LinkedIn ProFinder es una nueva funcionalidad de esta red social que pone en comunicación a profesionales autónomos, con usuarios que necesiten de sus servicios. Te lo explico en este post.

LinkedIn ProFinder es una nueva funcionalidad de esta red social, muy en consonancia con una de sus misiones principales: conectar profesionales con empresas, y profesionales entre sí. En este caso, el objetivo de LinkedIn ProFinder es poner en comunicación a freelances con usuarios que requieran de sus servicios. Sigue leyendo.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Qué es LinkedIn ProFinder

LinkedIn ProFinder es una funcionalidad nueva que está implantando LinkedIn. Hay perfiles de Estados Unidos que ya la tienen, aunque por ahora no está disponible en España.

Como ellos mismos indican, LinkedIn ProFinder “conecta a los mejores profesionales como tú con clientes potenciales de alta calidad”.

Captura pantalla LinkedIn ProFinder

Es, pues, una herramienta que pone en contacto a profesionales autónomos con clientes que buscan freelances para realizar sus proyectos, o como proveedores de servicios. Así pues:

Si eres autónomo se trata de una magnífica oportunidad para encontrar nuevos clientes, o potenciales clientes. Y para aquellos negocios que requieran de profesionales independientes cualificados, LinkedIn ProFinder te facilita encontrarlos.

La lista de servicios que entran a formar parte de este servicio de “intermediación” que es LinkedIn ProFinder, la tienes en la propia página de LinkedIn (en inglés).

Cómo funciona

Su operativa es la siguiente:

  1. Los usuarios de LinkedIn que lo deseen (los “clientes”) hacen una solicitud de los servicios que necesitan, o de los proyectos que desean llevar a cabo, y para los cuales necesitan uno o varios freelances.
  1. Una vez que LinkedIn ProFinder encuentre una solicitud que coincida con tu experiencia, te enviará un correo electrónico.
  1. Si estás interesado en ella, puedes responder al usuario que la ha enviado (el “cliente”) con una breve propuesta. El cliente también tendrá acceso a tu perfil completo de LinkedIn.
  1. El cliente hace una selección de las propuestas recibidas.
  1. Si la tuya se ajusta a sus necesidades, os podéis poner en contacto a través de LinkedIn Messaging.

Se trata de un servicio sin coste alguno para los clientes. Aunque sí para los profesionales, que deben pagar eligiendo entre varios planes disponibles.

Para garantizar una mayor calidad, el equipo de LinkedIn ProFinder realiza una selección previa de los freelances que hagan uso de él.

Toda solicitud que haga un cliente estará disponible durante un máximo de 48 horas; transcurridas las cuales el propio LinkedIn ProFinder la cerrará. También lo hará en el caso de que se hayan recibido un número total de respuestas por parte de profesionales interesados en ella.

Algunos consejos para freelances que usen LinkedIn ProFinder

✓  Cómo responder con éxito a una solicitud

Si quieres que tu respuesta a una solicitud de LinkedIn ProFinder sea exitosa, ha de ser profesional, al mismo tiempo que “humana”; recuerda que estás tratando con personas, por lo que empatizar y establecer un vínculo con tu interlocutor, desde el primer momento, puede ser el factor que haga que tu respuesta destaque de entre las demás.

Dicho esto, no olvides tampoco que estás compitiendo en un entorno profesional con otros freelances interesados también en dicha propuesta; por lo que es importante que el rango de precios que ofrezcas para el servicio solicitado sea competitivo.

Este rango no es inamovible, ya que puede variar una vez que hayas recibido más detalles acerca del proyecto; pero en este primer momento conviene que des una buena referencia sobre el coste de tus servicios.

Al responder a una solicitud puedes formularle al cliente alguna pregunta; y también proponerle una llamada telefónica, o una reunión presencial o virtual.

Revisa tu mensaje antes de enviarlo y, por supuesto, asegúrate de que no contenga errores de ortografía  ni gramaticales.

Y no lo olvides: Todo cuenta a la hora de que tu respuesta destaque de entre las demás.

✱✱✱ ¿Todavía no usas LinkedIn como herramienta comercial para captar clientes? Te esperamos en nuestras formaciones para contarte cómo ✱✱✱

Taller LinkedIn captación de clientes

✓  Ten un excelente perfil en LinkedIn

Pero por mucho que tu respuesta a una solicitud sea cuidada y destaque de entre las demás, de nada te va a servir si tu presencia en LinkedIn no es excelente, en especial tu perfil en esta red social. Ya que:

En LinkedIn ProFinder, tu perfil lo van a ver tus potenciales clientes. De hecho, es la principal fuente de la que disponen para evaluar tu valía y experiencia, así como tu compatibilidad con el servicio que están solicitando.

Por eso, es esencial que tengas un excelente perfil en LinkedIn. Cuida sobre todo las partes que más destacan y en las que más se van a fijar quienes accedan a él:

Acabo de mencionarlas en último lugar, pero son de una gran importancia: me refiero a las recomendaciones. Son fundamentales, ya que de ellas depende en muchos casos que te contraten o no.

Haz que sean de calidad y relevantes en relación con los servicios que ofreces. Si no estás satisfecho con las que tienes ahora, ya sabes que en cualquier momento puedes enviar solicitudes de recomendación en LinkedIn; y que las más valiosas son las de jefes o ex jefes y las de clientes o antiguos clientes tuyos.

✓  Publica contenido de valor en LinkedIn

Pero una buena presencia en LinkedIn va más allá de tener un excelente perfil. El otro factor que contribuye poderosamente a que destaques, es publicar contenido de valor en esta red social.

Con ello estás demostrando tu expertise y tu valía, y que eres una persona comprometida con tu labor profesional.

Ten siempre presente que tus potenciales clientes en LinkedIn ProFinder es muy probable que visiten no sólo tu perfil, también tu actividad en LinkedIn: lo que has publicado, con qué frecuencia y calidad, tus interacciones con publicaciones de otros usuarios, etc.

Todo ello cuenta a la hora de que tu respuesta a una solicitud de LinkedIn ProFinder destaque y sea seleccionada (o, por el contrario, descartada).

Espero que lo que acabo de explicarte sobre esta nueva funcionalidad de LinkedIn haya despertado tu interés, y que hagas un uso eficaz de ella una vez que esté disponible para ti (recuerda que por ahora sólo lo está para usuarios de Estados Unidos).

Qué es LinkedIn ProFinder - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Me gustaría saber ahora tu opinión: ¿Crees que LinkedIn ProFinder es una herramienta útil? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…