El coronavirus está teniendo una enorme incidencia en todas las redes sociales. En este post te digo cómo se está reflejando en LinkedIn, que al ser la principal red social profesional es también un “barómetro” de tendencias e inquietudes en empresas y profesionales.

El coronavirus está teniendo un enorme impacto en las empresas, en sus empleados,  y en general en todos los profesionales, también en los que trabajan como autónomos o están en búsqueda activa de empleo.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

El coronavirus y su impacto

El confinamiento, la necesidad de adaptarse y la obligación de trabajar en remoto, todo ello provocado por el coronavirus, son algunos de los “disparadores” que están haciendo que el uso de las redes sociales haya aumentado de una manera considerable en las últimas semanas.

LinkedIn no es una excepción. De hecho, el comportamiento que está habiendo en esta red es también un excelente “barómetro” para analizar la situación empresarial y profesional provocada por el coronavirus, a nivel de tendencias, intereses, preocupaciones y actitudes.

Este análisis podemos hacerlo gracias a la información y a los datos que está facilitando la propia red social. A continuación te muestro un resumen de los mismos. Toma buena nota porque, como te decía hace un momento, es un buen reflejo de los efectos que está teniendo el coronavirus en empresas y profesionales.

Cómo afecta el coronavirus a LinkedIn

El coronavirus está afectando a LinkedIn de varias maneras:

✓  Usuarios

Han aumentado significativamente. El propio LinkedIn ha reportado un incremento de 15 millones de usuarios en el primer trimestre del año (cuando el coronavirus aún llevaba poco tiempo), llegando a 690 millones.

✓  Interacciones

Según LinkedIn, en el primer trimestre de 2020 han crecido las conexiones (un 26%), con niveles nunca vistos de engagement debido al coronavirus. De hecho, se ha registrado un incremento del 55% en las interacciones.

✓  Contenidos

También han aumentado considerablemente, con un 33% de ellos relacionados con el covid.

A primeros de mayo, el hashtag #coronavirus tenía más de 530.000 seguidores, y se había incluido en más de 6 millones de publicaciones.

Cifras que aún son mayores para el hashtag #covid, con más 700.000 seguidores y presente en casi 10 millones de publicaciones.

Otros temas que están teniendo un gran protagonismo, tanto en contenidos como en debates en esta red social, son los de salud, teletrabajo y aprendizaje online.

✓  Tendencias

En enero y febrero los hashtags que ocupaban las primeras posiciones en LinkedIn a nivel mundial eran #marketing y #leadership. En marzo el panorama cambió, pasando a ocupar esas posiciones #coronavirus y #covid19.

Asimismo, los términos más buscados en esta red social también han cambiado debido al coronavirus. Así, por ejemplo, en las últimas semanas las búsquedas para “remote working” se han triplicado.

✓  Los protagonistas

Siempre según los datos suministrados por LinkedIn, son las empresas de entre 1 y 200 empleados las que están liderando este incremento en el número de publicaciones.

Por sectores, los que más activos se están mostrando (tanto en contenidos como en debates generados en LinkedIn relacionados con el coronavirus) son, por este orden, los de:

  1. Servicios y tecnologías de la información
  2. Servicios financieros
  3. Marketing y publicidad
  4. Atención sanitaria y hospitalaria
  5. Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro
  6. Consultoría de gestión
  7. Software
  8. Servicios jurídicos
  9. Seguros
  10. Educación superior

✱✱✱ Si necesitas ayuda en tu empresa para poner en marcha todas tus acciones en LinkedIn, ¡nosotros te ayudamos! ✱✱✱

soporte LinkedIn

Aprendizajes y recomendaciones de LinkedIn

LinkedIn (a través de una infografía publicada en el artículo de SociaMediaToday del que he obtenido algunos de los datos que acabo de mostrarte) también confiesa los aprendizajes que está obteniendo como compañía motivados por la crisis del coronavirus. Estos son algunos:

  • Los empleados son el mayor activo. Hay que gestionar estos momentos de cambio manteniendo la cultura de la compañía, sin olvidar la productividad.
  • Asimismo hay que liderar con confianza, mostrando (ahora más que nunca) los valores de la empresa, de una manera clara y transparente.
  • La adaptación es clave para la continuidad del negocio, y para ello es fundamental cómo apareces y proporcionas valor a tus clientes.

Asimismo, LinkedIn da una serie de recomendaciones a la hora de crear contenido en esta red social. He aquí algunas:

  • Nunca pierdas de vista las necesidades de tus clientes y empleados.
  • Demuestra confiabilidad.
  • Da vida a los valores de tu marca.
  • solidario y humano.
  • Escucha atentamente.

Razones que explican este impacto del covid en LinkedIn

Voy a dejar ya la valiosa información que está suministrado LinkedIn, y me voy a permitir darte una explicación de las razones que creo pueden estar detrás de la incidencia del coronavirus en esta red social, tanto en sus cifras de uso como en sus comportamientos.

No quiero “sentar cátedra”, tan solo son algunas pinceladas; que por otra parte estoy segura que tú también habrás deducido si estás al tanto de la situación laboral, empresarial, económica y social que está provocando el coronavirus (y de las que puede seguir provocando una vez que la situación sanitaria haya mejorado, lo que se conoce como vuelta a la normalidad o #postcovid19).

Y ya sin más preámbulos, estas son a mi modo de ver algunas de las razones que explican este impacto del coronavirus en LinkedIn:

▶  Entre los profesionales

  • Necesidad de estar conectados (con amigos, colegas, compañeros de empresa, jefes, clientes), paliando (en cierta manera) los efectos del confinamiento, tanto a nivel profesional como humano.
  • Deseo de aprovechar el tiempo, y de formarse (y practicar) en las nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, reuniones virtuales, formación online, eventos virtuales, etc).
  • Necesidad de estar informados de los nuevos escenarios laborales y económicos, y de los que se estima están por venir, paliando también así (en cierta manera) la incertidumbre presente y futura.

▶  En las empresas

  • Nuevas (e ineludibles) formas de estar conectadas con sus empleados y con sus clientes.
  • Deseo (a veces necesidad) de cuidar mejor a sus trabajadores (el employer branding se ha revalorizado), aportando soluciones (en el ámbito de la salud y el bienestar físico, emocional y mental; ayudando a realizar el teletrabajo; a mantener unida y motivada a la plantilla; etc)
  • La transformación digital es ya una realidad inexcusable para las empresas; una realidad a la que han de adaptarse (sí o sí), y que constituye uno de los principales factores de los que va a depender la continuidad del negocio. LinkedIn ofrece un marco privilegiado para empezar (o seguir avanzando) con la transformación digital.
  • Deseo de aportar valor a la sociedad, y de mostrar una imagen comprometida, basada en hechos (con los propios trabajadores, con sus clientes y proveedores, con sectores vulnerables de la sociedad, etc).
  • Necesidad de pasar a formato online servicios (como la formación) y acciones que antes realizaban presencialmente con sus clientes y con sus propios empleados (debates, eventos, presentaciones, etc).

Como verás, el coronavirus está teniendo un enorme impacto en LinkedIn; como no podía ser de otro modo, ya que es la principal red social profesional, y porque el covid está afectando a todos los ámbitos de la vida, también la laboral y empresarial.

Ahora me gustaría que me hablaras de ti y de tu experiencia: ¿Cómo está afectando el coronavirus a tu presente profesional o empresarial? ¿Y al uso que haces de LinkedIn? Siempre estoy encantada de recibir tus comentarios, pero en estas especiales circunstancias más que nunca.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…