Cómo buscar empleo en LinkedIn requiere de un buen perfil, una buena estrategia, y saber utilizar adecuadamente esta red social. Con estos “ingredientes”, y perseverancia, conseguirlo está en tus manos.

Si quieres saber cómo buscar empleo en LinkedIn, te diré que tienes dos formas de hacerlo con éxito. Una “pasiva”, consiguiendo que tus reclutadores te encuentren en esta red social. Y otra activa, siendo tú el que les encuentres y te presentes a ellos. Hay una tercera, que es la de ofrecer tu candidatura a ofertas de trabajo que se publican en LinkedIn. Pero hoy quiero hablarte de las dos primeras, y de cómo conseguir con ellas tu meta. Sigue leyendo.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

Cómo buscar empleo en LinkedIn de forma “pasiva”

Cuando te hablo de buscar empleo en LinkedIn de forma “pasiva”, me refiero a ser encontrado por reclutadores, empresas de selección, headhunters, responsables de recursos humanos… cuando necesiten a un profesional como tú.

Ten en cuenta que un 75% de las ofertas de empleo no se publican (cifra que asciende al 85% para los puestos directivos). Es lo que se conoce como mercado laboral oculto. Te hablo de ello en este vídeo:

 

Las empresas cubren estos puestos de trabajo acudiendo a sus propias fuentes, bases de datos, referencias que les pueden dar personas conocidas que les inspiran confianza, etc.

Dicho esto, seguro que te estás preguntando ahora cómo buscar empleo en LinkedIn así. A continuación te doy algunas claves.

✓  Haz que te encuentren en LinkedIn

Lo primero de todo es conseguir que te encuentren en LinkedIn cuando busquen a un profesional como tú.

No olvides que una de las tareas de los reclutadores es buscar candidatos; tanto para procesos de selección que estén en curso, como para ir teniéndolos en sus bases de datos para futuros procesos de selección. Y que LinkedIn es una de sus principales fuentes donde conseguir candidatos.

Pues bien, si quieres aparecer en sus búsquedas en esta red social, aquí tienes algunos consejos:

  • De ellas, selecciona una o dos como principales.
  • Inclúyelas en tu perfil; en especial, en el titular profesional y en el extracto.
  • Construye una red valiosa de contactos, enfocada en tus objetivos profesionales, en tu sector, etc. Con esto conseguirás acercar tu “red” a tus potenciales reclutadores (consiguiendo que sean contactos tuyos de primer o de segundo grado); lo cual hará que aparezcas mejor posicionado en sus búsquedas.
  • Sé activo en LinkedIn. Publica actualizaciones; escribe tus propios artículos en LinkedIn Pulse; interacciona con las actualizaciones de otros usuarios (comentándolas, compartiéndolas o comentándolas); forma parte de grupos de LinkedIn afines a tus objetivos, y participa activamente en ellos. De esta forma, tendrás más opciones de atraer la atención de tus potenciales empleadores, y de que empiecen a considerarte como alguien valioso.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas ✱✱✱

como buscar trabajo en LinkedIn

✓  Da la mejor imagen de ti mismo con un buen perfil

Que los reclutadores te encuentren en esta red social está muy bien, y es el primer paso. Pero de nada te va a servir si entran en tu perfil y no está a tu altura.

Por eso, cómo buscar empleo en LinkedIn está estrechamente relacionado con tener un excelente perfil en esta red social. Cuida de manera especial:

  • El titular profesional. Es una de las partes más difíciles de redactar, pero de las más importantes. En 120 caracteres tienes que definirte como profesional, diferenciarte, y hacer que quien lo lea quiera seguir leyendo el resto de tu perfil.
  • El extracto. La sección más personal. Hazlo ameno y convincente. Muestra en él qué puedes hacer por la persona o empresa que te está leyendo, y transmite argumentos que avalen tu valía. A la hora de redactarlo puedes enfocarlo como si fuera tu elevator pitch.

Cómo buscar empleo en LinkedIn de forma proactiva

En este caso, se trata de que tomes la iniciativa y seas tú el que vayas al encuentro de tus potenciales reclutadores y empresas empleadoras.

Estos son algunos de los pasos a dar para conseguir tu objetivo.

Asegúrate de tener un buen perfil en LinkedIn

Cómo encontrar trabajo en LinkedIn y conseguir resultados, pasa por tener un buen perfil en esta red social. Sea cual sea la estrategia que lleves a cabo (“pasiva”, proactiva…) es condición necesaria que tu perfil en LinkedIn sea impecable.

No olvides que es tu “escaparate” y tu “tarjeta de visita”.

Contacta con los profesionales que pueden ayudarte a alcanzar tu meta

Pueden ser reclutadores, headhunters, responsables de selección de empresas de tu sector, etc.

Define cuáles son tus “candidatos” a contactar, y búscalos en LinkedIn. Para ello puedes hacer uso de los numerosos filtros que te ofrece esta red social.

Una vez que los has encontrado, pasa a la acción. Algunos serán contactos tuyos de primer grado; con lo cual podrás enviarles un mensaje y empezar a estrechar la relación con ellos.

Otros serán contactos tuyos de segundo grado: envíales una invitación a conectar personalizada. Recalco lo de personalizada, ya que es muy importante que causes una buena primera impresión.

Plantéate también recurrir a contactos en común, que puedan “presentarte” y dar buenas referencias de ti.

Conversa con ellos

Se trata ahora de que, una vez que has contactado con esas personas que te pueden ayudar a conseguir empleo, les hables de tus objetivos; consigas que se fijen en ti y en tu valía; y empiecen a tenerte en cuenta.

Esto puedes llevarlo a cabo desde el propio LinkedIn. Pero también puedes “sacarlos de LinkedIn”, y proponerles una breve conversación (telefónica o por Skype), en la que en cinco minutos les cuentes tu experiencia, motivaciones, tu valía…

Llegados a este punto, estás mucho más cerca de conseguir una entrevista o incluso una oferta de trabajo.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

Si es necesario, fórmate en LinkedIn o solicita servicio especializado

Cómo buscar empleo en LinkedIn, de una manera eficaz y exitosa, requiere estos “ingredientes” (que resumen lo que te he contado hasta ahora):

  • Un excelente perfil en esta red social.
  • Una buena estrategia.
  • Saber usar correctamente LinkedIn. Esto incluye, por ejemplo: cómo buscar a las personas adecuadas; cómo redactar una invitación a conectar personalizada; publicar en LinkedIn con impacto y aportando valor; saber interaccionar eficazmente con tus contactos; etc.

Si es necesario, fórmate en LinkedIn. O solicita el servicio de profesionales o empresas expertas.

En Triunfa con LinkedIn te ofrecemos nuestros servicios, que estamos seguros te van a ser de mucha utilidad. Como nuestro taller presencial de LinkedIn para encontrar trabajo; nuestros servicios de redacción del perfil, de mejora del perfil, o de búsqueda de palabras clave y redacción del titular profesional; o una sesión de formación one to one totalmente personalizada.

Sea como sea, no olvides que encontrar trabajo en LinkedIn es posible. Necesitas saber cómo. También necesitas, eso sí, otro “ingrediente” del que no te he hablado antes: perseverancia y trabajo diario.

Cómo buscar empleo en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿estás abierto a nuevas oportunidades profesionales? ¿Utilizas LinkedIn, o piensas utilizarlo, para alcanzar tu meta? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…