El LinkedIn Social Selling Index es una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn pone a todos sus usuarios. Te digo cómo se calcula, dónde debes mirar para consultar el tuyo, y si realmente sirve de algo.

El LinkedIn Social Selling Index es una de las principales métricas de LinkedIn. Se calcula en base a cuatro factores, y mide cómo de bien (o no tan bien) lo estás haciendo en esta red social, poniendo el foco en tu capacidad para vender en esta red social, entendiendo esto de forma amplia: es decir, tu capacidad para “vender” tu propia marca personal. Existe un debate entre los usuarios de LinkedIn sobre si es realmente útil. Te hablo de todo ello a continuación.

✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱

ebook ssi LinkedIn - LinkedIn Social Selling Index

Qué es el LinkedIn Social Selling Index

El LinkedIn Social Selling Index es una “nota” que LinkedIn pone a todos sus usuarios, en función de cómo lo están haciendo en esta red social, Su valor está comprendido de 0 a 100, y se calcula en base a cuatro factores de los que te hablaré más adelante.

Su nombre hace referencia al Social Selling. Si aún no sabes qué significa este término, te diré que se trata de la venta en redes sociales a través de un proceso que consiste en ganarte la confianza de tus potenciales clientes, interaccionar con ellos, establecer vínculos, aportarles contenido de valor… de tal manera que el paso de “potenciales clientes” a “clientes” se produzca de una manera natural.

LinkedIn es la principal red social para llevar a cabo un eficaz social selling.

Si tú eres un profesional que no se dedica a las ventas, quizás te estarás preguntando qué tiene que ver el LinkedIn Social Selling Index contigo.

Pues bien, LinkedIn asume que todos los que estamos en esta red social somos vendedores, aunque “sólo” sea de nuestra propia marca personal. Y lo de “sólo” lo he puesto entre comillas, porque es mucho. De hecho, saber potenciar eficazmente la propia marca personal es, en la actualidad, uno de los grandes retos de todo profesional.

Ahora que ya sabes algo más sobre el LinkedIn Social Selling Index, y que es una métrica que te interesa conocer (aunque no te dediques a la ventas), permíteme que te explique cómo se calcula.

✱✱✱ LinkedIn es tu mejor aliado para lograr tus objetivos profesionales, sean cuales sean. Encuentra tu taller y te contamos todo en persona, nos encantará conocerte ✱✱✱

Taller LinkedIn

Cómo se calcula el SSI LinkedIn

Efectivamente, el LinkedIn Social Selling Index (SSI, en siglas) es una métrica que te interesa conocer, sea cual sea tu ámbito de actividad. Incluso hay quienes afirman que es una de las principales métricas de LinkedIn.

Aunque vamos a dejar para más adelante el debate de si realmente es tan válida como algunos opinan, o no tanto, y centrémonos ahora en saber cómo se calcula.

Como te comentaba al principio, el SSI de LinkedIn se calcula en base a cuatro factores:

  • Establece tu marca personal. Es decir, ¿tienes un buen perfil en LinkedIn?
  • Encuentra a las personas adecuadas. ¿Te preocupas de ir ampliando tu red de contactos? ¿Lo haces buscando (y encontrando) a las personas adecuadas para conseguir tus objetivos?
  • Interactúa ofreciendo información. ¿Publicas contenido de valor en LinkedIn?
  • Crea relaciones. ¿Haces networking con tus contactos, e interactúas en esta red social?

Cada uno de estos cuatro factores LinkedIn los evalúa de 0 a 25 puntos (de ahí que el LinkedIn Social Selling Index sea una “nota” cuyo valor máximo es 100). Te los explico con más detalle en este vídeo:

Si te has dado cuenta, los cuatro factores están relacionados con los cuatros aspectos esenciales de LinkedIn (lo cual es lógico):

  • El perfil.
  • La red de contactos.
  • Los contenidos.
  • El networking y la interacción.

Llegados a este punto, seguro que estás deseando saber dónde se mira el LinkedIn Social Selling Index, y así conocer cuál es el tuyo. Vamos allá. 

Cómo saber cuál es tu SSI LinkedIn

Para conocer cuál es tu LinkedIn Social Selling Index sólo tienes que acceder a este enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Si ya estabas conectado a LinkedIn, el SSI se te mostrará directamente; en caso contrario, tendrás que introducir el usuario y contraseña que tienes en esta red social.

Te aparecerá un gráfico como éste:

Gráfico LinkedIn Social Selling Index

Y bien, ¿has entrado ya? ¿Cuál es tu SSI? ¿Te lo esperabas?

No sé si te ha salido una “nota” alta o baja. Si es baja, no te alarmes. Si te sirve de algo, te diré que un SSI por encima de 80 ya es una “nota” muy buena. Así pues, no te desanimes y continúa trabajando (eso sí) en LinkedIn: mejora tu perfil; amplía tu red con contactos de valor; publica en esta red social contenido relevante para tu público objetivo; haz networking e interacciona con tus contactos.

Y si la nota que te ha salido es alta: enhorabuena. Pero “no te duermas en los laureles” y continúa haciendo un buen trabajo en LinkedIn.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Características del LinkedIn Social Selling Index

Como habrás podido comprobar, tanto si tu SSI LinkedIn es alto, como si no lo es, el consejo que te he dado es el mismo: continúa trabajando en esta red social.

De hecho, LinkedIn calcula el SSI todos los días, aunque el gráfico lo actualiza semanalmente. Por eso, te recomiendo que cada cierto tiempo (si puede ser semanalmente), eches un vistazo a tu SSI y veas si has mejorado desde la última vez que lo consultaste, o has empeorado.

Porque ésta es una de las ventajas del SSI: te permite ir viendo tu evolución en el tiempo.

Otra de sus ventajas es que te permite hacer un análisis desglosado por cada uno de los cuatro factores de los que te he hablado antes (aquellos con los que se calcula el SSI). De esta manera puedes saber en qué factores estás teniendo una evolución positiva, en cuales negativa, dónde debes esforzarte más, etc.

Asimismo, otra de sus ventajas es que te da valores comparativos. Si te fijas en el gráfico de tu LinkedIn Social Selling Index, verás que te dice:

  • Cuál es el SSI medio de los profesionales de tu sector (formen o no formen parte de tu red), y cuál es tu posición con respecto a ellos, así como tu evolución en relación con la semana anterior.
  • Cuál es el SSI medio de los contactos de tu red, y cuál es tu posición y tu evolución con respecto a ellos.

¿Es válido el SSI LinkedIn?

Si te parece, vamos a entrar ya en el debate que te anticipaba al comienzo: ¿es válido el LinkedIn Social Selling Index?

Hace un momento te he hablado de sus ventajas. Por ellas, hay usuarios que opinan que el SSI LinkedIn les es útil, ya que les permite saber cómo lo están haciendo en esta red social; analizar su evolución en el tiempo; evaluar en qué factores están mejor y en cuáles deben mejorar; y poder comparar su labor en LinkedIn con los profesionales de su sector, y de su red.

✓  Las métricas de LinkedIn

Otros usuarios, en cambio, prefieren centrarse en otras métricas de LinkedIn, como el número de visitas a su perfil, o las veces que han aparecido en búsquedas realizadas en esta red social, así como las características de las personas que han realizado dichas búsquedas.

Mi opinión es que todas las métricas de LinkedIn son interesantes; incluyendo, por supuesto, el LinkedIn Social Selling Index. Y que conviene que las revises cada cierto tiempo (por ejemplo, semanalmente); para así ver cómo lo estás haciendo en esta red social, en qué debes mejorar, y en qué otros factores no debes “bajar la guardia”.

Pero también te aconsejo que el SSI LinkedIn (y las demás métricas) no te “impidan ver el bosque”. ¿A qué me refiero?

Pues que lo más importante en LinkedIn es que consigas tus objetivos (aquellos por los que estás en esta red social); y que la principal métrica es, precisamente, saber si los estás alcanzando, o todavía no.

Las otras métricas (incluyendo el SSI LinkedIn) son orientaciones, guías, que te indican si vas por buen camino, o debes hacer cambios. Ni más, ni menos.

¿Sirve el LinkedIn Social Selling Index? - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Pero ahora me gustaría conocer tu opinión y que participaras en el debate: ¿qué opinas en concreto del LinkedIn Social Selling Index? ¿Crees que es útil? ¿Lo consultas cada cierto tiempo? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…