Para poder sacarle el máximo partido posible, es imprescindible conocer a fondo cada elemento de tu perfil profesional de LinkedIn.

¿Conoces como es el perfil profesional de una persona en LinkedIn a fondo? ¿Sabes cuáles son todos los campos a rellenar, y cómo hacerlo? Si quieres asegurarte de que completas todo tu perfil a la perfección, ¡sigue leyendo! Te hemos hecho una completa infografía llena de datos y consejos sobre cada apartado de LinkedIn, su función y cómo rellenarlo de la mejor manera para que te conviertas en toda una eminencia.

Foto del perfil profesional

La foto es lo primero que van a ver del perfil profesional en LinkedIn, y es de vital importancia. Es nuestra carta de presentación y nos define profesionalmente, por lo que no podemos escoger cualquier fotografía de nuestra galería para que sea nuestra foto de perfil en LinkedIn. Ten en cuenta que será la primera imagen que tendrán de ti muchas de las personas que visiten tu perfil, por lo que no vale cualquier imagen. Obviamente, no estamos diciendo que tengas que tenga que ser tu foto de DNI, ni que todas las fotos sean iguales. Eso sí, lo ideal es que cumplan algunos requisitos para que se vean profesionales. Colócate de frente o ligeramente de perfil, mira a cámara y, sobre todo, ¡sonríe!

Nombre y apellidos

Sobra decir que se debe poner un nombre real en el perfil profesional para que le localicen. Si no, ¡no sirve de nada! Además, evita escribirlo todo en mayúsculas. También puedes incluir iconos como flechas o estrellas. ¡Eso pega mejor en el extracto!

Titular profesional

El titular profesional es un campo tan vital como olvidado dentro del perfil profesional en LinkedIn. Son 120 caracteres en los que tienes que describirte a ti mismo como profesional y decir de forma original y directa lo que ofreces. No utilices este campo para poner tu último cargo en tu última empresa, o para poner que estás “buscando tu camino” o que eres “jefe de ti mismo”. ¡Utilízalo para escribir lo que eres como profesional!

Extracto

A diferencia del titular profesional, en el extracto tienes más caracteres para definirte (un total de 2000), así que no los malgastes hablando de cosas que ya figuran en otras partes de tu perfil, como tu educación o tu trayectoria profesional. El extracto es el apartado más humano del perfil de una persona en LinkedIn, así que utilízalo para hablar de lo que eres y de lo que haces, de tus motivaciones y de tus habilidades. Despierta tu lado creativo, pero tampoco te enrolles demasiado, ¡no conviene aburrir! Reescribe el extracto las veces que haga falta y no vaciles a la hora de invertir tu tiempo en perfeccionarlo. Y ya que en el extracto hablas de ti mismo, ¡hazlo siempre en primera persona!

Experiencia

LinkedIn no es un CV online al que pueda acceder cualquiera, sino que es mucho más que eso. Por ello, no conviene que en el apartado en el que debes hablar de tu experiencia profesional te limites a copiar y pegar. Es la oportunidad para sacar a relucir tu experiencia en el sector profesional al que te dediques (de nuevo, ¡sin enrollarte demasiado!). Utiliza este campo para detallar brevemente los puestos que has ocupado, lo que has aportado en cada uno de ellos y lo que has aprendido. Este apartado es perfecto para expresar no sólo qué sabemos hacer, sino lo que hemos hecho hasta ahora.

Educación

En este apartado debes incluir tu formación académica, dónde y cuándo has estudiado, sin más. Incluye también formaciones complementarias, si las has recibido.

Aptitudes y validaciones

Las aptitudes y validaciones maximizan las visitas al perfil de una persona, lo que representa más oportunidades profesionales. En este apartado podrás incluir de forma jerarquizada tus competencias profesionales. Así, tus contactos tendrán la opción de validarlas con el objetivo de avalar estas aptitudes. Al ser LinkedIn una red social tan generosa, lo más adecuado es que no esperes a recibir así como así. Lo mejor será que te lances a dar y a validar las aptitudes de tus contactos. ¡Pero no valides a lo loco!

Intenta ser objetivo y no valorar aptitudes en base a la reciprocidad que tengas con un contacto. Al  fin y al cabo, las validaciones sirven para respaldar las aptitudes de un contacto,. Por eso si validamos sin ton ni son, acabarán perdiendo su valor.

Cursos y proyectos

En el apartado de cursos, incluye solo aquellos de carácter profesional que avalen el sector profesional en el que te mueves. En cuanto al apartado de proyectos, es el campo idóneo para hablar de aquellos en los que hayas colaborado o que hayas liderado.

Recomendaciones

Cuanta más experiencia laboral tengas, a más clientes, empleados, compañeros de trabajo y jefes conocerás. Es probable que alguno te pida (o tú a ellos) una recomendación en LinkedIn, y este apartado es el adecuado. Las recomendaciones en LinkedIn son una buena opción para dar credibilidad a las aptitudes y a la experiencia laboral. Se las puedes pedir a tus jefes y compañeros de trabajo, tanto actuales como antiguos. A la hora de darlas tú, te aconsejamos empezarla con una frase impactante que invite a la lectura. En ella lo mejor es que describas tu relación con el recomendado para darle contexto. Comparte los rasgos más destacados del recomendado no sólo profesionales, sino también personales, pues siempre gustará más leer cómo alguien no es sólo competente, sino que es una persona con la que da gusto trabajar.

Ahora que conoces a fondo cómo es el perfil profesional en LinkedIn, ¡lánzate a completarlo y verás cómo tus visitas suben como la espuma!

Infografía: perfil profesional en Linkedin

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X