La credibilidad de las marcas ante su público es cada vez más necesaria. ¿Sabías que los empleados juegan un papel muy importante, y que pueden ser los mejores brand ambassador o embajadores de marca? ¿Y que LinkedIn puede contribuir a ello?

En un mundo en el que Internet y las redes sociales han dado un mayor protagonismo a las personas (en tanto que ciudadanos y consumidores), las empresas tienen que ganarse y mantener la credibilidad de su público objetivo. En este contexto, los empleados pueden ser los mejores brand ambassador o embajadores de marca. LinkedIn, como principal red social profesional, puede jugar un papel muy importante en ello.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn tu negocio y tú marcareis la diferencia. ✱✱✱

ebook consejos LinkedIn

¿Quiénes dan credibilidad a una marca?

¿Cómo una marca puede lograr (y mantener) su credibilidad, y conseguir que su público objetivo se interese por ella, y por sus productos y servicios? ¿A través de la propia empresa? ¿De expertos e “influencers”?

Sí, evidentemente, la propia empresa/marca tiene que ganarse y mantener esa credibilidad, y poner en juego sus recursos para conseguirlo. Y por supuesto que los expertos e “influencers” pueden reforzar esta labor.

Pero hay numerosos estudios que demuestran que los mensajes, las informaciones y las recomendaciones, tienen un mayor impacto y una mayor credibilidad si proceden de “personas como nosotros”. Lo que los ingleses llaman el “peer to peer” o relación entre iguales.

¿Y quiénes son esos “iguales a nosotros” tratándose de una marca? Pues básicamente dos: sus consumidores o usuarios, y sus empleados.

Tus empleados pueden ser tus mejores brand ambassador

Por tanto, conseguir que tus empleados sean tus mejores brand ambassador es algo que tienes que tomarte muy en serio.

Numerosas empresas ya lo hacen. Y están poniendo los medios para que sea así: Haciendo que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa, compartan sus valores y, muy importante, se sientan escuchados y valorados.

Para esto es esencial una buena comunicación interna. Sí, comunicación interna, no información interna (aunque también). La información es unidireccional (y normalmente va de la empresa a los empleados). Mientras que la comunicación es bidireccional.

Las redes sociales y la llamada web 2.0 (blogs, foros, etc) están contribuyendo a esta transformación, desde una cultura de la información (unidireccional), a una cultura de la comunicación (bidireccional).

Y LinkedIn, como principal red social profesional, puede jugar un papel muy importante en todo esto.

Cómo LinkedIn puede contribuir a que tus empleados sean tus mejores brand ambassador

Mediante tu página de empresa y mediante los perfiles profesionales de tus empleados. Sigue leyendo.

✱✱✱ La mejor estrategia en LinkedIn empieza por los empleados. ¿Quieres que os enseñemos? Adaptamos la formación según vuestros objetivos y necesidades. ✱✱✱

LinkedIn training

► Tu página de empresa en LinkedIn

Herramienta de información y comunicación con tus empleados

¿Quieres que tus empleados se sientan involucrados y cada vez más comprometidos con tu empresa? ¿Qué se sientan orgullosos de trabajar en ella y lleguen a ser tus mejores brand ambassador?

Hace un momento te he hablado de la importancia de la información interna y de la comunicación interna. Pues bien, tu página de empresa en LinkedIn puede ser un lugar privilegiado para informar a tus empleados; es decir, para darles a conocer todo lo bueno que se está haciendo en ella, y también para humanizarla. Cuando publiques en tu página de empresa, ten en cuenta también a tus empleados, no solo a tus clientes (actuales y potenciales).

Asimismo, tu página de empresa puede ser un lugar privilegiado para comunicarte con tus empleados.

Hace unos meses LinkedIn publicó las diez mejores páginas de empresas en LinkedIn de todo el mundo. Las candidaturas fueron seleccionadas por votación de los propios usuarios de esta red social; y, de entre ellas, LinkedIn eligió las que a su juicio son las diez mejores.

Efectivamente, son diez páginas magníficas. Pero eché en falta algo muy importante: no contestan los comentarios que hay en sus publicaciones. Y, muy probablemente, bastantes de esos comentarios son de sus propios empleados.

¡No cometas tú ese error en tu página de empresa! Contesta los comentarios que hagan en tus publicaciones, y promueve la comunicación con tus seguidores. No olvides que bastantes de esos comentarios van a ser de tus empleados.

Para empresas grandes y pequeñas

Todo esto es válido para las pequeñas empresas, y también para las grandes.

Me podrás decir que, sobre todo las grandes empresas, tienen canales de información y comunicación específicos para sus empleados (intranets, redes sociales corporativas internas, etc), y que no necesitan LinkedIn para esto. Pues bien, creo que esto es un error. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que LinkedIn llega no solo a los empleados, sino que también llega fuera de la empresa.

¿Quieres dar transparencia a lo que ocurre en tu empresa? ¿Quieres que tus empleados se sientan orgullosos de trabajar en ella, y vayan presumiendo (sí, presumiendo) de la magnífica empresa en la que están?

Pues esto se consigue haciendo que la información y la comunicación no queden sólo “de puertas a adentro” de la empresa, sino que sea pública y traspase esa “puerta”. Y te puedo asegurar que, para ello, ¡LinkedIn es la herramienta ideal!

► Los perfiles profesionales de tus empleados

Apóyate en sus perfiles

Si quieres que tus empleados sean los mejores brand ambassador de tu marca en LinkedIn, tienes que contar con sus perfiles profesionales.

¿Por qué? En primer lugar porque una página de empresa es “técnicamente” mucho más limitada que un perfil profesional. Por ejemplo, con una página:

  • No puedes crearte una red de contactos a voluntad; con un perfil, sí.
  • Tampoco puedes interaccionar como quisieras con tus seguidores (por ejemplo, recomendándoles o validando sus aptitudes profesionales); con un perfil, sí.
  • Escribir artículos en Pulse (la plataforma de publicación de posts de LinkedIn) o publicar vídeos nativos en esta red social, solo está permitido a perfiles, no a páginas.

Y, en segundo lugar, porque lo que se dice y se comparte en los perfiles profesionales de tus empleados, tiene un mayor alcance y una mayor credibilidad que lo que aparece en tu página de empresa.

Así pues, ¡apóyate en los perfiles profesionales de tus empleados! Apóyate… y ayúdales a que tengan unos buenos perfiles.

Ayúdales a que tengan unos buenos perfiles y a hacer un buen uso de LinkedIn

Saldréis ganando todos:

  • Tus empleados. Y te lo agradecerán (con lo cual contribuirás, aún más, a que sean unos buenos brand ambassador).
  • Tu empresa. Ya que los perfiles de tus empleados, y el uso que hacen de LinkedIn (lo que comparten y publican, con quiénes se relacionan y cómo, etc) dicen mucho de la empresa en la que trabajan.

¿Cómo puedes ayudarles en esto? Por ejemplo:

  • Formándoles en LinkedIn. Te aseguro, por mi propia experiencia, que formarles para que mejoren sus propios perfiles y sepan usar mejor esta red social, es una de las mejores formaciones que puedes dar a tus empleados. Yo te puedo ayudar con mi formación LinkedIn para empresas.
  • Poniendo a disposición de tus empleados contenidos visualmente atractivos de tu empresa (y de tus productos y servicios), que puedan incluir en sus perfiles.

Ahora que ya sabes que tus empleados pueden ser tus mejores brand ambassador, y que LinkedIn puede jugar un gran papel en ello, me gustaría saber qué opinas tú:

¿Has formado a tus empleados en LinkedIn? ¿Eres consciente de la importancia que tienen para tu marca los perfiles de tus empleados? Estaré encantada de escuchar tus respuestas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...