cuidado con esto, porque hay periodistas que se fotografían con micrófonos, deportistas que se fotografían en pleno entrenamiento o conferenciantes que se fotografían dando charlas. ¡Y eso ya es pasarse reflejando lo que eres y lo que haces! Consiste en reflejarlo de forma sutil y profesional, no en plena acción. Para describir lo que haces ya tienes otros tantos elementos en el perfil de LinkedIn.La mejor foto de perfil #8

Consejo #8: ¡Cuidado con la pose!

A veces, cuando nos hacen una foto, no podemos evitar intentar posar para dar nuestro mejor perfil, pero LinkedIn no es un pase de modelos y la foto es meramente profesional. La foto de perfil de LinkedIn debería ser natural y sencilla, por lo que no hace falta exagerar ninguna pose. Fotografías en las que salgas con una copa, tan pensativo que se nota que estás forzándolo, ¡o incluso cazando!, son de descarte inmediato.

La mejor foto de perfil #9

Consejo #9: ¡Ni se te ocurra poner un logo!

¿Sabías que el propio LinkedIn tiene unas normas para la foto de perfil? Estas normas indican que, como foto de perfil en LinkedIn, no pueden escogerse animales, frases o palabras, paisajes ni logos. Pues, a pesar de todo, es muy común ver en un perfil personal de LinkedIn que tu contacto resulta ser un logo.

La mejor foto de perfil #10

Esto se debe a que muchas personas utilizan el perfil personal de LinkedIn como perfil de empresa. No obstante, lo ideal es que hagan un perfil aparte para su negocio y tengan uno de sí mismos. Esto denota más profesionalidad y más facilidad a la hora de ponerse en contacto.

Consejo #10: ¡Sonríe!

La mejor foto de perfil refleja naturalidad y cercanía. A pesar  de todo lo que hemos citado anteriormente, ¡no tienes excusa para no sonreír! Además, una sonrisa amigable abre muchas puertas, al igual que ocurre en la vida real. Porque a todos nos gusta ir a una reunión de trabajo y encontrarnos con una persona amable que nos recibe con una sonrisa, ¿o no?

La mejor foto de perfil #11

Estas personas demuestran que son gente real y cercana. Invitan a ponerse en contacto con ellas e incluso nos gustaría trabajar a su lado, ¿verdad? ¡Ese es el poder de una sonrisa!

Estos diez consejos te ayudarán a tener la mejor foto de perfil en LinkedIn. ¡Verás cómo tu perfil adquiere un aire más profesional! Y para que te quedes bien con la copla, ¡te los resumimos en esta infografía!

Infografía: La mejor foto de perfil de LinkedIn, a 10 consejos de distancia

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X