Uno de los usos más comunes de LinkedIn es la búsqueda activa de empleo. Hay quienes, incluso, reducen incorrectamente el uso de esta red social a eso. Y está bien buscar trabajo en LinkedIn, pero, ¿conviene indicar abiertamente que lo estamos haciendo?

Buscar trabajo en LinkedIn es algo normal. No es nada nuevo. Muchos profesionales recurren a esta red para llamar la atención de reclutadores. Buscar trabajo en LinkedIn es uno de los usos más comunes de esta red, pero, ¿deberíamos indicar en nuestro perfil que estamos en búsqueda activa de empleo?

Las opiniones son diversas, dependiendo de a quién le preguntes. Hay quienes te recomendarán no ponerlo, pero son muchos los profesionales de recursos y humanos y selección de personal, expertos en estos campos, que apoyan lo contrario. Consideran que buscar trabajo en LinkedIn en algo muy lógico y que indicarlo de alguna forma en el perfil es algo muy necesario. Aunque esto cuenta también con algunas desventajas. Así que, para ponértelo fácil, ¡resumamos los pros y los contras de indicar que has venido a buscar trabajo en LinkedIn!

Buscar trabajo en LinkedIn: ventajas de mencionarlo

  • Indica una disponibilidad inmediata: Si quieres buscar trabajo en LinkedIn, los reclutadores agradecerán enormemente que lo menciones. Así le facilitarás el trabajo porque podrán tener en cuenta tu disponibilidad. Si indicas que estás en búsqueda activa de empleo, sabrán que te abres a nuevas oportunidades de forma inmediata. Esto es algo muy útil teniendo en cuenta que muchos reclutadores están buscando personas que se incorporen de forma rápida.. No indicarlo obligaría a estos reclutadores a enviar mensajes para asegurarse de lo que busca el candidato y cuándo lo busca. Por eso, al decir que estás buscando trabajo en LinkedIn les estás ahorrando trabajo y ganando puntos.
  • No es algo de lo que avergonzarse: Muchos expertos piensan que hay personas que no mencionan que se han abierto un perfil para buscar trabajo en LinkedIn por la vergüenza de estar desempleados. Pero también piensan que no hay nada de malo en ello. Porque no, claro que no lo hay. El tabú del desempleo está cambiando. Ya no hay tantos prejuicios a la hora de hablar de un profesional en paro. El hecho de estar desempleado no indica la falta de valía de un profesional. De hecho, la persona puede tener sus motivos para estar actualmente desempleado y buscando trabajo en LinkedIn. Lo importante es cómo enfoquemos el futuro y seguir trabajando para mejorar y encontrar el trabajo que mejor se adapte a nuestras necesidades ¿qué tiene eso de malo?
  • Transmite ilusión y ganas: Al buscar trabajo en LinkedIn e indicarlo abiertamente, uno causa una impresión positiva. Se muestra abierto a nuevas oportunidades: proactivo y creativo, ansioso de comenzar un nuevo trabajo en el que aportar todos sus conocimientos e ilusiones. Y ver esto es algo que gusta mucho.

Buscar trabajo en LinkedIn: desventajas de mencionarlo

Sin embargo, existen profesionales que se dedican a trabajar con perfiles y redes sociales que opinan diferente. Algunos piensan que darle un excesivo protagonismo a la faceta de buscar trabajo en LinkedIn puede tener efectos negativos. Éstas son algunas de las razones que dan:

  • No se busca solo a personas en búsqueda activa de empleo: LinkedIn es como el Google de los profesionales. Como tal, cuenta con un potente buscador en el que podemos buscar personas concretas, empresas, empleos, grupos, universidades, etc. Si el reclutador en sí está buscando un tipo de profesional concreto, lo indicará en el buscador. Algo tan genérico como “en búsqueda activa de empleo” resulta en una búsqueda poco segmentada. Los reclutadores suelen buscar por capacidades profesionales.
  • Puede generar cierto rechazo a la hora de conseguir contactos: Hay personas que, al enviarles una invitación y leen que estás en búsqueda activa de empleo en LinkedIn, pueden llevarse de ti una imagen de desesperación. O quizás creer que contactas con ellos por interés, ¡y rechazarte!
  • No te diferencia de otras personas en tu misma situación: Como venimos diciendo, son muchas las personas que se dedican a buscar trabajo en LinkedIn. Hay que diferenciarse de todas ellas para ser tú quien se lleve el gato al agua. Así que no basta con mencionar que estamos en búsqueda activa de empleo. Hay que hacer más que eso: optimizar tu perfil, crear una red de contactos, estar activo en LinkedIn,…

¿Qué hacer, entonces?Vistos los pros y los contras, se podría decir que hay unanimidad a favor de indicar que has venido a buscar trabajo en LinkedIn. Pero ¿cómo hacerlo?

Lo fundamental es ser creativo. No tienes por qué decir “en búsqueda activa de empleo”, “buscando trabajo”, etc., ¡sé creativo! Hay muchas formas de decir las cosas. Busca una divertida y que llame la atención para diferenciarte del resto. Y no tienes por qué indicarlo en el titular profesional: Muchos profesionales utilizan el titular profesional para decir que pretenden buscar trabajo en LinkedIn. ¡Eso puede ser un error! El extracto también puede ser un buen lugar para mencionarlo. El truco está siempre en cómo decirlo.

Y, evidentemente, no lo hagas si estás trabajando en una empresa. Puede ser que quieras iniciar una nueva etapa, que estés buscando una nueva oferta profesional… ¡En ese caso busca por ti mismo!

¿Qué pensáis vosotros, se debería indicar que estamos en búsqueda activa de empleo en LinkedIn? Nosotros, por nuestra parte, ¡nos ofrecemos a ayudarte a buscar trabajo en LinkedIn mostrando en tu perfil la mejor versión de ti mismo!

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X