¿Quieres saber cuáles son los comportamientos molestos en LinkedIn? Se lo he preguntado a sus usuarios, aquí te muestro sus respuestas. Mi objetivo es que no se repitan y que, entre todos, hagamos una red mejor.

Para saber cuáles son los comportamientos molestos en LinkedIn, nada mejor que preguntárselo a sus usuarios. Y esto es lo que he hecho. A continuación te muestro una recopilación de sus respuestas. El objetivo no es ser negativos, sino ayudar a que esos comportamientos no se repitan, y contribuir a hacer entre todos una red mejor.

Quiero agradecer de corazón a todas las personas que han dedicado unos minutos de su tiempo a contestarme, por su amabilidad y sus valiosas aportaciones. Y, ya sin más, paso a mostrarte la recopilación de sus respuestas. La pregunta que hice fue: “¿Qué cosas o comportamientos te resultan más molestos en LinkedIn?” (Aquí tienes el enlace a la publicación original de LinkedIn, con la pregunta y todas las respuestas recibidas).

✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱

ebook LinkedIn

➀  La no comunicación

Uno de los comportamientos molestos que más aparecen en las respuestas que he recibido, es la ausencia de comunicación en esta red social.

Mira lo que me han dicho:

“Me molesta cuando escribo a un contacto de primer grado y no recibo respuesta, nunca. Entiendo que no todo el mundo entra en LinkedIn todos los días, pero ¿nunca?”.

“LinkedIn es para conocernos, comunicarnos, compartir nuestro valor y experiencias. Es muy poco gratificante cuando te agregan sólo para aumentar su número de contactos”.

“Me molesta cuando un contacto me acepta en su red, yo le saludo con cordialidad, y sucede que ni siquiera eso responden. No es obligación que me contesten, pero si no quieren hacerlo, mejor que ni me hubieran aceptado”.

“A mí me parece irrespetuoso no responder un mensaje directo. Se puede dar las gracias o responder que no hay interés, con la verdad. Y si es una persona muy relevante o atareada, debería bloquear el acceso a mensajes”.

“Me molesta que la gente no conteste. ¿Por qué entonces estamos en esta red, por qué nos tenemos de contacto?”

Hay quienes opinan que la no comunicación es una tendencia no sólo en LinkedIn, también en otras redes sociales:

“Creo que estamos viendo, como en otras redes, el declive del arte de comunicarse y hasta el de saber estar. Consumimos más que comunicamos”.

Aunque hay quienes puntualizan que no todos los usuarios de esta red se comportan así:

“Si bien es cierto que la mayoría no responde ni siquiera cuando les felicitas en su cumpleaños, también es importante resaltar aquellas personas (al menos entre mis contactos) que valoran el poder comunicativo de esta plataforma, contestan, están pendientes de mis comentarios (así como yo de los suyos), y el feedback se va generando”.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

➁  La no interacción

Relacionado con la no comunicación, están las personas que no interaccionan en LinkedIn; lo cual algunos usuarios lo califican como uno de los comportamientos molestos de esta red social:

“Hay personas que están en LinkedIn porque hay que estar, pero no porque vayan a aportar ni tampoco porque vayan a tener más beneficio que el estar”.

“Hay gente que por alguna razón no interactúa para nada. Estoy de acuerdo en que no todos usan esta red diariamente, o que no cualquier post es de interés para alguien… pero hay quienes no interactúan para nada, sólo observan”.

Relacionada con la no comunicación y la no interacción, está la ingratitud:

“La de veces que me ha pasado echar una mano a alguien y luego “cri, cri, cri…”, silencio. No pido agradecimientos pero mantener un cierto contacto, ¿por qué no? Sobre todo si alguien te ha ayudado”.

“Hace poco, como favor para echar un cable a una persona que estaba buscando empleo, revisé su CV. Se lo envié y silencio. Frustrante y triste”.

Y también la falta de reciprocidad:

“Me molesta que interactúes con las publicaciones de otros y no haya reciprocidad (ellos no interactúen con las tuyas); me niego a pensar que nada de lo que publico les resulta interesante”.

➂  La mala educación

A veces los comportamientos molestos van más allá, pudiendo llegar a ofender o herir. Aquí tienes algunas de las respuestas que he recibido:

“Me molesta cuando las personas insultan a otras”.

“La gente que responde a los demás con desagrado y altanería”.

“Me molesta que se utilice LinkedIn para hacer críticas destructivas”.

“Las faltas de respeto en general”.

“Me molesta la manera elitista con que se manejan algunos. Hace unos meses, para ayudar a una amiga, le solicité información a un vendedor inmobiliario sobre una propiedad que había publicado. Entró, vio mi perfil pero no tuvo tiempo para responderme; a lo mejor pensó que con mi perfil no me podría comprar ni una caja de cartón”.

Algunos comportamientos molestos en LinkedIn

➃  No ir con la verdad por delante

Otro de los comportamientos molestos está relacionado con el hecho de no ir con la verdad por delante.

A veces no es exactamente “engañar” sino, por ejemplo, no ser transparente, e ir con una finalidad diferente de la que se pretender dar. Estas respuestas hablan de ello:

“Hay quienes te enganchan con la frase de que si estás buscando empleo te pueden ayudar, y lo único que quieren es que pases a engordar su pirámide”.

“Puede ser molesta la falta de claridad de intenciones”.

“La cantidad de ejecutivos comerciales de empresas pirámides, que con discursos de humo tratan de engancharte en su negocio”.

➄  El spam

Entre los comportamientos molestos no podía faltar el spam. Aquí tienes estos testimonios que hablan, más o menos directamente, de él:

“Me molesta el contacto al que acabo de aceptar y que en dos milisegundos me bombardea con su producto o servicio”.

“Que busquen conectar contigo sólo para tratar de venderte algún bien o servicio, exigiéndote que lo compres”.

“Que te manden un mensaje interno del tirón vendiendo algo”.

“La gente que me escribe por privado para venderme servicios que nada tienen que ver con mi perfil”.

Es curioso que el propio LinkedIn sea el que a veces resulta molesto haciendo spam:

“Fui usuario Premium hasta el año pasado. Ahora que ya no lo soy, me bombardean a menudo con mensajes para que vuelva a ser usuario Premium”.

Tres comportamientos molestos en LinkedIn

➅  Hacer un uso equivocado de LinkedIn

Otro de los comportamientos molestos es el de aquellas personas que confunden LinkedIn con otro tipo de red social. Lo cual va desde una simple molestia, a algo más (como la usuaria que se queja de recibir mensajes de “ligoteo”):

“No me agrada aquellos que no entienden que LinkedIn no es Facebook y lo convierten en un vertedero de publicaciones que no tienen nada que ver con el propósito de esta red”.

“Algunas personas usan LinkedIn como si fuera Facebook o Instagram”.

“La falta de contenido importante de algunos usuarios que utilizan esta red como un medio de esparcimiento social”.

“A mí me molestan los que confunden LinkedIn con Tinder o con otras aplicaciones de ligoteo, ¡llevo tres en este mes!”

“Que se use como una dating site” (es decir, una plataforma para encontrar pareja).

El “uso equivocado” llega incluso, en ocasiones, al uso fraudulento de LinkedIn:

“Me molestan las organizaciones que crean un perfil personal, y te envían invitaciones a conectar. Además de ser una infracción de las políticas de LinkedIn, me parece mal porque no sé con quien estoy interactuando. Hace ya tiempo decidí rechazar sistemáticamente todas esas invitaciones”.

✱✱✱ LinkedIn es tu mejor aliado para lograr tus objetivos profesionales, sean cuales sean. Encuentra tu taller y te contamos todo en persona, nos encantará conocerte ✱✱✱

Taller LinkedIn

➆  Comportamientos molestos entre reclutadores y candidatos

Un ámbito especialmente sensible es el relacionado con la búsqueda de empleo y las relaciones entre reclutadores y candidatos. Estos comportamientos molestos son achacables tanto a unos como a otros, aunque son diferentes dependiendo de su procedencia.

Aquí tienes algunas respuestas que he recibido sobre ello:

“Me molesta que nadie conteste a una solicitud de trabajo”.

“La falta de educación de algunos contactos a los que les haces una pregunta sobre un tema laboral o sobre una vacante, y jamás contestan”.

“Las quejas constantes de las conductas de los reclutadores hacia los candidatos y viceversa”.

“Sin ánimo de robarle tiempo a nadie, ni de entablar una letanía por esta vía, muchas veces escribo (obvio, soy reclutadora) y la persona ¡nunca responde nada! ¡Ni una carita!”

“Lo que más me molesta es ver anuncios de vacantes que indican un correo electrónico donde los interesados pueden enviar su CV, y a veces en los comentarios aparece simplemente “me interesa” o preguntan “dónde puedo enviar mi CV”. ¡Un poquito de por favor! ¡Lean! Si yo soy el reclutador, le paso por alto, porque ¿qué se puede esperar de una persona a la que le cuesta leer o no es capaz de seguir unas instrucciones por escrito?”

✧  Hagamos entre todos una red mejor

LinkedIn es una red en la que hay que saber estar. Y no me estoy refiriendo en este caso a tener un buen perfil, o publicar contenido de valor para tu audiencia. Me estoy refiriendo a tener un comportamiento que no moleste al resto de sus usuarios.

Si esto es así en cualquier red social, con mayor motivo en el caso de LinkedIn; ya que se trata de una red profesional, en la que debemos estar en “modo business”, como quizás me hayas oído decir en alguna ocasión.

Quizás me hayas oído también el símil de que estar en LinkedIn es como estar en un evento profesional, en el que hemos de saber vestir, presentarnos, conversar y comportarnos de una manera profesional, en sintonía con el ámbito en el que nos encontramos.

Por eso me parece muy importante que entre todos evitemos los comportamientos molestos en esta red social; para que así hagamos entre todos una red mejor, en la que todos estemos más a gusto y podamos cumplir nuestros objetivos, sean los que sean, de una manera más amigable. Una red en la que “haya paz, buen rollo y buena voluntad”.

Comportamientos molestos en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y a ti, ¿cuáles son los comportamientos que más te molestan en LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus respuestas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…