LinkedIn es la principal red social profesional, y una de las mejores herramientas para encontrar trabajo y que las empresas se fijen en ti. A continuación te digo cómo buscar trabajo en LinkedIn.

Los blogs y las redes sociales, en especial LinkedIn, han cambiado la forma que tienen las empresas de captar talento. Esto es así tanto si eres un candidato activo que accede a ofertas de empleo; como si quieres ser un buen candidato pasivo, que las empresas se fijen en ti y te llamen. Si quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn sigue leyendo.

✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱

ebook LinkedIn

Cómo buscar trabajo en LinkedIn de forma activa y “pasiva”

Si quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn, has de tener claro que tu presencia y tu actividad en esta red social han de cautivar a tus potenciales reclutadores.

Esto es así cuando envías una candidatura a un puesto de trabajo y optas a un proceso de selección.

Pero también es válido en todo momento, ya que estar en LinkedIn te convierte en un candidato pasivo a los ojos de los reclutadores; ya que uno de sus cometidos es buscar candidatos; tanto para procesos de selección en curso, como para tenerlos guardados en sus bases de datos a la espera de futuros procesos de selección.

Y no pienses que esto ocurre sólo con perfiles de alto nivel y headhunters encargados de seleccionar a CEOs. La transformación digital está produciendo profundos cambios en las empresas, y uno de ellos es la forma de captar talento.

Por eso, si quieres saber cómo buscar trabajo en un entorno laboral cada vez más digital, tienes que cuidar tu presencia en las redes sociales. Sobre todo (¡por supuesto!) en LinkedIn, la principal red social profesional.

Tu perfil en LinkedIn es tu escaparate en Internet

Si te estás preguntando cómo buscar trabajo en LinkedIn, lo primero es crear un perfil LinkedIn excelente, ya que es tu escaparate en Internet.

✓  Cuida especialmente lo primero que ven de tu perfil

Cuando conoces a un reclutador o a un posible empleador, dispones sólo de unos pocos segundos para causarle una buena primera impresión.

Lo mismo ocurre en LinkedIn cuando visitan tu perfil. Por eso, cuida de manera muy especial las partes que primero se ven:

  • La foto. Es tu primera tarjeta de visita en LinkedIn. ¡Pon tu mejor cara! Aquí encontrarás consejos para tener la mejor foto en LinkedIn.
  • La imagen de fondo en LinkedIn.
  • Tu titular profesional. ¡Haz que sea memorable! Si es necesario, pide ayuda para redactar tu titular profesional.
  • El extracto. Es la parte más personal de tu perfil. Haz de él tu “carta de presentación” en LinkedIn; muestra tu propuesta de valor y qué te hace diferente. Las primeras líneas del extracto se ven sin desplegar, así pues redacta un gran inicio que atraiga la atención e invite a seguir leyéndolo. Añade contenido multimedia (con el nuevo diseño del perfil de LinkedIn se ven directamente hasta seis elementos multimedia que hayas incluido en el extracto).

✓  Consigue recomendaciones

Las recomendaciones LinkedIn son muy valoradas por los reclutadores; ya que son una prueba de tu valía, y respaldan lo que tú dices de ti mismo en tu perfil.

Además, no sólo sirven para corroborar tu valía en un plano estrictamente profesional; también pueden hablar de ti en aspectos como tu ética en el trabajo, o cómo de bien tratas a las personas (clientes, compañeros, colaboradores).

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas ✱✱✱

como buscar trabajo en LinkedIn

Tu red de contactos es tu patrimonio en LinkedIn

Otro aspecto muy importante si quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn, es construirte una red valiosa de contactos.

Pero no se trata de “coleccionar” contactos en tu red, por muy valiosos que sean. Tienes que interactuar con ellos:

  • Recomendando sus publicaciones en LinkedIn, compartiéndolas o comentándolas.
  • Participando en debates que puedan lanzar en sus actualizaciones en esta red social.
  • Enviándoles mensajes en los que te hagas notar y con los que consigas captar su atención.

Diles a los reclutadores que estás interesado en nuevas oportunidades

Si quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn, no te olvides de informar a los reclutadores de que estás abierto a ofertas de trabajo. ¿Cómo?

  1. Accede a tu cuenta de LinkedIn, y haz clic (en su parte superior) en “Empleos”.
  2. En la pantalla que te aparece haz clic en el enlace “Actualizar intereses de empleo”.
  3. En la nueva pantalla que te aparece activa la opción “Informa a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades”.

LinkedIn 2018 - Cómo buscar trabajo en LinkedIn - Activar opción Informar a los técnicos de selección

Publica contenido de valor y relevante

Como te he comentado al principio, cómo buscar trabajo en LinkedIn, y hacerlo con éxito, significa que tu presencia y tu actividad en esta red social han de convencer a tus potenciales reclutadores que tú eres el profesional que están buscando.

Para ello, tienes un arma muy poderosa: ¡publicar en LinkedIn! Demuestra tu valía, tus conocimientos, tu experiencia, tu creatividad, tu iniciativa… publicando en LinkedIn.

Tienes varias formas de hacerlo. Puedes interaccionar con las publicaciones de otros usuarios (dando a “me gusta”, compartiéndolas o comentándolas). Pero lo mejor es que publiques tus propias actualizaciones. Hazlo con regularidad. Aporta contenido de valor, y demuestra con él tu expertise.

No olvides que lo estarás demostrando ante tu audiencia; una audiencia profesional en la que, si has construido tu red de contactos con las personas adecuadas, habrá reclutadores del sector en el que quieres trabajar.

✓  Escribe artículos en Pulse

Hay que reconocer que el listón está cada vez más alto en LinkedIn. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cada vez hay más usuarios en esta red social. Y que si quieres diferenciarte de otros profesionales similares a ti, cada vez has de ir “un poco más allá” para conseguirlo.

Pero no te preocupes, para esto también tienes otro arma poderosa: escribir tus propios artículos en Pulse (la plataforma de blogging de LinkedIn).

Lánzate y hazlo. No te pongas excusas y lo vayas dejando siempre para otro momento. Quizás puede darte un poco de “reparo”; quizás te surjan dudas del tipo: ¿De qué voy a escribir? ¿Qué van a pensar los que me lean? Este “temor al juicio” es en cierto modo lógico, pero verás como rápidamente lo vences una vez que empieces a escribir tus primeros artículos.

Y, en cuanto a temas de los que escribir, echa un vistazo a ti mismo, a toda tu valía, a todos tus conocimientos y experiencia, y verás que tienes mucho que mostrar y enseñar a los demás. Estarás siendo útil y estarás utilizando una vía muy eficaz a la hora de cómo buscar trabajo en LinkedIn.

¿Te han resultado interesantes estos consejos para buscar trabajo en LinkedIn? ¿Quieres aportar tú algún otro? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...