En LinkedIn es muy importante tener una gran red de contactos profesionales de calidad. Pero… ¿Sabes qué contactos debes tener en tu red y cómo conseguirlos? No te pierdas este post dónde te hablo de los tipos de contactos profesionales en LinkedIn y cómo incluirlos a tu red.

Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que puedes hacer búsquedas concretas y conectar con contactos profesionales que de otra forma no podrías.

Tener un buen perfil de LinkedIn no es suficiente. Si realmente quieres lograr resultados necesitas ampliar tu red de contactos de calidad. Pero… ¿Saber cuáles son los tipos de contactos profesionales que debes tener en LinkedIn? En este post te hablo de los tipos de usuarios con los que puedes y debes tener conexión, y cómo encontrarlos e incluirlos en tu red profesional de contactos.

Además, también abordaré las alternativas que tenemos cuando un contacto de LinkedIn se vuelve molesto en tu red y no sabes qué hacer con él. Como siempre digo, LinkedIn es como la vida real y, como no podía ser de otra forma, también hay contactos profesionales algo molestos, suele tratarse de usuarios que no saben emplear LinkedIn correctamente y lo usan para otros objetivos, lo cual, como es normal, termina irritándonos.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Los tipos de contactos profesionales en LinkedIn que debes tener en tu red

Hay muchos tipos de contactos profesionales en esta red social. A continuación, te hablo de ellos y de por qué deberías incluirlos en tu red de contactos:

🔷 Compañeros de trabajo: cuando creamos una cuenta en una red profesional como LinkedIn, lo primero que pensamos es… ¡Voy a pedir contacto a todos mis compañeros de trabajo!

Es importante buscar compañeros con los que hayamos trabajado y no sólo a aquellos con los que trabajemos actualmente. Por supuesto, también es importante conectar con jefes, supervisores o compañeros a los que nosotros hayamos supervisado.

🔷 Profesionales que trabajan en el mismo puesto y sector que tú: este tipo de contacto profesional, será el que más se asimile a ti, profesionalmente hablando. Ambos compartiréis contenidos y aspiraciones similares.

🔷 Profesionales que trabajan en el mismo puesto, pero no el mismo sector que tú: gracias a este tipo de contacto profesional, podrás conseguir información de valor sobre su industria para tu tipo de puesto laboral.

🔷 Profesionales que trabajen en una empresa que te interese: si tienes la vista puesta en una o varias empresas en concreto, es importante que tengas contactos dentro de la misma. Intenta buscar aquellos que trabajen en recursos humanos.

🔷 Reclutadores: en el caso concreto de que estés buscando trabajo, te interesa tener este tipo de contactos en tu red. Incluso si ya tienes un empleo, puede ser interesante contar con este tipo de profesionales.

🔷 Potenciales clientes: sin duda, LinkedIn es la red social ideal para encontrar y buscar potenciales clientes. ¡Ojo! Evita la venta directa y el spam continuo. Haciendo esto sólo lograrás que te bloqueen.

🔷 LinkedIn LION (LinkedIn Open Networker): Un LION es aquel profesional que acepta todas las peticiones a conectar que tenga por delante. Ellos disponen de una graaaan red de contactos. Por lo que, si te haces contacto de 1er grado suyo, podrás acceder a otros muchos contactos. Puede ser bueno contar con algunos de este tipo de contacto en tu red. Digo puede porque no todos los LION pueden ser adecuados para tus objetivos profesionales….

🔷 Antiguos compañeros de clase: tus antiguos compañeros de clase pueden pertenecer a alguno de los tipos de contactos profesionales que te acabo de mencionar. Tal vez, encuentras que uno de ellos trabaja en la empresa que te interesa o que otro es un potencial cliente.

¿Cómo ampliar tu red de contactos profesionales en LinkedIn?

Ya conoces los tipos de contactos LinkedIn. A partir de ahora lo que necesitas saber es cómo puedes ampliar tu red con usuarios que te aporten valor. Sigue estos consejos para conseguirlo:

Utiliza el buscador de LinkedIn

LinkedIn funciona como Google, es un buscador de profesionales. Puedes utilizar “Busca a personas usando filtros” para encontrar nuevos contactos profesionales en LinkedIn:

    1. Accede a tu página de inicio de LinkedIn.
    2. En la esquina superior izquierda (en el interior del recuadro hay una lupa y la palabra “Búsqueda”). Deberás hacer click en él.
    3. Después se abrirá una nueva página. En la barra superior, en el lado derecho verás un botón llamado “Todos los filtros”.
    4. Haz click en él.
    5. Después se abrirá un desplegable con todos los tipos de filtro que puedes aplicar para buscar nuevos contactos LinkedIn.

✱✱✱ Somos expertos en formación en LinkedIn, tanto a empresas como particulares, en sesiones grupales o personalizadas ✱✱✱

cursos LinkedIn

El networking presencial siempre es una gran oportunidad

¿Asistes a eventos relacionados con tu sector? Sean conferencias, ferias, talleres o cualquier tipo de evento presencial, puedes conseguir valiosos contactos LinkedIn en ellos.

¿Qué debes hacer? Cuando tengas tiempo, busca los contactos que hayas conocido en el evento. ¡Recuerda sus nombres! Aunque cada vez hay quién incluye su perfil de LinkedIn en las tarjetas de visita.

No tienes por qué conectar con todas las personas que hayas conocido. Yo te recomiendo que eches un vistazo a sus perfiles y te preguntes ¿me puede aportar valor? ¿o no? Cuando tengas una lista de los usuarios con los que quieres conectar, envíales una petición de contacto personalizada. Recuerda decirles que los conociste en el evento y por qué quieres ser contacto suyo.

¡Ojo! Evita esperar mucho tiempo. No tienes por qué enviarles la invitación a conectar el mismo día o al día siguiente, pero no dejes pasar demasiado tiempo desde que os conocisteis en el evento.

LinkedIn Alumni, un buscador poco conocido

Esta plataforma dispone de un buscador gratuito de “antiguos compañeros de clase”. Aunque su misión es esa, no sólo puedes conectar con personas con las que compartiste pupitre. Te recomiendo que incorpores esta herramienta en tu búsqueda de contactos de calidad.

¿Cómo puedes acceder a LinkedIn Alumni? Es muy sencillo. Tan sólo deberás dirigirte a la página de la universidad o centro educativo en el que quieras buscar contactos. Cuando estés dentro, verás un botón de color azul “Ver antiguos alumnos”. Al hacer click se abrirá el buscador de LinkedIn Alumni.

LinkedIn alumni tipos de contactos profesionales

Conecta con los grupos a los que pertenezcas

A día de hoy, los grupos de LinkedIn no son todo lo buenos que podrían ser. Aun así, siguen siendo una buena fuente para encontrar contactos LinkedIn de valor. Gracias a ellos podrás buscar nuevos usuarios que sean afines a ti y compartan objetivos similares.

Échale un vistazo a las sugerencias de LinkedIn

Esta plataforma tiene un apartado llamado “Mi red” dónde puedes descubrir nuevos usuarios que te podrían interesar para conectar según tu red. Te recomiendo que de vez en cuando mires que tipos de usuario te propone LinkedIn para incluir en tu red.

tipos de contactos profesionales linkedin

Ahora que ya has encontrado contactos profesionales en LinkedIn interesantes… ¡Es el momento de personalizar tus invitaciones!

Si envías una invitación sin personalizar tendrás muchas menos posibilidades de ser aceptado por la otra persona. A nadie le gusta recibir el famoso mensaje “Hola YYY, me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn”. Por eso debes personalizar siempre tus invitaciones a conectar.

Sigue estos consejos para triunfar con tus invitaciones:

  • Crea unos textos básicos en los que “apoyarte” cada vez que envíes una nueva invitación. Eso sí, no copies y pegues la misma invitación siempre. Deberás personalizarla. Pero crear unos textos te podrá ayudar a la hora de redactar una invitación.
  • No seas comercial la primera vez que hables con alguien. Si lo eres, sólo lograrás que la persona deje de leer tu mensaje inmediatamente.
  • Siempre que puedas, intenta hablar de algo que os una a ambos. Un contacto, un evento, áreas de interés… Si lo haces, demostrarás que te has leído su perfil y te ha interesado de verdad.
  • Menciona por qué quieres conectar con él o ella. Y explica brevemente a que te dedicas profesionalmente.
  • Por supuesto… ¡No te olvides de ser amable y simpático!

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora llega la parte en la que nos enfrentamos al problema de qué hacer con esos contactos molestos que no pintan nada en nuestra red. Pues bien, lo primero de todo es saber de dónde vienen.

¿De dónde vienen los contactos profesionales molestos?

Estos contactos profesionales están en tu red porque tú les has invitado o bien porque tú has aceptado su invitación a conectar. Así que, en primer lugar, debes tener claro que si están ahí es porque tú lo has permitido.

Cuando nos abrimos un perfil en LinkedIn, surge la necesidad/obsesión de crear rápido una red de contactos. Olvidándonos, por cierto, de que lo importante es el valor de nuestra red de contactos, y no su tamaño. Esto hace que mandemos invitaciones a conectar al tuntún (muchas veces ¡sin personalizar!) o que aceptemos invitaciones sin criterio alguno. Por si te sirve de ayuda, aquí tienes ejemplos de invitaciones LinkedIn.

Y luego, llega el día en que te das cuenta de que ese contacto es una auténtica pesadilla. ¿Qué hacer entonces? ¿Es demasiado tarde? Para nada, ¡que no cunda el pánico!

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de contactos profesionales molestos que pueden surgir en tu red y cómo “acabar” con ellos.

Contactos profesionales que comparten contenido irrelevante.

El primer grupo del que tenemos que intentar huir son aquellos contactos que comparten contenido irrelevante. Seguro que se te ha venido alguno a la cabeza al leer esto, son los que publican contenido sin sentido, o al menos, sin ningún sentido dentro de esta red PROFESIONAL.

¿A qué me refiero? A frases inspiradoras y refranes que motivan mucho, sí, pero no por ello son contenido idóneo para esta red. También los hay que comparten cadenas o juegos convirtiendo tu feed en un tablón de Facebook, ¡qué horror! Habrá que seguir esperando a que aprendan a separar el contenido profesional del personal y de ocio, más que por nosotros, por ellos mismos.

¿Qué hacer con estos contactos profesionales?

Vamos al grano, en estos casos, hay dos opciones claras y directas:

  • Ocultar una publicación. Ocultar una publicación. Te lo recomiendo para aquellos casos en los que un contenido te resulte patético e incluso te dé vergüenza ajena, pero estés dispuesto a darle una segunda oportunidad a ese contacto. Ocultas esa publicación, pero no las futuras publicaciones de ese contacto.
  • Dejar de seguir al contacto en cuestión. Es un nivel de molestia superior. A parte de ahora, ya no verás NINUNGA de sus publicaciones futuras. Se acabó. No te líes: seguís siendo contactos en LinkedIn, lo único que ya no ves (ni sufres) sus publicaciones en esta red. Además, lo bueno es que ese contacto nunca se enterará que le has hecho “unfollow”.

Para llevar a cabo cualquiera de estas dos acciones, desde tu página de inicio en LinkedIn, deberás buscar una publicación de este contacto en cuestión y, a la izquierda de su nombre, encontrarás tres “puntitos”. Pulsa sobre ellos y elige la opción que hayas decidido. ¡Listo!

Otros casos de contactos profesionales similares.

Hay otros tipos de contactos profesionales molestos dentro de esta “especie”. Verás qué rápido los identificas, te cuento:

  • Los que solo hablan de ellos, de ellos, de ellos y, después, de ellos también. Vamos, el “mí, me, conmigo”. Este tipo de usuarios todavía no se ha dado cuenta de que en LinkedIn se trata de hablar y dirigirse a nuestro público objetivo y no de auto adularnos.
  • Los que, continuamente están publicando de forma impulsiva, dando likes, recomendando, todo al tuntún, sin ningún criterio fijo. Esto, señores, también cansa, ¡y mucho!

¿Y si eres tú uno de estos contactos profesionales molestos?

Si te estás sintiendo identificado con las definiciones que acabas de leer, no te preocupes, también tenemos solución para ti. No hay nada peor en esta vida (y en LinkedIn), que convertirse en una persona cansina. Si crees que es tu caso, ponle remedio hoy mismo gracias a este post: “Como publicar en LinkedIn para triunfar con tu marca personal”.

Contactos profesionales que inundan tu bandeja de mensajes.

Los hay. Vaya si los hay. Y es que uno de los comportamientos más inoportunos y que más pueden molestar a los usuarios de LinkedIn es recibir correos comerciales no deseados. Como ya hemos mencionado anteriormente, si quieres conseguir una buena red de contactos, nunca seas abiertamente comercial en el primer contacto con un profesional.

¿Qué hacer con estos contactos profesionales?

Aquí tenemos dos caminos, dependiendo del nivel de molesto que te resulte y de si quieres darle o no una oportunidad de rectificar. Te explico:

  • Avísales. Educadamente, escríbeles un mensaje comentándoles que las propuestas no son de tu interés y que agradecerías no volver a recibir un mensaje de este estilo.
  • Elimínales. Si no aprende, y como quien avisa no es traidor, si vuelve a las andadas, elimínale. LinkedIn no le avisará que le has eliminado, no te preocupes.

Contactos profesionales que no quieres que sepan de ti.

Puede que se trata de un ex jefe, un antiguo compañero de trabajo, lo que sea… Si tienes algún contacto LinkedIn que en su día aceptaste en tu red por x o por y, pero no quieres que sepa más de ti, tienes la opción de bloquear en LinkedIn. Ojo, te permite bloquear solo hasta 50 usuarios (que no hace falta que sean contactos de primer grado). También puedes desbloquearlos cuando quieras.

La importancia de saber utilizar LinkedIn.

Como te he dicho anteriormente, muchas veces la causa de que estos profesionales sean molestos se debe a que no saben utilizar correctamente LinkedIn. Y es que LinkedIn es una red social profesional, en la que no solo se trata de estar, sino de saber estar y de conocer sus “usos y costumbres” (digámoslo así).

A veces, las comparaciones con el mundo offline son las que mejor pueden aclararnos esto. Por ejemplo, si en un congreso conoces a un profesional, entablas una conversación con él, y a las primeras de cambio te avasalla intentando venderte cosas que no te interesan, o no hace más que hablar de sí mismo, o te “llena la cabeza” de cosas sin importancia… Seguro que rápidamente buscarás una excusa para dejar de hablar con él. Algo similar ocurre con esos contactos molestos en LinkedIn.

Por eso es muy importante que sepas utilizar correctamente esta red social y aprendas a no cometer errores (a veces, de “principiante”), que pueden ser la causa de que no consigas tus objetivos en LinkedIn.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre los tipos de contactos profesionales en LinkedIn -incluidos los molestos- y, sobre todo, de cómo añadirlos a tu red de contactos y beneficiarte de ello, o por el contrario, cómo poner solución (o distancia) con aquellos que no te aportan nada. ¿Te han servido los consejos? ¿Vas a empezar ya a ponerlos en práctica?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…