¿Quieres saber cómo hacer una recomendación en LinkedIn magnífica, que le resulte eficaz a la persona a la que va destinada, y al mismo tiempo hable bien de la persona que la ha escrito (o sea, de ti)? En este post te doy algunas claves.

Cómo hacer una recomendación en LinkedIn que sea sobresaliente, potencie al destinatario, y le facilite conseguir un empleo, más clientes, o mayor reputación, es algo que requiere conocer algunas claves y consejos; como los que te doy a continuación.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

Las recomendaciones en LinkedIn son necesarias

Antes de empezar, me gustaría decirte algo que quizás te resulte evidente, pero que no está de más recalcarlo: las recomendaciones en LinkedIn son necesarias. Como en la vida real, son una muestra de la valía de la persona recomendada, un “aval” que le proporcionan otros profesionales. Además:

Al estar en LinkedIn, las recomendaciones adquieren una mayor visibilidad. Y no sólo eso: también son fácilmente verificables; ya que es sencillo acceder al perfil de la persona que la ha escrito, y confirmar o ampliar lo que se dice en ella.

En esta red social puedes escribir una recomendación de manera espontánea, y enviársela a la persona a la que va destinada. Es el destinatario el que en último término decide si la publica, o no, en su perfil. Pero, sea cual sea su decisión, es una forma de estrechar lazos, y de demostrarle el aprecio y la estima profesional que sientes por él.

También puedes ser tú el que recibas una petición de una persona conocida para que le des una recomendación en LinkedIn. Y hago énfasis en lo de “conocida”; ya que no tiene ningún sentido que recomiendes a una persona a la que no conoces suficientemente bien en el ámbito laboral, profesional o académico.

Te hablo de todo ello en este vídeo:

 

Pero tanto en un caso como en otro (es decir, tanto si es espontánea por tu parte, como si has recibido una petición para escribirla), te conviene saber cómo hacer una recomendación en LinkedIn.

Por qué es importante que sepas cómo hacer una recomendación en LinkedIn

✓  Es importante para la persona a la que se la das

Cuanto mejor sea la recomendación que escribas, más posibilidades tendrá la persona a la que va destinada de obtener lo que se pretende con ella: que tenga más fácil obtener un empleo; más clientes; mejorar su reputación profesional; o cualquier otro objetivo.

✓  También es importante para ti

Sí, las recomendaciones en LinkedIn no sólo benefician a sus destinatarios; también benefician a quienes las dan. Por dos motivos, que te explico a continuación.

▷ Por qué es importante que des recomendaciones en LinkedIn

Las recomendaciones que envías hablan muy bien de ti, casi tanto o más que las que recibes. No olvides que el mundo profesional y empresarial, y por supuesto también LinkedIn, se basan cada vez más en establecer relaciones de confianza, así como en la generosidad.

Así pues, un profesional que envía recomendaciones es garantía casi segura de que se trata de un profesional con valores humanos; que se interesa genuinamente por los demás; y que, en la medida de sus posibilidades, contribuye a potenciar sus carreras profesionales.

Por eso, tan importante es recibir como dar recomendaciones en LinkedIn. Ambas aparecen reflejadas en tu perfil. Y te voy a confesar un secreto: cuando visito el perfil de alguien, y voy a su sección de Recomendaciones, me fijo tanto en las que ha recibido, como en las que ha enviado. Porque ambas me dan información valiosa de dicha persona.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

▷ Por qué es importante que sepas cómo hacerlas

Todo lo que escribes habla de ti; incluyendo las recomendaciones que envías. De ahí que sea tan importante saber cómo hacer una recomendación en LinkedIn.

Si las haces de manera descuidada, con una calidad mediocre, o con frases hechas, quedarás en evidencia; porque eso significa que te limitas meramente a “salir del paso” o a “cubrir el expediente”, como suele decirse.

Hace un tiempo leí una frase que se me quedó grabada; se refería a lo necesario que es cuidar nuestras palabras cuando hablamos de alguien (sobre todo cuando ese alguien no está presente). Pero es aplicable también a las recomendaciones en LinkedIn. La frase es la siguiente: “Lo que A dice de B, dice más de A, que de B”. Puede parecer un poco enrevesada, pero si te paras a pensar, no le falta razón. Pues bien:

Cuando das una recomendación, lo que escribes en ella (y cómo lo escribes) dice mucho no sólo de la persona a la que se la envías; también dice mucho de la persona que la escribe (o sea, de ti).

De ahí que sea importante que sepas cómo hacer una recomendación en LinkedIn. Con ello no sólo estarás beneficiando más y mejor a la persona a la que se la das: también te estarás beneficiando a ti mismo.

Claves para escribir una recomendación en LinkedIn fantástica

✓  Sé preciso, directo y despierta el interés de quien la lee

Cómo hacer una recomendación en LinkedIn que sea eficaz, pasa por ser certero y preciso. Ten en cuenta que dispones de un máximo de 3.000 caracteres, y que se trata de que quien la lee, sienta interés por la persona que estás recomendado; al mismo tiempo que respaldas su valía de una manera directa y convincente.

✓  Empieza con una frase que cause impacto

Haz que la primera frase de la recomendación impacte y llame la atención del lector, para que sienta ganas de seguir leyéndola. Esta frase debería mostrar ya algo del excelente profesional que estás recomendando, sus fortalezas únicas o sus cualidades sobresalientes.

Evita, eso sí, palabras muy utilizadas; intenta escoger otras que lo sean menos, contribuyendo de esta manera a destacar a la persona y a que la recomendación llame la atención.

✓  Describe tu relación con la persona que estás recomendando

De esta manera demuestras que conoces a esa persona, y que estás cualificado para recomendarla. Además, ten presente que la relación entre quien recomienda y quien es recomendado en LinkedIn, puede ser muy diversa, por lo que conviene que dejes en claro cuál ha sido (o es) la tuya: ¿Eres (o has sido) su jefe o empleador? ¿Profesor suyo? ¿Compañero de trabajo? ¿Colaborador? ¿Cliente?

Conviene también que especifiques el periodo de tiempo durante el cual mantuviste (o sigues manteniendo) la relación. Por ejemplo: “tuve el gusto de trabajar con Raquel de 2014 a 2018, siendo una de mis más eficaces colaboradoras en numerosos proyectos”.

✓  Muestra su rasgo más sobresaliente

La persona que recomiendas seguro que tiene muchos aspectos y cualidades dignas de ser destacadas. Pero no se trata de que las enumeres todas y hagas de la recomendación algo pesado de leer.

Céntrate en lo que consideres más sobresaliente, o que mejor puede ayudarle a diferenciarse de otros profesionales. Cómo hacer una recomendación en LinkedIn que sea magnífica, significa ser certero e impactante, y poner de relieve lo más sobresaliente.

✓  Destaca algún aspecto valioso de su personalidad

En especial aquel rasgo que demuestre que es una persona apreciada por quienes han trabajado o trabajan con él. Ten en cuenta que cuando se va a contratar a alguien, no sólo se desea que sea un profesional competente; también se valora que sea alguien con quien se está a gusto trabajando.

✓  Finaliza con una frase de recomendación motivadora

Termina con una frase entusiasta, cuyo objetivo sea facilitarle al destinatario el objetivo por el que estás escribiendo la recomendación (ya sea facilitarle la obtención de un empleo, de más clientes, o aumentar su reputación como un referente en su sector).

Cómo hacer una recomendación en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿sabes cómo hacer una recomendación en LinkedIn? ¿Consideras que esto es importante? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…