Quienes no conocen el verdadero potencial de LinkedIn caen en la tentación de pensar que se trata únicamente de una especie de curriculum digital. Pero lo cierto es que estamos ante una herramienta mucho más completa que ha sido capaz de llevar las relaciones laborales a otro nivel.

Lejos de ser otra página más en las que se apilan miles de curriculum digitales similares en bases de datos, LinkedIn te abre la puerta para que puedas desarrollar tu creatividad y darte a conocer con mayor detalle

Sin duda, es la opción más completa ya que como podrás comprobar en las cinco razones que te voy a dar a continuación, además de ser una solución para buscar trabajo de forma proactiva, es también una potente herramienta para trabar contactos profesionales de calidad.

✱✱✱ Diseña tu propia estrategia en LinkedIn conmigo. Te enseñaré todo lo que necesitas para conseguir los mejores resultados. ✱✱✱

formación LinkedIn

1. Red social profesional para profesionales

La primera diferencia con un curriculum digital al uso es que estamos ante una red social por lo que la información fluye en distintos sentidos. Asimismo, tienes la posibilidad de interactuar con diferentes perfiles tanto de particulares como de empresas.

En cualquier caso, se trata de una red social profesional. Esto quiere decir que no encontrarás publicaciones de carácter lúdico o personal más propio de otras redes como Instagram o Twitter, salvo contadas excepciones (que conste que no estamos en contra de lo lúdico o lo personal en LinkedIn, contenidos que son muy valorados).

Por el contrario, el tipo de publicaciones que vas a encontrar en LinkedIn están enfocadas al mundo profesional. Como por ejemplo aquellas que tienen que ver con la mejora de habilidades que afectan al desarrollo laboral, casos de éxito de empresas o incluso apuntes sobre macroeconomía.

Otra ventaja añadida es que LinkedIn filtra los posibles contactos falsos y tiene herramientas para evitar el spam, que puede llegar a ser muy molesto y que a la larga supone una importante pérdida de tiempo y de recursos. No siempre funcionan al 100% pero digamos que la red se esfuerza por cerrar los perfiles falsos y porque se mantengan mensajes de calidad.

Los contactos

No cabe duda que lo más importante en una red social es que permite hacer contactos y por tanto llegar a más gente. En ese sentido LinkedIn no tiene rival. Para que te hagas una idea en octubre de 2021 esta red social ya había alcanzado los 800 millones de usuarios en todo el mundo.

LinkedIn es la mayor red profesional de mundo con unos 800 millones de usuarios a finales de 2021 y casi 15 millones en España

Contactos que te pueden abrir muchas puertas entre otras cosas gracias a la funcionalidad que permite recomendar y ser recomendado. En otras palabras, contarás con el apoyo y el aval de otros usuarios para que tengas mayor crédito dentro de la comunidad.

En definitiva, puedes tejer tu propia red de contactos reales con intereses comunes. Poco a poco irá creciendo con las solicitudes que a buen seguro vas a ir recibiendo si aprovechas bien ésta y otras tantas características de LinkedIn.

2. Refuerza tu marca personal

Una cosa está clara, si quieres que LinkedIn sea algo más que un currículum digital entonces debes tomar tiempo y poner toda tu atención en crear un perfil optimizado.

Es el momento de definir tu marca personal de una manera natural. Para ello puedes dar una visión general de toda tu carrera profesional, tus intenciones futuras, tu forma de ver la vida o lo que significa para ti la profesión en la que te has formado. Como ves se trata de algo más complejo e interesante que una simple carta de presentación.

Además, necesitarás hacer un buen SEO prestando atención a los detalles, como puede ser colocación de palabras clave (también llamadas Keywords) en puntos estratégicos como en el titular del perfil o en la sección Acerca De. De esta manera puedes hacer que tu perfil llegue a más personas y por tanto aumentará la probabilidad de alcanzar tu objetivo.

A modo de consejo añadiré que te interesa poner una foto adecuada donde se vea claramente tu rostro ya que eso inspira confianza y mejora exponencialmente tu visibilidad en esta red profesional.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, que deja bien a las claras que LinkedIn es más que un curriculum digital, es que se trata de la única red para profesionales que te permite ir publicando contenido además de tu perfil.

Esto es una gran ventaja pues te da la posibilidad de seguir reforzando tu posición y marca personal o profesional, siempre y cuando aportes contenidos de calidad con información que pueda ser útil e interesante para el resto de la comunidad, especialmente en tu área de trabajo. Además, al igual que en el resto de redes sociales, es importante publicar contenido original de forma recurrente para obtener mejores resultados.

Así pues, es toda una oportunidad para demostrar tus conocimientos en la materia que dominas o por la que te gustaría posicionarte en LinkedIn, dando buenas razones para ampliar tu círculo de contactos.

A esto hay que sumar la posibilidad de mostrar de forma práctica otras capacidades que sean relevantes como puede ser la buena redacción, el dominio de un idioma o el uso de herramientas informáticas especializadas. Éstos son sólo algunos ejemplos, pero con un poco de creatividad y en función de cada especialidad profesional seguro que puedes demostrar tus habilidades.

✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱

LinkedIn profesional

4. A la búsqueda de clientes

Si nos acercamos a LinkedIn como profesionales autónomos o desde perfiles empresariales en busca de posibles clientes a los que ofrecer productos o servicios, entonces salta a la vista que hablamos de algo más que de un curriculum digitalizado.

Ten en cuenta que como profesional registrado en LinkedIn puedes acceder a un gran número de perfiles profesionales de los que se pueden extraer datos interesantes desde el punto de vista comercial y de marketing.

Y es que LinkedIn es mucho más que una red para buscar empleo, en ella abundan los perfiles con cargos de responsabilidad en empresas con capacidad para tomar decisiones de compra de productos y servicios ¡tus potenciales clientes!

Por otro lado, las personas que son demandantes de empleo en algún momento acabarán encontrando su posición en el mundo laboral y en todo caso no hay que desmerecer su potencial como futuros clientes.

Así pues, con la estrategia adecuada y haciendo un buena segmentación y análisis de los datos, verás como LinkedIn es también un recurso perfecto para prospectar o buscar futuros clientes con interés real en el servicio o producto ofrecido.

En ningún caso se debe utilizar esta fuente datos para llevar a cabo malas prácticas como el envío de correos masivos o spam, primero porque está penalizado por LinkedIn y segundo porque echaría por tierra el esfuerzo por crear tu marca personal. Lo más recomendable es tratar de incorporarlos a tu red de contactos de forma natural.

✱✱✱ ¿Quieres que tus empleados dominen LinkedIn y consigan resultados de negocio a través de esta red? ✱✱✱

Cursos de linkedIn para empresas

5. Mantenerse al día

Tanto para quienes están en posición de demanda de empleo o para quienes ya están trabajando es de vital importancia mantenerse al día siguiendo de cerca cómo evoluciona el sector profesional al que pertenece. Así pues, no basta con rellenar los formularios típicos de un curriculum digital y esperar resultados.

Mediante LinkedIn puedes ir viendo por ejemplo qué herramientas se están usando o en qué se está formando la mayoría de la gente que desarrolla su labor en tu misma área. De esta forma sabrás a qué atenerte a la hora de continuar con tu preparación si fuera necesario.

Por último, el hecho de que LinkedIn sea una plataforma en constante evolución hace que tengas que estar aprendiendo nuevas funcionalidades con las que mejorar tu red de contactos. En cierto modo es una manera de estar alerta para mantener tu perfil en buena forma y evitar que te duermas en los laureles.

¿Te hemos convencido que LinkedIn es mucho más que un curriculum digital? Si tu respuesta es que sí entonces debemos darte la enhorabuena, porque eso significa que vas a poder sacarle todo el jugo a LinkedIn, la red profesional para profesionales.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...