¿Quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto, con el que conseguir tus objetivos, sean los que sean (captar clientes, vender más, encontrar empleo, mejorar el que ya tienes, potenciar tu marca personal)? Te lo explico en este post.

Cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto es una mezcla de ciencia y de arte; ya que necesitas conocerte a ti mismo, conocer bien esta red social, definir tus objetivos, saber venderte, y utilizar sabiamente todos los recursos que te ofrece LinkedIn para así plasmar en tu perfil toda tu valía. A continuación te doy algunos consejos.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

Define tus objetivos, tu propuesta de valor y tu público objetivo

Si quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn que te permita conseguir tus objetivos, lo primero que has de tener claro es, precisamente, cuáles son tus objetivos.

Esto te ayudará a darle el enfoque más adecuado a tu perfil; y a resaltar aquellos aspectos de tu trayectoria y de tus competencias profesionales que estén más en consonancia con dichos objetivos.

Establece también tu propuesta de valor; es decir, aquello que quieres y puedes ofrecer en el mercado laboral.

También es muy importante que tengas determinado tu público objetivo, la audiencia a la que te diriges, aquélla que deseas que visite tu perfil y se interese por ti.

Selecciona tus palabras clave

Una vez que tengas claros los puntos anteriores, hay un paso más que tienes que dar si quieres saber cómo hacer perfil en LinkedIn perfecto: seleccionar tus palabras clave.

Son de una enorme importancia, ya que son ellas las que te van a permitir aparecer en las búsquedas de tus potenciales clientes o reclutadores.

Tus palabras clave han de definirte profesionalmente; pero al mismo tiempo han de ser las que utiliza tu público objetivo cuando busca a un profesional como tú. Así pues, intenta ponerte en la mente de las personas que van a buscarte en LinkedIn.

Una vez que tengas establecidas tus palabras clave, inclúyelas en tu perfil. Ten muy presente que ¡el SEO en LinkedIn existe!

✱✱✱ Si quieres aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de LinkedIn necesitas utilizar palabras clave ¿te ayudamos a encontrarlas? ✱✱✱

palabras clave linkedin seo

Cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto

Ahora ya sí, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y hacer un perfil en LinkedIn a la altura de tu valía.

✓  Foto

Según diversos estudios, tener una foto en el perfil aumenta por 21 las probabilidades de ser visitado, y por 9 las de ser contactado.

Pero no vale cualquier foto. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tener la mejor:

  • En ella has de aparecer tú y solo tú.
  • Asegúrate de que la cara es la protagonista; para ello, lo ideal es que la foto vaya desde tu cabeza hasta tus hombros, o hasta la mitad del pecho.
  • Evita fondos que puedan distraer la atención de ti.
  • Mira de frente, sonríe y muéstrate cercano.
  • Viste como es propio en tu ámbito profesional.

✓  Imagen de fondo

Cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto significa saber utilizar con maestría todos los recursos que te ofrece esta red social. Uno de esos recursos es la imagen de fondo: una oportunidad de oro para darte a conocer desde el primer momento.

Pero para ello, has de ¡personalizarla! Así, de un solo vistazo, mostrarás tu propuesta de valor, te diferenciarás, demostrarás tu profesionalidad, y harás que tu perfil sea más atrayente.

Escoge una foto o una imagen con la que te sientas identificado; sobre ella puedes escribir un texto que hable de ti, de tu propuesta de valor, o de tus productos y servicios; asimismo puedes incluir tus datos de contacto (e-mail y teléfono).

En este post tienes varios consejos para acertar con la mejor imagen de fondo. Y, si lo tuyo no es el diseño, puedes acudir a un experto que te la haga, como nuestro servicio de diseño del fondo del perfil.

✱✱✱ No dejes que una mala imagen arruine todos tus esfuerzos. Te diseñamos el mejor fondo de perfil para que transmitas una buena imagen. ✱✱✱

fondo LinkedIn

✓  Titular profesional

Es de una enorme importancia. Así pues, si quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn a la altura de tu valía, esmérate en él, ya que: te define profesionalmente; es tu “tarjeta de visita”; te acompaña en LinkedIn (cuando publicas; cuando interaccionas con otros usuarios; al enviar un mensaje; al pedir una invitación a conectar).

También es de las partes más difíciles de redactar, ya que en sólo 120 caracteres tienes que transmitir tu propuesta de valor, diferenciarte, incluir palabras clave, y atraer al lector para que siga leyendo tu perfil. ¡Todo un reto en el que te juegas mucho!

✓  Información de contacto

Casi todos los datos de esta sección son opcionales: si no los rellenas no aparecerán; y algunos sólo se mostrarán para determinados tipos de usuarios (como tus contactos), si así lo configuras.

Pero hay un dato que siempre se muestra: la URL de tu perfil. Lo cual me lleva a darte un consejo: si aún no la tienes personalizada, ¡personalízala! De esta manera será más fácil de recordar, y estarás demostrando profesionalidad.

✓  Actividad

¡Publica contenido de valor e interacciona con el de otros usuarios!

El contenido que publicas en LinkedIn, así como el que recomiendas, compartes o comentas, aparece en tu perfil; y en un lugar destacado, como es la sección “Actividad”, la cual se encuentra debajo de tu Extracto, lo cual te da una idea de su importancia.

Y es que, en efecto, publicar en LinkedIn está lleno de ventajas. No sólo porque con ello das a conocer tu expertise, tu valía, aquello que te apasiona y te interesa. Y no sólo porque de esta manera contribuyes también a generar engagement con tu público objetivo, y a aumentar tu red de contactos. También porque lo que publicas y compartes forma parte de tu perfil y aparece en él, como acabo de comentarte. Eso sí:

Publica contenido de valor para tu audiencia, que sea relevante y le interese. E interacciona con aquellas publicaciones de otros usuarios que estén en consonancia con tus objetivos.

Para ello, intenta detectar qué clase de contenido encaja mejor con tu público. No publiques por publicar, ni interacciones con otras publicaciones porque sí. Procura que todo ello vaya en consonancia con tus objetivos y enfocado en conseguirlos.

✓  Extracto

El Extracto es otra de las partes más importantes de tu perfil, y la más personal.

Habla de lo que puedes hacer por tu público objetivo. Justifica por qué lo puedes hacer y trata de ser convincente.

Al redactarlo hazlo en primera persona, usa párrafos cortos y dirígete a la persona que te está leyendo. Cuida especialmente sus tres primeras líneas, ya que son las que se muestran sin desplegar.

Sé claro, directo y atrayente. Incluye iconos para darle más vida al texto, y añade contenido multimedia.

Incluye palabras clave; haz llamadas a la acción; y pon tus datos de contacto (e-mail y teléfono), así facilitarás que puedan ponerse en contacto contigo tus potenciales clientes o reclutadores.

✓  Experiencia

Es otra de las partes en las que más se fijan seleccionadores, headhunters y potenciales clientes.

Para cada puesto que hayas desempeñado:

  • Explica brevemente la empresa en la que lo llevaste a cabo (en especial si no es muy conocida).
  • Describe tus funciones y responsabilidades.
  • Destaca los logros de los que te sientas más orgulloso.

En este vídeo te explico con más detalle cómo rellenar esta sección:

✓  Educación

La sección de Educación también es una pieza clave si quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto.

Incluye en ella la formación reglada que hayas recibido (para la no reglada utiliza el apartado Cursos de la sección Logros).

Habla no sólo de aspectos académicos; aprovecha para dar a conocer habilidades y facetas tuyas, así como actividades extra académicas que consideres relevantes y que sirvan para conocerte mejor.

En este post te indico cómo optimizar la sección de Educación.

✓  Aptitudes y validaciones

Si quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn, elige bien las aptitudes profesionales, y ponlas en el orden que consideres más adecuado (recuerda que sólo aparecen visibles, sin desplegar, las tres primeras).

Puedes incluir un máximo de 50 (si llegas a ese número y quieres añadir alguna más, antes tendrás que borrar otra). Aprovecha para incluir (en una o varias de ellas) tus palabras clave.

✓  Recomendaciones

Cómo hacer un perfil en LinkedIn de 10 requiere, sí o sí, tener recomendaciones que respalden tu valía.

Procura que estén relacionadas con tu actual propuesta de valor. Las más valiosas son las de jefes o ex jefes, así como las de clientes o antiguos clientes.

Puedes solicitarlas en cualquier momento; para ello sólo hace falta que la persona a la que se la pidas sea contacto tuyo en LinkedIn. Cuando acepte dártela puedes enviarle un borrador a modo de sugerencia: le facilitarás la tarea, y a ti te servirá para hacer explícitos aquellos aspectos que te gustaría poner de relieve; además, puedes incluir en él algunas de tus palabras clave.

Y no olvides que tan importante es recibir recomendaciones, como darlas.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

✓  Experiencia de voluntariado

Cómo hacer un perfil en LinkedIn completo y a la altura de tu valía, pasa por no descuidar esta sección, ya que en ella puedes mostrar otras facetas tuyas (cada vez más valoradas, por cierto, puesto que la valía humana, y no sólo la profesional, cada vez es más apreciada).

Además, si aún tienes poca experiencia laboral (por ejemplo, si eres un recién graduado) puedes aprovechar aquí para visibilizar aspectos tuyos que sirvan para conocerte mejor.

✓  Logros

Estás es una mega sección que consta de diversos apartados. Si quieres saber cómo hacer un perfil en LinkedIn que sea completo, no te olvides de ella, y rellena sus apartados (sobre todo, los que sean más aplicables a tu caso, y más te puedan ayudar a conseguir tus objetivos).

Aquí tienes algunos de ellos:

▶ Idiomas

Para cada uno de los idiomas que incluyas, LinkedIn te pide que indiques tu nivel; seleccionándolo de un desplegable con las siguientes opciones: competencia básica; básica limitada; básica profesional; profesional completa; bilingüe o nativa.

▶ Proyectos

Usa esta sección como un “portfolio” de tu proyectos (realizados y/o en curso). En cada proyecto puedes agregar un enlace hacia otra página web para ampliar la información.

▶ Cursos

Incluye aquí la formación no reglada que hayas recibido (la reglada has de incluirla en la sección de Educación).

Si has realizado muchos cursos, plantéate hacer una selección de los más importantes y/o de aquellos que más relación guardan con tus actuales objetivos profesionales.

▶ Publicaciones

Añade las publicaciones que hayas escrito o en las que hayas colaborado. Como en los demás apartados de esta sección, aprovecha para incluir tus palabras clave.

En cada publicación puedes agregar un enlace que lleve a ella.

Contenido multimedia

El contenido multimedia es una forma inmejorable de darle un mayor atractivo a tu perfil; al mismo tiempo que das un mayor realce a aquellos aspectos que deseas destacar.

Por eso, al igual que te he comentado al principio al hablar de la imagen de fondo:

No desperdicies esta oportunidad que te ofrece LinkedIn, e incluye contenido multimedia. Puedes hacerlo en el Extracto, en la sección de Experiencia y en la de Educación.

Añade fotos, imágenes, infografías, vídeos, presentaciones PowerPoint, documentos en PDF… En definitiva, todo aquello que contribuya a diferenciarte y a ponerte en valor.

Revisa tu perfil

Una vez que tengas hecho tu perfil revísalo, y corrige los errores ortográficos y de gramática que pueda haber.

A veces conviene que sea otra persona la que haga la revisión; ya que de esta manera leerá el perfil “con ojos nuevos”, y probablemente detecte errores que a ti se te hayan podido pasar por alto.

Quién debería hacer tu perfil

Hace un momento te he comentado que a lo mejor conviene que sea otra persona la que revise tu perfil. Pero, ¿te has planteado que quizás debería ser otra persona la que lo haga? Sí, me estoy refiriendo a que quizás tú no eres la persona más indicada para hacer tu propio perfil en LinkedIn.

Quizás esto que acabo de decirte pueda parecerte chocante. Pero no lo es, si tienes en cuenta que muy probablemente haya otros profesionales con mayor experiencia que tú para realizar esta tarea; que es difícil hablar de uno mismo (y más aún hablar BIEN de uno mismo); y que no todos valemos para todo.

Así pues, plantéate acudir a profesionales expertos que hagan tu perfil. Como, por ejemplo, los que formamos parte de Triunfa con LinkedIn, con una amplia y exitosa trayectoria de años, en los que hemos ayudado a profesionales como tú a destacar con el mejor perfil en LinkedIn.

También puedes optar por hacerlo tú, pero realizando previamente algún curso que te permita afrontar la tarea con éxito.

✱✱✱ La base para conseguir los mejores resultados en LinkedIn es contar con un perfil de alto impacto. Te esperamos en nuestro taller para enseñarte cómo ✱✱✱

Taller de LinkedIn para mejorar el perfil

O bien puede ocurrir que ya tengas tu perfil, pero quieras que un experto te lo mejore.

Como verás, los casos son diversos y son varias las posibilidades. Sea como sea, merece la pena y el esfuerzo que dediques a tener un excelente perfil en LinkedIn, ya que es tu tarjeta de visita, tu escaparate profesional en Internet, al que acuden todos aquellos que desean saber acerca de ti: para contratarte, para comprar tus productos y servicios o, sencillamente, para tener un mayor conocimiento de tu trayectoria y de tu solvencia profesional.

Cómo hacer un perfil en LinkedIn perfecto - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora me gustaría hacerte una pregunta: ¿tienes ya en LinkedIn el perfil perfecto? Si no es así, ¿cómo crees que podría mejorase? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...