LinkedIn InMail: contacta con cualquier profesional

¿Y si te digo que puedes contactar con otros profesionales sin tener su número de teléfono ni correo electrónico? LinkedIn InMail son los mensajes que te permitirán acceder a cualquier profesional de LinkedIn, y son uno de los mayores reclamos de esta herramienta. Pero, ¿realmente funcionan? En este post te explico lo que son los mensajes InMail y que opinan los profesionales de su utilidad.

Los mensajes pueden ser una de las mejores formas para contactar con potenciales clientes, empleadores u otro tipo de profesionales. Pero para ello, necesitas un correo o ser contacto directo (de primer grado) en LinkedIn.  ¿Qué puedes hacer si no cumples ninguna de estas dos condiciones? Déjame que te hable de LinkedIn InMail.

✱✱✱ Mejora en LinkedIn cada día midiendo tus pasos en la red. ✱✱✱

métricas LinkedIn

¿Qué es LinkedIn InMail?

Son mensajes privados que te permiten contactar directamente con otro miembro de esta red profesional, sin necesidad de que esa persona sea contacto directo tuyo (en LinkedIn, contacto de 1º grado). Por tanto, este tipo de mensajes se utilizan para poder contactar con usuarios que, de otra forma, no podrías.

Con LinkedIn Inmail puedes enviar mensajes a cualquier otro miembro de LinkedIn, sea o no contacto tuyo.

¿Quién puede usar LinkedIn InMail?

Los mensajes #LinkedInInmail solo están disponibles para las cuentas premium

Además, en función de la cuenta de pago que tengas podrás enviar más o menos mensajes InMail al mes.

Estos son el número de mensajes mensuales que permite cada tipo de cuenta LinkedIn Premium:

  • Premium Career: 5
  • Premium Business: 15
  • Sales Navigator Profesional: 20
  • Recruiter Lite: 30

Y, si te quedas corto, en este enlace puedes comprar mensajes adicionales: Comprar más créditos InMail para tu cuenta Premium

¿Cuáles son las características de InMail?

Este tipo de mensajes pueden tener 200 caracteres en el asunto y hasta 2.000 caracteres en el cuerpo del mensaje.

Para poder enviar un mensaje InMail deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve al perfil del miembro de LinkedIn a quien quieres enviar un mensaje InMail.
  2. Toca “Enviar mensaje” en la tarjeta de presentación.
  3. Escribe el asunto del mensaje en el campo “Asunto”.
  4. Redacta el mensaje en el cuadro que aparece debajo.
  5. Haz click en “Enviar”.

Esta herramienta también está incorporada en la app de LinkedIn para dispositivos móviles Android e IOS.

✱✱✱ Diseña tu propia estrategia en LinkedIn conmigo. Te enseñaré todo lo que necesitas para conseguir los mejores resultados. ✱✱✱

formación LinkedIn

Las ventajas de usar LinkedIn InMail

Estos mensajes privados pueden ser un gran apoyo si estás buscando potenciales clientes, proveedores, nuevos candidatos o buscas trabajo en LinkedIn. A continuación, te explico las ventajas de usar esta herramienta:

  • Contacta con quién quieras: la primera ventaja es que puedes contactar con cualquier profesional que tenga una cuenta de LinkedIn. No es necesario que los usuarios tengan una cuenta premium para poder enviarles mensajes.
  • Puedes saber qué tipo de mensajes quieren recibir: en la sección “Información Adicional” de los perfiles de LinkedIn, se ve en detalle el tipo de mensajes que la persona quiere recibir. No todos los usuarios muestran esta opción, pero puedes echarle un vistazo por si lo tuviera, antes de redactar el mensaje.
  • Mide la eficacia: LinkedIn te brinda una herramienta para poder hacer balance de cómo han funcionado los mensajes InMail que has enviado. Esto podrás comprobarlo en la página “Análisis de mensajes LinkedIn”. También puedes ver otros datos relacionados con las características de los profesionales a los que hayas enviado mensajes.
  • LinkedIn te premia: por cada respuesta que recibas a los mensajes que hayas enviado te dará un “crédito” de un mensaje Inmail más para poder mandarlo en un plazo de 90 días.

Desventajas de los LinkedIn InMail

No todo lo que brilla es oro. Veamos las desventajas de este tipo de mensajes:

  • No son tan cercanos: muchos usuarios sienten este tipo de mensajes como “abusivos”. Conectar con dicho contacto y luego hablarle por el chat de LinkedIn transmitirá un mensaje mucho más cercano y efectivo.
  • Muchos los odian e incluso evitan: debido al mal uso de algunos profesionales de este tipo de mensajes (usados de manera comercial) muchos usuarios sienten cierto rechazo hacia los LinkedIn InMail, por lo que no les hacen mucho caso.
  • El ratio de respuesta no es el esperado: debido a las causas anteriores, el porcentaje de respuesta de este tipo de mail no es muy elevado.

¿Qué opinan los usuarios Premium sobre LinkedIn InMail?

He preguntado a diferentes contactos de LinkedIn que tienen una cuenta Premium para conocer su opinión al respecto. Y estas son algunas de sus respuestas:

¿Usas los InMail? Si los usas, ¿te son efectivos?

  • “Puntualmente para ponerme en contacto si en algún proceso de selección conozco la persona que lo lleva. He conseguido alguna respuesta, pero que no ha fructificado en algo más”
  • “Si los utilizo, me sirven para abrir puertas”
  • “Si los uso, pero me son poco efectivos. Solo me han servido para retomar contacto con antiguos compañeros. En cuanto a hacer negocios. Nada de nada.
  • “Los he usado para contactar con posibles reclutadores, y la verdad, y la verdad es que no ha sido efectivo, pero quizás porque mi perfil no les encajaba en ese momento”
  • “Sí los uso, y me son efectivos para alcanzar a los reclutadores para algún puesto que me interesa o ir directamente a alguien a quien puedo aportar algo o ayudar con algún servicio de consultoría”
  • “Hace un tiempo los utilizaba con más frecuencia. Hoy los utilizo muy esporádicamente. Considero que el trato más personalizado de Linkedin, invitando primero a conectar y luego escribir a la persona, da mejores resultados que los Inmails”
  • “Suelo enviar Inmails, con fines comerciales o de prospección de primeros contactos, aunque hasta ahora, no he obtenido resultados.”
  • “He remitido un total de 6 mensajes pero solo he obtenido respuesta a uno de ellos”
  • “Sí uso los Inmails. Me han sido efectivos en algunos casos, para entrar en contactos con nuevos prospectos. Digamos que he obtenido un 15% de efectividad hasta la fecha.

Como podéis observar por las respuestas, por lo general su uso es esporádico, y los que lo utilizan, se quejan de su baja efectividad.

¿Algún truco de su uso?

  • “Mi truco es empezar hablando de cómo estoy ayudando a sus competidores a mejorar en XXX (muy directo). Uso mensajes muy cortos (que se pueda leer entero sin hacer scroll). Un Inmail sin una llamada posterior no es efectivo de la misma forma”
  • “Conocer las necesidades del otro y aportar algo para que se interesen y empiece una conversación”
  • “Normalmente busco una introducción o enviar info para una visita. Nunca para Vender directamente, me molestan los inmails intrusivos o muy comerciales”
  • “Siempre empiezo: “Hola, ….. Me llamo …. y no nos conocemos de nada.” A mucha gente le hace gracia que diga eso”

Los trucos que me han comentado, en general todos hacen referencia al hecho de no ser agresivo. Nunca hay que ser comercial en un primer contacto en LinkedIn. Además, hay que procurar llamar la atención del receptor, y aportarle valor para iniciar la conversación.

Así que vamos a ver algunos consejos para redactar estos mensajes y sacarles el máximo provecho.

✱✱✱ Somos expertos en formación en LinkedIn, tanto a empresas como particulares, en sesiones grupales o personalizadas ✱✱✱

cursos LinkedIn

¿Cómo escribir el mejor mensaje en LinkedIn InMail?

Escribir un mensaje es muy fácil. Pero redactar un LinkedIn InMail que sea atrayente no es tan sencillo. En esta red hay millones de usuarios. Si quieres que los mensajes que escribas resalten por encima del resto y provoquen interés, deberás aprender a captar la atención del usuario:

► El inicio del mensaje tiene más fuerza. El comienzo debe ser llamativo, que incite a querer seguir leyendo. Cuando lo escribas, ponte en el lugar de la otra persona. ¿Seguiría leyendo esto? o ¿me aburre demasiado? Debes conseguir conectar con la otra persona para que se interese y quiera saber más de ti como profesional.

► Preséntate y date a conocer. En un mensaje no puede faltar una presentación. Esta debe ser breve y concisa. Y sobre todo ¡no te olvides de ser respetuoso!

► Personaliza cada mensaje que envíes. Cuando un mensaje está “prefabricado” se nota mucho. Debes hablar a esa persona de tú a tú, y nunca cómo si fuera “otro mensaje más”.

► ¿Qué te ha motivado a hablar a esa persona? Muestra a ese profesional que realmente estás interesado en contactar con él o ella, y por qué.

► El tiempo siempre es oro. Aunque LinkedIn te permite escribir un mensaje de 2.000 caracteres, esto no quiere decir que debas “irte por las ramas”. Si no quieres que la persona que lea tu mensaje se canse, deberás ser conciso e ir a lo más importante de la cuestión.

► No te olvides de agradecerle su tiempo. En el momento en el que vayas a finalizar el mensaje y despedirte, deberás ser agradecido. El mensaje que escribas tiene que ser formal, pero a su vez, debe transmitir cierto punto de cercanía.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para estar al día sobre LinkedIn InMail.

¿Realmente son útiles estos mensajes de LinkedIn?

Creo que son un plus para aquellos que disponen de una cuenta LinkedIn Premium. Pero yo, personalmente, no pagaría una cuenta de este tipo sólo para poder usarlos.

Sigo creyendo que la mejor forma de acercarse a un contacto que te interesa, es pedirle conectar y entablar una conversación. Los mensajes de LinkedIn InMail suelen ser comerciales o promocionales, algo que hace que muchos usuarios ni los lean.

Y a ti, ¿te parece útil esta herramienta? ¿La utilizas o te gustaría empezar a hacerlo? Me encantará saber tu opinión sobre este tipo de mensajes. ¡Déjamela en los comentarios!

 

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-11-14T13:47:10+00:00Por |Categorías: LinkedIn para profesionales|Etiquetas: |0 comentarios

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X