Si lo que buscas es mejorar tu presencia en la red de los profesionales no puedes olvidarte de la estrategia SEO en LinkedIn. Resulta clave para que triunfes en la red profesional del momento.

Los más de 441 millones de usuarios repartidos por el globo que usan LinkedIn la posicionan como la red profesional más utilizada. Ya sea porque buscas empleo, nuevos retos, o eres un directivo y quieres nuevos empleados, tu presencia en esta red profesional debe ser imprescindible. ¿Y qué mejor herramienta para conseguirlo que utilizando el SEO en LinkedIn?  Sobre todo si tenemos en cuenta que esta plataforma es una excelente herramienta de networking. Con ella puedes, desde captar nuevos clientes, hasta lograr que los inversores impulsen nuevas ideas de tu negocio. Por si no fuera suficiente, LinkedIn también te permite conocer a otros profesionales y expertos del sector que te interese. Conectando con ellos podrás intercambiar ideas y opiniones.

Por lo tanto, LinkedIn es un portal donde no solo buscas, sino que, a la vez, te encuentran. Ello explica que el grado de visibilidad que tengas en esta red será crucial, por lo que aplicar SEO en LinkedIn debe ser imprescindible. Pues ya sabes que una buena presencia asegura una mejor visibilidad y, gracias a ella, más posibilidades de que aparezcas en las búsquedas.

Para lograrlo es recomendable que tu estrategia SEO en LinkedIn pase por las siguientes fases:

  • Búsqueda de palabras clave

Ésta será la primera tarea que has de cumplimentar. Para ello, investiga y averigua qué términos son los más atractivos para tu profesión. Se trata de captar la atención de los usuarios, así que busca los más llamativos, a la vez que relevantes. Es decir, busca palabras que definan bien lo que haces (nunca utilices palabras muy genéricas como “abogado”) y que otras personas puedan querer buscar en LinkedIn. Estas keywords son, al fin y al cabo, las palabras con las que te localizarán en LinkedIn. No olvides introducirlas en el titular profesional, el extracto y en las secciones de experiencia y educación. Sin embargo, ten cuidado. Que la utilices con frecuencia no implica que abuses de ellas. No cometas el error de caer en el  “keyword stuffing”.

No existe un número determinado que indique las veces que has de introducir la palabra en cuestión, pero modérate. Para que tu estrategia SEO en LinkedIn sea óptima procura introducirlas con naturalidad.

Otro buen lugar donde puede introducir las palabras clave es en los enlaces hacia sitios externos. LinkedIn pone a tu disposición varios anchor text (o texto ancla, son las palabras que llevan el enlace) por defecto, pero te da la posibilidad de personalizarlos. Así que no desaproveches esta ventaja y coloca alguna keyword aquí también.

  • Olvida la timidez

De nada te sirve si lo que buscas precisamente es lo contrario, visibilidad, así que permite que el mayor número de personas posible vea tu perfil. Al fin y al cabo, ése es el objetivo del SEO en LinkedIn. Por tanto, ve a la configuración y escoge la opción de visibilidad total. Ahora que todo el que quiera puede verte cuida la imagen que das. Es decir, olvida las fotos “personales” y opta por aquellas que den imagen de profesionalidad y competencia.

  • Rellena todos los campos de tu perfil

Son muchas las “teorías” que circulan sobre LinkedIn. Una de ellas sostiene que si no tienes tu perfil completamente relleno no conseguirás visibilidad total. Aunque no podemos certificar este argumento, sí que te aconsejamos que completes tu perfil. Son pocas las personas que saben la importancia de campos como el extracto o el titular profesional. Todo un error ya que aporta información muy valiosa sobre ti. Sin ir más lejos, el titular profesional es, junto con la foto y el nombre, lo primero que vemos del perfil de una persona. Permite que tengas más información de él con sólo un vistazo. Por su parte, el extracto te permite conocer mejor a la persona real, aparte de su trayectoria profesional y académica.

Además, rellenando todos los campos no sólo introducirás información clave sobre ti. También podrás incluir alguna keyword que ayude a tu estrategia SEO en LinkedIn. De esta forma, te acercarás a tu target y tus contactos se multiplicarán.

  • URL más amigable

Ésta es una de las tareas básicas de tu estrategia SEO en LinkedIn es personalizar la URL de tu perfil. Ello hará que te recuerden más y te permite introducir palabras clave. Puede ser tu nombre, apellidos, el sector en el que te mueves… 

Personalízalo acudiendo al modo de edición en tu perfil, y justo debajo de tu foto verás una URL personalizable. ¡Modifícalo y haz que tu perfil sea más visible y atractivo!

  • Linkbuilding en LinkedIn

Se trata de otro pilar básico de LinkedIn. Como ya sabes, esta red permite que enlaces su página a la que elijas, así que aprovecha esta oportunidad y enlázala a tu blog, redes personales… Todo aquello que ayude a aumentar tu visibilidad es bien recibido. Además, esta red profesional también te permite subir archivos en Power Point, viable gracias a SlideShare. Así darás mayor relevancia a tus conocimientos.

Otras de las funcionalidades de LinkedIn es relativamente joven. Desde finales del año pasado, LinkedIn introdujo importantes cambios en la red. Uno de los mejor recibidos fue la posibilidad de subir vídeos, imágenes, presentaciones… Todo ello con gran potencial, pues no olvidemos la fuerza que aportan los recursos gráficos.

¿Te has dado cuenta ya de todo el potencial que tiene el SEO en LinkedIn? ¿A qué esperas para poner en práctica estos consejos? ¡Y aún quedan muchos más! Cuéntanos qué tal tu experiencia y aumenta tu visibilidad en la red profesional número uno. 

 

Camino de Pablos

Author: Camino de Pablos

Licenciada en Publicidad y especializada en posicionar perfiles de LinkedIn mediante acciones SEO. Entusiasta de Internet, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo online. Siempre con un libro en las manos. Puedes seguirme en @Caminodp

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X