Cómo hacer un curriculum vitae eficaz, con el que conseguir tus objetivos, requiere dedicación y saber hacer; pero merece la pena. LinkedIn es la herramienta ideal para tener un magnífico curriculum en el mundo profesional y empresarial. Te digo cómo hacerlo de 10.

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn, es una de las mejores tareas que puedes llevar a cabo si deseas encontrar el trabajo de tus sueños. Ten en cuenta que es la plataforma donde acuden headhunters, responsables de recursos humanos, empresas de selección… a la hora de buscar y reclutar profesionales, así como en los procesos de selección en los que te ofrezcas como candidato. En este post, en forma de “mega guía”, te explico lo que debes saber para tenerlo de 10 en la que (no lo olvides) es la principal red social profesional.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

LinkedIn, la herramienta ideal para tu curriculum

Estamos en un mundo cada vez más digital. Esto es así, sobre todo, en el ámbito profesional y empresarial.

La transformación digital está haciendo que surjan (y se consoliden) nuevas formas de trabajar, de relacionarnos… y también de buscar y encontrar empleo (o de mejorar el que ya tienes). Esto incluye, por supuesto, la forma en la que debes tener tu curriculum.

LinkedIn, la principal red social profesional, es también el lugar al que acuden todo tipo de empleadores cuando desean contratar y reclutar talento. Desde headhunters a empresas de selección, pasando por técnicos y responsables de recursos humanos.

De ahí que estar en LinkedIn con un buen perfil ya no es una opción: es una necesidad, sobre todo si estás “a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales”.

Tu perfil en LinkedIn se ha convertido en el curriculum por excelencia. Es, por consiguiente, el mejor curriculum que puedes tener; y me atrevería a decir incluso que no hace falta que tengas otro: ¡Centra tus esfuerzos en él!

No olvides, además, que puedes descargártelo en un fichero PDF para cuando desees tenerlo en este formato (se descargan, eso sí, sólo algunas secciones del perfil). Para ello sólo tienes que hacer clic en el botón “Más…” que aparece debajo de tu titular profesional y tu ubicación; y en el menú que se despliega seleccionar “Guardar como PDF”.

¿Estás preparado ya para hacer un curriculum vitae de 10 en LinkedIn? Pues adelante, que empezamos.

Cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn: Qué has de tener en cuenta

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz está bastante relacionado con la psicología. Me estoy refiriendo a conocer a las personas. Empezando por ti mismo, y siguiendo por los seleccionadores. Por eso, antes de que te pongas a elaborar tu curriculum en LinkedIn, conviene que leas estos consejos que te doy a continuación.

✓  Conócete a ti mismo

Empecemos por la persona más importante a la hora de hacer tu curriculum: . Por eso, es esencial que antes de elaborarlo te hagas a ti mismo unas cuantas preguntas que te ayuden a conocerte mejor, sobre todo a nivel profesional.

Pregúntate, por ejemplo: cuáles son tus puntos fuertes (y también los débiles); qué puedes ofrecer en el mercado laboral, qué sabes hacer mejor, qué te diferencia de los demás; por qué deberían contratarte a ti (y no a otro profesional); cuál es tu propuesta de valor.

Las respuestas a éstas, y a otras preguntas similares que se te puedan ocurrir, serán una “materia prima” valiosa que te servirán en las siguientes fases de realización de tu curriculum vitae en LinkedIn.

Si quieres, puedes aplicar alguna técnica que te ayude a conocerte mejor. Por ejemplo, puedes elaborar un DAFO tuyo personal. DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se utiliza en la empresa, en los negocios, en el mundo del emprendimiento, en las marcas comerciales… Y, por supuesto, también puedes utilizarlo tú, ya que cómo hacer un curriculum vitae eficaz está muy relacionado con definir y promocionar tu propia marca personal.

Un método eficaz para elaborar tu DAFO personal, es preguntar a amigos, conocidos, colegas, compañeros de profesión o de estudios… En definitiva, gente que creas que te conoce bien, y que puede dar una visión de ti objetiva. Muy a menudo, una visión “externa” de nosotros mismos es muy útil, porque nos ayuda a tener un punto de vista esclarecedor, y a detectar fortalezas (y también debilidades) que a nosotros mismos nos pueden pasar desapercibidas.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

✓  Resalta tus puntos fuertes y “explota” tus oportunidades

Una vez que ya te conoces mejor a ti mismo, el siguiente paso es empezar a potenciar tus puntos fuertes, y a aprovechar las oportunidades que hayas detectado en tu DAFO personal.

Por ejemplo, si destacas en la comunicación escrita, puedes hacer énfasis en esto de muchas maneras, haciendo uso de diferentes palabras y expresiones que incidan en ello (más adelante te hablaré de la importancia de las palabras clave).

Y puedes explotar esta cualidad tuya, focalizándote en aquellos ámbitos profesionales en los que dicha cualidad sea relevante y apreciada.

Antes de continuar, quizás te estarás preguntando qué hacer con tus puntos débiles. Pues bien, cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn para que sea eficaz y te permita conseguir tus objetivos, está muy relacionado con cumplir con una serie de requisitos.

Uno de ellos, esencial, es la sinceridad: no mentir. Porque si mientes, más bien pronto que tarde esa mentira se descubrirá; y empañará todos los demás aspectos buenos y sinceros que hayas puesto en tu curriculum, por muchos y excelentes que sean.

Dicho esto, tampoco se trata de que vayas “pregonando” tus puntos débiles. Lo mejor es que procures hacerlos pasar desapercibidos. Y, si esto no es posible, que los minimices o intentes compensarlos con tus puntos fuertes.

Por ejemplo, si el conocimiento de idiomas no es lo tuyo, plantéate no poner nada en el apartado idiomas, en lugar de decir que tienes un nivel bajo (y, por supuesto, en lugar de mentir).

Pero la sinceridad no es el único de los “requisitos” que debe cumplir tu curriculum en LinkedIn. A continuación te digo otros muy importantes.

✓  Orden, claridad, buena redacción y presentación

Cómo hacer un curriculum vitae de 10 en LinkedIn está muy relacionado también con dar una magnífica impresión; con ofrecer una buena imagen profesional, que transmita a quien acceda a él que eres una persona válida, en quien se puede confiar; alguien que sabe hacer las cosas con calidad, y que se toma en serio sus responsabilidades (empezando por la de promocionarse a sí mismo).

Por eso, es importante que tu curriculum transmita orden y claridad. Si tu curriculum está desordenado (por ejemplo, si pones en unas secciones de tu perfil lo que debería ir en otras), es confuso, o está hecho a la ligera, estás “diciendo” a tus potenciales reclutadores que tú también lo eres; y créeme, esto no juega precisamente a tu favor.

Asimismo, es esencial que cuides la redacción. Utiliza un estilo sencillo (huye de las frases rebuscadas), directo (escribe en primera persona), y en el que por supuesto no haya faltas de ortografía ni gramaticales.

La presentación también es importante. Con esto me refiero a lo que a veces se denomina con el término “look and feel”; es decir, la apariencia, las sensaciones (buenas o malas) que despierta tu perfil de LinkedIn en quienes acceden a él.

Y cuidar esto es muy importante, por diversos motivos. No sólo porque así estás dando una buena imagen profesional; también porque, de esta manera, haces más atrayente el curriculum y le facilitas la tarea al reclutador. Te hablaré de ello más adelante.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas ✱✱✱

como buscar trabajo en LinkedIn

✓  Define tus objetivos y enfócate en ellos

Otra forma de conocerte a ti mismo es tener claros cuáles son tus objetivos profesionales y laborales. Es decir, en qué quieres trabajar, hacia dónde quieres dirigirte, qué te gustaría hacer.

Evidentemente, esto ha de estar en consonancia y ser coherente con tus puntos fuertes (de lo contrario, más que objetivos pueden ser metas irrealizables). De ahí que conviene que primero elabores tu DAFO particular, y después definas tus objetivos.

Eso sí, intenta definirlos lo mejor que puedas. Incluso en qué tipo de empresa te gustaría trabajar, sector, tamaño, etc. O, si tienes muy claro el puesto o trabajo que deseas desempeñar, ajustes tu curriculum a los requerimientos y competencias que se suelen pedir para acceder a él.

Se trata aquí de establecer tu meta “ideal” (y “realista”, por muy ambiciosa que sea). Es probable que llegado el momento tengas que ser flexible y adaptar esa “meta ideal” a una situación más en consonancia con la realidad; pero eso no quita para que a la hora de realizar tu curriculum tengas claro hacia dónde quieres dirigir tus pasos.

✓  Ponte en la piel de tus reclutadores y facilítales la tarea

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn depende también de que sepas ponerte “en la piel” de tus potenciales reclutadores (recuerda lo que te he dicho al principio: tienes que ser un poco “psicólogo”). Y de que les facilites la tarea.

Por ejemplo, haz que tu perfil sea atrayente desde el primer momento. Algunos estudios afirman que el tiempo medio que tarda un seleccionador en descartar un curriculum en una primera impresión, o seguir teniéndolo en cuenta, es de sólo unos pocos segundos.

De ahí que la presencia, el orden, la claridad, el “look and feel” del que te he hablado antes, sean tan importantes.

Pero, más allá de esta primera y rápida primera impresión (en la que te juegas seguir teniendo opciones o bien ser descartado a las primeras de cambio), es importante que pongas todo de tu parte para que el seleccionador se “enamore” de tu curriculum.

Redacta bien, haz que tu perfil sea fácil y ameno de leer, incluye elementos visuales (iconos en los textos, contenido multimedia, etc).

Si tienes bien definido el puesto, sector o trabajo que quieres desempeñar, utiliza palabras que sean utilizadas en él. Ten en cuenta que un reclutador quiere encontrar similitudes entre tu curriculum y el puesto que va buscando cubrir; de ahí que cuantas más palabras coincidan con lo que está buscando, más probabilidades tendrás de ser tenido en cuenta.

✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱

LinkedIn profesional - Cómo hacer un curriculum vitae

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn

Llegados a este punto, estás ya en disposición de acometer la tarea que te ha llevado hasta aquí: cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn que sea eficaz, y que te ayude a conseguir tus objetivos.

Pero antes de que te explique cómo plasmar todo lo visto hasta ahora en tu perfil de LinkedIn, permíteme que te dé dos consejos más.

✓  La importancia de las palabras clave

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn, pasa por saber elegir muy bien tus palabras clave.

Esto por un doble motivo: porque de esta manera será más fácil que los reclutadores te encuentren cuando busquen a un profesional como tú; y porque cuantas más similitudes haya entre tu curriculum y el trabajo que deseas conseguir, más probabilidades tendrás de que los seleccionadores se fijen en él y te tengan en cuenta.

El proceso para elegirlas bien se basa en plasmar en palabras algunas de las fases que hemos visto anteriormente. Te recomiendo que sigas estos pasos (como verás, algunos ya los tendrás hechos, si has seguido hasta ahora mis consejos):

  1. Define tus objetivos profesionales.
  2. Determina tu propuesta de valor.
  3. Ten claro a quiénes te diriges.
  4. Ponte en la mente de las personas que te van a buscar.
  5. Haz una lista de palabras clave.
  6. Selecciona las que mejor te encajen.
  7. Elige una o dos como principales.

Una vez que las hayas elegido, es muy importante que las incluyas en tu perfil (sobre todo, en el titular profesional y en el extracto).

✱✱✱ Buscamos las mejores palabras clave para tu perfil de LinkedIn y te redactamos hasta 3 titulares profesionales para que subas a los primeros puestos en las búsquedas de LinkedIn que más te interesan ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

✓  Cuida de manera especial aquello en lo que más se fijan los reclutadores

Tienes que cuidar todo tu curriculum. Pero de manera especial aquello en lo que se fijan más los reclutadores, y en lo que se fijan primero.

Recuerda lo que te he dicho antes: la primera impresión es muy importante, y un reclutador suele dedicar tan solo unos pocos segundos en decidir si descarta el curriculum, o lo sigue teniendo en cuenta. De ahí que sea decisivo “cautivarle” desde el primer instante.

Una vez que has pasado esa “criba”, también te interesa saber qué otras partes de tu perfil son los que despiertan más interés en los seleccionadores. Por eso, no dejes de leer estos dos post que seguro te van a resultar de mucha utilidad: en ellos te digo en qué se fijan los headhunters de tu perfil en LinkedIn, y los responsables de recursos humanos.

Tu perfil de LinkedIn: tu mejor curriculum

Ahora sí: ha llegado el momento de darte algunas pautas para que todo lo que hemos visto hasta ahora, lo plasmes (de una manera u otra) en tu perfil de LinkedIn. Sigue leyendo.

✓  Foto de perfil

La foto es tu primera “tarjeta de visita” en tu perfil de LinkedIn; por consiguiente, un elemento esencial que has de cuidar.

Es verdad que hay quienes son partidarios del llamado “curriculum ciego”, en el que no hay foto, para así evitar cualquier tipo de discriminación por edad, raza, aspecto físico o género.

Pero mi consejo es que incluyas siempre tu foto en tu perfil de LinkedIn. Tendrás muchas más probabilidades de que accedan a él, lo visiten y lo lean.

Aunque no cualquier foto. Ha de ser de ti, y solo de ti; en la que aparezcas en una actitud cercana y empática, mirando a la cámara, y sin que el fondo distraiga la atención de ti. La cara es la protagonista, por lo que lo ideal es que la foto vaya desde tu cabeza hasta tus hombros, o hasta la mitad del pecho. Viste como lo harías en tu entorno profesional.

Y, por supuesto, la foto ha de tener calidad; no estar desenfocada, borrosa, con mala iluminación, pixelada o con un mal encuadre.

✓  Imagen de fondo

La imagen de fondo es también de lo primero que se ve cuando se accede a tu perfil de LinkedIn.

¡Personalízala! Así te diferenciarás de otros profesionales; harás que tu perfil sea más atrayente; y de un sólo vistazo podrás dar la información más relevante sobre ti a nivel laboral.

Personalízala con una imagen que esté en consonancia con tu propuesta de valor como profesional. Sobre ella puedes escribir texto; por ejemplo, tus datos de contacto (e-mail, teléfono) y/o una breve frase que te defina. 

✱✱✱ No dejes que una mala imagen arruine todos tus esfuerzos. Te diseñamos el mejor fondo de perfil para que transmitas una buena imagen. ✱✱✱

fondo LinkedIn - Cómo hacer un curriculum vitae

✓  Datos personales y de contacto

En el apartado de nombre y apellidos escribe sólo eso: tu nombre y apellidos. No incluyas iconos ni cualquier otro texto; si así lo haces, no sólo estarás dando una mala imagen, sino que además estarás incumpliendo las normas de uso de LinkedIn.

Para incluir tus datos de contacto, haz clic en el enlace “Ver información de contacto” que se encuentra a la derecha del titular profesional. En la ventana que se abre puedes incluir:

  • La URL de tu perfil. Es esencial que la personalices. De esta forma será más fácil que la encuentren y la recuerden, además de resultar más “amigable” y profesional.
  • Enlaces a tus sitios web o blogs. Hasta un máximo de tres.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Tu cuenta de Twitter.

Pero tus datos de contacto (sobre todo tu teléfono y tu correo electrónico) puedes (y debes) incluirlos en otras partes de tu perfil, si quieres darles visibilidad. Te lo explico en este vídeo:

✓  Titular profesional

Es quizás la parte más importante de tu perfil de LinkedIn. Tanto por su visibilidad, como porque te “caracteriza”.

En él tienes que diferenciarte, definirte como profesional, incluir palabras clave, hacerlo atrayente, y todo ello en tan solo 120 caracteres. ¡Todo un reto!

Intenta ser un poco “provocador” para que quien lo lea sienta ganas de seguir leyendo tu perfil. Puedes incluir iconos que lo “animen” y actúen como separadores de palabras clave.

✓  Extracto

El extracto es otras de las partes importantes de tu perfil, y también de las más valoradas por los técnicos de selección y los headhunters.

Así pues, si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae exitoso en LinkedIn, te recomiendo que trabajes muy bien el extracto.

En un máximo de 2.000 caracteres tienes que explicar qué es lo que puedes ofrecer en el mercado laboral, qué sabes hacer, cuál es tu propuesta de valor, por qué deben elegirte a ti. En definitiva, tienes que “venderte” como profesional, potenciando tus puntos fuertes y tu marca personal.

Cuida de manera especial sus tres primeras líneas (son las que se muestran sin desplegar).

Hazlo atrayente y ameno; incluye iconos que le den vida al texto; dirígete a la persona que te está leyendo; utiliza la primera persona y redacta párrafos cortos.

Incluye tus palabras clave, y tus datos de contacto. Haz una llamada a la acción para motivar a tus potenciales reclutadores a que se pongan en contacto contigo.

Añade contenido multimedia. Servirán para darle más realce y atractivo al extracto, y a todo tu perfil; y con ellos puedes recalcar aquellos aspectos que desees destacar.

Si quieres, puedes tener tu curriculum en forma de infografía (o con un estilo más “clásico”), e incluirlo como contenido multimedia en el extracto.

✓  Experiencia profesional

De todo el perfil de LinkedIn, esta sección es la que más similitudes tiene con el curriculum “tradicional”.

Presta mucha atención a ella, y no la “despaches” de manera escueta. Para cada una de tus etapas profesionales, te recomiendo:

  • Dedicar un pequeño párrafo a explicar la empresa en la que has trabajado (sobre todo si no es muy conocida). Puedes hablar de su actividad, tamaño, etc.
  • Indicar el puesto o cargo que has desempeñado, y las funciones que llevaste a cabo en él.
  • Describe las funciones de forma clara. Ten presente que cuando un reclutador lee tu curriculum, en muchos casos está comparando mentalmente tu desempeño con el del puesto cuya vacante quiere cubrir. De ahí que intentes acertar (de la manera más precisa posible) con las expectativas de tu potencial reclutador; ya que cuantas más similitudes haya entre lo que escribes y lo que está buscando, más probabilidades tendrás de ser tenido en cuenta.
  • Procura incluir logros de los que te sientas especialmente orgulloso. Si es posible, añade cifras que sirvan para cuantificar dichos logros o tu actividad en la empresa (por ejemplo, clientes conseguidos de media al mes, número de proyectos gestionados, etc).
  • Siempre que puedas añade contenido multimedia (fotos, vídeos, presentaciones PowerPoint, etc).

Te lo explico también en este vídeo:

✓  Educación

En esta sección tienes que incluir tu formación reglada; es decir, aquellos títulos que has obtenido y que tienen un reconocimiento oficial. (No la confundas con el apartado Cursos, en la sección Logros, del que te hablaré más adelante).

En cada una de sus entradas destaca aquellos aspectos del título obtenido que consideres que mejor pueden “venderte” a la hora de conseguir tus objetivos. Tienes dos campos que te van a resultar de mucha ayuda para ello:

  • Descripción. Resalta las asignaturas y/o los trabajos realizados (por ejemplo, el trabajo de fin de máster o de fin de grado) que consideres especialmente relevantes. No te limites sólo a los aspectos exclusivamente académicos: aprovecha para hablar de las habilidades que hayas adquirido al cursar el título (por ejemplo, mejora de tus capacidades para gestionar el tiempo y organizarte a ti mismo, liderazgo, etc).
  • Actividades y grupos. Este otro campo está especialmente indicado para que incluyas facetas tuyas no relacionadas directamente con la titulación adquirida (por ejemplo, participación en un equipo deportivo).

LinkedIn te permite añadir contenido multimedia en esta sección: no desaproveches la oportunidad. Puedes añadir una imagen escaneada del título que has obtenido, o del programa académico que has cursado; una presentación PowerPoint, o un vídeo en el que aparezcas exponiendo alguno de los trabajos realizados; el enlace a algún artículo que hayas escrito durante tus estudios; son sólo algunos ejemplos, seguro que a ti se te ocurren muchos más.

✓  Experiencia de voluntariado

Esta sección puede serte útil para mostrar facetas tuyas que no hayas mostrado en otras partes de tu perfil, y que puedan aportar información a los reclutadores. Por ejemplo, el sector o las actividades de tu voluntariado hablan sobre tus gustos y preferencias.

Ten en cuenta, además, que estamos en un momento en el que los valores humanos en la empresa, y la responsabilidad social corporativa, están en auge; por lo que mostrar tu faceta comprometida y solidaria es un elemento a tener en cuenta.

Asimismo, si tu trayectoria laboral aún es escasa (por ejemplo, si eres un recién graduado) esta sección puede darle “pistas” al reclutador que no puedes darle en la sección de Experiencia (por tener poca o incluso carecer de ella).

✱✱✱ Si tienes dudas de tu perfil de LinkedIn, o quieres mejorarlo pero no sabes cómo, con nuestra revisión de perfil aprenderás todo lo que necesitas. ✱✱✱

mejorar perfil LinkedIn

✓  Cómo hacer un curriculum vitae eficaz: la sección de Logros

Si quieres saber más sobre cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn, presta atención a la “mega sección” de Logros. Está compuesta por otras secciones (de ahí que la denomine “mega sección”), alguna de ellas de tanta “solera” en un curriculum como los idiomas. Estas son las principales:

▷  Cursos

Incluye aquí la formación no reglada que hayas recibido (no confundas esta sección con la de Educación, en la que has de incluir la formación reglada, y de la que te he hablado anteriormente).

Si has realizado muchos cursos, o si hay algunos que no están directamente relacionados con tus actuales objetivos profesionales, es mejor que hagas una selección de aquellos que realmente pueden servirte para realzar tu actual curriculum.

▷  Publicaciones

Añade publicaciones que hayas escrito, o en las que hayas participado. También puedes incluir posts tuyos que quieras destacar.

En cada publicación puedes añadir un enlace que lleve a ella. Aprovecha también para incluir palabras clave en el campo Descripción.

▷  Idiomas

Para cada idioma que incluyas debes especificar el nivel, seleccionándolo de entre los que te ofrece LinkedIn en un menú desplegable: competencia básica; básica limitada; básica profesional; profesional completa; bilingüe o nativa.

▷  Reconocimientos y premios

Si a lo largo de tu trayectoria académica o profesional has recibido algún premio o reconocimiento digno de mención, no dudes en incluirlo aquí.

▷  Proyectos

Que hayas realizado, o estés llevando a cabo, y que quieras destacar. En cada proyecto puedes incluir un enlace a una página o sitio web para ampliar la información. En este vídeo te explico más sobre esta sección:

✓  Aptitudes profesionales

La función de esta sección es la de mostrar de manera agrupada tus aptitudes profesionales, de forma “rápida” y global.

A lo mejor ya has hablado de algunas de ellas a lo largo de tu perfil: no importa. Las que incluyas aquí conviene que lo hagas de la manera más escueta y descriptiva posible (es decir, en forma de “palabras clave”).

Ten en cuenta además que las aptitudes profesionales sirven para que los reclutadores puedan buscarte en LinkedIn por ellas, si utilizan Recruiter.

Tienes total libertad para añadir las que desees. Pueden ser habilidades personales y profesionales (lo que se denominan “soft skills”); conocimientos de tu sector; herramientas y tecnologías; etc.

Eso sí, sé sincero (al igual que con el resto de tu curriculum: recuerda lo que te he comentado antes sobre esto). LinkedIn permite que tus aptitudes puedan ser validadas por otros profesionales, lo cual es una forma de avalar que efectivamente las tienes (aunque hay quienes cuestionan este tipo de “aval”, por considerarlo que puede no ser cierto en algunos casos).

✓  Recomendaciones

Un “aval” mucho más importante son las recomendaciones en tu perfil de LinkedIn. Tan importante es recibirlas, como darlas; pero tratándose de cómo hacer un curriculum vitae eficaz, las que has recibido son especialmente valiosas porque constituyen un auténtico respaldo a tu valía profesional.

Las que más valor tienen son las de jefes o ex jefes, y clientes. Aunque si todavía tienes poca experiencia laboral, las de profesores, tutores, mentores, incluso compañeros de estudios, pueden serte de utilidad.

No dudes en pedir una recomendación a aquellas personas que consideres pueden avalar tu curriculum. Elige, sobre todo, a las que más peso pueden tener a la hora de respaldar tu valía.

Cuando les pidas la recomendación, puedes enviarles un texto a modo de sugerencia; les facilitará la tarea, y a ti te servirá para hacer explícitos aquellos aspectos que te gustaría que pusieran de relieve; además, en el texto puedes aprovechar para incluir palabras clave.

Mantén actualizado tu perfil y sé activo en LinkedIn

Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn no termina aquí. Aún hay dos tareas que te recomiendo que lleves a cabo si quieres conseguir tus objetivos.

La primera es que mantengas actualizado tu perfil. Puedes hacerlo cada vez que haya algún cambio que consideres relevante (por ejemplo, un curso que hayas terminado, o un nuevo proyecto que hayas comenzado); o bien hacer una revisión cada cierto tiempo, para ver si hay algo que debes añadir, eliminar o modificar.

La segunda es que seas activo en LinkedIn:

  • Interaccionando con publicaciones de otros usuarios (dando a “me gusta”, compartiéndolas o comentándolas)
  • Publicando tus propias actualizaciones.
  • Incluso escribiendo tus propios artículos en Pulse (la plataforma de blogging de LinkedIn).

Todo ello quedará reflejado en tu perfil, en la sección Actividad. Tenerla “a punto”, con contenido de valor y que muestre tu valía y tu proactividad en esta red social, sin duda es un plus que los reclutadores sabrán apreciar.

Cómo hacer un curriculum vitae de 10 en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿tienes ya ese curriculum eficaz en LinkedIn, que te sirva para alcanzar tus objetivos? Me encantará recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…