Recientemente LinkedIn ha anunciado cambios en su algoritmo. Unos cambios que tienen como objetivo potenciar los intereses profesionales de sus usuarios, aunque dichos intereses sean muy especializados (o “de nicho”, como suele decirse).

Un cambio que potencia las publicaciones de las personas que conoces, y de los temas que son relevantes para ti. Y cuya filosofía se puede resumir (según ha indicado el propio LinkedIn) con la frase: “gente que conoces, hablando de cosas que te interesan”. Ya que ésta es la finalidad del algoritmo: mostrarte en esta red social contenidos auténticamente valiosos para ti.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

Mejores conversaciones, con personas y temas que realmente te interesan

La frase que acabo de citarte es de Pete Davis (Director Senior de Gestión de Productos de LinkedIn), quien en su artículo What’s in your LinkedIn feed: People you know, talking about things you care about (publicado el 25 de junio de 2019) resume los criterios generales que utiliza el algoritmo para mostrar contenido en el feed de sus usuarios:

“Las publicaciones pueden aparecer en tu feed porque estás conectado o sigues a la persona o la página LinkedIn que lo publicó. O porque a un contacto tuyo le gustó, comentó o compartió la publicación de otra persona. También puedes ver las publicaciones de los grupos a los que te has unido y los hashtags que sigues (…) Todo con el objetivo de mostrarte el contenido y las conversaciones que te interesan.”

En ese mismo artículo, Pete hace algunas recomendaciones para que tus publicaciones sean impulsadas por el algoritmo; éstas son algunas:

  • Al publicar, intenta generar conversaciones (por ejemplo: pide opiniones, haz preguntas).
  • Participa tú mismo en las conversaciones que has generado (respondiendo a los comentarios, animando a recibir más, etc).
  • Usa hashtags (no recomienda usar más de tres) para ayudar a otros usuarios a encontrar las conversaciones que coincidan con sus propios intereses.

Y finaliza con un consejo que sintetiza muy bien el nuevo objetivo del algoritmo de LinkedIn:

Sé tú. La autenticidad es clave. Habla sobre cosas que realmente te interesan, de una manera natural.

A continuación he recopilado para ti otros aspectos que tiene en cuenta el algoritmo.

Los he obtenido de diversas “investigaciones” que se han realizado recientemente sobre él. Algunos de ellos recogen esta nueva filosofía del algoritmo (de la que acabo de hablarte); otros mantienen comportamientos que ya se conocían. Espero que te resulten de utilidad.

El algoritmo prioriza a los nuevos contactos o seguidores

Al parecer, una de las novedades del algoritmo es la atención privilegiada que dedica a los nuevos contactos o seguidores. Esto significa que:

Si comienzas a seguir una página de LinkedIn, o aceptas a un nuevo contacto en tu red, el algoritmo hará que sus publicaciones aparezcan con más frecuencia en tu feed durante la primera semana (así podrás conocerlos mejor).

Transcurridos esos días, ya no tendrán para ti esa prioridad; a no ser que interacciones con sus publicaciones (en cuyo caso, el algoritmo las volverá a dar el “estatus” de contenidos preferentes para ti durante un cierto tiempo).

Por consiguiente, si tu página de LinkedIn o tu perfil consigue en un momento dado muchos seguidores o contactos (o son especialmente importantes para ti), aprovecha esa privilegiada primera semana para publicar contenidos que sean relevantes para ellos. De esta manera tendrás más probabilidades de atraer su atención, impactarles y fidelizarles.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Los comentarios ganan la partida a la hora de interactuar

El algoritmo de LinkedIn premia las publicaciones que consiguen una gran interacción; es decir, que son recomendadas, comentadas y/o compartidas muchas veces.

Pero atención, el algoritmo no valora estos tres tipos de interacciones del mismo modo. Según parece, los comentarios son los que tienen más peso; después van las recomendaciones (es decir, los “me gusta”); y por último las veces que se ha compartido. Así pues:

Si quieres que tus contenidos sean potenciados por el algoritmo, pide a tus contactos y seguidores que interaccionen con ellos; pero, sobre todo, que los comenten.

Y no te limites sólo a solicitar comentarios: reacciona tú mismo a los que recibas, animándolos con nuevos comentarios tuyos. Por ejemplo, si recibes:

  • Un comentario positivo: reacciona con otro dando las gracias.
  • Una crítica: afróntala públicamente, exponiendo si estás de acuerdo con ella o, en caso contario, argumentando por qué no lo estás.
  • Una pregunta: respóndela con la respuesta.

De esta forma estarás contribuyendo a que haya más diálogo e interacción en tus publicaciones; algo que a LinkedIn le encanta, y que su algoritmo se encargará de premiar.

Las interacciones en la primera hora son vitales

Esto no es nuevo. De hecho, en otro post ya te he hablado de la importancia de conseguir interacciones en tus contenidos dentro de la primera hora de ser publicados.

Y te decía el motivo, explicándote que el algoritmo de LinkedIn hace en esa primera hora un recuento de las interacciones recibidas por la publicación; y que si el resultado de ese “test” es bueno, continúa dándola difusión; en caso contrario, deja de hacerlo.

Pues bien, esto sigue siendo así. Por eso es importante que:

  • Elijas bien las horas (y los días) en los que publicas.
  • Tus contenidos sean relevantes para tu audiencia.
  • Construyas tu red de contactos con calidad (es decir, en sintonía con tus objetivos).
  • Seas coherente en LinkedIn, enfocando tus publicaciones y tu red hacia tus objetivos en esta red social.

El vídeo nativo está decayendo

En el verano de 2017 LinkedIn empezó a implementar el vídeo nativo. Para potenciar dicho lanzamiento, su algoritmo impulsó este tipo de contenido, dándole gran visibilidad y alcance.

Sin embargo, todo apunta a que esto está comenzando a dejar de ser así. El vídeo consigue bastantes interacciones pero las visualizaciones son más bajas que un post de texto.

Los artículos en LinkedIn Pulse, también en declive para el algoritmo

Pero no son sólo los vídeos nativos: los artículos en LinkedIn Pulse también están en declive para el algoritmo.

Tuvieron su época dorada en 2014 y 2015, en la que fueron fuertemente promocionados, hasta el punto de que cada vez que alguien escribía un artículo en Pulse, LinkedIn enviaba una “Notificación” a toda la red de contactos del autor.

Luego dejó de enviarlas. Y ahora el algoritmo parece no les está concediendo la atención de antes (contribuyendo así a que este tipo de artículos no tengan la relevancia de la que hasta el momento han gozado).

Los hashtags mantienen su importancia

Los que siguen manteniendo su relevancia son los hashtags, que continúan teniendo una influencia positiva en el algoritmo.

Según algunas investigaciones:

  • Tres hashtags es el número ideal en una publicación.
  • Abusar de ellos tiene efectos contraproducentes; por ejemplo, es preferible no usar ninguno a incluir más de seis.

La frecuencia ideal de publicación al día

LinkedIn quiere que publiques en esta red social, por supuesto; pero su algoritmo prefiere mostrar el contenido de más usuarios, en lugar de hacerlo de sólo unos pocos usuarios “pesados”.

Por eso, si publicas más de un contenido al día, el segundo procura hacerlo al menos 3 horas después del primero, de lo contrario apenas recibirá atención por parte del algoritmo.

Y si publicas más de tres contenidos al día, es muy probable que dicha atención sea prácticamente nula para los que sobrepasen esa cifra.

✱✱✱ Somos expertos en formación en LinkedIn, tanto a empresas como particulares, en sesiones grupales o personalizadas ✱✱✱

cursos LinkedIn

Los formatos que potencia el algoritmo

LinkedIn, como cualquier otra red social, quiere que pases el mayor tiempo posible en ella. Por eso su algoritmo se preocupa de potenciar aquellos contenidos que te mantienen en LinkedIn, y “penaliza” aquellos que hacen que salgas de ella.

Según algunas investigaciones, ésta es la lista para tener “contento” al algoritmo (de mejor a peor, siendo el primero de la lista el que más le “agrada” y el último el que menos):

  • Sólo texto, o texto + imagen
  • Texto + documento
  • Vídeo nativo
  • Texto + enlace externo
  • Enlace externo

A destacar la combinación texto + documento. En efecto, LinkedIn permite desde hace unos meses adjuntar un documento a una publicación (por ejemplo, un archivo PDF). Un tipo de contenido que está demostrando “le gusta” mucho al algoritmo, ya que por una parte aporta valor a los usuarios de esta red social, y por otra les mantiene en ella.

Tu SSI LinkedIn influye en el algoritmo

El Social Selling Index (SSI) de LinkedIn es la “nota” de 0 a 100 que esta red social pone a todos sus usuarios. Si quieres saber más acerca de él, en este ebook encontrarás amplia información: SSI de LinkedIn: aprende qué es y cómo puedes mejorarlo.

Es una de sus principales métricas. A pesar de ello, sigue existiendo un rico debate sobre si realmente es tan útil como LinkedIn pretende hacernos creer, o no tanto.

Pues bien, se vislumbra un argumento a favor del Social Selling Index. Y es que, al parecer, el algoritmo favorece las publicaciones de los usuarios que tienen un SSI alto, dándolas un mayor alcance y visibilidad.

En este vídeo te doy más información sobre el Social Selling Index:

La calidad de tus contenidos: lo más importante

Para finalizar algo que no es nuevo: la calidad de tus publicaciones es lo más importante.

En efecto: olvídate de todos estos consejos para que el algoritmo potencie tus publicaciones, si éstas no tienen calidad, o si no resultan de interés para tu audiencia.

LinkedIn quiere ser, cada vez más, una red social útil para sus usuarios; en la que estos encuentren contenidos y conversaciones de su interés, por muy especializado que éste sea.

Si contribuyes a ello, aportando valor a tu público, el algoritmo te premiará, con lo que conseguirás establecer una provechosa relación win-win con él, en la que ambos ganaréis: LinkedIn y tú.

Cambios algoritmo LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora me gustaría saber tu opinión: ¿crees que esta nueva orientación del algoritmo de LinkedIn es positiva? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…