Las redes sociales han supuesto un enorme cambio en nuestras vidas. Y también en la forma de hacer negocios y de relacionarnos profesionalmente. El social networking (o networking a través de las redes sociales) es una pujante realidad desde hace años.

Una realidad que ha venido a complementar (y en algunos casos a sustituir) al tradicional networking presencial (es decir, el que realizamos en congresos, convenciones, ferias, conferencias, cursos, talleres, etc). Eso sí, parece que el Social Networking ha venido para quedarse… ¡te lo cuento!

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

LinkedIn y el social networking profesional

A esta pujanza del social networking ha contribuido (y sigue contribuyendo, por supuesto) LinkedIn, la red social profesional por excelencia, con más de 500 millones de usuarios en el mundo (10 millones en España), y que sin duda es la gran dinamizadora y facilitadora del social networking a nivel profesional. Si quieres profundizar en esta red, aquí te explico qué es LinkedIn, y sobre todo, qué no es.

¿Quieres hacer un buen social networking? Una de las reglas de oro es que has de hablar con extraños. Podemos hacer un símil con el networking presencial: cuando vas a un congreso o a una feria, ¿te quedas en un rincón sin atreverte a establecer conversación con nadie a quien no conozcas? ¡Claro que no! Hablas con extraños, intercambiáis tarjetas de visita, etc. Pues exactamente lo mismo tienes que hacer en el social networking: hablar con extraños.

Consejos para hacer un buen social networking en LinkedIn

LinkedIn te ofrece muchas oportunidades para que hagas un buen social networking con extraños. A continuación te indico algunas de ellas:

✔ Envía y acepta invitaciones en LinkedIn aunque no conozcas a la persona

Tu red de contactos en LinkedIn conviene que sea extensa y de calidad, de eso ya te he hablado en varias ocasiones. Lo cual significa, entre otras cosas, que has de enviar y aceptar numerosas invitaciones. Aunque, eso sí, no de una manera indiscriminada, sino siguiendo unos criterios (los que tú mismo te fijes), que van a permitirte mantener esa calidad.

Pero, por favor, que uno de esos criterios para no enviar o aceptar invitaciones no sea el que no conoces a la persona. Puedes (y debes) enviar y aceptar invitaciones de extraños. Así conseguirás que tu red de contactos vaya creciendo, al tiempo que aumentan también tus potenciales oportunidades.

Habla con extraños en LinkedIn, es una red de contactos profesionales, no una red de amigos.

✔ Envía invitaciones personalizadas, y agradece a quienes te invitan

Continuando con el tema de las invitaciones: cuando seas tú el que la envía, personalízala siempre. Podrás preguntarte: ¿Aunque se la envíe a un extraño? Por supuesto que sí.

Al personalizarla te estarás diferenciando como profesional, de una manera muy positiva, al mismo tiempo que aumentas tus posibilidades de que la persona a la que se la envíes te la acepte.

Y si eres tú quien recibe la invitación, agradéceselo a quien te la ha enviado cuando la aceptes. ¿Aunque sea un extraño quien me la haya enviado? La respuesta supongo que te la imaginas: sí, aunque sea un extraño el que te la haya enviado.

El momento de la invitación / aceptación es privilegiado para hablar con tus contactos. Quizás con alguno no lo vuelvas a hacer más, pero ahí habrá quedado esa cortesía personal y profesional.

Y, quién sabe, a lo mejor algún día este sencillo pero amigable gesto te abre alguna puerta (o te facilita que se abra). De hecho, en el social networking profesional a veces las oportunidades provienen de donde menos te lo esperas.

Invitaciones en LinkedIn - Ejemplo Social Networking

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

✔ Interacciona con tu red de contactos felicitando

LinkedIn te permite interaccionar con tu red de contactos de una manera muy positiva: y es felicitando. Sí, ¡felicita a tus contactos! Seguro que te lo agradecerán.

No tienes por qué felicitar a todos, por supuesto. Pero, te insisto una vez más, y no me cansaré de hacerlo: el hecho de que no conozcas a la persona a la que vas a felicitar no ha de ser motivo para que dejes de hacerlo.

Los motivos para felicitar son diversos, y de hecho bastantes de las Notificaciones que recibes en tu perfil de LinkedIn te facilitan esta labor: ascensos, cumpleaños, aniversarios de permanencia en una determinada empresa o puesto, etc.

✔ Comenta publicaciones de tus contactos

Otra forma de hacer social networking en LinkedIn es comentar algo que haya publicado alguno de tus contactos. O bien, sencillamente, dar al “me gusta”.

De esta manera pasarás de ser un mero espectador a “hablar” con tus contactos (sí, aunque sean extraños), y hacerles ver que te interesan sus publicaciones.

✔ No seas un contacto molesto

Todo lo anterior puede irse al traste si no sabes usar correctamente LinkedIn y empiezan a considerarte un contacto molesto. En este caso, te arriesgas a que tus contactos te manden a su “lista negra”. He aquí algunos de los comportamientos que has de evitar:

  • ❌ No hagas spam a tus contactos (esta es una “regla de oro” que conviene que no pierdas nunca de vista).
  • ❌ No publiques el mismo contenido una y otra vez.
  • ❌ No publiques contenido irrelevante (no estás en Facebook: los memes, las frases inspiradoras, o las fotos de “gatitos” te pueden jugar una muy mala pasada).

✱✱✱ ¿Necesitas ayuda con LinkedIn? Reserva conmigo una sesión telefónica o por Skype, ¡y que nada te frene a conseguir tus objetivos! ✱✱✱

Ayuda LinkedIn

Tener un buen perfil LinkedIn: imprescindible para ser un buen social networker en esta red

Dejo para el final uno de los aspectos más importantes si quieres ser un buen social networker en LinkedIn. Y es tener un buen perfil en esta red (incluyendo en ello, por supuesto, el que aparezca tu foto).

Volviendo al símil con el networking presencial: seguro que cuando vas a un congreso o a una convención cuidas tu imagen personal; te presentas ante los demás de una manera educada y profesional; procuras que tu conversación despierte el interés de tu interlocutor (o de tus interlocutores); tus tarjetas de visita contribuyen a reforzar tu imagen; etc.

Pues bien, exactamente lo mismo tienes que hacer con tu perfil de LinkedIn. Ten en cuenta que se trata de tu imagen profesional ante todas las personas con las que haces social networking en esta red.

Sí, querido lector, el social networking puede traerte grandes oportunidades. Para ello necesitas ser activo y aprovechar las posibilidades que te ofrecen redes sociales como LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Y, por favor: ¡habla con extraños! Y si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos profesionales, te puedo ayudar con mi formación LinkedIn.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...