La palabra netiqueta se utiliza para referirse al conjunto de normas de buen comportamiento en Internet. Está formada por las palabras “net” (“red”, en inglés) y “etiqueta”. La netiqueta en LinkedIn es beneficiosa para todos, por eso me ha parecido útil escribir una “guía del buen rollo” en esta red social.

Quizás la palabra netiqueta ha caído un poco en desuso, pero lo que no debería caer en desuso es lo que significa, más bien todo lo contrario: cada vez debería estar más en la mente y en el comportamiento de todos los que estamos y utilizamos Internet. Y, si esto debería ser así “en Internet”, ¡qué puedo decirte de los que estamos en LinkedIn y la utilizamos!

✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱
ebook LinkedIn

Netiqueta en LinkedIn, beneficiosa para todos

LinkedIn es una red social profesional, en la que se supone que estamos “en modo business”.

Y si somos profesionales, y estamos en un entorno profesional, hemos de comportarnos lo más educada y respetuosamente posible, más aún si cabe que en cualquier otra red social. Porque la netiqueta en LinkedIn es, sencillamente, necesaria y beneficiosa para todos.

¿Ocurre esto siempre así? Lamentablemente no. Quizás te lleves una sorpresa, pero déjame que apele a toda mi experiencia en LinkedIn para decirte que he asistido (a veces como espectadora y otras, por desgracia, mucho más de cerca) a algunos “desagradables” intercambios en LinkedIn que me han hecho reflexionar sobre la necesidad de que haya netiqueta en LinkedIn.

Guía para el buen rollo en LinkedIn

Y esta reflexión sobre la necesidad de que haya netiqueta en esta red social, me ha llevado a proponer lo que he denominado “guía del buen rollo en LinkedIn”. A continuación te digo las “máximas” de las que consta.

No olvides nunca que detrás de cada profesional hay una persona

LinkedIn es una red social de profesionales, pero un profesional es una persona. Por eso, la base de esta guía y de la netiqueta en LinkedIn, es no perder nunca de vista que detrás de cada profesional hay una persona. Y que a todas las personas nos gusta que nos traten bien, con educación y respeto.

A veces se confunde ser profesional, y querer demostrarlo, con “pasar por encima de los demás”. Autoafirmarse, mostrar todo lo que uno vale, ir “pisando fuerte”, es totalmente legítimo, pero pisar fuerte no significa ir aplastando a los demás.

Debatir o discrepar no significa descalificar

En LinkedIn puedes no estar de acuerdo con otras opiniones. En ese caso estás en tu derecho de manifestarlo, por supuesto. El debate es enriquecedor, así como confrontar diversos puntos de vista, opiniones, experiencias.

Pero no pierdas de vista que una cosa es discrepar, y otra muy distinta atacar o humillar a quienes no están de acuerdo contigo.

No saques conclusiones apresuradas sin antes conocer lo que el otro piensa o siente

En LinkedIn la comunicación es escrita. Eso significa que no nos vemos ni oímos (lo cual a veces serviría para matizar o poner en contexto lo que escribimos), por lo que no siempre tenemos todos los elementos para “captar” correctamente lo que la otra persona quiere expresar.

Si a ello unimos que a veces se escribe con prisa (por ejemplo, en comentarios de publicaciones, en debates en grupos, etc), y leemos con prisa, sin pararnos a profundizar en lo que la otra persona ha podido querer decir, es lógico que surjan a veces malentendidos.

Por eso, no saques conclusiones apresuradas sin antes conocer lo que el otro piensa o siente.

No te precipites y piensa antes de responder

Hace un momento te he comentado que a veces escribimos con prisa. Y, a veces, las prisas no son buenas consejeras. Sobre todo, cuando nos disponemos a responder a alguien con el que no estamos de acuerdo o ha escrito algo que no nos ha gustado.

En ese caso, antes de “darle a la tecla” piensa un poco lo que vas a escribir. Si es preciso, déjalo para otro momento y no contestes “en caliente”. Y, si esto no es posible, “cuenta hasta cien” antes de “soltar” algo de lo que luego, incluso, puedes arrepentirte, además de haber herido a la persona a la que se lo has “soltado”.

Sí, es cierto que las redes sociales quizás nos predisponen a ir a toda prisa, pero hay veces en las que conviene pensar antes de “disparar”, y no ir en modo “automático” ni ceder al primer impulso.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
LinkedIn profesionales

Sé agradable y positivo

Creo que a todos nos gusta estar en un ambiente agradable, y por el contrario huimos de personas negativas que siempre están sacándole faltas a todo.

Más o menos lo mismo pasa en LinkedIn. Por eso, siempre que puedas sé positivo y amable. A veces te costará, desde luego, pero de esta manera estás contribuyendo a crear un buen clima en LinkedIn, y a que sea un lugar más agradable donde comunicarse, hacer negocios y relacionarnos.

¿Por qué hacer comentarios sólo negativos? ¿Por qué no dar feedback cuando hay algo que nos ha gustado o nos ha parecido útil?

Y, si hay algo que no te ha gustado o con lo que no estás de acuerdo, seguro que puedes expresar tu crítica o tu opinión de una manera más amable, y no cargada de “bilis”.

Este comportamiento será beneficioso para los demás… y para ti, ya que antes o después tu reputación de buena persona (además de buen profesional) saldrá fortalecida y, muy probablemente, te verás recompensado.

Sí, la netiqueta en LinkedIn es buena para todos, empezando por la persona que la pone en práctica.

La netiqueta en LinkedIn es beneficiosa para todos: contribuye a crear un buen clima en esta red social, y a potenciar la reputación de la persona que la pone en práctica.

LinkedIn no te obliga a aguantar a nadie

Si no te gusta alguien, o lo que publica, no tienes por qué estar continuamente “entrando al trapo”. LinkedIn no te obliga a aguantar a nadie. De hecho, te ofrece varias formas de “dar carpetazo” al asunto. Por ejemplo:

  • Darle de baja de tu red de contactos.
  • Dejar de seguirle (dejas de ver sus publicaciones).
  • Bloquearle en LinkedIn (os hacéis mutuamente invisibles en LinkedIn).

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti

Si la netiqueta en LinkedIn, y esta guía, te decía al principio que tienen como base no perder nunca de vista que somos profesionales, pero también somos personas, el resumen creo que bien puede ser éste: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

¿Vas a responder algo hiriente a alguien? ¿Cómo te sentirías si fueras tú quien lo recibiera? ¿Te gusta recibir comentarios alentadores cuando has escrito algo útil y valioso? ¿Por qué no se los das tú también a otras personas?

Netiqueta: Guía del buen rollo en LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Crees que es importante que haya netiqueta en LinkedIn? ¿Añadirías o eliminarías algo de mi guía para el buen rollo en esta red social? Espero con ilusión tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...