Para usar LinkedIn eficazmente, disponer de un perfil ya no es suficiente; tienes que saber gestionar tu presencia y tu actividad en esta red social, pero sobretodo, tienes que ser bien perseverante para conseguir resultados.

¿Qué es lo que necesitas saber para aprender a usar LinkedIn eficazmente? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo y miles de personas se conectan diariamente, también en España, lo que significa que muchos clientes potenciales se encuentran ahí a diario.

Pero lo que de verdad deberías de preguntarte es, ¿cómo se puede usar LinkedIn para obtener resultados a largo plazo?

A continuación, voy a darte 5 consejos para que logres triunfar en LinkedIn y consigas los resultados que deseas. Con perseverancia, esfuerzo y esta guía ¡Todo se puede conseguir!

✱✱✱Empieza a conseguir resultados en LinkedIn ✱✱✱

mejorar perfil linkedin revision

Consejo 1: Define bien tus objetivos, propuesta de valor y público objetivo

¡En esta red social tienes que tener unos objetivos claros! No puedes estar en LinkedIn por estar, así que, si quieres usar LinkedIn eficazmente, mi primer consejo es que definas bien tus objetivos, tu propuesta de valor y tu público objetivo.

  • Tus objetivos. Define tu objetivo profesional, ¿Qué es lo que quieres conseguir en LinkedIn? Mejorar tu marca personal, encontrar empleo, conseguir clientes, mejorar tu situación laboral, ser considerado un referente en tu sector… Primero tienes que dejar todo esto claro, sólo así podrás alcanzarlo.
  • Tu propuesta de valor. ¿Qué es lo que te diferencia de los demás? ¿Qué es lo que puedes ofrecer profesionalmente? En este apartado tienes que defender tus puntos fuertes como profesional.
  • El público objetivo. Define también tu público objetivo. Y no sólo lo definas, procura saber todo lo que puedas sobre él: cuáles son sus necesidades, sus gustos y preferencias, sus características y elementos diferenciadores.

Consejo 2: Ten una buena presencia para usar bien LinkedIn

Después de haber definido bien tus objetivos, tu propuesta de valor y tu público objetivo, mi consejo es que consolides bien tu presencia en esta red. Y para ello, lo más esencial es que tengas un excelente perfil en LinkedIn; un perfil estelar.

Esto es lo más importante de todo, porque el perfil de LinkedIn es tu tarjeta de visita y alrededor del cual, gira toda tu actividad.

Por eso es importante que este bien redactado, con un buen titular y extracto en el que utilices las palabras clave que te definen y te diferencian del resto de profesionales. Tienes que captar la atención de tus visitantes y de transmitir toda tu valía a tus potenciales clientes, reclutadores, socios e inversores. Solo de esta manera empezarás a usar eficazmente LinkedIn. Recuerda que LinkedIn hace casi imposible mentir en el curriculum, así que no caigas en ese error.

Tu perfil profesional en LinkedIn es el “centro” alrededor del cual ha de girar toda tu actividad en esta red social. Transmite en él toda tu valía, diferénciate, muestra tu propuesta de valor, y hazlo atrayente.

Consejo 3: Sube contenido de valor para tu público

Si quieres aprender a utilizar LinkedIn para conseguir buenos resultados, es importante que subas contenido de valor para tus contactos. Mi consejo es que evites hablar constantemente de ti y de tus servicios, pues te van a acabar considerando un contacto molesto que les inunda de spam y así, no vas a conseguir cumplir ninguno de tus objetivos en LinkedIn. Por eso tu contenido debe de ser:

  • Interesante para tu red de contactos: Sube contenido práctico y atrayente que conecte y genere engagement con tus contactos. Ya sean consejos, artículos, información de actualidad…
  • De carácter duradero: Intenta que sean duraderos en el tiempo, para que luego puedas reutilizarlos más tarde.
  • Interactivo: Para hacer que se origine actividad entre los miembros de tu comunidad. Una manera de hacerlo es a través de encuestas o preguntas que llamen a la acción.
  • Contenido multimedia: es una magnífica forma de captar la atención de tus potenciales clientes o reclutadores. Se pueden usar diferentes formatos:
    • Imágenes
    • Infografías: Son las que más se comparten y las que más triunfan en esta red.
    • Vídeos nativos: Son el formato estrella de LinkedIn. El mismo algoritmo de esta red te favorecerá si usas este formato.

✱✱✱¿No sabes cómo mejorar tu perfil de LinkedIn? Nosotros te ayudamos.✱✱✱

crear perfil linkedin redacción

Consejo 4: Interacciona con tus contactos eficazmente

¡Tienes que interaccionar con tus contactos! No te sirve de nada tener muchos contactos si luego no creas actividad con ellos ¡Así no vas a aprovechar todas las posibilidades que te ofrece LinkedIn! Que son muchas. Y empieza a utilizar eficazmente LinkedIn. A continuación voy a darte algunos consejos e ideas para ayudarte a hacerlo:

  • Conecta con profesionales de valor: es importante tener mucha cantidad de contactos, pero es aún más importante su calidad.
  • Ayuda a quienes lo soliciten: Ya sea dando un consejo, con información… Si quieres recibir, también tienes que dar.
  • Interacciona con sus publicaciones. Una forma muy eficaz de hacerlo es comentándolas. Un buen comentario en una publicación no sólo hace que ésta tenga un mayor alcance; también es una forma de darle feedback a la persona que la ha publicado, enriquecer su contenido, etc. También haces que tenga un mayor alcance si la compartes 😉 Y recuerda la funcionalidad de LinkedIn Kudos.
  • Participa en debates que vayan surgiendo en LinkedIn.

Consejo 5: Usa LinkedIn para potenciar tu Employer Branding eficazmente

Mi último consejo es que potencies el employer branding en LinkedIn, es decir, la imagen que das como marca empleadora ante tus trabajadores actuales y futuros, así como ante la sociedad en general. Que la gente vea tu empresa como su lugar deseado de trabajo, o como una gran empresa con la que hacer negocios ¿Qué cómo puedes hacerlo? Mi consejo es que compartas algo en los que muestres tus valores así como tu cultura corporativa ¿Es un día especial? ¿Hay una fiesta de cumpleaños? ¿Tenéis nuevos clientes? ¡Comparte la alegría en LinkedIn! Las personas hacen negocios con personas que les gustan, así que no tengas miedo de compartir algo de la cultura de tu oficina en LinkedIn.

Uso eficaz del Employer Branding en LinkedIn

Otra recomendación que tengo para ti, es que te apoyes en tus empleados; tienes que conseguir que se conviertan en los embajadores de tu marca de forma natural y voluntaria a través de estrategias o acciones (employee branding). Así con su presencia y actividad en redes sociales (sobretodo en Linkedin) darán visibilidad y buena imagen a tu empresa. Y ¿quién tiene más credibilidad para hablar de tu empresa que tu propio empleado?

Ejemplo del uso eficaz de LinkedIn en Adecco

Espero haberte ayudado con esta guía de consejos a aprender a usar eficazmente LinkedIn. Recuerda que en LinkedIn no puedes tener un perfil sin más, tienes que exprimir todas sus posibilidades, solo de esta manera te reportará los resultados que deseas.

 

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...