La foto LinkedIn es de una gran importancia en el perfil de LinkedIn. Te explico las ventajas de tenerla; y las condiciones que ha de cumplir si quieres que sea una buena foto y te aporte esas ventajas.

La importancia de la foto LinkedIn (es decir, la foto de tu perfil de LinkedIn) se entiende si tenemos en cuenta las características de esta red social; en la que inspirar confianza, demostrar profesionalidad, y ser capaz de atraer la atención de tus visitantes en solo unos segundos, son aspectos esenciales. Te lo explico con más detalle, y te doy algunos consejos que estoy segura te van a resultar de mucha utilidad. Sigue leyendo.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

Por qué es importante tener foto LinkedIn

Son varios los motivos por los que es muy, pero que muy conveniente, que tengas foto LinkedIn. Estos son algunos:

✓  Inspira confianza

Esto quizás lo entiendas mejor si te digo que un perfil de LinkedIn sin foto produce desconfianza. Al menos así lo afirman bastantes usuarios de esta red social. Y es lógico, porque su ausencia les lleva a plantearse por qué no la ha incluido.

Una pregunta que a veces da lugar a conjeturas de todo tipo. Sobre todo en perfiles incompletos, en los que surge la sospecha de que puede tratarse de un perfil falso, de haber sido creado únicamente con el objetivo de recopilar información, u otro “oscuro” motivo.

✓  Permite que te reconozcan

Una de las principales funciones de tu foto LinkedIn, es que permite reconocerte. Por ejemplo, ante aquellas personas que ya te conocen previamente (por haber coincidido contigo en un evento; haber leído un artículo tuyo en una revista profesional en el que también aparece tu foto; seguirte en otras redes sociales, etc).

✓  Contribuye a crear y consolidar tu personal branding

Relacionada con la ventaja anterior, está el hecho de que tu foto LinkedIn es un pilar fundamental de tu personal branding.

Es, digámoslo así, como el logotipo de una marca o de una empresa. De hecho, es tu “imagen”, la que te acompaña en el mundo digital y un elemento de primer nivel a la hora de reforzar y consolidar tu marca personal.

✓  Demuestra profesionalidad

Un perfil descuidado o bastante incompleto da muestras de poca profesionalidad. En esta misma línea, un perfil sin foto LinkedIn emite “señales” (conscientes o inconscientes) de que la persona que “está detrás” de ese perfil no es muy profesional.

Y he empleado conscientemente la expresión “estar detrás”; porque, efectivamente, la persona que no tiene foto LinkedIn más que mostrarse en su perfil, parece que se “esconde” detrás de él.

Lo contrario, por supuesto, también es cierto: un perfil con foto da muestras de profesionalidad. Sobre todo si esa foto es de calidad y cumple con una serie de condiciones, como las que veremos más adelante.

✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

crear perfil LinkedIn

Ventajas de tener foto en tu perfil de LinkedIn

Hay estudios que afirman que un perfil con foto multiplica por 9 las invitaciones a conectar que recibe, por 21 las visitas, y por 36 los mensajes.

Pero éstas no son las únicas ventajas de tener foto LinkedIn. Hay más:

✓  Le da más atractivo y mayor visibilidad a tu perfil

“La foto LinkedIn multiplica por 21 las visitas de un perfil”. Esta cifra que te he dado hace un momento es muy elocuente, ¿no te parece?

Y es que la foto le aporta atractivo, además de confianza y profesionalidad. Algo que sin duda lleva a los usuarios de esta red social a interesarse por tu perfil, hacer “clic” en él, y visitarlo.

✓  Te permite tener una mejor red de contactos

Una buena red de contactos en LinkedIn tiene cantidad y calidad; y por calidad me refiero a contactos que estén “en sintonía” profesional contigo, y te ayuden (directa o indirectamente) a conseguir tus objetivos profesionales.

Pues bien, tener foto LinkedIn hace que se multipliquen por 9 las invitaciones a conectar que recibes (como acabo de indicarte).

Pero además, y esto es muy importante, aumenta las probabilidades de que te acepten las invitaciones que tu envías; sí, las que tú decides enviar porque consideras que esos contactos te van a ayudar a conseguir tus objetivos. Y que te las acepten (o no) depende en gran medida de que tengas (o no) foto LinkedIn.

✓  Ayuda a conocerte un poco mejor

Si en el título de este post he empleado la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, déjame que utilice ahora otra que seguro también has escuchado alguna vez: “la cara es el espejo del alma”.

Expresión que no hay que tomársela al pie de la letra, porque a veces “las apariencias engañan”, y a veces te llevas sorpresas (tanto buenas, como no tan buenas).

Pero lo que sí es cierto es que la cara es un “indicador” (uno más) de la personalidad. Un indicador que, por supuesto, ha de ser complementado, contrastado, ampliado, etc, por el resto del perfil LinkedIn al que dicha foto acompaña.

✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱

LinkedIn profesional

Consejos para tu foto LinkedIn

Hasta ahora hemos hablado de las ventajas de tener foto LinkedIn. Pero, evidentemente, no vale cualquier foto. Si “una imagen vale más que mil palabras”, conviene que esa imagen sea buena. Porque una buena foto profesional en tu perfil de LinkedIn va a decir mucho y bien de ti.

Pero, ¿a qué me refiero con “una buena foto profesional”? Toma nota de las condiciones que ha de cumplir:

▶  En la foto has de aparecer tú y solo tú

Nada de pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo, mascotas… ¡tú y solo tú!

▶  Tu cara es la protagonista

El protagonista eres tú; o, mejor dicho, tu cara. Por eso lo ideal es que la foto vaya desde lo alto de tu cabeza hasta tus hombros, o hasta la mitad del pecho.

▶  Evita fondos que distraigan la atención de ti

Ya que tu cara es la protagonista, evita que el fondo de la foto distraiga la atención de ella.

▶  Mira a la cámara buscando el contacto visual

Tener foto LinkedIn transmite confianza, lo hemos comentado anteriormente. Para ello, es importante que en la foto estés mirando a la cámara.

Cuando hablas con alguien, ¿a que te gusta que te mire a los ojos? Pues bien, con la foto pasa lo mismo: mira de frente a quienes estén viendo tu foto.

▶  Sonríe y muéstrate cercano/a

Una buena foto LinkedIn ha de transmitir emociones positivas. Esto habla bien de ti, y al mismo tiempo sirve para hacer más atrayente tu foto… ¡y tu perfil!

Lo mejor para ello es sonreír y mostrar una actitud cercana, que te permita generar empatía.

▶  Viste como es habitual en tu ambiente de trabajo

LinkedIn es una red social profesional; por consiguiente, en tu foto LinkedIn has de mostrarte de manera profesional. Esto se refiere también a la forma en la que apareces vestido en ella.

Lo ideal es que lo hagas como es habitual en tu ambiente de trabajo: si es con un estilo informal (“casual”, como se suele decir), hazlo así; si es de un modo más formal, hazlo así.

▶  Adopta una pose correcta

Lo anterior también aplica a la pose: haz que sea una pose profesional (no “rígida”, por favor, pero sí profesional).

Posar con un “cubata” en la mano o apoyando la cabeza en una farola (por ponerte ejemplos llamativos) puede estar bien para otras redes sociales, pero no para LinkedIn.

▶  Utiliza una foto de buena calidad

Por supuesto: que no esté borrosa, ni pixelada, que el encuadre sea correcto, que no esté recortada de otra, son aspectos esenciales para una buena foto LinkedIn.

Cómo saber si tienes una buena foto en tu perfil de LinkedIn

Lo principal es que te sientas cómodo y satisfecho con la foto, que te sientas identificado con ella y con ganas de “mostrarla al mundo”.

Y no exagero, porque tu perfil de LinkedIn es tu escaparate digital ante el mundo.

También puedes pedir la opinión de otras personas (familiares, amigos, compañeros, colegas de profesión, etc).

Y también puedes utilizar una interesante herramienta gratuita, que hace un análisis de tu foto, y te muestra sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Se trata de Snappr’s Photo Analyzer. Al entrar en ella te aparece una pantalla como ésta:

Foto LinkedIn - Página inicial de Snappr's Photo Analyzer

Haz clic en el botón “Analyze my LinkedIn photo” (si no estabas en LinkedIn te pedirá tu usuario y contraseña; si ya lo estabas quizás tengas que volver a introducirla).

Estará un cierto tiempo analizando tu foto LinkedIn; al cabo del cual te mostrará el resultado. En él aparecen varias puntuaciones: la puntuación global que le da a tu foto, y la que le otorga a estos tres aspectos: Cara, Composición y Edición.

Para cada uno de estos tres aspectos también analiza en detalle determinadas características (sonrisa, encuadre, contraste, etc), puntuándolas como “mala”, “OK”, “buena” o “perfecta”, realizando asimismo un comentario personalizado y dando consejos.

Te invito a que entres en dicha herramienta, y dejes que analice tu foto: estoy segura de que te va a sorprender gratamente.

Consejos para tu foto LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora déjame que te haga estas sencillas preguntas: ¿Tienes foto en tu perfil de LinkedIn? En caso afirmativo: ¿estás satisfecho con ella? Y si no tienes foto, ¿por qué motivo? Estaré encantada de recibir tus respuestas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…