Tu personal brand es un trampolín para alcanzar tus objetivos profesionales, y LinkedIn la herramienta perfecta para potenciarla. Te explico por qué y algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

El personal brand, o marca personal, consiste en considerarte a ti mismo como si fueras una marca comercial, para así poder alcanzar tus objetivos profesionales, sean los que sean: captar clientes, ser considerado un referente en tu sector, conseguir empleo, mejorar el que ya tienes, tener acceso a más y mejores oportunidades… LinkedIn es, sin duda, la herramienta ideal para potenciar tu personal brand. Sigue leyendo.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Cómo construir tu personal brand sobre bases sólidas

Construir una buena marca personal es una tarea que requiere constancia y dedicación; pero para que tus esfuerzos te den resultado, es preciso que estén bien orientados.

Para ello, lo primero es reflexionar sobre algunos aspectos esenciales que te van a permitir construir tu personal brand sobre bases sólidas. Estos son algunos:

✓  Define tu propuesta de valor

Para construir un buen personal brand es necesario que empieces por tener clara cuál es tu propuesta de valor, qué puedes ofrecer, que es lo que te hace único y diferente a los demás profesionales de tu sector.

Quizás ya lo sepas. O quizás no, y debas perfilarlo un poco más. En este último caso conviene que hagas un análisis de tus puntos fuertes, tus valores, destrezas, habilidades, lo que los demás (tus colegas, familiares, compañeros, amigos) suelen apreciar más de ti…

Todo esto te ayudará a no dispersarte y enfocarte en lo que realmente puedes aportar de valioso, aquello que es auténticamente tu “marca” personal.

✓  Elabora una estrategia

Una vez que ya tengas bien definida tu propuesta de valor, el siguiente paso es diseñar una estrategia para potenciar tu personal brand.

Pueden servirte de orientación las estrategias que realizan las empresas o marcas comerciales. Y también puede servirte de referencia el llamado factor KLT, del que quizás me hayas oído hablar en alguna ocasión.

KLT son las siglas de Know, Like, Trust. Significa que para que alguien te contrate, compre tus productos y servicios, o sencillamente te valore como profesional, ha de conocerte (know), le has de gustar (like) y ha de confiar en ti (trust).

Lo de confiar en ti tómalo en sentido amplio: puede ser en ti como futuro empleado; en lo que vendes u ofreces; en tus criterios o tu solvencia profesional… Sea como sea, el factor KLT (y los tres aspectos de los que consta) pueden servirte también de referencia a la hora de trabajar tu marca personal.

Si quieres saber más sobre el factor KLT, aquí tienes uno de mis vídeos:

✓  Establece qué canales vas a utilizar

El siguiente paso es tener claros qué medios vas a utilizar para comunicar y potenciar tu personal brand.

Teniendo en cuenta que lo digital está cobrando cada vez más importancia, no hace falta que te diga que es ahí donde debes dedicar la mayor atención.

Pero dentro del mundo digital, existen numerosas herramientas y canales. Estar en todos, y prestarles a todos la misma dedicación, es imposible; y, desde luego, no te lo recomiendo. Por el contrario, conviene que te centres en los que más beneficios pueden aportarte.

Me imagino la pregunta que te estarás haciendo en esos momentos:

¿Qué medio puede ser el más adecuado para impulsar mi personal brand? Pues bien, creo la respuesta es clara: sin duda, ese medio es LinkedIn.

Por varios y poderosos motivos:

  • Es la principal red social profesional.
  • Con millones de usuarios y empresas de todo el mundo.
  • En la que seguro están tus potenciales clientes, las empresas y colegas de tu sector, tus potenciales empleadores…
  • Gratuita (ampliable a opciones de pago si lo necesitas).
  • En constante evolución según las nuevas necesidades y tendencias que van surgiendo en el mundo digital, profesional y empresarial.
  • Con numerosos recursos para darte a conocer, realizar networking, recibir y aportar valor.
  • El escaparate en Internet al que acude todo aquél que desea saber más acerca de ti a nivel profesional.

Por estos siete motivos que acabo de mencionarte, y por otros más que seguro me he dejado en el tintero, LinkedIn es el medio que has de utilizar, sí o sí, para tu personal brand.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Acciones para potenciar tu personal brand en LinkedIn

Como te comentaba hace un momento, LinkedIn pone a tu disposición numerosos recursos para darte a conocer e impulsar tu personal brand.

Elige los que más se adapten a tu caso particular. Aunque, eso sí, hay algunas acciones que puedes (y debes) llevar a cabo, independientemente de cuáles sean las peculiaridades de tu marca personal. Estas son algunas de dichas acciones:

✓ Ten un excelente perfil

Tener un buen perfil en LinkedIn es esencial, y la base para que las demás acciones de las que te voy a hablar te den resultado.

Ya que tu perfil en LinkedIn es tu imagen en Internet, el “escaparate” en el que mostrar tu valía, y tu propuesta de valor, ante tu público objetivo (potenciales clientes, reclutadores, profesionales de tu sector…)

✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

crear perfil LinkedIn

✓  Publica contenido de valor

Pero no basta con que tengas un buen perfil. En LinkedIn has de ser activo y dar a conocer tu expertise.

Para ello, una de las maneras más eficaces es aportando contenido de valor, que esté en consonancia con tu personal brand, la potencie, y sea útil y relevante para tu audiencia.

✓  Crea una red valiosa de contactos

Otro de los aspectos esenciales para tu personal brand en LinkedIn es tener una red valiosa de contactos.

Y cuando digo valiosa me refiero a que tenga no sólo cantidad, sino también calidad; es decir, que esté formada por personas que puedan ayudarte (directa o indirectamente) a conseguir tu meta profesional (que, en este caso, es fortalecer tu marca personal).

✓  Interacciona con tus contactos y establece relaciones

De la misma manera que antes te decía que no basta con tener un excelente perfil, ahora te digo que no basta con tener una buena red de contactos: ¡Interacciona con ellos!

Existen diversas formas de hacerlo:

  • Recomendando, comentando o compartiendo sus publicaciones en esta red social.
  • Felicitándoles en momentos especiales de su vida personal o profesional (como cumpleaños, cambios de cargo o de empresa…); las Notificaciones de LinkedIn te mantienen al tanto de todo ello.
  • Enviándoles mensajes cuando tengas conocimiento de alguna información que consideres les puede resultar de interés.

En definitiva, se trata de que potencies tu personal brand impulsando el networking entre tus contactos, y haciéndolo de una manera mutuamente beneficiosa.

✓  Mide cómo lo estás haciendo

De vez en cuando conviene que analices y midas cómo lo estás haciendo. En LinkedIn tienes varias métricas que te pueden orientar al respecto.

Una de las más importantes es el Social Selling Index (SSI), cuyo objetivo es precisamente indicarte cómo de bien (o no tan bien) lo estás haciendo a la hora de “vender” (en sentido amplio) tu personal brand en esta red social.

Ahora que ya sabes por qué tu personal brand debes estar, sí o sí, en LinkedIn, y algunas acciones que te van a permitir hacerlo de una manera eficaz, me gustaría que me hablaras de ti: ¿Utilizas LinkedIn para potenciar tu marca personal? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...