10 consejos que te ayudarán a entender cómo funciona LinkedIn

Saber cómo funciona LinkedIn te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales. Te doy 10 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Si quieres conseguir tus objetivos profesionales dispones de un gran aliado: ¡LinkedIn! Pero para ello tienes que saber cómo funciona esta red social, para así sacarle el máximo partido y optimizar todas las posibilidades que te ofrece. En este post te doy 10 consejos que te ayudarán a entender cómo funciona LinkedIn.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

➀ Haz atrayente tu perfil profesional

Tu perfil en LinkedIn es la base de todo. Así pues, si quieres saber cómo funciona LinkedIn lo primero es tener un perfil que te defina como profesional, te diferencie, muestre tu propuesta de valor y destaque.

Para destacar, ¡hazlo atrayente! Puedes incluir en él iconos (salvo en el nombre, ¡ahí no, por favor!), le darán “vida” al texto. En este post tienes numerosos iconos que puedes utilizar en tu perfil de LinkedIn.

➁ Las recomendaciones importan: recibirlas ¡y darlas!

Tu perfil ha de tener recomendaciones (sobre todo si eres un profesional con experiencia). Son referencias que respaldan tu valía y avalan lo que dices de ti mismo.

Pero si es importante tenerlas, también lo es darlas. Puedes hacerlo de manera espontánea:

  1. Entra en el perfil de la persona a la que quieres recomendar.
  2. Debajo de su ubicación y número de contactos encontrarás el botón Más… Haz clic en él.
  3. En el menú que se te despliega selecciona Recomendar a.

La persona recibirá tu recomendación (¡seguro que se alegra!). Eso sí, depende de ella aceptarla o no.

Atención: No hagas intercambio de recomendaciones (“tú me recomiendas, yo te recomiendo”), porque se verá claramente, ya que en la sección “Recomendaciones” aparecen tanto las recibidas como las enviadas.

➂ Acepta las invitaciones a conectar si aportan calidad a tu red

Si quieres saber cómo funciona LinkedIn otro de los aspectos que has de tener presente es tu red de contactos.

Constrúyela para que en ella haya cantidad y calidad. Con “calidad” me refiero a que tus contactos han ayudarte a conseguir tus objetivos y aportarte valor.

Así pues, cuando recibas invitaciones a conectar en LinkedIn no las aceptes todas de manera indiscriminada. Sé selectivo, acepta aquéllas que cumplan los criterios que tú mismo te hayas fijado; las demás puedes rechazarlas.

Si recibes una invitación y no estás seguro si aceptarla o no, LinkedIn te permite enviar un mensaje a quien te la envía antes de aceptarla o rechazarla.

➃ Personaliza tus invitaciones a conectar

Este criterio de “calidad” en la construcción de tu red también has de tenerlo en cuenta cuando eres tú el que envía invitaciones: no las envíes porque sí. Invita a las personas que cumplan con los criterios con los que estás construyendo tu red.

Y cuando lo hagas, envía tus invitaciones siempre personalizadas. Darán mucha mejor imagen de ti y además tendrás más probabilidades de que te las acepten.

Para que no haya excusas a la hora de personalizarlas, desde hace relativamente poco también puedes hacerlo, de manera intuitiva, desde el móvil, a través de la app de LinkedIn (antes no era tan intuitivo).

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

➄ No acumules invitaciones enviadas sin aceptar

A veces saber cómo funciona LinkedIn requiere “hilar fino”. Esto ocurre, por ejemplo, con las invitaciones que has enviado y que no han sido aceptadas: no las acumules, ya que a LinkedIn no le “gusta”.

Realiza una limpieza de vez en cuando: Haz clic en el icono “Mi red” en el menú principal de tu cuenta de LinkedIn. Accedes a una pantalla con el enlace “Gestionar invitaciones”. Haz clic en dicho enlace y entra en “Enviadas”:cómo funciona LinkedIn - Gestionar invitaciones enviadas

Te aparece una lista con las invitaciones que has enviado y que no han sido aceptadas. Para cada una de ellas se te muestra el tiempo que hace que la enviaste y el botón “Retirar”. Retira las que lleven un cierto tiempo (por ejemplo, dos o tres semanas).

➅ Interacciona con tus contactos y con sus publicaciones

¿Estás construyendo tu red con calidad? Magnífico. Pero no te limites a coleccionar contactos. ¡Interacciona con ellos! El networking es otro de los aspectos básicos que has de conocer si quieres saber cómo funciona LinkedIn.

Una de las formas de interaccionar con tus contactos es hacerlo con sus publicaciones: dando a “me gusta”, compartiéndolas o comentándolas.

Cuando comentes, puedes hacer que tu comentario destaque añadiéndole una foto.

➆ Usa los mensajes de LinkedIn para hacer networking

Otra forma que tienes de interaccionar con usuarios de esta red social es con los mensajes de LinkedIn.

Utilízalos para felicitar (cumpleaños, cambios de trabajo, aniversarios, etc). La sección “Notificaciones” de LinkedIn te mantiene informado de estas efemérides de tus contactos.

Pero no te limites sólo a eso, sé creativo y toma la iniciativa. ¿Por qué no envías mensajes de forma espontánea para, por ejemplo, decirle a un contacto que has leído un artículo suyo y que te ha encantado? ¿O para informarle de un evento que va a tener lugar y que crees le puede interesar?

Puedes filtrar los mensajes recibidos y enviados. Haz clic en el icono “Mensajes” del menú principal de tu cuenta de LinkedIn, y en la columna de la izquierda (donde se te muestra la lista de mensajes), haz clic en el icono con forma de tres líneas horizontales. Se te despliega un menú con las opciones de filtrado:

Cómo funciona LinkedIn - Filtrar mensajes

También puedes filtrar por texto libre introduciéndolo en el campo “Buscar mensajes”.

➇ Si estás saturado de notificaciones, oculta las que no te interesen

Hace un momento te he hablado de las notificaciones que te envía LinkedIn. ¿Estás saturado de recibir tantas? En ese caso, oculta las que no te interese recibir.

Para ello haz clic en el icono “Notificaciones” en el menú principal de tu cuenta de LinkedIn. Accede a una notificación y haz clic sobre los tres puntos horizontales que te aparecen a su derecha. Se te despliega un menú con varias opciones, selecciona la que desees:

cómo funciona LinkedIn - Ocultar notificaciones

➈ Visita otros perfiles: puedes hacerlo en modo “anónimo”

Una forma de entender cómo funciona LinkedIn, en especial para saber cómo lo están haciendo otros usuarios, es visitar otros perfiles para coger ideas, inspirarte, etc.

Puedes visitarlos en modo “anónimo” (si, por el motivo que sea, no quieres que sepan que los has visitado). En este post encontrarás cómo ser anónimo en LinkedIn.

➉ Mide lo que haces en LinkedIn

Tu actividad en LinkedIn puedes (y debes) medirla. De esta forma sabrás si vas por el buen camino o si por el contrario tienes que hacer ajustes.

Esta red social te ofrece varias métricas. Una de ellas es el SSI (Social Selling Index), una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn te pone por tu trabajo en esta red social. ¿Quieres saber cuál es tu “nota”? Entra en tu cuenta de LinkedIn y accede a este enlace: www.linkedin.con/sales/ssi

Espero que estos consejos te ayuden a entender mejor cómo funciona LinkedIn. ¿Cuál de ellos te ha parecido más útil? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.