¿Has oído hablar del SSI LinkedIn? Puede que sí y que no tengas muy claro de qué se trata. En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre estas extrañas siglas. ¡Sigue leyendo!

El SSI LinkedIn (SSI son las siglas de Social Selling Index) es nada más y nada menos que la nota que nos pone LinkedIn a nuestros perfiles teniendo en cuenta una serie de criterios. ¡Así como lo oyes! LinkedIn sabe muy bien cómo estamos gestionando nuestros perfiles en esta red y nos califica con una nota de 0 a 100.

✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱

ebook ssi LinkedIn

¿Qué es el SSI LinkedIn?

El SSI LinkedIn es el índice de venta social, es decir, nos indica las capacidades que tienen los usuarios de “vender” a través de LinkedIn. Aquí es importante aclarar que al hablar de “vender” no estamos haciendo referencia necesariamente a una labor comercial, sino a la gestión de tu perfil para venderte a ti mismo como empleado, o para mejorar tu marca personal.

Ten en cuenta que con cada interacción, publicación o invitación a conectar que realizas desde tu perfil, estás acercándote a una “venta”. Es decir, a la construcción y fortalecimiento de un vínculo comercial que pueda mantenerse en el tiempo. También puede ser la búsqueda de un empleo (en la que el producto eres tú como empleado), la búsqueda de reconocimiento o prestigio, la búsqueda de un empleado, de un socio, un proveedor…

Te preguntas ¿para qué nos sirve esta nota que nos da LinkedIn? Pues gracias a ella nos podemos hacer una idea de en qué estamos fallando y de esta manera mejorar nuestra gestión en esta red social.

El SSI LinkedIn, ejemplo

¿Cómo funciona el SSI?

Es muy sencillo, el SSI se calcula basándose en unos parámetros que LinkedIn establece. Esos parámetros y su algoritmo son secretos, sin embargo, LinkedIn diferencia en nuestro SSI cuatro factores principales que tiene en cuenta a la hora de ponernos nuestra nota.

A cada uno de esos cuatro factores le corresponden 25 puntos, de forma que el total son los 100 puntos máximos de tu SSI LinkedIn; pero ¿cuáles son esos cuatro factores? ¡Sigue leyendo!

1. Factor del SSI: Tu marca personal

La marca personal se centra en aspectos tan importantes como tener un perfil completo, publicar contenido interesante de forma continua y generar interacciones; igualmente se centra en las interacciones que tú generes con el contenido de los demás. Es decir, en este factor SSI LinkedIn calcula cómo de bien nos vendemos en la red social. Calcula cómo nos diferenciamos del resto y qué tal está, en definitiva, nuestra presencia en LinkedIn.

En términos generales, hablamos de aspectos que contribuyen a mejorar y potenciar nuestra presencia en la red. LinkedIn lo mide con un valor que alcanza el máximo de los 25 puntos. Si tu perfil está completo, publicas contenido relevante, recibes recomendaciones y validaciones de tus aptitudes, esta parte del SSI irá creciendo

Si ya cuentas con un perfil estelar en LinkedIn, el siguiente paso es que generes contenido de valor, que guste a otros profesionales y de esta forma te conviertas en un líder de opinión, sin duda alguna, el número de seguidores también forman parte del calculo de esta cifra.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

2. Crea una red de contactos de valor para mejorar el SSI

En este punto hablamos de calidad en vez de cantidad. Aunque LinkedIn tiene en cuenta lo amplia que es tu red, le da más importancia a que sean contactos de valor. No se trata de coleccionar contactos, sino de encontrar a las personas que puedan aportarte valor.

Te preguntas ¿cómo sabe LinkedIn si tengo una red de contactos adecuada o no? Es muy sencillo, en su perfil cada uno selecciona un sector de los 200 sectores que permite LinkedIn. Si, por ejemplo, mi red de contactos es muy variada y no hay sector mayoritario, entonces LinkedIn no nos dará buena nota en este punto. Si, por el contrario, la mayoría de nuestros contactos pertenecen a un determinado sector, entonces LinkedIn entenderá que estas encontrando a las personas adecuadas.

¿Quieres saber cómo buscar personas que te aporten valor? Te recomiendo una herramienta de búsqueda avanzada de LinkedIn. De esta manera puedes filtrar las búsquedas por ciudad, sector, empresa, lugar de trabajo….

Envía invitaciones a conectar personalizadas, destacando algo del perfil de la persona a la que pides invitación e indicándole por qué lo haces.

Otra forma, es que busques entre los contactos de tus contactos de primer grado. Además, recuerda siempre revisar la sección de quién ha visto tu perfil, en la mayoría de los casos aquellos que miran tu perfil son personas adecuadas para formar parte de tu red.

3. El SSI de LinkedIn tiene en cuenta tus interacciones

No puedes estar en la red sin generar ningún tipo de interacción. Y en este punto es importante tener en cuenta que una recomendación (o un «like») tiene un grado de implicación bajo, pues no supone mucho esfuerzo y no generará mucha repercusión (aunque es posible que gracias a tu like la publicación aparezca en la página de inicio de tus contactos).

Comentar en una publicación, por el contrario, tiene un grado de implicación alto. Además de estar indicando que has leído esa publicación o visto esa foto o ese vídeo, supone que estás aportando alguna información adicional. Por ello, para LinkedIn es el tipo de interacción que más vale.

Por otro lado, tenemos el compartir una publicación de otros. El SSI de LinkedIn no valora tanto este tipo de interacción, aunque suponga la aportación de algo de valor a las publicaciones ajenas (en caso de que añadas un comentario antes de compartir).

4. Factor del SSI de LinkedIn: Crea relaciones

No se trata de crear una red de contactos adecuada y ya está. LinkedIn nos ayuda a fortalecer las relaciones desde el mismo momento en el que aceptamos o nos aceptan una invitación a conectar. En ese momento nos brinda la opción de escribir un mensaje a la otra persona. Y más adelante nos da pistas para seguir manteniendo y forzando esta relación: nos avisa de la fecha de cumpleaños de nuestros contactos, de cuándo han cambiado de trabajo, de los aniversarios que hacen en su empresa… Nos lo pone fácil para mantener el contacto, así que por algo será.

En este punto es clave interactuar con nuestros contactos. Dar recomendaciones o comentar en publicaciones ayudará a incrementar el valor de este último punto del SSI, de forma que podamos acercarlo todo lo posible a los 25 puntos.

Ahora que ya sabes todo sobre el SSI LinkedIn, ¿qué esperas para saber el tuyo y empezar a mejorarlo? Sin duda, si sigues cada una de las recomendaciones que aquí menciono, tu SSI empezará a mejorar notablemente. ¡Ponte manos a la obra!

Todo lo que necesitas saber sobre el SSI LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Háblame ahora de ti: ¿Qué puntuación tienes en estos momentos en tu SSI LinkedIn? ¿Te la esperabas o te ha sorprendido? Estaré encantada de recibir tus respuestas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…