Cómo aprovechar LinkedIn si eres un recién graduado

Si eres un recién graduado o estás a punto de serlo, seguro que estás pensando en tu próximo paso: incorporarte de lleno en el mundo laboral. Si es así, ¡aprovecha todo lo que te ofrece LinkedIn!

Sí, si eres un recién graduado ¡LinkedIn también es para ti! No olvides que a los reclutadores y a los encargados de llevar a cabo los procesos de selección les encanta LinkedIn, y que esta red social te ayuda a definir tu imagen profesional, y a destacar tus habilidades, formación e intereses.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

Quizás piensas que si eres un recién graduado tu presencia en LinkedIn no te va a aportar mucho, ya que asocias estar en esta red social con tener experiencia laboral.

Pues estás equivocado. Ya que en tu perfil de LinkedIn vas a poder plasmar numerosos aspectos de ti mismo, todos ellos interesantes para los reclutadores.

No olvides, además, que los seleccionadores, al visitar tu perfil, no sólo se van a fijar en tus títulos o experiencia; también lo van a hacer en los valores humanos que transmites en él, y en tu personalidad.

Pon en valor todo lo que pueda hacerte destacar como profesional, y toma nota de estos consejos que te doy.

Cómo rellenar tu perfil de LinkedIn si eres un recién graduado

✓  Hazlo atrayente y diferénciate desde el primer momento

Dos recomendaciones esenciales para tu perfil en LinkedIn:

  • Diferénciate. Eres un recién graduado que está accediendo al mundo laboral, al igual que otros muchos con una titulación igual o similar a la tuya. Pero tú eres diferente a los demás. ¡Transmite esa diferencia en tu perfil de LinkedIn!
  • Consigue impactar desde el primer momento. Seguro que sabes que la primera impresión es muy importante, y que dispones de muy pocos segundos para lograr esa primera impresión. Pues lo mismo pasa cuando alguien visita tu perfil en LinkedIn: ¡Haz que despierte el interés desde el primer momento!

✓  Foto, titular y extracto: tres elementos para empezar a destacar

Para diferenciarte y destacar desde el primer instante, cuida de manera especial las partes que primero se ven de tu perfil:

  • La foto. Es una de tus primeras tarjetas de visita. Además, está comprobado que los perfiles con foto tienen muchas más probabilidades de ser visitado que los que no la tienen. Pero no te conformes con tenerla: haz que sea impecable. En este post encontrarás varios consejos para tener la mejor foto en LinkedIn.
  • El titular profesional. Que sea atrayente. Consigue que quienes lo lean tengan ganas de seguir visitando el resto de tu perfil.
  • El extracto. Considéralo como tu carta de presentación. Redáctalo en primera persona, y que sea ameno. Las primeras líneas se ven sin desplegar: ¡incluye en ellas frases que impacten! Añade contenido multimedia.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas. ✱✱✱

como buscar trabajo en LinkedIn

✓  La sección de Educación

Tu perfil ha conseguido despertar el interés (quizás de ¡potenciales reclutadores!) y que lo sigan leyendo. ¡Magnífico!

La siguiente sección que tienes que cuidar es la de Educación. Y es que si eres un recién graduado, lo lógico es que la sección de Experiencia no puedas dotarla de mucho contenido. Por eso, tienes que “compensarla” con la sección de Educación.

En ella tienes que incluir tu formación reglada. (Para la formación no reglada está el apartado de Cursos, que forma parte de la mega-sección Logros, de la que te hablaré más adelante).

En cada una de las entradas de la sección Educación:

  • No te limites a rellenar los datos básicos (titulación, centro en el que la has cursado, etc).
  • Destaca aquellos aspectos del título que mejor puedan “venderte”. Por ejemplo, utiliza el campo “Descripción” para poner de relieve asignaturas o trabajos que hayas realizado y que sean especialmente significativos.
  • No hables sólo de cuestiones estrictamente académicas: habla también de las habilidades adquiridas: dotes de liderazgo, habilidades de trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc.
  • El campo “Actividades y grupos” está especialmente indicado para mostrar facetas tuyas no directamente relacionadas con la titulación (el propio LinkedIn te muestra algunos ejemplos).
  • Incluye contenido multimedia. Puedes añadir fotos, imágenes, presentaciones, documentos, enlaces a páginas web, vídeos. ¡Es una magnífica oportunidad que te da LinkedIn para que sigas diferenciándote y haciendo atractivo tu perfil!

***Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales***

Servicio de redacción de perfiles de LinkedIn

✓  Aprovecha la sección de Logros

Como te he comentado hace un momento, la sección de Logros es una “mega-sección” compuesta por otras secciones, algunas de ellas muy interesantes para un recién graduado.

Recién graduado - Añadir Logros en la sección de Logros del perfil de LinkedIn.

Por ejemplo, éstas:

► Cursos

Incluye aquí la formación no reglada que hayas recibido. Si son muchos los cursos, haz una selección y menciona los más significativos. Sobre todo los que estén más relacionados con el trabajo que buscas, más demuestren tus expectativas, o sean más relevantes para afianzarte como profesional en tus ámbitos de interés.

► Proyectos

Destaca algún proyecto en el que hayas participado o estés participando. Por ejemplo: proyectos de investigación, de voluntariado, etc.

Haz énfasis, de manera especial, en aquellos que estén relacionados con tu objetivo profesional.

► Reconocimientos y Premios

¿Conseguiste alguna beca por tus méritos? ¿Has logrado algún premio a lo largo de tu trayectoria educativa? Inclúyelo aquí.

► Calificaciones de prueba

¿Has obtenido buenas notas en algún examen homologado (por ejemplo: TOEFL)? ¿Tienes una media muy alta en alguna de tus titulaciones?

► Idiomas

Para cada idioma que añadas debes incluir tu nivel: competencia básica; básica limitada; básica profesional; profesional completa; bilingüe o nativa.

► Empresas (Organizaciones)

Si bien en el menú de LinkedIn aparece el término “Empresas”, en realidad se trata de “Organizaciones” (por tanto, una traducción al español no muy afortunada).

Añade las organizaciones a las que pertenezcas o hayas pertenecido: asociaciones culturales, sociedades universitarias, etc.

✓  Recomendaciones y aptitudes profesionales

Las recomendaciones son un respaldo a tu valía; no sólo académica o profesional, también humana. Considera si hay alguna persona a la que puedas solicitarle una recomendación. ¿Algún profesor? ¿El tutor o director de alguno de los proyectos que hayas llevado a cabo durante tus estudios?

Incluye también tus aptitudes profesionales. Las tres primeras son las que se ven sin desplegar, por lo que deberán ser aquéllas a las que más importancia quieres dar.

Sé activo y demuestra tu valía en LinkedIn

No te limites a tener un buen perfil. Eres un recién graduado, con muchas ganas de demostrar tu valía, de exponer tus intereses profesionales y vitales, y de mostrar todo lo que sabes y todo lo que puedes aportar. Entonces, ¡LinkedIn es la plataforma ideal!

Sé activo en esta red social. Tienes muchas formas de conseguirlo:

Muéstrate satisfecho de ser recién graduado, y afronta con ilusión la siguiente etapa de tu trayectoria vital. Con ilusión, ¡y con la ayuda de LinkedIn!

Y tú, ¿eres un recién graduado? ¿Utilizas LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.