¿Quieres saber cómo construir tu personal brand en LinkedIn, de una manera eficaz y exitosa? En este post te doy 21 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Tu personal brand (o marca personal) es uno tus principales activos para conseguir tus objetivos profesionales, sean los que sean (aumentar tu  reputación; ser reconocido como un referente en tu sector; encontrar empleo o mejorar el que tienes; captar clientes; potenciar la venta de tus productos y servicios…). Para ello, tienes a tu disposición a un gran aliado: LinkedIn. A continuación te doy 21 consejos que te ayudarán a construir tu personal brand en esta red social.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

1. Ten un excelente perfil en LinkedIn

Para construir tu personal brand en LinkedIn necesitas (sí o sí) tener un excelente perfil en LinkedIn.

No olvides que tu perfil es tu principal “escaparate”, no sólo en esta red social, también en Internet. Es a él adonde acuden todos los que desean saber acerca de ti. Es, pues, el espacio digital donde puedes (y debes) dar a conocer tu propuesta de valor, así como tus logros y competencias, y demostrar que eres un profesional valioso digno de confianza.

2. Selecciona bien tus palabras clave

Son las que van a permitir que tu personal brand obtenga una mayor visibilidad, ya que gracias a ellas vas a aparecer en LinkedIn cuando busquen a un profesional como tú.

Ponte en la piel de tu público objetivo para elegir aquellas palabras clave que no sólo te definan profesionalmente, sino que al mismo tiempo sean las que tu audiencia utiliza en las búsquedas en las que a ti te interesa aparecer.

3. Ten la mejor foto en LinkedIn

La foto en el perfil hace que aumenten considerablemente las probabilidades de ser visitado, y de que contacten contigo. Ya que ayuda a transmitir confianza y credibilidad.

Además, no olvides que te identifica profesionalmente, por lo que es “abanderada” de tu personal brand.

Pero no basta con tener cualquier foto. En este post te indico las características que ha de tener la mejor foto en LinkedIn.

4. Redacta un excelente titular profesional

El titular es la frase más esencial de tu perfil de LinkedIn: 120 caracteres en los que has de definirte profesionalmente, mostrar tu propuesta de valor y diferenciarte.

Es importante que incluyas palabras clave. Y que lo hagas atractivo, para que quienes visiten tu perfil se sientan motivados a seguir leyéndolo. Como verás, todo un reto en el que tu personal brand se juega mucho.

✱✱✱ Si quieres aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de LinkedIn necesitas utilizar palabras clave ¿te ayudamos a encontrarlas? ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

5. Ten un extracto a la altura de tu valía

El extracto es la parte más personal de tu perfil. 2000 caracteres en los que has de comunicar lo que puedes hacer por tu público objetivo, justificar por qué lo puedes hacer, y diferenciarte de otros profesionales como tú; todo ello de una manera convincente que le permita a tu marca personal destacar y hacer que esté a la altura de tu valía.

Incluye palabras clave; redacta en primera persona, con un lenguaje claro y directo; haz llamadas a la acción; añade contenido multimedia que realce los aspectos más relevantes y contribuya a darle un mayor atractivo; y no olvides incluir tus datos de contacto (teléfono, e-mail).

6. Personaliza tu imagen de fondo

Tu perfil de LinkedIn te ofrece recursos valiosos para impulsar tu personal brand. Uno de ellos es la imagen de fondo: ¡personalízala!

Con ello estarás dando a conocer tu marca personal desde el primer momento, además de manera atrayente y profesional, diferenciándote y mostrando de un solo “golpe de vista” tu propuesta de valor.

Si no sabes cómo personalizarla, o el diseño no es lo tuyo, solicita los servicios de expertos; como, por ejemplo, nuestro servicio de diseño del fondo de perfil LinkedIn.

7. Haz una presentación tuya y difúndela en LinkedIn

Una de las formas más eficaces de potenciar tu personal brand, es realizar una presentación tuya, en la que pongas en valor tus logros y todo lo que puedes hacer por tu público objetivo.

Puede ser, por ejemplo, un vídeo con tu elevator pitch, una presentación en SlideShare, o un documento en PDF.

Una vez que la tengas inclúyela en tu perfil de LinkedIn (el Extracto es la parte más indicada para ello). De vez en cuando (sin abusar para no “saturar”) puedes compartirla en esta red social como una publicación tuya.

8. Consigue recomendaciones que respalden tu personal brand

Las recomendaciones en LinkedIn son una vía inmejorable de potenciar tu personal brand; además, con la credibilidad que da el que son otros los que respaldan tu valía.

Las más valiosas son las de jefes, ex jefes, clientes y antiguos clientes. Procura que estén en consonancia con tu actual propuesta de valor.

No olvides que puedes solicitarlas (para ello basta con que la persona a la que se la pides sea contacto tuyo de primer grado); y que al hacerlo puedes incluirle un texto a modo de sugerencia (le facilitarás la labor, y servirá para darle pistas de qué es lo que deseas que destaque de ti).

9. Aprovecha la sección de Logros

La sección de Logros, como su propio nombre indica, sirve para que pongas en valor otros logros que no hayas podido incluir a lo largo de tu perfil; tales como:

  • Publicaciones: Que hayas escrito o en las que hayas colaborado.
  • Proyectos: Realizados o en curso.
  • Reconocimientos y Premios.

En esta sección también puedes incluir:

  • Idiomas.
  • Cursos: Formación no reglada (la reglada ha de ir en la sección de Educación). Si has realizado muchos, selecciona los más relevantes y/o los que estén más relacionados con tu actual personal brand.

✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

crear perfil LinkedIn

10. Recopila y muestra tus aptitudes profesionales

En la sección de Aptitudes debes recopilar tus aptitudes profesionales, expresándolas de una manera clara y directa.

Ordénalas de la forma que creas más eficaz (teniendo en cuenta que las tres primeras se ven sin desplegar). Aprovecha para que algunas de ellas contengan palabras clave. Y recuerda que las denominadas soft skills son cada vez más valoradas en el mundo profesional y laboral.

11. Difunde la URL de tu perfil en LinkedIn

Puedes incluirla en:

  • La firma de tus correos electrónicos.
  • Otras redes sociales en las que estés presente.
  • Tu blog.
  • Artículos y post que publiques.
  • Documentos y presentaciones que hagas.
  • Tus tarjetas de visita.

De esta forma le darás una mayor visibilidad y alcance a tu personal brand.

Eso sí, si aún no tienes personalizada la URL de tu perfil, ¡hazlo! Así será más fácil de recordar, y es una clara señal de profesionalidad.

12. Construye una red de contactos de calidad

Otra forma inmejorable de impulsar tu personal brand en LinkedIn es construirte una red de contactos que sea de calidad; es decir, con contactos que estén en consonancia con tus objetivos profesionales, y puedan ayudarte a conseguirlos.

13. Relaciónate con tus contactos e interacciona con ellos

Pero no te limites a “coleccionar” contactos: establece relaciones e interacciona con ellos. Ten presente que LinkedIn es la red ideal para realizar un networking eficaz, que te permita darte a conocer y fortalecer tu marca personal. 

14. Publica contenido de valor

Publicar en LinkedIn es una de las formas más auténticas de potenciar tu personal brand.

Pero has de hacerlo de manera inteligente; es decir, aportando contenido de valor, útil y relevante para tu público objetivo. De esta forma empezarás a ser considerado un referente en tu sector o ámbito de actividad.

También es importante que tengas en cuenta otros aspectos, como, por ejemplo, las horas (y los días) en los que publicas. Averigua cuándo tu audiencia está conectada a LinkedIn, y es más receptiva a leer tus contenidos e interaccionar con ellos.

✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱

LinkedIn profesional

15. Incluye contenido multimedia en tu perfil y en tus publicaciones

Si quieres darle un mayor realce a tu personal brand, y destacar aquellos aspectos que consideres más relevantes, utiliza contenidos multimedia: fotos, imágenes, vídeos, infografías, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF…

Puedes incluirlos en tu perfil de LinkedIn: en las secciones de Experiencia y Educación, así como en el Extracto. También en algunas de tus publicaciones en esta red social; lo cual servirá para hacerlas más atrayentes, conseguir más interacciones y alcanzar mayor visibilidad.

16. Sé útil y generoso, ayuda siempre que puedas

La construcción de tu personal brand depende no sólo de tu valía profesional, también de tu valía humana, y de tu capacidad para mostrar ambas.

Por eso, y porque LinkedIn es una red social en la que el intercambio y la ayuda mutua son (o deberían ser) uno de sus pilares fundamentales, es importante que demuestres tu generosidad aportando contenido de valor de manera desinteresada, y ayudando siempre que puedas; por ejemplo, dando una información, un consejo, aportando tu experiencia o tu reflexión sobre algún tema que se esté debatiendo, etc.

17. Analiza y mide cómo lo estás haciendo consultando tu SSI

El SSI (Social Selling Index) es una de las principales métricas de LinkedIn. Mide cómo de bien (o no tan bien) lo estás haciendo en esta red social como “vendedor” de tu propia marca personal.

Depende de cuatro factores, cada uno de los cuales puntúa sobre un máximo de 25 puntos.

Es una métrica que puedes consultar (por ejemplo, cada semana), y analizar tu evolución en cada uno de los cuatro factores que componen el SSI, viendo en cuál o en cuáles de ellos necesitas mejorar.

Para saber cuál es tu Social Selling Index basta con que accedas a este enlace.

18. Sé activo y perseverante

Construir tu personal brand en LinkedIn está al alcance de tu mano, pero a condición de que te pongas manos a la obra con perseverancia; ya que tu marca personal no se va a construir ella sola (por mucho que LinkedIn te lo facilite); ni tampoco lo vas a conseguir de la noche a la mañana.

Por eso has de ser activo y constante: publicando en esta red social; ampliando tu red de contactos; interaccionando con ellos y estableciendo relaciones; analizando cómo lo estás haciendo; actualizando y mejorando tu perfil; en definitiva, “arremangándote” y enfocando tu labor en LinkedIn hacia tu objetivo de fortalecer tu personal brand.

19. Créate una rutina de trabajo en LinkedIn

Crearte una rutina de trabajo en esta red social es una forma muy eficaz de mantener la perseverancia de la que te he hablado hace un momento; y de ir construyendo tu personal brand de una manera eficaz y eficiente, optimizando tu tiempo y sacándole el máximo partido.

En este vídeo te digo cuatro rutinas diarias que puedes seguir:

20. Conoce bien LinkedIn

LinkedIn es la mejor herramienta para construir y potenciar tu personal brand; ya que no sólo está llena de recursos y posibilidades, sino que además es la principal red social profesional, en la que están millones de usuarios y empresas de todo el mundo.

Pero si realmente quieres sacarla todo el partido, conviene que la conozcas bien; así aprovecharás todo lo que puede ofrecerte, tu presencia será más rica y valiosa, y podrás fortalecer tu marca personal con más eficacia.

Para ello, una buena idea es acudir a algún curso que te permita acelerar tus conocimientos sobre LinkedIn; al mismo tiempo que escuchas de primera mano consejos y orientaciones de expertos (como los de Triunfa con LinkedIn) con amplia experiencia en ayudar (a profesionales como tú) a hacer de esta red social el principal aliado de su personal brand.

✱✱✱ LinkedIn es la red social donde mejor puedes potenciar tu marca personal y tu imagen de experto, ¿quieres que te enseñemos cómo? ✱✱✱

curso mejora perfil linkedin

21. “Diseña” y lleva a cabo una buena estrategia que potencie tu personal brand

Pero si quieres construir exitosamente tu personal brand en LinkedIn, no basta con conocer a fondo esta red social. Tienes que “diseñar” y llevar a cabo una buena estrategia que te permita alcanzar tus objetivos.

Algunos de los ingredientes de esta estrategia te los he expuesto a lo largo del post: un perfil impecable; una red valiosa de contactos; fortalecer tu relación con ellos; aportar contenido de valor; analizar cómo lo estás haciendo; etc.

Combinando sabiamente estos y otros elementos, tu personal brand en LinkedIn brillará con luz propia y estará realmente a la altura de tu valía, impulsándote para conseguir aquellos otros objetivos que desees alcanzar, sean los que sean (encontrar empleo o mejorar el que ya tienes; ganar notoriedad y reputación en tu sector; mejorar tu imagen profesional; captar clientes; aumentar tus ventas, etc).

Espero que los consejos que te he dado te resulten de utilidad, y los pongas en práctica.

Consejos para construir tu personal brand en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora me gustaría saber acerca de ti: ¿Utilizas LinkedIn para construir tu personal brand? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...