Un LinkedIn influencer, como cualquier otro influencer, tiene la capacidad de amplificar y mejorar considerablemente las comunicaciones de una marca o negocio, mediante contenido relevante que soporte su trayectoria profesional

El término “influencer” está de moda, y cómo no iba a estarlo si estamos llenos de ellos en todas las redes sociales. Además de esto, esta figura cobra cada día más fuerza, de ahí  que las marcas enfoquen sus esfuerzos en incluirlos siempre dentro de sus estrategias digitales. ¿Pero has escuchado hablar de los LinkedIn influencers? Si no te suena este término, ¡tranquilo! En este post te explicaré de quiénes se trata.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn tu negocio y tú marcareis la diferencia. ✱✱✱ebook consejos LinkedIn

LinkedIn influencers ¿Quiénes son?

Empecemos por el comienzo: ¿Quiénes son los famosos LinkedIn influencers? En esta red social pasa algo curioso, y es que existen los influencers que tienen el status “oficial” por parte de LinkedIn y los que no la tienen. La historia se remonta a los inicios de esta red social, cuando en el año 2013, la plataforma presentó su programa de influencers. Mediante este programa, una lista de personas relevantes tenía la opción de escribir publicaciones extensas. Pero eso no es todo, a dicho programa solo se podía acceder mediante invitación directa de la red social.

Posteriormente la opción de escribir posts extensos sobre cualquier tema relacionado con conocimientos se amplió a todos los usuarios. Lo único que no ha cambiado es que para pertenecer a este selecto grupo de más de 500 personas tiene que ser mediante invitación directa de la red social. ¿A que es un lujo pertenecer a este grupo?

Y si te digo que es un lujo es porque entre los LinkedIn influencers oficiales se encuentran pensadores, líderes e innovadores importantes de todo el mundo. Entre los más reconocidos se encuentran Richard Branson, Bill Gates, Arianna Huffington y Mary Barra. Este selectísimo grupo de personas se posicionan como líderes en su sector y ubicación geográfica, hablan de forma fluida sobre temas de actualidad y de forma regular, generando contenido de calidad e interactuando con otros autores.

Linkedin influencer oficial

¿Qué se necesita para ser un LinkedIn influencer oficial?

Como he dicho, a este programa solo se puede acceder mediante invitación directa de LinkedIn. La red social varía a lo largo del año esta lista de personas influyentes con el fin de incluir únicamente a aquellos colaboradores más activos, prolíficos y reflexivos, y garantizar así que su experiencia coincida con los intereses de los miembros de la red social. Si cumple consistentemente esta definición como usuario de LinkedIn y hace crecer su audiencia por su propia cuenta, podría llamar la atención de LinkedIn y ser designado como un influyente.

¿Qué supone esto? Pues que, si hacemos una adecuada gestión de nuestro perfil de LinkedIn, podemos llegar a convertirnos en influencers y prescriptores a nivel mundial. ¡Así que ánimo!

¿Cómo llegar a ser un LinkedIn influencer oficial?

Para pertenecer a este selecto grupo de LinkedIn, recomiendo:

  • Empezar a publicar contenido regularmente.
  • Elegir temas de actualidad. Con una temática no muy específica pero tampoco muy general.
  • Crear contenidos de calidad en torno a ese tema.
  • Interactuar con el contenido de otros usuarios. Bien comentando (comentarios reflexivos, un “buen post” no te va a servir de mucho) o compartiendo sus publicaciones.
  • Crear o unirse a un grupo sobre un tema específico.

¿Marketing con influencers en LinkedIn?

Desde la perspectiva del marketing de influencia, no se necesita el reconocimiento “oficial” de LinkedIn para poder ser considerado influencer en esta red social. Si te estas planteando incluir en tu estrategia digital influencers en LinkedIn, basta con valorar: la autoridad de la persona –a través de los conocimientos que demuestra y de su trayectoria– la calidad de sus publicaciones, la audiencia que éstas tienen, su red de contactos, frecuencia de publicaciones y por supuesto el engagement que éstas generan.

Si aún no te decides del todo por incluir  LinkedIn dentro de tu estrategia digital, déjame contarte que si tu empresa y/o marca tiene como cliente objetivo a otras empresas y profesionales ¡LinkedIn es tu lugar! Gracias a su elevada presencia de perfiles empresariales es ideal para estrategias B2B.

Además, no te olvides de que LinkedIn cuenta con más de 650 millones de usuarios en todo el mundo. Es una comunidad bastante potente ¿no crees? Por ello, la opinión de la persona adecuada “LinkedIn influencer” va a tener probablemente un impacto muy significativo sobre su red de contactos.

Dicho esto, no hay ninguna razón para creer que hacer una estrategia con influenciadores en LinkedIn no pueda ser tan eficaz como lo es en otras plataformas. Para lograrlo basta con fijarnos cuidadosamente a la hora de seleccionar un perfil para que ejerza dicha labor en relación a una marca.

¿Cómo hacer una campaña con LinkedIn influencers?

No te agobies, una campaña con influencers en LinkedIn suele tener una estructura muy similar a las campañas de influencers en otras redes sociales. ¡Presta atención!

  • Define los objetivos
  • Mapea cuidadosamente los perfiles para localizar el perfil adecuado
    Mi Recomendación: una buena forma de localizar perfiles, es a través de la búsqueda de artículos por palabra clave
  • Selecciona al influencer adecuado
  • Trabaja en los contenidos
  • Mide el avance y los resultados de las acciones
    Mi Recomendación: Tener en cuenta que los productos B2B tienen un ciclo de conversión más prolongado. Por lo tanto, la analítica de métricas, especialmente si la campaña se ha orientado a ventas, tendrá que extenderse por un plazo mínimo de 2 meses, para poder evaluar con certeza el impacto de la campaña.

Ya lo sabes, ¡hazte visible en LinkedIn!, pero no de cualquier forma. Hazlo de la manera correcta, sigue las recomendaciones de este post. Quizá puedas convertirte en el próximo LinkedIn influencer oficial.

linkedin-influencer-infografiaSi quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…