¿Están muertos los grupos de LinkedIn?

Los grupos de LinkedIn pueden tener un gran potencial, pero… ¿Realmente son tan efectivos? Hace un mes, LinkedIn mejoró sensiblemente los grupos. En este post te voy a hablar de los nuevos cambios y conocerás las ventajas de los grupos de LinkedIn y, sobre todo, cómo beneficiarte de ellos.

Los grupos de LinkedIn siempre han dado de que hablar. Los usuarios de esta red discrepan sobre la utilidad de los mismos. Poca o nula actividad, mucha publicación “spam” o autobombo, apenas debates, pocas funcionalidades… Nada que ver con los grupos de Facebook. ¿Se puede sacar provecho de los grupos de LinkedIn o están completamente muertos? A continuación, te explico.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

¿Qué son y dónde puedes encontrar los grupos de LinkedIn?

Los grupos son un espacio dentro de LinkedIn dónde los profesionales pueden debatir y aportar información en base a un tema, ya sea una profesión, sector, empresa u otro tipo.

¿Cómo puedes acceder a los grupos LinkedIn?

1⃣ Para poder acceder, deberás dirigirte desde tu página de Inicio a la sección de productos que se encuentra en la esquina superior derecha.

grupos linkedin productos

2⃣ Tras hacer click en el botón “Grupos” se abrirá una nueva ventana con los grupos a los que perteneces. Si todavía no formas parte de ninguno, dicha ventana estará vacía.

grupos linkedin como buscar grupo

¿Cómo buscar un grupo que te interese?

Si todavía no eres miembro de ningún grupo o quieres formar parte de alguno nuevo que te aporte valor, podrás encontrarlos desde la barra de buscadores. ¿Cómo? A través del uso de palabras clave.

Si, por ejemplo, estás buscando grupos que traten temas de recursos humanos, deberás incluir esta palabra en el buscador de LinkedIn y a continuación filtrarla por grupos haciendo click en la siguiente pestaña:

grupos linkedin buscador

Novedades LinkedIn 2018 en los grupos

Este pasado mes de agosto, LinkedIn anunció unos nuevos cambios en los grupos de LinkedIn. Te cuento mis primeras impresiones de estos cambios:

🔷 Sigue existiendo dificultad para llegar a grupos concretos: para acceder a un grupo, tienes una laaarga lista con todos los grupos de los que eres miembro ¡Pero todavía no hay forma de filtrarlos! O por lo menos, ordenarlos por preferencias. Para los que pertenecemos a muchos grupos, puede ser un poco caótico encontrar uno concreto.

🔷 La navegación ha cambiado. Cuando accedes a un grupo, se asemeja a la página de Inicio de tu perfil y esta vez el feed está integrado en la propia página. Esta mejora está actualizada tanto para ordenadores como para la App de LinkedIn.

grupos linkedin nuevo formato

🔷 Todos los miembros pueden agregar imágenes y vídeos nativos. También podremos editar una publicación después de haberla publicado.

🔷 Han mejorado el filtro de spam.

🔷 El administrador de un grupo, ya no puede fijar una publicación. Además, los administradores todavía no pueden acceder a estadísticas y analíticas. Algo que estaría muy bien si LinkedIn lo integrará, ya que serviría para analizar los resultados que se obtienen del uso de un grupo en concreto.

🔷 Puedes acceder a través del botón “Ver todo”, que se encuentra a la derecha de la página, a la lista con todos los miembros de un grupo. LinkedIn te ofrece la capacidad de filtrarlos, pero sólo por el nombre. Realmente ¿este filtro sirve de algo? Si quieres localizar un tipo de profesional concreto en un grupo con más de 500 miembros, es un poco complicado ¿verdad?

grupos linkedin ver todo

¿Son adecuados los nuevos cambios en los grupos LinkedIn?

Los usuarios esperábamos impacientes que LinkedIn tomara cartas en el asunto y se pusiera la pilas con los grupos. ¿Han hecho cambios? Sí. ¿Son lo que esperábamos? Realmente no.

El nuevo diseño es, sin duda, un acierto. Es fácil familiarizarse con él y puede ayudar a que más usuarios comiencen a participar y no sólo sean miembros sin interacción alguna. Sin duda, los grupos LinkedIn de antes han muerto por completo.

Pero, aunque estas mejoras son un buen comienzo para empezar a dar una mejor funcionalidad a los grupos de LinkedIn, todavía faltan muuuchas cosas por mejorar.

VENTAJAS DE UTILIZAR LOS GRUPOS EN LINKEDIN

Los grupos son, en general, bastante mejorables tal y como hemos visto. Pero pueden ser una fuente para conseguir tanto nuevos contactos de valor, como una mejor presencia en esta red. Te cuento las posibles  ventajas que te pueden aportar los grupos de LinkedIn:

  • Generar networking: sin duda esta es una de las primeras ventajas que te pueden aportar los grupos. Podrás conocer a otros profesionales con intereses muy similares a los tuyos. Gracias a ellos podrás generar nuevas relaciones y contactos profesionales.
  • Fomentar tu marca personal: en los grupos de LinkedIn puedes y debes interactuar. Podrás hacerte valer aportando opiniones y contenido de valor al grupo.
  • Difundir tus contenidos: el contenido que aportes en un grupo de LinkedIn podrá tener una gran visualización. Y, por lo tanto, la difusión del mismo será mayor.
  • Generar nuevos clientes: si trabajas bien los grupos podrás explorar nuevas oportunidades de negocio, entablando nuevas relaciones con potenciales clientes.
  • Aumentar las visitas a tu perfil: cuanto más te expongas en un grupo, más posibilidades tendrás de que un profesional se interese en ti y quiera visitar tu perfil de LinkedIn. Por lo que a su vez, te ayudará a recibir más peticiones de contacto.

✱✱✱ Somos expertos en formación en LinkedIn, tanto a empresas como particulares, en sesiones grupales o personalizadas ✱✱✱

cursos LinkedIn

¿Cómo sacar provecho de los grupos de LinkedIn?

Los grupos en LinkedIn pueden aportarte una gran cantidad de beneficios profesionales. Pero con unirte a un grupo no será suficiente.

Si realmente quieres aprovechar todo lo que pueden ofrecerte, sigue estos consejos:

Busca grupos relacionados con tus objetivos

Lo primero que debes hacer es unirte a grupos que sean interesantes para ti. Estos son los criterios que puedes seguir para elegir unirte a un grupo de LinkedIn:

  • Que estén relacionados con tu sector y donde puedas encontrar a tu público objetivo.
  • Grupos en los que puedas aportar contenido interesante. Para ello, deberás tener conocimientos sobre los principales temas que en ellos se traten.
  • Todos aquellos en los que puedas encontrar profesionales con los que te interesaría hacer networking.
  • Aquellos grupos que sigan vivos. Deberás estar en grupos en los que se publique y haya una gran cantidad de profesionales activos.

LinkedIn te deja unirte hasta un máximo de 100 grupos. Aprovéchalo. Y recuerda que esto podrá ayudarte a generar más contactos.

🔷 Debes ser activo

Cuanta más presencia muestres en los grupos de LinkedIn más visibilidad y notoriedad lograrás. No es necesario que participes continuamente en todos los grupos a los que pertenezcas. Pero debes procurar ser activo en aquellos que más valor te pueden aportar.

Recuerda que la notoriedad no se logra con una gran cantidad de contenidos. Todos ellos deben aportar valor al resto de miembros.

🔷 Interacciona con el contenido de los demás

En los grupos a los que pertenezcas no sólo participarás tú. Debes interactuar con los contenidos que publiquen otros usuarios. Comenta y recomienda los contenidos relevantes e interesantes de otros profesionales.

🔷 Aporta valor al grupo

Si piensas que el truco de los grupos de LinkedIn está en publicar de vez en cuando, estás muy equivocado. No sólo debes buscar grupos que te aporten valor a ti, debes APORTAR VALOR TÚ también.

Comparte publicaciones atractivas que estén relacionadas con el tema o temas principales del grupo. ¡Logra que tus interacciones no pasen desapercibidas!

🔷 No seas un usuario molesto

Hacer venta directa continuada en los grupos de LinkedIn no es la mejor idea. Esto se considera como una de las prácticas más molestas en LinkedIn. Las publicaciones pobres y demasiado sencillas también pueden cansar a otros profesionales.

En definitiva, debes trabajar los contenidos que publiques. ¡No te conviertas en un usuario SPAM!

🔷 Si te ves preparado… ¡crea un grupo en LinkedIn!

Tú también puedes crear un grupo de LinkedIn. Esta es una gran forma de lograr nuevas oportunidades de negocio y encontrar potenciales clientes.

El grupo deberá tratar temas interesantes, en el que se aporten contenidos de valor relacionados con tu sector.

¿Estás pensando en crear un grupo? Si crear un grupo de LinkedIn está dentro de tus planes en esta red, te recomiendo que no te pierdas este post dónde te hablamos de los grupos LinkedIn como estrategia de marketing digital.

 

¿Qué opinas de todo esto? ¿has visto los nuevos grupos de LinkedIn? ¿qué te parecen? Para mí los grupos de LinkedIn no han muerto, pero LinkedIn todavía tiene que mejorarlos aún más. Mientras eso llega aprovéchalos para que te ayuden a lograr tus objetivos profesionales.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Por | 2018-10-09T15:40:28+00:00 1 octubre, 2018|Categorías: Cómo utilizar LinkedIn|Etiquetas: |0 comentarios

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Productos Destacados

Próximos talleres

Octubre, 2018

22oct5:00 pm8:00 pmTaller presencial de LinkedIn para encontrar trabajo | 22 de OctubreMADRID

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X