El titular profesional es la parte más importante de tu perfil de LinkedIn. Por su visibilidad y porque te “acompaña” a todas partes en esta red social. Es, al mismo tiempo, de las más difíciles de redactar: ¡120 caracteres en los que te juegas mucho!

Tu titular profesional es una de las primeras “tarjetas de visita” que ve quien accede a tu perfil en LinkedIn. En sus 120 caracteres tienes que definirte como profesional, diferenciarte, hacerlo atrayente para que quien lo lea quiera seguir leyendo tu perfil, e incluir palabras clave. ¡Todo un reto!

✱✱✱ Llama la atención de los reclutadores para encontrar trabajo o de tus potenciales clientes para vender más gracias a tu titular profesional. ✱✱✱

ebook titular profesional

¿Qué es el titular profesional y por qué es tan importante?

El titular profesional es la frase de 120 caracteres que aparece debajo de tu nombre en tu perfil de LinkedIn.

Ya sólo por eso lo convierte en una de las partes más importantes de tu perfil. Ya que quien accede a él, en lo primero que se va a fijar es en la parte superior: tu foto, la imagen de fondo (si la tienes personalizada), tu nombre… ¡y tu titular profesional!

Tu titular es, pues, tu primera “tarjeta de visita”, tu primera presentación en LinkedIn. Y también la primera impresión que causas en quien accede a tu perfil. Y ya sabes que la primera impresión es muy importante en las relaciones interpersonales, también en las profesionales.

Pero la cosa no queda ahí. Y es que, además, tu titular profesional te “acompaña” a todas partes en LinkedIn: cuando publicas algo, cuando envías una invitación a conectar, cuando apareces en las búsquedas, cuando envías una recomendación…

Todo eso hace que tu titular profesional pase de ser una de las partes más importantes de tu perfil, a ser ¡la más importante!

Ingredientes de un buen titular profesional

Un buen titular profesional:

  • Tiene que definirte como profesional, y transmitir tu propuesta de valor. Con él has de mostrar qué sabes hacer, cómo puedes ayudar profesionalmente a quien solicite tus servicios, cuál es tu “expertise”.
  • Sirve para diferenciarte de otros profesionales. Tu titular profesional tiene que empezar a “responder” a la pregunta: ¿Por qué elegirte a ti y no a otro profesional de tu sector?
  • Ha de incluir una o más de tus palabras clave. Con ellas concretizas tu propuesta de valor, y puedes ser encontrado cuando alguien busque a un profesional como tú. No olvides que el SEO en LinkedIn existe.
  • Es atrayente, tiene “gancho”. Quien lo lea tiene que sentirse atraído por tu perfil, y con ganas de seguir leyéndolo.

✱✱✱ Si quieres destacar entre cientos de perfiles necesitas el mejor titular profesional posible, ¿te ayudamos? ✱✱✱

titular professional

Huye de esto en tu titular profesional

A continuación te digo qué no debes incluir en tu titular profesional.

  • Tu titular no debe ser un cargo y una empresa, sobre todo si trabajas en una que nadie conoce (lo cual es muy común en España, ya que la mayoría de las empresas son pymes). Ten en cuenta que si no rellenas el titular, LinkedIn te pone por defecto el cargo y la empresa más recientes (de ahí que no sea nada raro ver en LinkedIn este tipo de titulares).
  • Tampoco es la situación laboral en la que te encuentras actualmente. Por ejemplo, no te definas en tu titular como “becario”, o como “contratado en prácticas”. Tampoco como “en búsqueda activa de empleo”. Todo esto no te define como profesional y, por supuesto, tú eres mucho más que eso.
  • No incluyas tampoco frases inspiradoras (no es el lugar para ellas, aunque te parezcan maravillosas).
  • Ni siglas que nadie entiende.
  • Procura no utilizar palabras muy comunes en LinkedIn (recuerda que tienes que diferenciarte de otros profesionales); por ejemplo: “responsable”, “con motivación”, “creativo”.

Consejos para redactar un buen titular profesional

Aquí tienes algunos consejos para redactar un buen titular profesional:

  • Mira titulares de profesionales con una actividad similar a la tuya o de tu mismo sector. Te dará ideas y te servirá de inspiración.
  • Lee posts en Internet o accede a algún vídeo sobre el titular profesional. Como, por ejemplo, éste:
  • Pide ayuda si la necesitas. Hay profesionales y empresas que ofrecen el servicio de redacción del titular profesional, cuya experiencia al redactarlos hará que tengas el mejor titular.
  • Si tu propuesta de valor es comercial, el titular profesional adquiere una serie de características peculiares. Por ejemplo, conviene que en él seas un poco “provocador” (en el mejor sentido de la palabra) para que tu labor comercial empiece ya a manifestarse.
  • Incluye iconos en el titular (¡aunque sin abusar!). Le darás más visibilidad y será más atrayente. En este artículo encontrarás algunos iconos que puedes utilizar en LinkedIn (solamente tienes que “copiar” y “pegar”). También puedes encontrar muchos iconos en mi perfil, en la sección de proyectos.

No te olvides de las palabras clave

Antes te he hablado de la importancia de incluir una o más palabras clave en tu titular profesional. No olvides que el SEO existe en LinkedIn. Tu perfil en esta red social puede (y debe) aparecer en las primeras posiciones cuando alguien busque a un profesional como tú.

Para ello es muy importante que elijas muy bien tus palabras clave. Aquellas por las que quieras posicionarte y que te definan como profesional.

Para seleccionarlas, ponte en la mente de tus potenciales clientes e intenta averiguar por qué palabras clave pueden buscarte en LinkedIn. También te pueden resultar de mucha utilidad los buscadores de palabras clave.

Una vez que las hayas elegido, inclúyelas a lo largo de tu perfil. Por ejemplo, en:

  • Tus aptitudes profesionales.
  • La sección de proyectos.
  • Tu experiencia profesional.
  • La sección de cursos.

Pues bien, hay dos secciones en las que es muy importante que las incluyas: el extracto, y ¡el titular profesional! En el caso del titular, quizás no puedas añadir todas, pero procura incluir al menos una.

Entiendes ahora lo que te decía al principio, que redactar un buen titular profesional es ¡todo un reto! Un reto que tienes que aceptar y superar de la mejor manera posible, ya que te juegas mucho en él.

Y a ti, ¿te ha resultado fácil redactar tu titular profesional? ¿Estás satisfecho con él o, por el contrario, no te acaba de convencer del todo y crees que se podría mejorar? Estaré encantada de recibir tus respuestas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...