La figura del CEO está en auge. Su visibilidad, reputación y liderazgo (no sólo a nivel empresarial, también en ámbitos sociales o medioambientales) inciden en la valoración de la empresa que dirige. Por todo ello, resulta cada vez más necesario que tenga una buena presencia en LinkedIn.

CEO son las siglas de Chief Executive Officer. Se trata del cargo de máxima responsabilidad ejecutiva de una empresa; que puede traducirse en términos tales como Consejero Delegado, Director General, Presidente Ejecutivo o similar. Es, asimismo, la imagen visible, la “personificación” de la compañía que dirige.

En un contexto cada vez más digital e interconectado, en el que la sociedad demanda un mayor compromiso de las compañías con su entorno, así como una mayor transparencia y cercanía, es innegable que el CEO ha de estar, y estar bien, en LinkedIn. Te lo explico a continuación.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn tu negocio y tú marcaréis la diferencia. ✱✱✱

ebook consejos LinkedIn

La figura del CEO en el contexto actual

Antes de pasar a explicarte por qué el CEO tiene que estar (bien) en LinkedIn, me gustaría hablarte del nuevo papel que está experimentando la figura del CEO. Un papel que trasciende al meramente empresarial, y que es demandado cada vez más por la sociedad, y por el resto de los grupos de interés de una compañía.

Para hablarte de todo ello, me voy a basar en el estudio CEO RepTrak Spain 2019, titulado “La importancia de la voz del CEO en el contexto actual”, el cual fue presentado este mes de marzo en el evento “La voz del CEO en la reputación corporativa”.

Lo primero que se desprende al leer dicho estudio, es que las expectativas hacia el CEO (sobre todo si lo es de una gran empresa) están cambiando.

En efecto, ahora se espera de él que se posicione en temas sociales y medioambientales, o en ámbitos tales como la diversidad y la inclusión. De tal manera que es el referente y el principal embajador de los valores corporativos de la organización.

✓  Aspectos que influyen en la reputación del CEO

Por eso, no es de extrañar que el actual “modelo ideal” del CEO no esté relacionado sólo con la cuenta de resultados de la empresa que dirige (aunque también, por supuesto; de hecho, ser un gerente eficaz, que crea valor para los grupos de interés de la compañía, es una de las cualidades más valoradas de un CEO).

También entran en juego otras características, como que se trate de una persona con visión estratégica y una perspectiva global; que actúe responsablemente, se comporte éticamente y se preocupe por los problemas del mundo en el que vive.

Su capacidad de liderazgo, su influencia, y sus habilidades de comunicación, son aspectos también muy valorados.

Estos son algunos de los principales ingredientes que configuran la reputación del CEO en el contexto actual. Una reputación que aumenta cuanto más conocido es.

El estudio al que me estoy refiriendo deja bien patente, asimismo, que su reputación incide plenamente en la de la compañía que dirige, con un dato que no deja lugar a dudas: el comportamiento y las acciones del CEO impactan en un 35,9% en la reputación de la compañía.

En resumen:

El CEO es cada vez más la cabeza visible de una empresa; sus valores “encarnan” los valores corporativos; su mayor o menor visibilidad, y su reputación, inciden en la percepción y valoración de la compañía; estando la reputación del CEO ligada a aspectos tales como su liderazgo, influencia, responsabilidad, ética, y habilidades de comunicación. Su reputación incide, asimismo, en la de la organización que dirige.

Y, por último, aunque no por ello menos importante: se espera del CEO que tenga un papel activo no sólo en aspectos meramente empresariales, sino que abarque otras dimensiones, como las sociales y medioambientales.

Por qué es importante la presencia del CEO en LinkedIn

Si a todo lo que te acabo de comentar hace un momento, se añade el hecho de que estamos en un mundo cada vez más digital e interconectado, en el que las redes sociales adquieren un protagonismo creciente, es innegable que todo CEO que se precie ha de estar en LinkedIn, la mayor y más prestigiosa red social profesional del mundo.

Y si aún no estás convencido, a continuación te doy más argumentos que te ayudarán a comprender por qué un CEO ha de estar en esta red social.

✓  Mejora su reputación y la de su empresa

LinkedIn es ideal para dar visibilidad y notoriedad a cualquier profesional, mostrar su valía, sus logros, su trayectoria. Esto es válido también, por supuesto, para un CEO.

De esta manera, además, no sólo mejorará su reputación, sino la de su empresa (a condición, eso sí, de que su presencia en esta red social sea excelente, de lo cual te hablaré más adelante), pudiendo llegar a ser su mejor embajador en esta red social.

✓  Le humaniza y le hace más cercano

LinkedIn es también excelente para mostrar el lado más humano de un CEO; lo cual es una forma de hacerle más cercano y, por consiguiente, de aumentar la vinculación (el famoso engagement) de su público objetivo. Y, por extensión, no sólo el suyo, también el de la empresa que dirige.

En su propio perfil de LinkedIn puede incluir algunas “pinceladas” que hablen de sus aficiones, compromiso en favor de la sociedad, valores humanos, etc.

Asimismo, de vez en cuando puede publicar contenidos en esta red social que exterioricen esas facetas suyas.

✓  Ejemplo de la transformación digital de la compañía

Se habla mucho de la transformación digital de las empresas. Una transformación que ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad; al menos, si se desea aumentar o, siquiera mantener, la competitividad de la compañía, y no quedarse “rezagados”.

En este contexto, es importante que el CEO dé ejemplo, y demuestre que está en sintonía con el nuevo entorno digital e interconectado; respaldando así el proceso de transformación digital de su organización.

Y una de las mejores formas de demostrarlo, es teniendo una buena presencia en LinkedIn.

✓  Los usuarios esperan que los CEO estén en redes sociales

En el evento al que me he referido al principio (“La voz del CEO en la reputación corporativa”), Nathalie Picquot, CEO de Twitter España, hizo esta rotunda afirmación:

“El papel de las Redes Sociales es fundamental en la construcción de la reputación del CEO: los usuarios esperan que estén presentes en esta plataformas”.

En efecto, los usuarios esperan que los CEO tengan voz en redes como LinkedIn. Una voz que no esté enfocada sólo en aspectos relacionados con su empresa; también en ámbitos más generales, como los empresariales, sociales o medioambientales, como te comento más de una vez a lo largo de este post.

✱✱✱ Recibe la mejor formación en LinkedIn con mis sesiones one to one y asesoramiento totalmente adaptado a tus objetivos. ✱✱✱

formación Linkedin

No basta con estar en LinkedIn, hay que estar bien

Pero no basta con que un CEO esté en LinkedIn: tiene que estar BIEN. Y es que, como dice el refrán, “nobleza obliga”. O, lo que es lo mismo, si un CEO quiere que su reputación (y, por extensión, la de su empresa) mejoren con su presencia en LinkedIn, ésta ha de estar a su “altura”. Lo cual supone:

  • Tener un perfil en LinkedIn impecable: O, como a mí me gusta denominar, un perfil súper estelar. Un perfil que demuestre a quien acceda a él, que se trata de una persona digna de su cargo; y que haga cierta la máxima de que “el CEO es el mejor embajador de su empresa” (también en esta red social).
  • Ser activo en LinkedIn: Publicando contenido que responda a esa creciente demanda de la sociedad, antes apuntada, según la cual los grupos de interés de una compañía, y la sociedad en general, esperan que el CEO tenga voz en relación no sólo con su organización, también con aspectos sociales y medioambientales.
  • Mostrarse cercano y humano, interaccionando en LinkedIn: Esto supone establecer una comunicación bidireccional; y estar a la escucha de lo que los usuarios de esta red social puedan transmitirle. Porque un CEO no sólo ha de tener voz, también ha de tener ojos y oídos de lo que acontece en el entorno de su negocio, de su sector, y de la sociedad en general. Para ello, LinkedIn es una herramienta privilegiada.

Quizás el CEO va a necesitar la colaboración de un profesional o de una empresa experta en LinkedIn, que le ayude a realizar todo esto que acabo de comentarte, y le facilite el día a día en esta red social.

✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

crear perfil LinkedIn

¿Están los CEO en LinkedIn?

Después de lo que te he comentado hasta ahora, y de los sobrados motivos por los que un CEO ha de estar en LinkedIn, déjame que te diga algo que seguro te va a sorprender:

La presencia en LinkedIn de los CEO de las grandes empresas españolas es aún bastante escasa.

Sí, resulta “chocante” que esto sea así. Sería interesante investigar a qué se debe. Probablemente, la mayor exposición pública que puede suponer estar en LinkedIn; o seguir considerando todavía los canales de comunicación “tradicionales” como los únicos eficaces en el ámbito corporativo, pueden ser factores que influyen.

En cualquier caso, es evidente que los CEO (sobre todo los de las grandes empresas) han de cambiar el “chip”, y empezar a adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

Hay una frase atribuida a Nelson Mandela, uno de los grandes líderes del siglo XX, que merece la pena citar aquí: “Al fin y al cabo, si no puedo adaptarme cuando las circunstancias lo exigen, cómo voy a esperar que los demás lo hagan”.

Y es que no hay mejor forma de liderar que hacerlo con el ejemplo. Por ello, la presencia en LinkedIn de los CEO es una demanda de la sociedad, y de los propios empleados de las compañías, así como del resto de sus grupos de interés.

Una demanda a la que han de saber adaptarse los CEO. Y, aunque dicha demanda quizás no sea aún explícita, sin duda lo es implícita y repercute (consciente o inconscientemente) en la valoración de las empresas que dirigen.

✓  Todo esto no depende del tamaño de la empresa

Para finalizar, quisiera resaltar que todo lo que te he dicho en este post no se refiere sólo a los CEO de las grandes compañías; sino que puede ser aplicado (con los debidos matices) al CEO de cualquier organización, independientemente del tamaño que ésta tenga o del sector en el que opere.

Por qué un CEO debe estar (bien) en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y ahora me gustaría escucharte: Si eres CEO, quisiera que me dijeras si tienes presencia en LinkedIn, o piensas tenerla en breve; y qué beneficios consideras que te aporta (a ti y a la empresa que diriges). Si no lo eres, me gustaría saber si crees que los CEO deberían tener una (buena) presencia en esta red social. Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…