LinkedIn es una herramienta perfecta para encontrar trabajo, pues ofrece muchas opciones y tiene una orientación puramente profesional. Si estás en esta situación, entonces este post te interesa.

Para todo aquel que está en búsqueda de empleo, LinkedIn es el mejor aliado. Hay muchas razones por las que elegir LinkedIn para buscar trabajo, pero hoy queremos contarte 5 formas concretas en las que LinkedIn te puede ayudar. ¡Sigue leyendo!

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas ✱✱✱

como buscar trabajo en LinkedIn

Donde están los reclutadores debe estar tu búsqueda de empleo

Prácticamente todos los reclutadores y headhunters están en LinkedIn. Más aún, LinkedIn es el lugar donde buscan talento en mayor medida que en otras plataformas. Por ello, tener un perfil de LinkedIn atractivo donde indiques todo lo que puedes ofrecer a las empresas hará que sea tu mejor aliado.

Entre el 87 y el 95% de los reclutadores usan LinkedIn como herramienta para encontrar talento.

LinkedIn es el lugar favorito para encontrar talento, así que tiene que serlo también para tu búsqueda de empleo. Sin embargo, es importante que tengas un perfil a la altura y que uses las palabras clave adecuadas para aparecer en las búsquedas de los reclutadores.

Pero es que no son solo los reclutadores quienes están en LinkedIn, también los directivos que pueden necesitar incorporar a nuevos empleados en sus equipos. Por ello, LinkedIn es el lugar donde tienes que estar.

Tu perfil ofrece más que un CV online

Otra de las ventajas que ofrece LinkedIn es la cantidad de información que puedes aportar en tu perfil. Aunque mucha gente aún sigue pensando que LinkedIn es un curriculum online, lo cierto es que es mucho más.

Como te habrás dado cuenta, tu perfil tiene la estructura de un CV, pues así es como les gusta al personal de selección recibir la información. Sin embargo, hay grandes diferencias. Por ejemplo, el CV lo envías a las compañías en tu búsqueda de empleo, siendo tú la parte activa de la relación. En cambio, en LinkedIn también son los reclutadores quienes llegan a tu perfil en sus búsquedas de talento. Por eso, si tienes un perfil bien construido, es más fácil que obtengas una oferta laboral, incluso de empresas a las que no has enviado tu CV.

Otra diferencia es que tu curriculum generalmente debe estar adaptado a cada puesto de trabajo al que optas. En cambio, tu perfil de LinkedIn no debe cambiar tan a menudo, por lo que es más inclusivo, más genérico.

Tiene, además, otras ventajas frente a un CV, como que puedes personalizar tu fondo de perfil con una imagen relevante, tener una foto profesional y de calidad o un buen titular profesional que te defina. La sección del extracto (Acerca de) te ofrece un espacio de 2000 caracteres para que indiques todo lo que puedes ofrecer a una empresa, y puedes personalizar en la sección de tu Experiencia cada uno de los puestos en los que has estado, además de añadir contenido multimedia en todo tu perfil.

Crea una red de calidad y cantidad orientada a la búsqueda de empleo

LinkedIn es una red social profesional, por lo que lo importante es que tengas una amplia red de contactos de calidad. Puedes tener hasta 30.000 contactos en tu red de primer grado, además de que puedes (y debes) interactuar con ellos.

¿Es más importante la cantidad o la calidad?

Yo diría que ambas cosas son importantes. Debes centrarte en tener contactos que te aporten valor. Si estás en búsqueda de empleo, será de mucha ayuda que tengas en tu red a empleados de las empresas en las que más te gustaría trabajar, de forma que les puedas solicitar una recomendación de manera interna, o que te pongan en contacto con los técnicos de selección.

Cuanto mayor sea tu red de contactos de primer grado, mayor acceso tendrás a otros perfiles que te puedan ayudar a encontrar el trabajo que buscas. Ten en cuenta que puedes mandar invitaciones a conectar personalizadas a todos aquellos profesionales que estén en tu red de segundo grado, es decir, los contactos de tus contactos.

¿A quién debo enviar invitaciones a conectar?

Mi consejo es que empieces enviando invitaciones a personas que puedan aportarte y a las que tú puedas aportar. En primer lugar, puedes mandar invitaciones a personas de tu sector o industria, así como a los reclutadores que trabajen en tu sector.

Es muy recomendable también que contactes con personas que están trabajando en las empresas en las que quieres trabajar. Es preferible que hagas esto antes de que salgan ofertas de trabajo a las que puedas optar, pues estarás saltándote pasos y accediendo al mercado oculto de trabajo.

Encuentra empresas y a la gente que trabaja en ellas

Como te acabo de indicar, encontrar a las empresas en las que quieres trabajar y a los empleados de ellas te será de gran ayuda. Te aconsejo que te hagas una lista de al menos 10 empresas de tu interés. Puedes buscarlas en LinkedIn y seguir su página de empresa, así como interactuar con sus publicaciones. Pero lo que te aportará más valor es contactar con empleados actuales de dichas empresas. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Busca el nombre de la empresa en el buscador. Por ejemplo, LinkedIn.
  2. En la barra lateral izquierda, dale a Personas. En mi ejemplo, 20.391 empleados.
  3. Ahora afina tu búsqueda mediante filtros. Puedes filtrar por localización, por universidad, qué hacen, qué estudiaron, las aptitudes que tienen y cómo estás conectado (en rango de conexión). Por ejemplo, yo filtro por España y Recursos humanos, y la cifra se reduce a 21 profesionales.
  4. Una vez tengas un número manejable, visita sus perfiles y, si crees que pueden ayudarte, envíales una invitación a conectar. Eso sí, siempre personalizada.

Pero no les pidas ayuda directamente. Primero consigue que estén en tu red, luego interactúa con sus publicaciones, envíales mensajes, consigue generar confianza. Y una vez veas que hay una oferta de empleo pídeles ayuda.

✱✱✱ Si quieres aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de LinkedIn necesitas utilizar palabras clave ¿te ayudamos a encontrarlas? ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

Tu búsqueda de empleo en cualquier lugar

Otra ventaja que tiene LinkedIn y como puede ayudarte es que puedes disponer de toda la potencia de la herramienta en tu dispositivo móvil. Aunque es cierto que no todo lo que se puede hacer desde un ordenador se puede desde la app de LinkedIn, hay muchísimas opciones. Además, la app tiene opciones que no dispone la web desde un ordenador.

El 61% de los usuarios de LinkedIn a nivel mundial acceden desde el móvil, por lo que te permitirá estar al alcance de la mano de muchísimas personas y podrás usar la herramienta en tu búsqueda de empleo desde cualquier sitio. Gracias a la app puedes escribir publicaciones, comentar en las de otros y seguir generando engagement.

¿Estás en búsqueda de empleo? 5 formas en las que LinkedIn te puede ayudar infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Como ves, si estás en búsqueda de empleo, LinkedIn es tu gran aliado. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para encontrar empleo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te han parecido!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…