No es noticia que LinkedIn es la plataforma por antonomasia de los profesionales. Incluso a pesar de los cambios que se han introducido, algunos no muy bien acogidos, sigue liderando la lista de las redes de networking. Pero, ¿qué ha pasado con los grupos LinkedIn? ¿Siguen siendo una estrategia efectiva?

Comencemos por el principio. ¿Qué son los grupos LinkedIn? Se trata de un espacio destinado exclusivamente a profesionales de un mismo sector. En él, comparten ideas, plantean debates, problemas, sugieren soluciones… en definitiva, generan networking. Tal es la importancia de los grupos en LinkedIn que, hasta hace dos años, era la propia red la que promovía y sugería unirse a ellos.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Ahora bien como estrategia de marketing ¿son útiles los grupos en LinkedIn?

La respuesta es sencilla: un rotundo SÍ. Los grupos en Linkedin tienen un alto potencial como herramientas de marketing online, independientemente de la propia página de empresa en LinkedIn. Se trata de un espacio de debate donde se exponen y comentan las novedades y noticias de la empresa o de un sector o sobre una determinada temática. Los miembros de los grupos en Linkedin interactúan entre ellos, generando diálogo y estableciendo vínculo. Es decir, estrechan relaciones, creando una comunidad.

Y es justamente esta comunidad la que atrae a otros profesionales del mismo sector o que comparten sus inquietudes. Se trata, en todo caso, de satisfacer los intereses comunes.

Pero… ¿Cómo son?

Los grupos en LinkedIn pueden ser tanto abiertos como cerrados. Sin embargo, es preferible que exista un moderador, encargado de controlar los miembros y las conversaciones internas. Las funciones de este administrador pasarían, entonces, por encauzar los debates y establecer ciertas líneas temáticas sobre las que gire el debate. Asimismo, otra de sus tareas sería la de fomentar la interacción y participación de los miembros. Cuantos más argumentos, más reflexiones y posibles soluciones a los problemas y dudas que se planteen. Un punto clave son las reglas de comportamiento. Éstas deben estar muy bien establecidas, y claramente definidas en el apartado de información. Con ellas se pretende evitar el tan molesto spam que no aporta nada a los grupos Linkedin.

¡Y no te olvides!

Otro aspecto que debe ser claro y conciso es el nombre del grupo. Mediante el título del grupo se indicará la tipología de público o usuario al que se dirigen. Ello evitará que los usuarios de la red se equivoquen y se creen expectativas de que los grupos LinkedIn en los que participa van a cubrir sus necesidades.

Por su parte, los que sí son miembros podrán recibir una newsletter semanal. Con ella se les informará de las novedades más destacadas de los grupos de LinkedIn de los que formen parte. Cabe destacar la rigurosidad de LinkedIn en la publicación de esta newsletter. Se asegura de que sólo se reciba una a la semana para evitar justamente el spam tan molesto en la red.

Otras de las funciones de la newsletter es la de fidelizar al usuario. Para ello, le ofrecen contenido especializado, exclusivo y seleccionado en base a sus intereses. Con ello logran añadir valor a los grupos LinkedIn, aumentando, así, las posibilidades de fidelización de los miembros.

Cambios a tener en cuenta

Desde el año pasado, LinkedIn ha introducido varios cambios en los grupos LinkedIn, alguno de los cuales bastante radicales.

A continuación, te expongo algunos de los más destacados:

  • “Estándar” y “no publicados”.

Los grupos en Linkedin han pasado a clasificarse en estas dos categorías. Éste último recibe su nombre porque ya no aparece en los resultados de búsqueda de grupos, a no ser que ya seas miembro de ellos. En el caso de que no sea así, te debe invitar un “propietario” o “administrador”. Asimismo, si antes aparecía el icono del grupo al que pertenecías en tu perfil profesional de LinkedIn, esta categoría sólo permite que este icono lo vean los miembros del grupo.

Por el contrario, los grupos “estándar” son a los que puedes solicitar admisión, Como novedad, cabe señalar que los que sean miembros pueden invitar a sus contactos directos a unirse.

  • Mayor privacidad

Ahora todo lo que se publique en un grupo sólo será visible para sus miembros, ya sea “estándar” o “no publicado”. Se trata de un cambio que ha gozado de la aprobación de gran parte de los usuarios. Valoran esta mayor intimidad y, además, permite desarrollar la confianza entre los miembros del grupo.

  • Filtros de publicación

La publicación en los grupos LinkedIn es, por defecto, automática. Ante ello, la plataforma ha creado una serie de filtros con la intención de que lo que se publique esté relacionado con la temática para la cual se crearon dichos grupos LinkedIn.

Los administradores, además, tienen el poder de señalar a determinados miembros como “potenciales spammers”. Para ello pueden ponerles que necesiten moderación previa y, si publican en un grupo, el administrador tendrá que admitir (o no) su publicación antes de que se comparta con el resto de miembros.

✱✱✱ Empieza a mostrar la mejor versión profesional de ti mismo en LinkedIn gracias a nuestro informe de revisión. ✱✱✱

mejorar perfil LinkedIn

  • Eliminación de la pestaña promoción

Otro de los cambios que ha sido bien acogido por los usuarios de la red. Esta pestaña favorecía el spam en los grupos LinkedIn, promocionando cursos o productos para su venta que no aportaban ningún valor al grupo.

  • Adiós subgrupos.

Aclaremos que no es que hayan desaparecido. Simplemente estos subgrupos se han convertido en grupos LinkedIn con entidad propia. Sin embargo, puedes mantener la relación estructural previa.  Para ello, cuentas con la opción de renombrar esos subgrupos o de introducir enlaces en el antiguo grupo principal o cabecera. En este último caso, has de ir a  “Gestionar”, y seleccionar “Información sobre el Grupo”.

  • Puedes insertar imágenes…

Un gran acierto por parte de LinkedIn, ya que la fuerza visual es un factor determinante para captar la atención y reforzar mensajes. Sin embargo, se corre el riesgo de que la red empiece a llenarse de imágenes con contenido ajeno al profesional.

  • Citar a personas

Esta modificación ha sido considerada muy útil. Permite atraer a la conversación a profesionales con los que te interesa construir una relación. Implicar en un debate al target profesional de interés, es una nueva posibilidad que implica más que posibles beneficios.

Asimismo, puedes mencionar hasta 20 profesionales en el mismo debate. Para hacerlo, solo has de anteponer el símbolo @ al nombre del profesional en cuestión. Además, aumentará la interacción con aquellos profesionales que te interesan.

  • No más de 20.000 miembros

Antes, no existía un número límite de miembros de los grupos en Linkedin. Ello provocaba que, en muchos de ellos, cada profesional se autopromocionara, sin aportar nada al debate del grupo.

Sin embargo, con esta limitación se pretende dar una mayor exclusividad al grupo y fomentar el desarrollo de relaciones profesionales más estables.

Puedes formar parte de hasta 100 grupos LinkedIn. Este cambio ha despertado polémica. Hay quienes ven con buenos ojos que se aumente el número de grupos a los que unirse, de los 50 de antes, a los 100 de ahora.

Sin embargo, los detractores a esta medida opinan que, si ya con cincuenta, era difícil que se aportara conocimiento o experiencias de valor para el grupo, con 100 el panorama será peor…

Y ahora que ya has visto cómo son los grupos en Linkedin y los cambios que ha experimentado ¿Te apetece ya formar parte de alguno de los muchos grupos en Linkedin? Pues no esperes más y ¡únete a nuestro grupo en la red! Te estamos esperando en “Todo sobre LinkdIn“. Y recuerda, LinkedIn empresas es una herramienta fundamental en el B2B.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Grupos de LinkedIn - Cambios

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: