El paradigma está cambiando. Las tecnologías, Internet y las redes sociales han transformado completamente nuestro mundo, incluyendo nuestra forma de hacer negocios. Por eso, el Social Selling es tan vital en tu estrategia en redes sociales.

Atrás quedó la época en la que llamaban a tu puerta para venderte una colección de enciclopedias. Ya no se lleva eso de contactar con alguien simplemente para venderle nuestro producto y si te he visto, no me acuerdo. En estos nuevos tiempos tecnológicos, donde llueve la información y estamos más en contacto que nunca, lo que interesa es establecer una relación con nuestro cliente. Y por eso, el Social Selling es la clave de nuestra estrategia en redes sociales.

Estas plataformas son el lugar idóneo para establecer todo tipo de relaciones. Tenemos redes sociales como Facebook, en la que solemos ponernos en contacto con nuestros amigos; y existen redes sociales como LinkedIn, enfocadas al ámbito profesional y para establecer vínculo de esta naturaleza. Estas relaciones comerciales son las que dieron lugar al Social Selling.

Pero, ¿qué es eso del Social Selling?

Pues consiste en interactuar mediante las redes sociales con nuestros potenciales clientes, y acelerar así el proceso comercial. Lo que tenemos en un primer momento son compradores potenciales, y lo que nos interesa es que confíen en nosotros. Para ello es esencial tener una estrategia en redes sociales. A través de las mismas podremos llegar fácilmente a ellos creando y compartiendo contenido de calidad, interactuando con los usuarios, respondiendo a sus dudas y estando ahí para ellos,… Estos movimientos harán crecer nuestra marca y crearán un vínculo entre ésta y el usuario que no es tan fácil de romper como el vínculo que estableces con un vendedor que sólo quiere venderte su producto, el cual comprarías en la tienda de al lado si fuera más barato.

Este vínculo que creamos en las redes sociales se basa en la fidelidad y la confianza que produce el hecho de que el cliente se identifique con nosotros y con lo que ofrecemos. Además, el Social Selling ahorra tiempo, algo muy necesario en estos tiempos cada vez más acelerados en los que vivimos.

Pero el éxito con el Social Selling no se consigue centrándose sólo en una red, sino que tenemos que integrarlo en nuestra estrategia en redes sociales al completo. Integrar todas estas redes es la clave para conseguir que el Social Selling funcione a la perfección y nos proporcione los beneficios que estamos buscando conseguir.

¿Y de qué beneficios estamos hablando?

Pues los números hablan por sí solos. El 78% de las marcas que utilizan el Social Selling venden más que sus competidoras, y a algo se tiene que deber. Ahora, muchos clientes realizan un estudio del mercado por Internet, por lo que si se topan con tu negocio y les gusta lo que ven, pueden convertirse en tus propios clientes. Los compradores participan, además, en comunidades online en las que comparten opiniones y experiencias sobre los productos que buscan. Leyendo estas comunidades obtendremos información sobre lo que quieren y, además, podremos responderles de forma planificada, lo que nos pondrá en una situación de ventaja respecto a la de nuestros competidores.

Con las redes sociales, además, podrás aprovechar al máximo el apego que sienten algunos clientes con las marcas, y conseguirás el mayor tesoro que puede conseguir un negocio: un cliente satisfecho que pueda convertirse en un embajador de marca y que capte nuevos clientes por sí solo.

Pero, ¿en qué redes puedo usar el Social Selling?

No nos cansamos de repetir lo vital que es el Social Selling en tu estrategia en redes sociales pero, ¿en cuáles, exactamente? Pues en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo y que mejor se adapte a lo que busquéis, tanto tú como ellos. Pero las más imprescindibles son Twitter y, sobre todo, LinkedIn.

La red social profesional por excelencia ha lanzado el Social Selling Index o SSI de LinkedIn, un indicador que señala la actividad de los profesionales de ventas que centran sus esfuerzos en LinkedIn en conseguir potenciales clientes. Es un índice que te ayuda a saber qué tal eres como vendedor evaluando tu presencia en LinkedIn. Esta herramienta da los resultados divididos en cuatro indicadores fundamentales. Cada día podrás repasar tus datos, pues LinkedIn los actualiza de forma automática. Cada indicador muestra una puntuación del 0 al 25 y su suma total te señala en un indicador final qué tal tienes tu LinkedIn enfocado al Social Selling. Repasemos cada indicador de forma resumida:

Establish Your Professional Brand

Se traduce como “establece tu marca personal. Es un indicador que mejorará a medida que vayas completando tu perfil con una buena foto, un buen titular, redactando un buen extracto, añadiendo datos de contacto, detallando tu experiencia laboral, incluyendo y validando aptitudes,…

Find The Right People

“Encuentra a la gente adecuada”. Conectando con profesionales de tu sector podrás aumentar este indicador. En esta ocasión lo ideal es tener una red de contactos de calidad, pero siempre sabiendo escoger a quién aceptar en tu red.

Engage With Insights

“Comprométete con ideas”. Cuanto más contenido de valor compartas y más participes en los grupos de LinkedIn, más subirá este indicador. Es recomendable que te unas a grupos de LinkedIn que te interesen. Son una interesante fuente de información y de posibilidades de negocio. ¡Y recuerda mantenerte activo dentro de ellos!

Build Relationships

“Crea relaciones”. LinkedIn te permitirá buscar y encontrar a tu target y seleccionar aquellos contactos que más te interesen. Una vez los tengas en tu red, ¡no dudes en interactuar con ellos! Pero sin molestar, claro. Visita perfiles que te interesen e intenta entablar relaciones con ellos. Poco a poco crearás una interesante red de contactos que te ayudará a que este indicador suba como la espuma.

Cuando estos cuatro indicadores estén a tope, LinkedIn valorará tu perfil como uno adaptado eficazmente al Social Selling y estarás preparado para que tus ventas se disparen. Así que corre a poner todo esto en práctica, ¡y cuéntanos cómo te ha ido!

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X