LinkedIn es la red social profesional por excelencia, con una cifra de usuarios que supera los 610 millones. En España, son 11 los millones de profesionales que ya interactúan en esta red. De hecho, se ha colocado en primera posición en el ranking de redes sociales más valoradas por internautas españoles para la búsqueda de empleo. Te cuento más.

Desde que LinkedIn se creara en mayo de 2003, ha ido cambiando mucho y evolucionando hasta lo que es ahora. Aunque el mercado que más usuarios tiene es Estados Unidos, lo cierto es que LinkedIn España se sitúa en el puesto décimo primero de la lista. ¿Sabes cuáles son los empleos y habilidades más demandadas? Entonces solo tienes que seguir leyendo.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

La finalidad de LinkedIn fue fundar una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y al empleo mediante la creación de perfiles de usuario. Más allá del envío del curriculum por correo electrónico, en este espacio los perfiles podrían desarrollar sus experiencias profesionales. ¿El objetivo principal? Poner en contacto a empresas y candidatos.

El uso de LinkedIn en el mundo

A día de hoy LinkedIn se ha convertido en una de las redes más populares. Los países en los que LinkedIn tiene presencia, superan ya los 200. La base de su éxito es que permite a las empresas presentarse y a los usuarios encontrar el empleo que buscan. Además cada vez más, se usa para encontrar nuevos contactos profesionales en un campo específico, e incluso para conectar con clientes potenciales.

En España, LinkedIn es una herramienta muy popular para el reclutamiento online, cuenta con una cifra de 11 millones de profesionales en la red. Y es que, según las estadísticas de la industria, la tasa de éxito de LinkedIn es la más alta en cuanto a colocación de candidatos en puestos de trabajo. ¡WOW!

De sus más de 610 millones de perfiles inscritos en la plataforma, Estados Unidos atesora 157 millones de ellos. Seguido de India, que cuenta con más de 54 millones de perfiles creados. En tercera posición del pódium está China, donde suman ya un total de 44 millones de inscritos.

El 40% de los usuarios de LinkedIn entra diariamente a la red para consultar su perfil, las ofertas de empleo o para contactar con otros profesionales. Además, en el último año, el número de comentarios, “me gustas” y compartidos ha crecido un 60% en la plataforma. Cabe destacar también que 40 millones de perfiles corresponden a responsables de la toma de decisiones en sus respectivas compañías, lo que les convierte en contactos de alto nivel.

El rango de edad más importante para esta red social es de 30 a 64 años, que suponen un 60% de la totalidad de los usuarios.

Según estadísticas de la propia red de LinkedIn, ya son más de 30 millones de empresas registradas en el sitio y más de 20 millones de puestos de trabajo abiertos. Por ello no es sorpresa descubrir que un 90% de los reclutadores utilizan regularmente a LinkedIn. Además, la búsqueda del término “LinkedIn” se ha duplicado en los últimos 10 años.

El éxito de LinkedIn España

Como ya hemos comentado antes, España es un país potente en LinkedIn. No lo decimos nosotros, lo dicen los propios datos. En el año 2012 eran 3 los millones de usuarios de LinkedIn España, mientras que actualmente se ha alcanzado la cifra de 11 millones. Somos el cuarto país europeo en uso de LinkedIn ¡no está nada mal!

Según datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 del IAB los españoles pasan una media de 31 minutos al día en LinkedIn. Habiendo aumentado la frecuencia de visita con relación a otros años. A modo de curiosidad, hay que mencionar que el dispositivo con el que más se accede a esta red profesional es el ordenador. Además, los usuarios de LinkedIn España alegan tener un 71% de conocimiento de la red.

Recordemos que esta red permite a los miembros no solo utilizar la red para conectar con empresas, profesionales o amigos. Sino que también, a diferencia de otras redes sociales, permite ver quién ha visto recientemente tu perfil. Esto la mayoría de los usuarios de Internet lo encuentran muy útil para fomentar nuevos contactos profesionales.

Las 10 habilidades más demandadas por empresas a través de LinkedIn España

En cualquier trabajo se pide entusiasmo, ilusión, ganas y esfuerzo. Pero hay algunas habilidades que en este 2019 han ganado cierto protagonismo y en las que las empresas se fijan de una manera especial. Si no quieres perderte ninguna oportunidad laboral, toma nota de lo que viene.

El mercado laboral está cambiando constantemente y a un ritmo muy rápido. Igual que en periodismo se dice que lo que hoy es noticia mañana es historia, digamos que sucede lo mismo en el mercado laboral. Ahora no basta con tener dos carreras y un máster, tienes que adaptarte a la transformación continua si no te quieres quedar a la cola.

Antes era el expediente universitario del candidato lo que marcaba el sí o el no en un proceso de selección. Hoy en día algunas empresas no exigen ni estudios superiores, buscan aptitudes concretas y habilidades, siendo estas lo que realmente diferencian a una persona de un robot.

Así, según datos de LinkedIn, podemos distinguir entre dos tipos de habilidades:

Habilidades blandas

Estas podrían definirse como talentos personales. Lo que podrías aportar a nivel personal a una empresa o un equipo de trabajo. En esta línea, las más buscadas por las empresas son:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo

Habilidades duras

Aquí encontramos los conocimientos técnicos que adquirimos (normalmente) a lo largo de nuestra formación académica y que son necesarias para poder desempeñar la labor en cuestión. Vamos con las más comunes:

  • Computación en la nube
  • Inteligencia Artificial
  • Razonamiento analítico
  • Gestión de personas
  • UX Design

Así que ya sabes en lo que debes centrarte si quieres estar actualizado en el mercado laboral actual.

Los empleos más demandados en LinkedIn

Por su parte, también hay unos trabajos que están “de moda” en LinkedIn y, sobre todo, en el mercado laboral. Todos los roles relacionados con la Inteligencia Artificial y con el machine learning son los que más demanda tienen.

No se trata ya de que los robots vayan a controlar el mercado de trabajo, ni a sustituir a los humanos a corto plazo. Pero los datos de LinkedIn relevan cómo las empresas se están lanzando a desarrollar diferentes tipos de inteligencia artificial.

La tecnología llevará a crear nuevos puestos de trabajo, pero estos requerirán unos conocimientos, aprendizaje y habilidades diferentes. Los estudios han estimado que hasta el 65% de los niños que comienzan la escuela hoy, una vez que se gradúen de la escuela secundaria o la universidad tendrán un trabajo que aún no existe.

Los 5 empleos que más éxito tuvieron el pasado 2018 son:

  • Desarollador Blockchain
  • Ingeniero de Machine Learning
  • Ejecutivo de venta de aplicaciones
  • Especialista en Machine Learning
  • Representante médico profesional

linkedin España: habilidades más demandadas

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre las tendencias y demandas en el mercado laboral y en la exitosa red de LinkedIn España. ¿Te ha sido útil el post? Nos encantará leerte en los comentarios.

Imagen cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…