Descifrando el algoritmo de LinkedIn: ¿llega o no llega lo que publicamos a nuestros contactos?

¿Te has preguntado si lo que publicas en LinkedIn llega o no llega a todos los contactos de tu red? La respuesta está en el algoritmo de LinkedIn, que es el que decide qué contenidos mostrar en el feed de cada usuario de esta red social.

Cuando publicas en LinkedIn quieres que tu contenido llegue a tus contactos, lo vean en su página de inicio (o “feed”), accedan a él, se enteren de lo que has querido transmitir, informar o comunicar; y también que interaccionen con él (dando a “me gusta”, compartiéndolo o comentándolo). Pero que tus publicaciones lleguen, o no, a la página de inicio de tus contactos está en manos del algoritmo de LinkedIn. Te explico cómo funciona y cómo puedes “ponerlo a tu favor”.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱ebooks LinkedIn en pdf

Cuál es la misión del algoritmo de LinkedIn

El algoritmo de LinkedIn quiere que los contenidos que lleguen a tu feed te resulten interesantes. Por eso, una de sus misiones es hacer de filtro, eliminando contenido de baja calidad o que considera que no te pueden interesar.

De esta manera se asegura que vas a seguir accediendo a LinkedIn. Y que cuando entras a esta red social vas a estar el mayor tiempo posible en ella. Para lo cual una de las mejores estrategias es mostrarte contenido relevante que te tenga “enganchado” a LinkedIn cuanto más tiempo mejor. Así de sencillo.

Como verás, es una estrategia “gana-gana”: si LinkedIn te tiene “contento” mostrándote buen contenido en tu feed, tú le recompensas estando más tiempo dentro de esta red social. Y, efectivamente, los dos salís ganando.

Descifrando el algoritmo de LinkedIn

De manera exacta no se sabe cómo funciona el algoritmo de LinkedIn, porque esta información no es pública (al igual que tampoco se sabe exactamente cómo funcionan otros algoritmos, como el de Facebook; o el más el famoso de todos: el de Google).

Pero sí tenemos una idea aproximada. Por ejemplo, hace unos meses dos ingenieros de LinkedIn publicaron un artículo que nos dio bastantes “pistas” (se titulaba “Strategies for Keeping the LinkedIn Feed Relevant”).

Así, después de una cierta labor “detectivesca”, hemos podido descifrar con bastante exactitud cómo funciona el algoritmo de LinkedIn. Verás que es bastante curioso.

✓  Los 4 pasos del algoritmo de LinkedIn

El algoritmo de LinkedIn consta de varios pasos:

  1. Clasificación. Lo primero que hace el algoritmo de LinkedIn es clasificar automáticamente cada publicación, asignándola en una de estas tres categorías: OK; Baja calidad; Spam.
  1. Test. Si ha sido clasificada como OK, se publica en LinkedIn y se envía a una parte de tu red de contactos, para probar cuál es su popularidad.
  1. Puntuación. A continuación el algoritmo hace un recuento de las interacciones que ha recibido la publicación en la anterior fase de Test. Y puntúa según este criterio: por cada “me gusta” que ha recibido le asigna un punto; cada comentario son dos puntos; y cada vez que ha sido compartida, tres puntos. El algoritmo suma y toma una decisión:
    • Si la puntuación total no ha llegado a un determinado nivel, el algoritmo “degrada” la publicación y la asigna en la categoría “Baja calidad”. A efectos prácticos, esto significa que la publicación deja de difundirse entre los feed de LinkedIn.
    • Si, por el contrario, la puntuación total ha llegado a un determinado nivel, el algoritmo la considera de “Alta calidad”, y la envía a más contactos de tu red. En el caso de que la puntuación continúe aumentando y llegue a ser lo suficientemente valiosa, el algoritmo pasa la publicación a la siguiente fase.
  1. Revisión personal por parte de supervisores de LinkedIn. Cuando una publicación llega a esta fase, entonces personal de LinkedIn especializado en estas tareas procede a leerla. Y si considera que es realmente buena y merece ser promocionada, la promociona… no sólo dentro de LinkedIn, también fuera. ¡Tu publicación ha llegado a lo más alto!

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
LinkedIn profesionales

Cómo hacer que el algoritmo de LinkedIn difunda bien lo que publicas

Antes te he dicho que el algoritmo de LinkedIn quiere tenerte “contento” ofreciéndote buen contenido en tu feed. Pero cuando publicas, a ti también te interesa tenerle contento a él, para que así muestre tu contenido al mayor número posible de contactos.

¿Cómo conseguir, pues, que el algoritmo difunda bien tus publicaciones? Te doy algunas pautas que pueden ayudarte:

  • La publicación ha de tener calidad. Así consigues que en la fase de Clasificación el algoritmo la clasifique como “OK”.
  • Ha de ser relevante para tu red de contactos. Consigues así que los primeros contactos a los que les llegue empiecen a interaccionar con tu publicación; es decir, consigues que en la fase de Test alcance una buena Puntuación (obteniendo muchos “me gustas”, siendo comentada y compartida muchas veces).

Pero aún hay más. Como te he comentado antes, una de las misiones del algoritmo de LinkedIn es conseguir que estés el mayor tiempo posible en esta red social: Mostrándote contenido de calidad y relevante, sí; pero también contenido que te mantenga en LinkedIn sin que te vayas a otra red social, o a otro blog o página web.

De ahí que las publicaciones que incluyen enlaces (en especial, los que te van sacar de LinkedIn al hacer clic en ellos), el algoritmo las trata “peor” que las que tienen sólo texto. La razón es sencilla: si sólo tienen texto, lo más probable es que las leas y sigas en LinkedIn sin salirte de esta red social.

Así pues, ya sabes: las publicaciones que tienen sólo texto son mejor tratadas por el algoritmo, que las que incluyen algún enlace que al hacer clic en él te lleve fuera de LinkedIn.

Cómo hacer que el algoritmo te muestre en tu feed contenido interesante

Pero no sólo te interesa que el contenido que publicas en LinkedIn llegue a tus contactos.

Seguro que también quieres que el algoritmo te muestre en tu feed contenido relevante, procedente de usuarios interesantes para ti.

Para ello, tienes un método muy eficaz: dando a me gusta, comentando y compartiendo publicaciones de esos usuarios que te resultan interesantes. De esta manera, los próximos contenidos de esos mismos usuarios tienen más probabilidades de aparecer en tu feed.

¿Qué opinas del funcionamiento del algoritmo de LinkedIn? ¿Crees que hay algún otro aspecto que debería tener en cuenta? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.