El SEO para LinkedIn existe. Y no sólo existe, sino que deberías cuidarlo si quieres ser encontrado y aparecer en los primeros resultados de búsqueda en esta red social.

Hay quienes denominan a LinkedIn como el “Google de los profesionales”. Te permite encontrar profesionales, ¡y ser encontrado! Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busque en esta red social a un profesional como tú, el SEO para LinkedIn es tu mayor aliado. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱

ebook LinkedIn

Lo primero es tener claro cómo quieres posicionarte

Antes de empezar con el SEO para LinkedIn tienes que tener claro cuáles son tus objetivos en esta red social, cuál es tu propuesta de valor, qué vas a ofrecer, cómo quieres diferenciarte.

¿Estás buscando trabajo? ¿Quieres conseguir clientes? ¿Deseas potenciar tu marca personal? ¿Ser reconocido como un referente de tu sector? Estos son algunos de los objetivos que se plantean los usuarios de LinkedIn; quizás tu objetivo coincida con uno de ellos.

Pero no basta con una formulación tan genérica. Has de concretizar más, y diferenciarte de tu competencia, o de otros profesionales que puedan tener una experiencia y una formación similares a la tuya.

¿Qué ofreces tú que te haga diferente del resto? ¿Qué tienes tú que no tengan otros profesionales de tu sector? ¿Cuáles son las habilidades o cualidades te distinguen? ¿Qué es lo que sabes hacer mejor?

Contestarte a ti mismo a preguntas como estas es esencial, ya que te ayudarán a saber algo muy importante en el SEO para LinkedIn: cómo quieres posicionarte.

Elige bien tus palabras clave: fundamental en el SEO para LinkedIn

El siguiente paso que tienes que dar en el SEO para LinkedIn es plasmar, en unas cuantas palabras clave, el resultado del autoanálisis que has hecho anteriormente.

Escoge sólo 2 o 3 (más puede ser contraproducente), y determina cuál de ellas quieres que sea la palabra clave principal.

Hacer una buena elección de palabras clave es fundamental en el SEO para LinkedIn, ya que pueden marcar la diferencia entre ser encontrado o no. Y cuando digo “ser encontrado” me refiero a serlo… ¡como a ti te interesa ser encontrado!

Por ejemplo, si tu especialidad es la consultoría de recursos humanos, pero en tu perfil de LinkedIn aparece que hace años hiciste un curso de prevención de riesgos laborales, seguro que te interesa posicionarte como “consultor de recursos humanos”, y ser encontrado cuando alguien busque a este tipo de profesionales. Y no ser encontrado cuando alguien busque a un experto en prevención de riesgos laborales, porque ése no es tu objetivo.

Así pues, acertar muy bien con las palabras clave es fundamental en el SEO para LinkedIn.

✱✱✱ Si quieres aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de LinkedIn necesitas utilizar palabras clave ¿te ayudamos a encontrarlas? ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

✓  Consejos para elegir bien tus palabras clave

Aquí tienes algunos consejos para elegir bien tus palabras clave en LinkedIn:

  • Ponte en la mente de las personas que van a buscar contactos en LinkedIn. ¿Cómo se expresan? ¿Cuál es su vocabulario? ¿Cuáles son las palabras más habituales por las que crees que te van a buscar?
  • Intenta detectar de qué manera te van a buscar. Procura “hilar fino”. Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿de qué manera te van a buscar más frecuentemente? ¿Como “consultor de recursos humanos”, “consultoría de recursos humanos”, “experto en recursos humanos”, “consultoría en RRHH”…?

Incluye tus palabras clave a lo largo de tu perfil

Una vez que ya tienes elegidas las palabras clave, y has decidido cuál es la principal, el siguiente paso en tu SEO para LinkedIn es incluirlas a lo largo de tu perfil.

A diferencia de Google, a LinkedIn le da igual la “semántica” a la hora de introducir tus palabras clave; es decir, que no hace falta que lo hagas de una forma lógica, dando un sentido coherente a las frases donde las incluyas. Dicho esto, te recomiendo que lo hagas, ya que si bien no va a afectar al SEO para LinkedIn, sí va afectar cuando alguien lea tu perfil.

✓  Consejos para incluir palabras clave en tu perfil

He aquí algunos:

  • La relevancia de las palabras clave, al igual que en Google, va en orden descendente. Es decir, cuanto más arriba estén, más importancia tienen; por ejemplo, las que estén en el titular profesional tienen más relevancia que las que estén en el extracto.
  • Procura incluirlas en todas las secciones de tu perfil. Sobre todo en las dos que acabo de mencionarte hace un momento: en el titular profesional y en el extracto. Pero también en las demás: experiencia profesional, educación…
  • No te olvides de añadirlas también en las secciones que vayas a rellenar de la “mega sección” Logros. Por ejemplo:
    • Cursos. Aprovecha para incluir cursos que lleven alguna de tus palabras clave.
    • Proyectos. La palabra clave puedes incluirla en el nombre del proyecto y/o en la descripción.

No te olvides del contenido multimedia de tu perfil

El contenido multimedia que incluyas en tu perfil también puede ser de utilidad en el SEO para LinkedIn. Por ejemplo:

  • Si vas a subir un vídeo propio desde YouTube, nómbralo con tu palabra clave en esta red de vídeos, incluye alguna palabra clave también en su descripción, y súbelo luego a tu perfil de LinkedIn.
  • Si vas a añadir una imagen o una foto, haz que el nombre del fichero contenga alguna palabra clave, y luego súbela a tu perfil.

Tener una buena presencia en LinkedIn te abrirá puertas. Pero si además eres fácilmente encontrado en esta red social, te abrirá muchas más. Por eso, ¡cuida el SEO para LinkedIn!

Y tú, ¿tienes en cuenta el SEO para LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...