Existen varias estrategias con las que puedes encontrar empleo en LinkedIn. ¿Quieres saber cuáles son, y cómo debes estar (y actuar) en esta red social para conseguirlo? Te lo explico en este post.

El empleo en LinkedIn existe. Y no sólo existe, sino que es uno de los lugares donde debes estar (sí o sí) si deseas conseguir trabajo, o mejorar el que ya tienes. Ten en cuenta que es la principal red social profesional, a la que acuden headhunters, técnicos de recursos humanos, seleccionadores y empresas, cada vez que desean reclutar talento. A continuación te explico cuáles son las estrategias que puedes llevar a cabo, y cómo debes estar (y actuar) en esta red social para conseguir tu objetivo.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales.✱✱✱

guía LinkedIn

 Estrategias para encontrar empleo en LinkedIn

Tienes varias formas de encontrar empleo en LinkedIn. Las podemos clasificar en “activas” (en las que eres tú quien toma la iniciativa) y “pasivas” (en las que dejas que te encuentren y contacten contigo):

✓  Activas

  • Contacta con reclutadores y empresas de tu sector, y empieza a estrechar lazos, con vistas a un posible proceso de selección que pueda surgir fruto de dicho contacto.
  • Accede a las páginas en LinkedIn de las empresas que te interesen, y consulta su sección “Empleos”.
  • Busca las ofertas de trabajo que se publican en LinkedIn y que se adapten a ti, e inscríbete como candidato en las que consideres.

✓  Pasivas

  • Atrae la atención de los reclutadores, para que sean ellos los que se pongan en contacto contigo.
  • Facilita ser encontrado en LinkedIn cuando busquen a un profesional tú. Para ello, tu perfil ha de aparecer en las búsquedas que hagan los seleccionadores (sobre todo, en las que a ti te interesen).

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. ¡Pon tu perfil a punto para las visitas de los reclutadores. Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

Redacción de perfil
Ya sabes cuáles son las principales estrategias para encontrar empleo en LinkedIn. Pero no basta con esto: tienes que saber estar, y actuar correctamente, en esta red social, si quieres conseguir tu objetivo.

A continuación te doy algunos consejos. Unos te van a servir sea cual sea la estrategia o estrategias que utilices; otros, en cambio, van destinados específicamente a algunas de ellas.

▶  Ten un excelente perfil en LinkedIn

Esto es esencial si deseas encontrar empleo en LinkedIn, independientemente de la estrategia que elijas. Porque, antes o después, los reclutadores van a visitar tu perfil, y éste ha de mostrar el gran profesional que eres.

Cuida de manera especial las secciones que más suelen llamar la atención de los seleccionadores, y en las que más se suelen fijar:

Pero no te limites sólo a ellas:

  • Personaliza la imagen de fondo de tu perfil.
  • Redacta detalladamente la sección de experiencia profesional. Para cada puesto de trabajo que hayas desempeñado: explica brevemente la empresa en la que trabajaste (sobre todo si no es conocida); las funciones que llevaste a cabo; y los logros de los que te sientas especialmente satisfecho.
  • Incluye aptitudes profesionales (los seleccionadores pueden buscarte por ellos haciendo uso de LinkedIn Recruiter).
  • No te olvides de la sección Logros.
  • Consigue recomendaciones. Son un respaldo a tu valía profesional; las que más se tienen en cuenta son las de jefes o ex jefes y clientes.
  • Añade contenido multimedia (puedes incluirlo en el extracto, así como en las secciones de educación y de experiencia profesional).
  • Pon bien visibles tus datos de contacto (e-mail y teléfono): además de en el apartado “Información de contacto” conviene que los pongas también en el extracto, y en la imagen de fondo (personalizada).

Recuerda que tu perfil de LinkedIn es tu “escaparate” y tu “tarjeta de visita”; y que si estás en búsqueda de empleo has de tenerlo impecable (o, como a mí me gusta decir, tu perfil ha de ser “súper estelar”).

✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

crear perfil LinkedIn

▶  Haz que te encuentren en LinkedIn

Una de las formas de encontrar empleo en LinkedIn, consiste en que sea el “empleo” el que te encuentre a ti (me refiero a headhunters, seleccionadores, etc). Te he hablado de ello anteriormente. Ahora quiero darte algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  • Haz una lista de tus palabras clave: aquéllas que mejor te definan como profesional, y por las que quieras ser encontrado cuando busquen a un profesional como tú.
  • Para ello, ponte en la mente de tus potenciales reclutadores, e intenta averiguar qué palabras van a emplear para buscarte.
  • Selecciona una o dos como principales.
  • Inclúyelas a lo largo de tu perfil de LinkedIn.

▶  Atrae la atención de los reclutadores

¿Qué te parecería si en lugar de ser tú el que contacte en LinkedIn con empresas y reclutadores, sean ellos los que se pongan en contacto contigo?

Para ello tienes que conseguir atraer su atención, ganando visibilidad y notoriedad ante ellos.

¿Cómo conseguir esto? Siendo activo en esta red social:

  • Publica en LinkedIn. Pero no cualquier contenido. Ha de ser contenido de valor, útil y relevante para tu público objetivo (en el que, no olvides, se encuentran tus potenciales reclutadores).
  • Interacciona con lo que otros usuarios publican en esta red social. Da a “me gusta”, comenta o comparte sus publicaciones. A veces un buen comentario (que complemente o aporte un enfoque valioso a lo que se dice en la publicación) puede darte una gran visibilidad y hacer que se fijen en ti.
  • Escribe artículos en LinkedIn Pulse. Es una excelente forma de dar a conocer tu expertise, y de ganar notoriedad.

▶  Construye una buena red de contactos e interactúa con ellos

Si quieres conseguir empleo en LinkedIn, es muy importante que construyas una red valiosa de contactos. Y cuando digo valiosa, me refiero a aquellas personas que puedan ayudarte a alcanzar tu meta. Por ejemplo:

Envía invitaciones a conectar a headhunters o responsables de selección relacionados con tu sector. Si te las aceptan, estarás incluyendo en tu red a tus potenciales reclutadores; lo cual hará que tengas más visibilidad ante ellos, y que aparezcas mejor posicionado en sus búsquedas.

Pero no te limites a “coleccionar” estos contactos: interactúa con ellos. No olvides que el networking es esencial en el ámbito laboral y profesional; y que esto también es aplicable a la hora de conseguir empleo en LinkedIn.

Esta red social te permite hacer networking de maneras diversas. En este post te decimos cuatro formas de interactuar con tus contactos en LinkedIn.

Ten presente que conversar con tus potenciales reclutadores, y establecer vínculos con ellos, es una magnífica vía para atraer su atención y que empiecen a tenerte en cuenta.

Antes de finalizar este post me gustaría darte un último consejo: actúa con determinación, sé constante y dedica tiempo a encontrar empleo en LinkedIn. La perseverancia, en esto como en todo, es clave.

Empleo LinkedIn: Estrategias - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿qué estrategias utilizas o has utilizado para encontrar empleo en LinkedIn? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…