LinkedIn ha publicado su estudio “Empleos en Auge”, en el que analiza tendencias en el trabajo originadas por el coronavirus. Muestra también los puestos que han tenido un mayor crecimiento en 2020, agrupándolos en 15 categorías que, según ellos, liderarán el mercado laboral en 2021.

Un año más LinkedIn ha publicado su informe “Empleos en Auge”. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez se centra en la repercusión del coronavirus en el ámbito laboral. En concreto, analiza los puestos que han alcanzado un mayor crecimiento en el periodo comprendido entre abril y octubre de 2020, en relación con el mismo periodo del año anterior, y para un determinado país.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

Información y objetivos del estudio “Empleos en Auge”

Estos puestos se han agrupado en 15 categorías, en función del tamaño y el crecimiento de la demanda. Para cada una de ellas el informe muestra:

  • Las aptitudes necesarias para su desempeño.
  • Los cargos más comunes en dicha categoría.
  • Dónde (dentro del país objeto del informe) existe una mayor contratación.

Con esta edición de “Empleos en auge”, LinkedIn pretende:

  • Ayudar a reclutadores y empresas a crear sus estrategias de contratación.
  • Guiar a solicitantes de empleo sobre las nuevas aptitudes que pueden adquirir si desean cambiar de profesión.

En definitiva, su objetivo es aportar datos que contribuyan a prepararse para el futuro laboral, una vez que el coronavirus ha irrumpido en numerosos ámbitos de la vida, también por supuesto en el mundo del trabajo.

El coronavirus, la reinvención profesional y el auge de determinados empleos

El informe “Empleos en auge” de LinkedIn, en su versión centrada en España, pone de manifiesto dos aspectos del mundo laboral provocados por el coronavirus:

  • El primero es que, aunque en 2020 se han perdido numerosos puestos de trabajo, se detecta un incremento de ciertas categorías de empleos. Esto se considera una respuesta a los cambios habidos tanto en la conducta del consumidor como en las nuevas necesidades comerciales originadas por la pandemia.
  • El otro aspecto hace énfasis en la reinvención o reconversión profesional:
    • En concreto, el informe pone de relieve cómo el año pasado ha demostrado que “las aptitudes son transferibles a nuevas trayectorias profesionales”. Y pone algunos ejemplos: profesores reconvertidos en mentores, ingenieros de software en especialistas de inteligencia artificial, etc.
    • Asimismo, la reconversión también se traduce en una “adaptación al clima laboral haciéndose autónomos”.

✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱

LinkedIn profesional

Las 15 categorías profesionales que van a liderar el mercado laboral en España en 2021

Vamos ya con las 15 categorías profesionales (y, muy importante, las habilidades asociadas a las mismas) que van a liderar el mercado de trabajo en España en 2021, según el informe “Empleos en Auge” de LinkedIn.

1. Educación

El coronavirus impuso en España muchas restricciones en el ámbito educativo durante 2020, y ha llevado a que en gran medida la educación presencial haya tenido que transformarse en educación a distancia. Como consecuencia de ello los puestos educativos con aptitudes digitales han experimentado un incremento del 92% en 2020.

2. Profesionales médicos especializados

España ha sido uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus. Lo cual ha provocado una gran demanda de profesionales médicos especializados, como enfermería (principalmente), medicina, pediatría o cuidados intensivos.

3. Personal de apoyo médico

No sólo ha aumentado la demanda de profesionales médicos (descrito en el punto anterior), también lo ha hecho el de los puestos de apoyo a la atención sanitaria, tales como auxiliares técnicos de laboratorio o directores de ensayos clínicos.

4. Comercio electrónico

Las contrataciones en España para esta categoría de puestos aumentaron un 70% en los años 2019 y 2020.

5. Servicio de atención al cliente

El coronavirus ha hecho que los negocios hayan tenido que incorporar nuevas formas de atender a sus clientes. Esto ha significado un incremento del 64% en puestos relacionados con la asistencia al cliente o técnica.

6. Sector inmobiliario

El confinamiento, el aumento del teletrabajo y del empleo autónomo, provocados por el coronavirus, ha hecho que muchas personas se muden de las ciudades, haciendo que el parque inmobiliario residencial se haya incrementado en 2020 en un 49% en comparación con el año anterior.

7. Expertos en marketing digital

En 2020 las contrataciones de especialistas en marketing digital han aumentado un 61%. Los empleos relacionados con las redes sociales han mostrado el crecimiento más alto. A destacar cómo profesionales del sector financiero e inmobiliario se han reciclado hacia puestos de marketing digital.

8. Negocios

Se incluyen en esta categoría puestos tales como los relacionados con la consultoría de gestión, la gestión de productos, el desarrollo empresarial o la estrategia corporativa.

9. Tecnología

Los puestos tecnológicos han experimentado un crecimiento del 38% durante 2020, incremento que ha tenido lugar en numerosos sectores, tales como el financiero, farmacológico, energético o la venta minorista, sin olvidar el emprendimiento tecnológico o el diseño y desarrollo de videojuegos.

10. Venta minorista

Los puestos de venta al minorista, tales como cajeros y reponedores, han aumentado un 41%, lo cual es una buena muestra de que este tipo de venta no ha sido completamente desplazada por el comercio electrónico durante 2020.

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital

En 2020 esta categoría tuvo un incremento del 63%, siendo la creación de podcasts y vídeos los ámbitos que mayores oportunidades ofrecieron a este tipo de autónomos.

12. Profesionales de la salud mental

El coronavirus ha originado numerosos problemas mentales a mucha gente en todo el planeta. España no ha sido una excepción, habiendo aumentado las contrataciones de profesionales de la salud mental durante 2020 en un 62%.

13. Ingeniería especializada

El incremento de los puestos de ingeniería en España ha sido de un 63% en 2020.

14. Mentores personales y profesionales

Profesionales de diversos sectores, en especial instructores de fitness o profesores, se han reconvertido en esta categoría, que ha experimentado un 78% de crecimiento en el 2020.

15. Ciencia de datos e inteligencia artificial

En 2020 los puestos de trabajo en esta categoría han aumentado un 64 %.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

Conclusiones

Acabo de mostrarte algunas de las informaciones que ofrece de España el informe de LinkedIn “Empleos en Auge”, a partir de los datos obtenidos entre abril y octubre de 2020.

El resto de las informaciones de dicho estudio que no te muestro aquí (tales como los cargos más comunes para cada una de estas 15 categorías, o las ciudades donde existe una mayor contratación en cada una de ellas) puedes consultarlas accediendo directamente al mencionado informe “Empleos en Auge”.

Como verás, y como te decía al principio recogiendo algunas de las conclusiones de dicho estudio, las nuevas circunstancias y necesidades personales, empresariales y comerciales causadas por el coronavirus, han tenido y están teniendo una repercusión en las tendencias del empleo, como no podía ser de otra manera.

El aumento del trabajo autónomo y la reconversión de trayectorias profesionales son, como también te he comentado al principio, otras conclusiones del informe.

Me gustaría saber ahora tu opinión: ¿Qué opinas de la información que te he mostrado aquí? ¿Te ha resultado de utilidad? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...