La importancia de tu red en LinkedIn

Tu red en LinkedIn es importante por muchos motivos. Entre otros, porque te permite llegar a profesionales que no conoces (y a empresas y a ofertas de trabajo) a través de profesionales que conoces. Además, con un acercamiento basado en la confianza y en la buena opinión que den de ti. Te lo explico en este post.

Tu red en LinkedIn te permite crear nuevas relaciones profesionales, acceder a empresas, aumentar tus posibilidades de éxito ante una oferta de trabajo… Es un trampolín que te acerca a tus objetivos profesionales, y un puente con el que puedes llegar a personas y organizaciones de todo el mundo, por supuesto también a las que más te interesan y que son tu objetivo.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

Cómo se organiza tu red en LinkedIn

Toda red en LinkedIn, también la tuya, está formada por contactos de primer, de segundo y de tercer grado:

  • Los contactos de primer grado son aquellos con los que estás conectado directamente (bien porque les has enviado una invitación a conectar y te la han aceptado, o porque has recibido tú la invitación y la has aceptado). Con ellos puedes realizar todo tipo de interacciones: enviarles mensajes, dar y recibir recomendaciones para incluirlas en el perfil, validar aptitudes, etc.
  • Los contactos de segundo grado son los contactos de tus contactos de primer grado. Con ellos ya no tienes tanta capacidad de interacción; puedes, eso sí, enviarles una invitación a conectar.
  • Como habrás deducido ya, los contactos de tercer grado son los contactos de tus contactos de segundo grado.

Te lo explico también en este vídeo:

 

En cuanto al número de cada uno de ellos, forman una “pirámide”; de tal manera que tus contactos de segundo grado son muchos más que los de primer grado y, a su vez, los de tercer grado son muchos más que los de segundo. Aquí tienes un ejemplo:

Red en LinkedIn - Ejemplo de pirámide de relación

La importancia de los contactos en común

Como acabo de comentarte, la interacción que te permite LinkedIn con tus contactos de primer grado es máxima.

Se supone, además, que el nivel de confianza que tienes (o deberías tener) con ellos, también es elevado. (De ahí la importancia de fortalecer las relaciones con tus contactos de primer grado, y no limitarte a “coleccionarlos”. De esto te he hablado ya en otros posts, por lo que no quiero ahora detenerme en ello; sólo recalcártelo una vez más.

Pues bien, tus contactos de primer grado pueden presentarte, recomendarte, dar referencias de ti, ponerte en contacto, hacer de intermediario… con otros profesionales (es decir, con sus propios contactos).

De hecho tú, y todo contacto tuyo de tuyo de 2º grado, tenéis al menos un contacto de primer grado en común. Y es muy probable que en muchos casos sean varios.

Esos contactos en común son los que le dan una gran importancia a tu red en LinkedIn; ya que hacen de puente, de intermediario, y te permiten abrir numerosas puertas y acceder a nuevas oportunidades profesionales.

Por qué es importante tu red en LinkedIn

Tu red en LinkedIn es importante por varios y poderosos motivos. Uno de ellos es el que acabo de comentarte: te permite crear nuevas relaciones que te acercan al logro de tus objetivos, y te abren la puerta a nuevas oportunidades.

Estas nuevas relaciones se crean a través de gente que conoces: los “contactos en común”, de los que te hablado hace un momento.

Así, por ejemplo, tu red en LinkedIn te permite:

✓  Contactar con profesionales de tu interés

LinkedIn pone a tu alcance a profesionales que, de no ser por esta red social, sería casi impensable que pudieras tener acceso a ellos. Y lo hace aportando cantidad y calidad; me explico:

  • Cantidad:

LinkedIn es una red con millones de usuarios en todo el mundo; de tal manera que, con una buena estrategia de acercamiento, puedes contactar con casi cualquier usuario que te propongas.

No sé si conoces la teoría de los seis grados de separación. Dicha teoría afirma que cualquiera puede estar conectado con cualquier persona del mundo, a través de una cadena de no más de cinco personas intermediarias (seis enlaces).

Esto era cierto hace un tiempo, ahora hay menos grados de separación, gracias a las redes sociales.

De hecho, tu red en LinkedIn te permite contactar con cualquier usuario de esta red social a través de contactos comunes.

  • Calidad:

Además, cuando contactas con otro profesional a través de tu red en LinkedIn, no lo haces “en frío”; ya que cuando lo haces a través de contactos en común, estos pueden presentarte a la otra persona y darle buenas referencias de ti. Lo cual siempre aporta un mayor grado de confianza cuando se establece la nueva relación.

✓  Llegar a profesionales de una empresa objetivo

En el ámbito profesional y empresarial es importante a veces poder “llegar” a una determinada empresa objetivo. Ya sea para sondear la posibilidad de trabajar en ella, para ofrecer tus productos y servicios, para darte a conocer, para establecer alguna colaboración…

Pues bien, tu red en LinkedIn te permite, a través de profesionales que conoces (porque son contactos tuyos) llegar a profesionales que no conoces dentro de esa empresa objetivo; y hacerlo “respaldado” con la presentación o las buenas referencias que den en ella de ti.

✓  Fortalecer tu candidatura a una oferta de trabajo

Tu red en LinkedIn te permite tener más y mejores opciones cuando optas como candidato a una oferta de trabajo en una determinada empresa.

Ya que los profesionales de tu red que trabajan en ella pueden: dar buenas referencias de ti; entregar tu CV en mano; orientarte sobre aspectos que faciliten tu proceso de selección (por ejemplo, los proyectos que tienen en perspectiva en esa empresa, las características que más valoran en un candidato, etc).

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Buscando a las personas adecuadas en LinkedIn

Tu estrategia para sacarle partido a tu red en LinkedIn empieza, en muchos casos, por encontrar a  las personas más adecuadas para cada ocasión.

Para ello, utiliza la búsqueda mediante filtros que te ofrece LinkedIn:

  1. Entra en tu cuenta de LinkedIn. En su parte superior izquierda tienes un recuadro con una lupa y la palabra “Búsqueda”.
  2. Haz clic dentro de él. Te aparece un desplegable que te permite buscar “Gente”, “Empleos”, “Contenido”.
  3. Haz clic en “Gente”. Se te muestra una pantalla con estas opciones en su parte superior:

Red en LinkedIn - Opciones búsqueda Gente en LinkedIn

  1. Haz clic en “Todos los filtros”. Te aparece entonces la pantalla con “todos los filtros para personas”. Aquí tienes su mitad superior:

Red en LinkedIn - Pantalla "todos los filtros para personas"

Como puedes comprobar, dispones de numerosos filtros por los que buscar; que además puedes combinarlos entre sí para ajustar la búsqueda y obtener resultados más precisos.

Expandiendo tus horizontes con tu red en LinkedIn

Resumiendo: tu red en LinkedIn te permite acceder a nuevos profesionales, empresas, oportunidades o empleos:

  • Cuando deseas contactar con nuevos profesionales, los contactos en común que tenéis él y tú son el puente para establecer la relación con ellos; y hacerlo de la mejor manera: con unas buenas referencias.
  • Lo mismo ocurre si estás interesado en una determinada organización (porque quieres entrar a trabajar en ella, o por cualquier otro motivo). Si tienes contactos de primer grado que trabajen en ella, puedes contactar directamente. Pero si no tienes, o si quieres ampliar el abanico de posibilidades, tu red en LinkedIn te da la posibilidad de acercarte a esa empresa a través de tus “contactos en común”.
  • Asimismo, tu red también es de mucha ayuda cuando te presentas como candidato a una oferta de empleo anunciada en LinkedIn. Ya que en toda oferta de trabajo publicada por una empresa, LinkedIn te informa de tus contactos de primer grado que trabajan en ella, y que por lo tanto pueden recomendarte.

Como verás, tu red en LinkedIn puede juegar un importantísimo papel a la hora de conseguir tus objetivos profesionales.

Tu red en LinkedIn es importante - Infografía

Y tú, ¿aprovechas todas las posibilidades que te ofrece tu red en LinkedIn para alcanzar tus objetivos? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-01-28T11:26:40+00:00Por |Categorías: LinkedIn para profesionales|Etiquetas: |0 comentarios

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Productos Destacados

Próximos talleres

Febrero, 2019

25feb5:00 pm8:00 pmTaller presencial sobre el perfil de LinkedIn | 25 de FebreroMADRID

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X