Cómo conseguir la ansiada viralidad en LinkedIn

Conocer cómo funciona el algoritmo de LinkedIn puede ayudarte a conseguir la ansiada viralidad en los contenidos que publicas

En LinkedIn, la viralidad de un contenido depende de su calidad y del valor que aporta, pero conocer cómo funciona el algoritmo de esta red social puede ayudarte bastante. En este post te doy algunas pistas.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Lo que publicas en LinkedIn no llega a todos tus contactos

Cuando publicamos en LinkedIn lo hacemos para ser leídos y tener visibilidad. Cuanta más, mejor.

A todos nos gusta que nuestros contenidos lleguen a nuestros contactos, que los lean, los recomienden, comenten y compartan, para que así lleguen a los contactos de nuestros contactos; y estos a su vez los lean, comenten, compartan, recomienden… Es así como se va difundiendo y expandiendo lo que publicas.

Y, si se cumple tu sueño, ¡consigues la ansiada viralidad! Es decir, que tu contenido se propague como un virus en una epidemia. Aunque en este caso es un virus bueno, una epidemia buena, porque se trata de tu contenido. Y también porque lo has hecho con la intención de aportar valor a tu audiencia.

Pero este deseo, que haya viralidad en tus contenidos, ¿se cumple? La realidad suele ser otra. Y es que no todo lo que publicas llega a tus contactos. De la misma manera que no todo lo que publican tus contactos llega a ti.

El algoritmo de LinkedIn es el que decide

¿Quién decide si lo que publicas le llega a muchos o a pocos contactos y, en el mejor de los casos, si consigues la ansiada viralidad? ¡El algoritmo de LinkedIn!

Por eso te conviene saber cómo funciona, para así tenerlo “contento” y que viralice lo más posible tus contenidos.

El objetivo del algoritmo (al menos en teoría) es beneficiarte a ti y beneficiar a LinkedIn. A ti, porque te elimina contenido de baja calidad y spam.

Y a LinkedIn, que quiere que los contenidos que leas en esta red social te resulten interesantes. Porque así se asegura que vas a seguir accediendo, y que cuando entres a leer tu feed (es decir, el equivalente a la línea de tiempo o timeline de Twitter, o al muro de Facebook) vas a mantenerte en él el mayor tiempo posible.

Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn

Al 100% no sabemos cómo funciona, pero hace unos meses tuvimos información valiosa procedente de dos ingenieros de LinkedIn, que nos dieron algunas “pistas” muy interesantes. Esta información apareció en un artículo titulado “Strategies for Keeping the LinkedIn Feed Relevant”.

¿Impaciente por saber cómo funciona? Te lo resumo a continuación:

 En un primer momento, el algoritmo clasifica automáticamente tu contenido en una de estas tres categorías: OK, baja calidad o spam.

Si ha sido clasificado como OK lo lanza a una parte de tu red de contactos, para ver qué aceptación tiene. El grado de aceptación lo calcula con este criterio: cada “me gusta” que recibe es un punto, cada comentario dos puntos, y cada vez que se comparte, tres puntos.

Una vez sumados los puntos, el algoritmo toma una decisión:

  • Si la puntuación a la que ha llegado no la considera suficiente, lo baja de categoría y pasa a ser clasificado de “baja calidad” (A efectos prácticos, esto significa que lo más seguro es que deje de estar “en circulación”).
  • Pero si la puntuación de tu contenido la considera aceptable, entonces lo sube de categoría y es enviado a más contactos de tu red. Y si esa puntuación va subiendo y subiendo, entonces tu contenido pasa a ser leído por personal de LinkedIn.

Lo leen, y si consideran que es realmente bueno y merece ser promocionado, ¡lo hacen! Es entonces cuando tu contenido puede conseguir la ansiada viralidad, no sólo en LinkedIn, sino también fuera de LinkedIn. ¡Lo has conseguido!

✱✱✱ Diseña tu propia estrategia en LinkedIn conmigo. Te enseñaré todo lo que necesitas para conseguir los mejores resultados. ✱✱✱

formación LinkedIn

Cómo hacer que tus contenidos tengan más viralidad en LinkedIn

Antes te he dicho que uno de los objetivos del algoritmo de LinkedIn es conseguir que estés en esta red social el mayor tiempo posible. ¿Cómo? Ofreciéndote contenido que te interese… y que te mantenga en LinkedIn sin que te vayas a otra red, o a otra web o blog.

Por eso, los contenidos que contienen enlaces (sobre todo, los que te van sacar de LinkedIn al hacer clic en ellos), no son tratados de la misma manera (son tratados “peor”) que los contenidos que tienen sólo texto, ya que en este caso lo más probable es que los leas y continúes en esta red social sin salirte de ella.

Así pues, resumiendo:

  • Los contenidos en LinkedIn con solo texto son los mejor tratados por el algoritmo.
  • Los que contienen algún enlace que al hacer clic en él te va a llevar fuera de LinkedIn, no son tan bien tratados.

Cómo hacer que los contenidos de otros lleguen a ti

El proceso inverso seguro que también te interesa. ¿Cómo hacer que tu feed se alimente con un contenido interesante, procedente de usuarios de LinkedIn interesantes para ti?

Y es que aunque lo que ves en tu feed depende del algoritmo de LinkedIn, también es verdad que tienes un cierto control sobre él. Ya que de alguna manera puedes guiarlo, educarlo, orientarlo… ¿Cómo? Pues dando a me gusta, compartiendo y comentando publicaciones que te resultan interesantes de otros usuarios. Al hacerlo, los siguientes contenidos de esos mismos usuarios tienen más probabilidades de aparecer en tu feed.

Haz la prueba: verás que si llevas un tiempo sin interactuar con las publicaciones de un determinado contacto tuyo, bajan las probabilidades de ver más contenidos suyos. Y si empiezas a interactuar con algunas de sus publicaciones, vuelven a aumentar las probabilidades.

Así pues, ya tienes un motivo más por el que interactuar con las publicaciones de otros usuarios. Y digo un motivo más, porque son varias las razones por las que debes hacerlo:

  • Construirás relaciones en LinkedIn y harás networking.
  • Tu SSI LinkedIn mejorará (ya que uno de los factores de los que depende es precisamente éste).
  • Y además, como acabo de decirte hace un momento, le estarás indicando a LinkedIn que los contenidos de esos usuarios te interesan; con lo cual es muy probable que lo tome en consideración y que en lo sucesivo te muestre más contenidos suyos.

¿Qué te ha parecido la forma cómo funciona el algoritmo de LinkedIn? ¿Qué ingredientes crees que debería tener un contenido en esta red social para conseguir la viralidad? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos!

2 Comentarios

  1. Cecilia 22 febrero, 2018 at 11:10 am - Reply

    Muy buena información Angeles, no lo sabía.

    • Ángeles Carsi 26 febrero, 2018 at 12:16 am - Reply

      Muchas gracias Cecilia, me alegro que haya sido útil.
      Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.