SSI son las siglas de Social Selling Index, una nota que pone LinkedIn a cada uno de nuestros perfiles según varios criterios. ¿No sabes cómo funciona?

LinkedIn sabe qué tal lo estás haciendo en LinkedIn y controla tu actividad y cómo tienes el perfil. Con esos datos, genera el SSI, una nota de 0 a 100 que muestra cómo estás haciendo las cosas en esta red social. Te cuento cómo funciona, paso a paso.

✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱

ebook ssi LinkedIn

¿Qué es el SSI de LinkedIn?

Social Selling Index es el índice de venta social, que traducido al español puede ser algo que no se entienda a la primera. Hace referencia a las capacidades que tienen los usuarios de «vender» a través a LinkedIn. Y pongo vender entre comillas, porque no tiene que ser necesariamente una acción comercial. Puede ser la gestión de tu perfil para venderte a ti mismo como empleado, o para mejorar tu marca personal.

Cada vez que haces una recomendación o pones un comentario en una publicación, cada vez que subes tus propias actualizaciones o mandas una invitación a conectar, estás acercándote a una «venta». Cuando hablamos de vender en LinkedIn, es muy raro que se produzca una venta real a través de la red social: ocurre fuera, en una reunión, una llamada de teléfono o a través de la plataforma de compra de una tienda online.

Además, al usar el término «vender», estamos haciendo referencia a la formación y el fortalecimiento de un vínculo comercial, de forma que éste finalice con una compra y, posteriormente, que pueda mantenerse en el tiempo. Hablamos de relaciones comerciales en general, pues también puede ser, como he comentado antes, la búsqueda de un empleo (en la que el producto eres tú como empleado), la búsqueda de reconocimiento o prestigio, la búsqueda de un empleado, de un socio, un proveedor…

Este índice, o nota, que nos da LinkedIn, nos indica una aproximación de nuestra actividad en esta red social, y gracias a ella nos podemos hacer una idea de en qué podemos mejorar. Puedes ver tu SSI en este enlace.

¿Cómo funciona?

El SSI es un índice, un valor que se calcula basándose en unos parámetros que LinkedIn ha establecido. Esos parámetros y su algoritmo son secretos, pero conocemos qué cuatro puntos están midiendo, pues LinkedIn nos lo cuenta a cada uno en nuestro SSI.

A cada uno de los puntos que LinkedIn utiliza para calcular nuestro SSI le corresponden 25 puntos, de forma que el total son los 100 puntos máximos de SSI, un valor prácticamente inalcanzable. ¿Cuáles son esos puntos?

① Establece tu marca personal

En este punto, LinkedIn está calculando cómo de bien nos vendemos en la red social. Calcula cómo nos diferenciamos del resto y qué tal está, en definitiva, nuestra presencia en LinkedIn. Se centra en aspectos tan importantes como tener un perfil completo, publicar contenido interesante de forma continua y tener “likes” y comentarios en el mismo, comentar, recomendar o compartir contenido de otros profesionales, conseguir recomendaciones en tu perfil o que validen tus aptitudes.

Como ves, se trata de aspectos que contribuyen a mejorar y potenciar tu presencia en la red. LinkedIn lo mide con un valor que alcanza el máximo de 25 puntos. Si tienes un perfil completo, publicas contenido constante y recibes recomendaciones y validaciones de tus aptitudes, esta parte del SSI irá creciendo. Aunque no sabemos qué ponderación o reparto hace LinkedIn para calcular esta cifra, entendemos que todas estas cosas deben trabajarse para mejorar la marca personal.

Lo más importante, si ya tienes un perfil completo (es decir, que LinkedIn te lo ha calificado como «Estelar»), es que generes contenido de valor, que guste a otros profesionales y, de esta forma, te conviertas en un líder de opinión. El número de seguidores que tengas, seguro, forma parte del cálculo de esta cifra.

② Encuentra a las personas adecuadas

LinkedIn tiene en cuenta lo grande que es tu red para medir este dato, pero le dará más importancia si son contactos de valor. Digamos que, en este sentido, importa más la calidad que la cantidad. Lo hemos dicho mil veces, no se trata de coleccionar contactos, sino de encontrar a las personas que puedan aportarte valor.

¿Y cómo sabe LinkedIn qué personas son las adecuadas? Cada uno en su perfil tiene seleccionado uno de los 200 sectores entre los que LinkedIn permite elegir. Si, por ejemplo, tu red de contactos es muy variada y no hay un sector o grupo de sectores mayoritario, LinkedIn no te dará una buena nota en este punto. Si, por el contrario, hay un sector o grupo de sectores en el que tienes una mayor parte de tus contactos, entonces LinkedIn entenderá que estás encontrando a las personas adecuadas, bien sea porque son de tu sector (pueden ser compañeros, competencia o posibles socios) o porque sean de otro sector (pueden ser clientes o potenciales clientes).

Para buscar personas que te aporten valor, te recomiendo que uses la herramienta de búsqueda avanzada de LinkedIn. Puedes buscar a los profesionales filtrando por ciudad, sector, empresa, puesto de trabajo… Además, dispones de los operadores de búsqueda booleana (AND, OR y NOT) para afinar más cada una de tus búsquedas. Envía invitaciones a conectar personalizadas, destacando algo del perfil de la persona a la que pides invitación e indicándole por qué lo haces.

También es aconsejable que busques entre los contactos de tus contactos de primer grado. Y no olvides revisar de forma periódica la sección de quién ha visto tu perfil, pues es muy probable que aquellos que miren tu perfil sean personas adecuadas para formar parte de tu red.

Cuanto más se acerque esta puntuación a 25 puntos, más aportará a tu SSI.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

③ Interactúa ofreciendo información

En este punto LinkedIn lo tiene claro: no puedes estar en la red sin generar comentarios ni recomendar publicaciones que te interesen. Se basa especialmente en cómo interactúas con las publicaciones de los demás en tu página de inicio. ¿Haces comentarios en las publicaciones? ¿Formas parte de debates aportando tu visión como profesional? ¿Fomentas la interacción y la conversación con tus propias publicaciones?

Si se trata de comentar, recomendar o compartir, siempre digo lo mismo: estas tres acciones tienen diferente valor, debido al nivel de implicación que supongan.

Una recomendación (o un «like») tiene un grado de implicación bajo, pues no supone mucho esfuerzo y no generará mucha repercusión (aunque es posible que gracias a tu like la publicación aparezca en la página de inicio de tus contactos).

Comentar en una publicación, por el contrario, tiene un grado de implicación alto. Además de estar indicando que has leído esa publicación o visto esa foto o ese vídeo, supone que estás aportando alguna información adicional. Por ello, para LinkedIn es el tipo de interacción que más vale.

Por otro lado, tenemos el compartir una publicación de otros. LinkedIn no valora tanto este tipo de interacción, aunque suponga la aportación de algo de valor a las publicaciones ajenas (en caso de que añadas un comentario antes de compartir).

Por lo tanto, lo mejor es que seas activo y comentes en las publicaciones de otros, así como que generes debates en tus propias publicaciones. De esa forma, harás que tu cifra de esta parte del SSI se acerque cada vez más al máximo de 25.

④ Crea relaciones

El último punto del SSI se centra en las relaciones que creas en la red social. No es, como el segundo punto, que encuentres a las personas adecuadas, sino cómo interactúas con ellas. Este punto habla de fortalecer y mantener las relaciones, algo esencial cuando se trata de buscar “vender”, ya sea un producto o servicio, venderte como candidato para un puesto de trabajo o vender un proyecto a un posible inversor o socio.

LinkedIn nos ayuda a fortalecer estas relaciones desde el mismo momento en el que aceptamos o nos aceptan una invitación a conectar. En ese momento nos brinda la opción de escribir un mensaje a la otra persona. Y más adelante nos da pistas para seguir manteniendo y forzando esta relación: nos avisa de la fecha de cumpleaños de nuestros contactos, de cuándo han cambiado de trabajo, de los aniversarios que hacen en su empresa… Nos lo pone fácil para mantener el contacto, así que por algo será.

Para cuidar las relaciones, además, es importante que interactuemos con nuestros contactos. Dar recomendaciones o comentar en publicaciones ayudará a incrementar el valor de este último punto del SSI, de forma que podamos acercarlo todo lo posible a los 25 puntos.

El SSI explicado paso a paso infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y estos son los cuatro pasos que sigue el SSI para analizar tu perfil y tu forma de interactuar en LinkedIn para facilitarte una nota final. Cada uno de los puntos es importante y todos forman un todo global que te puede dar una idea de cómo estás llevando tu cuenta de LinkedIn.

¿Qué te parecen los cuatro puntos? ¿Y cuál es tu SSI? Ahora ya sabes cómo debes actuar en la red social profesional para mejorar cada uno de los puntos. ¡Ponte manos a la obra!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…