Tener un perfil en LinkedIn no es lo mismo que ‘estar’ en LinkedIn.

Un perfil silencioso, que no emite ni habla, irá diluyéndose tras los perfiles activos que buscan hacerse un hueco en el inmenso entramado profesional y de negocios que supone esta gran red social. ¿Es tu caso? Si tu respuesta es un sí necesitas algo: crearte una marca personal en LinkedIn. TU marca personal. ¿Cómo? Te lo cuento en este post.

¿Qué es la marca personal?

Lo primero de todo es saber qué es la marca personal o personal branding en la empresa y en el mundo digital. Ya hemos hablado en varios posts de esto, pero es tan importante que quiero seguir ahondando y ofrecerte más pautas y consejos que te sirvan para lograr todo aquello que te quieras proponer en esta red social profesional.

La marca personal es la imagen que los demás tienen de ti a través de lo que tú emites y proyectas en tu perfil más lo que publicas, compartes y cuentas. Sería lo que ‘eres’ y lo que haces. Desde tu fotografía e imagen de fondo, pasando por todas las imágenes, vídeos o fotografías que pones en tu muro hasta, por supuesto, lo que escribes, comentas y los ‘like’ que das.

Es decir, todo tu perfil, todo lo que muestras es lo que eres a los ojos de quienes visitan tu perfil. Incluso, me atrevo a decir, lo que no muestras y no haces también está hablando de ti y creando una marca personal. Solo que en este caso no es nada positiva ni rema a tu favor para conseguir tus objetivos profesionales.

Destacar lo que puedes ofrecer profesionalmente (la marca personal) en la mayor red social profesional que existe, como es LinkedIn, es un objetivo que persigue una gran mayoría de los perfiles en la red. Sin embargo, no todos lo consiguen.

✱✱✱ ¿Quieres conseguir empleo, clientes o mejorar tu marca personal en LinkedIn? ✱✱✱programa personalizado LinkedIn Todo en Uno

La diferencia es la acción

Si quieres triunfar, lograr lo que te propones, debes hacerte notar, que te conozcan, que te identifiquen en relación a un producto o servicio. ¿Cómo? Así: 👇

Primero, tienes que saber quién eres y qué quieres.
Difícil a veces, ¿no? Pero fundamental a la hora de posicionarte en el mercado. Tanto si es para conseguir un empleo, mejorar el existente o lograr socios o clientes, es imprescindible que sepas decir en una frase lo que haces y cómo mejora el mundo eso que haces. Un elevator pitch. O, lo que es lo mismo, decirlo en 30 segundos, lo que tarda un ascensor en llegar a una planta y tú aprovechar ese corto tiempo para ‘venderte’ al director de una empresa si buscas empleo, o al profesional con quien te quieres asociar, y que casualmente os habéis encontrado en el ascensor.

Esa frase/s definitorias de tu identidad profesional debería ser tu propuesta de valor: qué aportas a la sociedad, a la empresa, en qué eres bueno/a, qué te diferencia de otros profesionales… En definitiva, por qué deberían elegirte a ti y no a otros. Ahí ya comienzas a crear tu marca personal. Ahí debes empezar a incluir las palabras clave que te identifican.

Una vez sabiendo cómo enmarcarte, conociéndote, tus fortalezas y debilidades, tus logros, fines y lo que ofreces al mercado, es hora de plasmarlo correctamente en tu perfil en LinkedIn para obtener resultados de éxito.

Ya hemos hablado con detenimiento en otros posts sobre la importancia de rellenar bien los campos del perfil en LinkedIn y tener un perfil de 10.
Recordamos aquí brevemente los puntos:
✅ El título (o titular) profesional debe llevar una síntesis impactante de cómo te defines y quieres presentarte, que atraiga e invite a quien te visita a seguir leyendo
✅ El extracto (apartado “Acerca de“), o resumen de quién eres, tu trayectoria, formación o lo que te ha llevado a estar en LinkedIn, más lo que buscas y/u ofreces. No te olvides de incluir contenido multimedia para que atraiga más número de visitas y llegues a más personas, así como de ¡las palabras clave!
✅ Los logros profesionales de todo tu bagaje de los que sientas orgullo y creas que son significativos, bien para la empresa, para la sociedad o para ti mismo/a para crecer como profesional
✅ Tus aptitudes profesionales, cualidades y fortalezas a destacar

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

Redacción de perfiles de LinkedIn
Esto en cuanto a la parte de texto. La parte visual, de imágenes y fotos, también tiene su enorme importancia al crear tu marca personal en LinkedIn:
La foto debe ser actual y no tiene por qué ser con cara seria. Se puede – ¡y debe! – ser un gran profesional ¡y sonreír!, transmitir confianza, afabilidad y a la vez, la imagen del profesional que eres. Es más, los rostros serios pueden hasta causar rechazo…En un contexto abierto (aire libre) o de oficina, sitio de trabajo, siempre dará una imagen mejor. Recuerda que estamos en LinkedIn, no en Facebook. Distintas redes, distintos objetivos, distintas formas

La imagen de fondo es un recurso que se puede poner en un solo color, aportando seriedad profesional, o puedes aprovechar y mostrar el logotipo de tu empresa o cualquier imagen que apoye tu objetivo profesional

Una vez tienes el mejor perfil posible, un perfil 10, es hora de dedicarte a generar una buena red de contactos.Una buena marca personal (personal branding) necesita de reconocimiento, que te conozcan, que sepan quién eres, lo que haces; que te identifiquen, lo más rápido posible, con el servicio o el producto que ofreces. Pero ello no es tan fácil ni se hace en un día en una macrored como es LinkedIn. Necesitas ir sembrando poco a poco, darte a conocer y dejar que te conozcan.
Busca candidatos a tus objetivos, perfiles que tengan que ver contigo y creas que pueden ayudarte a impulsar tu negocio o búsqueda, y envíales una invitación a conectar. Incluso a tomar un café. ¿Por qué no?
Déjate encontrar, es decir, al igual que tú buscas, otros te buscan y también te lanzan su ofrecimiento. Acéptalo SI te interesa, SI crees que está alineado con tus objetivos de empresa o profesionales y puede suponerte una suma y nunca una resta.
Interactúa con ellos, con los contactos que poco a poco vas creando en tu red personal. Lee lo que aportan y opina, di que te gusta, comparte. Sé activo/a. Solo así podrán ir conociéndote por otros ‘lares’ de la red que, de otra manera, podría ser mucho más difícil que llegaran a ti.
Publica. Y que sea relevante. ¿Qué quiero decir? Que publiques contenido, hables de lo que sabes, de lo que te gusta y buscas (siempre enmarcado en el terreno profesional, claro, ¡el marco para LinkedIn!), y que todo eso, además, sea importante o de interés para el lector, le ayude en su labor o búsqueda. Escribir sobre algo que te guste mucho o de lo que sepas, por ejemplo, pero no interese a nadie, es una manera bonita de desperdiciar tiempo y crearte desánimo al no ver resultados…

✱✱✱ El perfil de LinkedIn es tu imagen en Internet ¿cuánto tiempo más vas a estar con un perfil mediocre?✱✱✱

crear perfil LinkedIn
Aunque al principio te pueda costar escribir, ¡no te dé miedo! Es un hábito que, como todos, se desarrolla y mejora. Piensa qué quieres transmitir, qué quieres que los demás sepan de ti y lo que haces, y emplea las palabras clave que te definen a lo largo de tus escritos. Además, si los demás no reciben nada tuyo, será más difícil que puedan conocerte. ¡Es hora de no ser tímido/a y lanzarte a la conquista de la pantalla! ¡Demuestra tu valía y todo lo que puedes aportar!

“Su marca es la inversión más importante que puede hacer en su negocio”
Steve Forbes, CEO de la revista de negocios Forbes

 

LinkedIn, la mejor red para la marca personal

Y eso, ¿por qué? Pues porque:

LinkedIn es la mayor red social profesional, con más de 850 millones de usuarios en todo el mundo y, por lo tanto, el espacio idóneo para trabajar tu personal branding, especialmente en el marco del B2B

Las empresas y los profesionales de mayor relieve están en LinkedIn. Puedes fijarte en lo que hacen, cómo se venden, lo que escriben, y tomar las ideas que necesites (si lo necesitas) para ir fraguando poco a poco tu marca personal en LinkedIn

Puedes elegir las personas con quien interactuar y a quién dirigirte, lo que significa que ellos te verán y aumentarás tu audiencia

Sus recomendaciones y validaciones te ayudarán a fortalecer tu marca personal

La mejor herramienta para trabajar tu marca personal es un blog. LinkedIn lo sabe y ha creado tres formatos para que te hagas notar y te posiciones:

  • Pulse, el blog diseñado por la red y que ofrece para que publiques todo aquello que quieras hacer llegar a tu red de contactos ¡y más allá!.
  • Los vídeos nativos. LinkedIn pone a disposición de los usuarios la posibilidad de grabar y publicar vídeos directamente desde LinkedIn, aprovechando el poder que tiene el algoritmo de la propia red. Son ‘nativos’ porque se generan desde la propia red social, y se reproducen automáticamente en el muro.Esta capacidad de grabar y publicar se ciñe a los dispositivos móviles; en los PC’s se necesita (por su propia naturaleza aún) que el vídeo sea pregrabado.
  • SlideShare, la plataforma de presentaciones de LinkedIn desde 2012, cuando la compró.

Se trate del formato de publicación que se trate, no olvides insertar tus palabras clave. Son fundamentales para el buen posicionamiento en el SEO.

✱✱✱ Buscamos las mejores palabras clave para tu perfil de LinkedIn y te redactamos hasta 3 titulares profesionales para que subas a los primeros puestos en las búsquedas de LinkedIn que más te interesan ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

Qué no debes hacer para tu marca personal

Para que tu presencia en LinkedIn tenga un óptimo resultado y sirva a tus fines, conviene recordar los errores a evitar, una serie de actuaciones que, si las cometemos, pueden dar al traste con nuestros objetivos:

  • Coleccionar contactos (sin interactuar). Esto es muy común, pedir y admitir solicitudes para que crezca la red, pero tenerla en stand by y no utilizar el enorme potencial que hay en ella
  • Por supuesto, no cuidar y alimentar el perfil. Tenerlo estático
  • No poner tus puntos fuertes, personales, profesionales o tus objetivos y búsqueda, en las palabras clave
  • Mantener un perfil bajo, sin interactuar ni publicar. No “hablar”, estar “mudito/a”
  • Creer que por tener tu marca personal creada debes sentarte ¡a esperar que te lleguen las oportunidades! Si los anteriores son errores que debes evitar a toda costa, este sería el mayor. Si no te mueves, pocos resultados obtendrás. Además de activo, hay que ser proactivo. La competencia en la red es grande y si tú no mueves ficha, alguien lo hará por ti.

Últimos 4 consejos para tu éxito

Después de todas las recomendaciones y sugerencias que te damos en este post, quiero cerrarlo con unos últimos consejos que puedan serte de utilidad para tener éxito al trabajar tu marca personal en LinkedIn:

1.Personaliza tu URL y difúndela

Si le pones tu nombre o el de tu empresa será más fácil recordarla y que las personas te puedan buscar, además de tener tu sello propio. Y una vez la tengas, difúndela siempre que puedas: en tus correos, en tus tarjetas de visita, en tus otras redes sociales, en las presentaciones que hagas, a amigos y clientes, etc.

2.Potencia el factor KLT (Know, Like, Trust)

Esto quiere decir que si alguien quiere contratar tus servicios o como empleado, necesita conocerte (know), le tienes que gustar (like) y por supuesto, tiene que confiar en ti (trust). LinkedIn te da la plataforma perfecta para trabajar estos tres requisitos, a través de las palabras clave y las visitas a tu perfil, de lo que publicas y dices, y de tu perfil con un buen posicionamiento, respectivamente.

 

“Si a la gente le gustas, te escucharán. Si confían en ti, harán negocios contigo”.

Zig Ziglar, escritor, vendedor y orador motivacional estadounidense

 

3.Comparte, comparte y comparte

Incluso una sola actualización al día aumentará la visibilidad de tu perfil. Recuerda que cuanto más seas tú, más negocios resultarán.

4.Y, por último (ahora sí), dedica unos minutos todos los días a tu perfil

Entra, lee, participa, mira en la campanita las notificaciones y responde a las invitaciones. Solo siendo activo/a es como van a saber quiénes somos y lo que ofrecemos. Aquí, más que nunca, se cumple el axioma tradicional de la publicidad de “si no estás, no existes”. O lo que sería lo mismo en LinkedIn, “si no te das a conocer, nadie te buscará”.

Tu¿Qué acción te ha dado a ti más resultados en tus objetivos? ¿La quieres compartir conmigo? ¡Me encantará!

Para finalizar, no olvides que si necesitas ayuda para hacer que tu marca personal brille como se merece, ponemos a tu disposición nuestros servicios LinkedIn para profesionales como tú.

Llevamos muchos años contribuyendo a que profesionales de todo tipo alcancen sus objetivos en esta red social, por lo que estaremos encantados de ayudarte.💪

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...