Aunque a día de hoy pueda sonarte extraño, aún hay gente que no sabe qué es LinkedIn exactamente, cuál es su auténtica utilidad y cómo usarlo adecuadamente. Por eso, hoy os vamos a explicar qué es LinkedIn y os vamos a dar 5 consejos para sacarle el máximo partido.

Pero la clave no está sólo es saber qué es LinkedIn, sino también en saber qué no es. De este modo, podremos sacarle el máximo partido a esta red profesional al saber qué es lo que puede ofrecernos y entender qué es lo que no debemos hacer con ella.

Qué es LinkedIn

  • La mayor red social de profesionales del mundo. Parece obvio, pero es necesario empezar recalcando su punto más fuerte. Ya son más de 400 millones los usuarios registrados en LinkedIn, y estos más de 400 millones de usuarios son empleados, clientes, socios, reclutadores y expertos en el ámbito profesional, por lo que empieza a ser importante el estar presente en una red así, ¿no?
  • Una base de datos de profesionales. A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn ofrece una gran cantidad de datos de sus usuarios, si éstos se prestan a ello, lo que convierte a esta red en una titánica base de datos de profesionales de todo el mundo.
  • Un buscador de profesionales. Aunque Google sea el buscador rey, LinkedIn es la red adecuada a la hora de encontrar profesionales y empresas y averiguar su localización, sus aptitudes, su sector y todo lo que necesitemos saber al respecto. Es decir, LinkedIn es un lugar para encontrar a profesionales y, del mismo modo, para ser encontrado.

Qué no es LinkedIn

  • Un currículum virtual. Un error muy común es tratar LinkedIn como si fuese un simple currículum en línea. Y no es así. LinkedIn no es meramente una hoja con tu foto, tus estudios, un par de aptitudes y tu trayectoria resumida; es todo eso, pero a lo grande. En LinkedIn puedes hablar de todo esto, pero detallándolo tanto como quieras y necesites (y debas), ya que, cuanto más completo esté tu perfil, más probabilidades habrá de que te encuentren a ti primero, de que te diferencies del resto. No en vano la propia red te informa de cuán completo está tu perfil.
  • Una red social de spam. LinkedIn no es Twitter o Facebook, LinkedIn es LinkedIn. Obvio, ¿verdad? Pues hay quienes tienden a confundir estas redes entre sí. Algunos usuarios utilizan su muro de LinkedIn para compartir contenido nada serio: adivinanzas, frases motivacionales, chistes, fotos de la fiesta de la noche anterior… Y no da una buena imagen. Cada red social tiene su utilidad, por lo que ese tipo de contenido es mejor llevarlo a Facebook y dejar LinkedIn sólo para el contenido profesional que tenga que ver con tu sector y tu trabajo. Del mismo modo, no conviene abusar del autobombo en LinkedIn; su uso invita a conseguir resultados de negocio a medio plazo, pero no por ello hay que incordiar a tu red de contactos con el mismo post una y otra vez sobre tu nuevo artículo en tu blog o el libro que has publicado. ¡Eso los espantará!

Ya sabemos qué es LinkedIn, pero ¿cómo se usa?

Ahora que sabemos qué es LinkedIn y qué no es, estamos preparados para usarlo como es debido. Para ello, te recomendamos seguir estos 5 consejos para sacarle el máximo partido a LinkedIn:

  • Infórmate sobre LinkedIn. El primer paso básico para poder utilizar LinkedIn correctamente es informarte sobre la red en su totalidad. Aprende cuáles son sus funciones y para qué sirve cada uno de sus apartados para poder aprovecharlos al máximo.
  • Ten claros tus objetivos. Antes de sumergirte de lleno en LinkedIn, conviene que sepas cuáles son realmente tus objetivos dentro de la red para poder actuar en base a los mismos. Estos objetivos pueden ser diversos: conseguir un empleo, conseguir clientes, conocer a profesionales del sector, buscar proveedores, etc. Las posibilidades son infinitas. Así que no estés en LinkedIn sólo por estar y abandones tu perfil; rellénalo para que te ayude a conseguir esos objetivos que te has propuesto, únete a grupos orientados hacia los mismos, contacta con profesionales de tu sector e interactúa con ellos,… ¡Y, sobre todo, mantente activo! Y recuerda: LinkedIn no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzarlos.
  • Sé generoso. Al ser una red de contactos profesionales, en LinkedIn lo ideal es dar antes de recibir y no esperar resultados inmediatos, o que caigan del cielo como si de magia se tratase. Como cualquier relación a largo plazo, hay que cultivarla y trabajarla, por lo que no podemos simplemente exigir que LinkedIn nos proporcione clientes, contactos, negocios, etc., sin aportar nada a cambio. Así pues, aporta contenido de valor en la red y se te compensará.
  • Sé educado. Detrás de esa foto de perfil tan profesional hay una persona que merece respeto, por lo que hay que ser, ante todo, educado. Si vas a ponerte en contacto con alguien en LinkedIn, no le hables como si fuese tu amigo de toda la vida, sino con la educación y el respeto pertinentes. También es conveniente personalizar el mensaje para que vean que no le estás mandando un texto que tienes preparado para contactar con usuarios en LinkedIn. Y, por supuesto, sé siempre agradecido por su atención.
  • Dedícale tiempo a LinkedIn. Como ya hemos mencionado, los nada va a caer del cielo mágicamente ni van a ser inmediatos. Para que LinkedIn te dé los resultados que esperas obtener, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a la red: completar tu perfil, actualizarlo a diarios, compartir contenidos de valor… Lo ideal es dedicarle una media hora al día, pero todo dependerá de para qué lo estés utilizando.

 

Si sigues estos consejos, podrás iniciarte fácilmente en LinkedIn y empezar a sacarle el provecho necesario para poder cumplir los objetivos que te has propuesto en la red de los profesionales. ¿Tienes tú algún consejo que compartir con nosotros? ¡Pues no dudes en comentar!

 

Ángeles Carsi

Author: Ángeles Carsi

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en LinkedIn y llevo más de 6 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación, así como para ofrecer publicidad o contenidos de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR
X