¿Es realmente necesario estar en LinkedIn? ¿Por qué debería hacerme un perfil en esta red social?

En este post te voy a dar 5 respuestas. Presta mucha atención porque si no tienes presencia en LinkedIn puede que estés dejando pasar grandes oportunidades… Y no quieres eso, ¿verdad?

✱✱✱  Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱

Redacción de perfil

En la mayoría de las formaciones dedicadas a LinkedIn que imparto, siempre me encuentro con una pregunta muy frecuente: ¿De verdad, es necesario que esté en LinkedIn? Sinceramente, creo que me hacen esta pregunta porque estar en LinkedIn significa actualizar el perfil cada cierto tiempo, interactuar, hacer nuevos contactos, expandir tu marca personal.

Es evidente, que requiere dedicación y tiempo, pero te puedo asegurar que tendrás en tu mano conseguir grandes logros. Ya sabes que todo esfuerzo tiene su recompensa… En este artículo intentaré darte 5 razones por las que debes estar en LinkedIn y seguramente tus preguntas se vayan contestando mientras vayas leyendo el post.

Considera si tú o tu empresa tenéis que estar tan presentes en LinkedIn como en otras Redes Sociales. ¡Vamos allá!

1º.- Tu sector está en LinkedIn

Si no sabes por donde empezar, lo primero que debes hacer es averiguar si tu sector está presente en LinkedIn. Si es así, ni te plantees la opción de hacerte un perfil y ¡Empieza ya!

Los reclutadores pasan mucho tiempo en LinkedIn, varios estudios afirman que la mayoría de ellos pasan entre un 87% y 95% del tiempo dentro de LinkedIn. Pero no solo los reclutadores usan esta herramienta para buscar talento, sino que también lo hacen los gerentes de RRHH y contratación, quienes consideran que es la herramienta más útil para encontrar candidatos.

2º.- No estar en LinkedIn te puede hacer perder ofertas

 Aproximadamente el 40% de los reclutadores no consideran contratar a alguien si esta persona no tiene un perfil en LinkedIn.

Además, si estás en LinkedIn dejas ver que te manejas bien en el ámbito digital y si te dedicas a sectores como Marketing o estrategia de ventas, pero no estás en LinkedIn, es un grave error ¿A qué estás esperando para hacerte una cuenta?

3º.- Optimizando tu perfil conseguirás ser más atractivo

Si ya tienes una cuenta en LinkedIn, lo que necesitas es potenciar tu perfil. Pero si no sabes sacarle todo el provecho a esta herramienta y estás algo perdido, intenta plasmar todo tu CV en tu perfil, cada vez lo irás completando y mejorando hasta que consigas un currículum muy competitivo.

¡Toma nota de los siguientes detalles para que tengas un perfil completo en LinkedIn!

  • Que tu fondo de perfil refleje bien tu ocupación.
  • La foto de perfil debe ser de calidad.
  • Tu extracto debe contener palabras clave. Pon un breve resumen de tu historia, escríbelo en primera persona.
  • Intenta ser activo, compartir artículos de otras personas o los tuyos propios sería genial.
  • Muestra tus logros y detalla bien tu experiencia.
  • Comenta tu recorrido estudiantil, incluye licencias y certificaciones.
  • Incluye recomendaciones que hayan hecho otras personas sobre ti.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

4º.- Interactuar te ayudará a ser más visible para tus clientes o reclutadores

Te recomendamos que aproximadamente el 80% de tus contactos pertenezcan a tu misma ocupación y sector. Sin embargo, deberías hacer más conexiones a parte de las que se asemejan a tu perfil.

Aquí te dejo una lista de profesionales con los que deberías conectar:

  1. Personas con las que has trabajado (jefes, colegas o subordinados).
  2. Profesionales que estén en el mismo sector.
  3. Profesionales con la misma ocupación que tú, pero de un sector diferente.
  4. Target Companies o compañías en las que quieras trabajar, a las que quieras vender o con las que quieras colaborar.

Cuando ya tengas creada tu red de contactos lo único que te queda es relacionarte o comunicarte en LinkedIn, aquí te dejo varias formas de hacerlo. ¡Atento!

  • Mensajes directos
  • Si quieres comentar algún post de otro usuario, deja un comentario largo.
  • Comparte artículos con contenido de valor
  • Crea tus propios vídeos.
  • Escribe tus propios artículos y utiliza LinkedIn para difundirlos.

Si estás activo en esta red, tienes más posibilidades de posicionarte mejor, ya que con más interacción consigues que tu perfil tenga un mayor alcance y por tanto más visitas.

5º.- Usar LinkedIn mientras trabajas te permitirá tener una red de contactos robusta

Ya te he hablado del uso de LinkedIn para buscar trabajo. Pero cuando lo encuentres no olvides seguir activo. Puede parecer muy obvio pero muchas personas cuando encuentran trabajo se descuidan LinkedIn, lo cual es un error.

Tal vez en un futuro quieras cambiar de trabajo y haber abandonado LinkedIn hace que tu red de contactos ya no sea tan potente como cuando empezaste. Por eso, es bueno que sigas creciendo y ampliando tus horizontes laboralmente, así contarás con una red establecida.

Intenta reflejar tus habilidades en tu perfil y lograr que las personas con las que trabajas te las validen. Este apartado también será determinante si quieres que el reclutador se fije en ti.

razones para estar en linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Finalmente, quiero recordarte que LinkedIn nació como una red para que las empresas puedan conectarse y generar oportunidades de negocio. Creo que es evidente que si tienes una empresa LinkedIn debe ser tu principal red de networking sobre todo para establecer conexiones B2B.

Espero que este post haya resuelto todas tus sobre si debes estar o no en LinkedIn, pero gustaría darte un último dato que es muy revelador:

 Más de 810 millones de personas forman parte de LinkedIn  

LinkedIn comenzó a funcionar en el año 2002 ¡ni siquiera tiene 20 años de vida! ¿Te lo quieres perder? Espero haberte convencido. Piensa en cuántos millones de personas más estarán en LinkedIn en los próximos años….