Encuentra y cuida a tu contacto LinkedIn como la joya que es

Si quieres conseguir tus objetivos en LinkedIn tienes que tener una red valiosa de contactos. Y es que un contacto LinkedIn de calidad es un auténtico tesoro. A continuación te digo cómo puedes buscarlos, encontrarlos… y cuidarlos.

LinkedIn es la herramienta perfecta con la que puedes (y debes) construirte una red valiosa de contactos que te permita alcanzar tus metas. Un contacto LinkedIn de calidad es una fuente de intercambios profesionales mutuamente beneficiosos, y quizás la puerta o el trampolín para conseguir tus objetivos. ¿Cómo buscar ese contacto LinkedIn de calidad y hacer que forme parte de tu red? Sigue leyendo.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

La importancia de una red valiosa de contactos

En LinkedIn es muy importante que construyas una red valiosa de contactos, en la que haya cantidad y calidad. Es decir, numerosos contactos, pero también que estén en consonancia con tus objetivos y que te permita alcanzarlos.

Para ello, lo primero es tener claros tus objetivos en LinkedIn. Una vez que los tienes bien definidos, tu red has de construirla en función de dichos objetivos.

No añadas y añadas contactos como si los estuvieras coleccionando; tener muchos contactos sin que te aporten valor, no te va a servir de mucho.

Establece unos criterios para seleccionar los contactos que van a formar parte de tu red. Esto es válido no sólo a la hora de enviar invitaciones a conectar; también a la hora de aceptar las invitaciones a conectar; de esto último te hablo con más detalle en este vídeo:

 

Tu meta, pues, ha de ser ir tras ese contacto LinkedIn de valor que te enriquezca profesionalmente y te permita alcanzar tus objetivos.

Acciones para buscar y conseguir ese contacto LinkedIn de calidad

Las preguntas que te puedes estar haciendo ahora es: ¿Y cómo busco (y encuentro) ese contacto LinkedIn de valor? Una vez que lo he encontrado, ¿qué hago para que forme parte de mi red? A continuación te doy algunos consejos.

✓  Aprovecha el networking presencial

Estamos en un mundo cada vez más digital, pero eso no significa que el networking presencial haya muerto. ¡Todo lo contrario! ¡Los eventos profesionales gozan de una salud envidiable!

Jornadas, seminarios, cursos, talleres, conferencias, encuentros, ferias, simposios… proliferan en casi todos los sectores profesionales.

Seguro que asistes de vez en cuando a algunos de ellos. Y, seguro también, que aprovechas para hacer networking presencial. En ese caso, estás ante una oportunidad de oro para conseguir ese contacto LinkedIn de valor; y no uno, sino varios.

Cuando llegues a casa o a tu lugar de trabajo después del evento, investiga los perfiles LinkedIn de las personas con las que hayas contactado. También de los ponentes que hayan participado en él. Basta con que conozcas sus nombres y apellidos para buscarlos en LinkedIn.

Haz una selección de las personas cuyos perfiles LinkedIn te resulten especialmente interesantes y valiosos. El siguiente paso es enviar a cada una de esas personas una invitación a conectar personalizada. Hazlo “en caliente”, sin que haya pasado mucho tiempo desde que tuvo lugar el evento.

Te lo acabo de decir, pero quiero insistir: por favor, envía la invitación personalizada. De esta manera aumentan las probabilidades de que te la acepten, y es una excelente forma de empezar muy bien la relación con ese contacto LinkedIn de calidad.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

✓  Aprovecha los eventos online en los que participes

Los eventos online también proliferan. Sobre todo en determinados sectores. ¿Has asistido alguna vez a alguno? Los hay de diversos tipos: webinars, jornadas virtuales, cursos online, presentaciones transmitidas por streaming, etc.

Son también una buena oportunidad para conseguir un contacto LinkedIn de calidad (uno, o varios). Sobre todo, con los ponentes o profesores que intervienen en estos eventos online.

La táctica es la misma que antes: una vez que haya finalizado el evento online, accede a los perfiles LinkedIn de las personas que te hayan resultado interesantes, e invítales a formar parte de tu red con una invitación a conectar personalizada.

✓  Busca contactos usando filtros

Accede a tu cuenta de LinkedIn, y en la parte superior izquierda encontrarás una cajita con una lupa y la palabra “Búsqueda”. Haz clic dentro de ella. Te aparece un desplegable cuya parte superior será similar a ésta:

Contacto LinkedIn - Buscar Gente

Haz clic en “Gente”. Te aparece una pantalla con un menú similar a éste en su parte superior:

Contacto LinkedIn - Todos los filtros

Si haces clic en “Todos los filtros” accedes a la pantalla de búsqueda con filtros. Te muestro aquí su mitad superior (personalizada con algunas “Ubicaciones” y “Empresas actuales” que he ido añadiendo):

Como puedes comprobar, LinkedIn te ofrece numerosos filtros para que encuentres a ese contacto LinkedIn de calidad que vas buscando.

Otras vías para ampliar tu red LinkedIn con calidad

LinkedIn te ofrece otras vías para ampliar tu red con contactos valiosos. Estas son algunas:

  • Los grupos de LinkedIn. Forma parte de grupos que tengan relevancia para ti. Es muy probable que entre sus miembros encuentres a ese contacto LinkedIn de calidad con el que compartas objetivos e inquietudes profesionales.
  • Las sugerencias de LinkedIn. Accede a tu cuenta de LinkedIn y haz clic en el icono “Mi red” en su parte superior. Te aparece una pantalla con “Gente que podrías conocer”. Son sugerencias que te hace esta red social en base a la información que hayas incluido en tu perfil. Por ejemplo, personas que hayan trabajado en las mismas empresas que aparezcan en tu sección de Experiencia, o que hayan estudiado en los mismos centros de estudios que hayas incluido en la sección Educación. 

Cuida a tu contacto LinkedIn como el tesoro que es

Te lo he dicho antes, y te lo repito ahora: un contacto LinkedIn de calidad es un auténtico tesoro.

Una vez que lo has buscado, lo has encontrado, y has conseguido que forme parte de tu red, ¡cuídalo!

En LinkedIn tienes varias formas de relacionarte con tus contactos: aprovéchalas y no olvides que un contacto de calidad es una joya que tienes que cuidar.

Tienes varias formas de fortalecer la relación con él:

  • Interactúa con sus publicaciones en LinkedIn. Recomiéndalas, coméntalas o compártelas. Le estarás ayudando a que tengan más alcance en esta red social, y en el caso de comentarlas podrás añadir valor a sus publicaciones.
  • Responde a las notificaciones que LinkedIn te envíe de él. Su cumpleaños, un cambio de puesto de trabajo, el aniversario por llevar determinados años en el puesto actual, etc, son algunas de las notificaciones que puedes recibir de él (te aparecen si haces clic en el icono con forma de campanita en la parte superior de tu cuenta de LinkedIn). ¡Una magnífica oportunidad para realizar networking con esa persona!
  • Envíale un mensaje a través de LinkedIn. Un mensaje espontáneo y con contenido de valor es una de las mejores formas de cuidar a un contacto LinkedIn de calidad. Por ejemplo, ¿por qué no le envías un mensaje informándole de un evento o de un artículo que crees le va a interesar?

Ya sabes: Un contacto LinkedIn de valor, sumado a otro contacto LinkedIn de valor, y a otro, y a otro… hará que consigas esa red valiosa de contactos que, te lo puedo asegurar, es un auténtico un tesoro.

Y tú, ¿cómo construyes tu red en LinkedIn? ¿Tus contactos te aportan valor, y tú a ellos? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.