Consejos para crear el Perfil de LinkedIn perfecto paso a paso

LinkedIn es el escaparate del mejor producto que tenemos: nosotros mismos. Y no basta con tener un perfil de LinkedIn perfecto y olvidarnos de él, sino que también hay que cuidarlo y actualizarlo.

Es un hecho que LinkedIn es una herramienta indispensable a la hora de buscar trabajo trabajo en las redes. Lo que no es tan conocido es que también es muy útil para mantenerse en contacto con clientes y profesionales de nuestro sector, captar clientes potenciales y ofrecer una imagen de tu negocio y de ti mismo. Pero LinkedIn no sirve de nada si no cuidamos nuestro perfil y lo mantenemos actualizado y bien organizado. Cada detalle es crucial para poder crear un perfil de LinkedIn perfecto.

✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱

ebook ssi LinkedIn

Tener un perfil de LinkedIn perfecto es clave para conseguir tus objetivos profesionales. Ya sea para buscar trabajo, para captar clientes potenciales, mejorar tu marca personal o la imagen de tu negocio.

Si estás aquí, significa que LinkedIn es una red que de verdad te interesa y que sabes que te puede ser de gran utilidad. Y es más. A lo mejor piensas que tu perfil es bastante bueno, pero necesitas crear un perfil en LinkedIn más efectivo, y transformar ese “bastante bueno” en 10. ¿No es así?

Abrirte un perfil en LinkedIn es sólo el primer paso

En LinkedIn no basta con abrir un perfil, poner un par de aptitudes y una foto en la que salgamos bien y esperar a que lluevan los contactos, porque no van a llover nunca. La imagen que proyectamos en las redes sociales cuenta tanto como la que proyectamos en la vida real, y LinkedIn no es la excepción a la regla.

De nada sirve que nos vistamos elegantes y nos comportemos de forma educada y seria en una entrevista de trabajo si luego en nuestro perfil de LinkedIn tenemos una foto en la que salimos con una copa en la mano y en el extracto ponemos una frase motivacional.

La impresión que causes en LinkedIn a nivel profesional será crucial para ganar o perder un futuro empleo, posibles clientes, inversores, socios, etc…

El objetivo a la hora de crear un perfil de LinkedIn debería ser el mismo que en la vida real a la hora de enfocarnos en el mundo laboral: ofrecer una imagen de seriedad y responsabilidad. Y esa imagen la ofrece nuestro perfil y todos los elementos que lo conforman.

Si trabajamos en cada uno de estos elementos, conseguiremos un perfil de LinkedIn atractivo y completo con el que nuestro público objetivo podrá localizarnos más fácilmente, los reclutadores se sentirán más atraídos, y nuestra red de contactos profesionales tendrá más posibilidades de ampliarse notoriamente.

Tu #perfilLinkedIn debe transmitir tu mejor imagen como profesional

¿Qué “sensaciones” debes transmitir con tu perfil de LinkedIn?

Cuando otros profesionales, ya sean reclutadores o potenciales clientes, vean tu perfil en LinkedIn, tienes que conseguir transmitirles buenas “sensaciones”:

  • La imagen y el contenido han de ser profesionales.
  • Ha de estar completo y actualizado.
  • Sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Demostrando que sabes distinguir lo esencial de lo que no lo es; y mostrando al mismo tiempo que tienes capacidad de síntesis.
  • Tu perfil LinkedIn tiene que demostrar que sabes gestionar tu marca personal.

¿Y cuáles son los elementos a tener en cuenta para crear un perfil de LinkedIn perfecto? Analicemos las 3 partes de tu perfil:

Zona superior: los apartados más importantes donde centrar tu atención.

Si te dijera que los primeros puestos en Google son los más importantes, ¿a qué ya lo sabías? Pues en LinkedIn pasa lo mismo. En la parte superior de tu perfil se encuentra la información más relevante y que todos tus contactos ven. Por eso, para crear un perfil en LinkedIn de alto impacto, tienes que poner todo tu esfuerzo y atención.

perfil de linkedin parte superior

1. Foto de perfil

Para muchas personas la existencia o no de foto es definitiva a la hora de que el perfil profesional les “convenza” o no. Sin foto de perfil de LinkedIn no conseguirás transmitir confianza.

Tu foto es lo primero que alguien va a ver cuando entre en tu perfil de LinkedIn. Los profesionales que entren en tu perfil quieren ponerte cara, así que debes ofrecerles tu mejor imagen. La foto de perfil debe ser de carácter profesional, sin mascotas, amigos y familiares de por medio.

Tu cara debe ser perfectamente visible, despejada y de frente. Las fotos en las que sales mirando al infinito pueden ser muy artísticas y atractivas, pero mejor ponlas en tu Facebook.

Cuida que tu imagen sea el fiel reflejo de una persona que aporta valor y seguridad en el entorno laboral. En este post, te informo de cómo conseguirlo: fotos para linkedIn.

También tienes que cuidar tu fondo de perfil LinkedIn. Utiliza una imagen que corresponda con tu sector y añade en él tus datos de contacto.

✱✱✱ Gracias a nuestra experiencia en LinkedIn te redactamos un perfil de 10, totalmente orientado a tus objetivos profesionales. ✱✱✱

crear perfil linkedin

2. Nombre y Apellidos

Sé que sabes escribir bien tu nombre y tus apellidos, pero te sorprendería la cantidad de gente que aprovecha este pequeño espacio para publicitarse. Pero lo que no saben es que al hacerlo, “ensucian” su imagen. Además de que es una práctica prohibida por la plataforma, y podría llegar a penalizarlos.

Tenlo claro: en este apartado olvídate de los emoticonos, de poner tu teléfono o tu email. Tus padres te pusieron un nombre, así que ¡siéntete orgulloso de él!

3. Titular profesional

El titular profesional de LinkedIn es el gran desconocido, y a su vez es el que mejor posiciona a tu perfil. Te preguntarás: si sólo son 120 caracteres, ¿cómo aprovecharlos? Muy sencillo: palabras clave, ya que te ayudarán a aparecer en las búsquedas que hagan los reclutadores, u otros profesionales.

Gracias a un titular atractivo y potente podrás diferenciarte del resto. Así que saca todo su potencial utilizando palabras clave relacionadas con tu sector y hazlo sencillo y fácil de entender. Y por supuesto, las faltas de ortografía no están permitidas.

Recuerda siempre que este apartado es el que te va a hacer aparecer en los primeros resultados del buscador de LinkedIn. ¡Ojo!

4. Tus datos de contacto

¿Cómo van a contactar contigo si no les facilitas tus datos? Tu correo electrónico y un número de teléfono son elementos indispensables a incluir en tu perfil.

Además, también es imprescindible que personalices tu URL de LinkedIn para que sea más atractiva y fácil de recordar que la fija de números y letras que viene por defecto.

Otro consejo es incluir también tus perfiles en otras redes sociales y un enlace a tus proyectos, como tu blog, si lo tienes.

5. Extracto

El extracto es la parte más personal de tu perfil. En él, explicarás por qué tú y no ellos. Así que no vaciles a la hora de rellenarlo por completo, al cien por cien. Como es la parte donde le hablas a los demás, escríbelo siempre en primera persona y con palabras clave relacionadas no sólo con tu sector, sino también con tus aptitudes.

¿Un consejo? Presta mucha atención a las dos primeras líneas de tu extracto. Aquí es donde invitas a tu visita a saber un poco más de ti. Crea tu propio “claim” y conviértete en el mejor embajador de tu marca.

Destaca tus puntos fuertes, tus logros, y habla a tu público directamente; de tú a tú ¡No hay mejor persona para saber venderse! Y no olvides incluir enlaces y vídeos de tu trabajo que te definan mejor como profesional.

Zona intermedia: es el momento de hablar de tu libro

Para crear un perfil en LinkedIn completo, este apartado es imprescindible. Es el momento de mostrar toda la información que has ido dejando entrever.

6. Experiencia laboral

¡Ha llegado el momento de poner toda tu experiencia! Al ser la parte que más se parece al CV, mucha gente lo tiene completo, pero eso no significa que sea efectivo. Telegrafiar está pasado de moda: deja a un lado el poner sólo tus funciones, y márcate una buena descripción sobre las responsabilidades y logros conseguidos en cada puesto.

Lo bueno de este apartado, es que también puedes incluir material audiovisual para afianzar tus palabras. ¡No lo dudes!

7. Competencias y credibilidad

Describe todas tus habilidades y aptitudes, nuevamente, con palabras clave y con la mayor precisión posible. Puedes solicitar recomendaciones a empresas en las que hayas trabajado o a clientes, para que puedan validarlas.

Permíteme un consejo: es mejor que en las 3 primeras posiciones pongas aquellas aptitudes que mejor te definan cómo profesional y que quieres que destaquen.

8. Las recomendaciones

Es uno de los apartados más importante de tu perfil de LinkedIn ya que da credibilidad a todo lo que has ido explicando a lo largo de tu perfil. ¡No tengas miedo a pedirlas! En este post te explico un poco más a fondo cómo escribir y redactar recomendaciones Linkedin.

9. Actividades de voluntariado

Otro de los grandes olvidados. Las empresas valoran mucho este tipo de actividades. Así que, si has colaborado con alguna ONG, ¡no lo dudes e inclúyelas!

10. Tu actividad en LinkedIn

Aquí aparece el resumen de tus publicaciones e interacciones en LinkedIn. En este sentido, es importante que cuides todo lo que publiques. Y cuando digo todo, ¡es todo! Tienes que impresionar a tus contactos con contenido de calidad, y no publicar lo primero que se te pase por la cabeza.

perfil linkedin actividad

Para encontrar esta sección en tu perfil de LinkedIn deberás hacer click en “Ver toda la actividad”. Al hacerlo podrás ver:

  • Los artículos que has escrito en Pulse (si has escrito alguno).
  • Las publicaciones (actualizaciones) que has realizado.
  • O todo, una pestaña que también incluye las publicaciones de otros profesionales que hayas compartido, recomendado o comentado.

Así pues, mucho cuidado con lo que publicas en LinkedIn, incluso con lo que recomiendas, comentas o compartes, ya que es una de las partes del perfil de LinkedIn en la que más se fijan los usuarios.

Hay quienes opinan que acceder a esta sección les sirve para hacerse una idea de los intereses y opiniones de la persona cuyo perfil están visitando.

Zona inferior: ¡No la olvides!

Aunque se encuentre abajo, si quieres tener un perfil LinkedIn perfecto, no la puedes dejar incompleta. Es la sección de Logros, y en ella puedes incluir un montón de apartados: publicaciones, certificaciones, patentes, cursos (formación no reglada), proyectos, reconocimientos y premios, idiomas…

No es necesario que las cumplimentes todas, pero aprovecha para incluir aquellas que sean más aplicables a tu caso, y que mejoren tu imagen como profesional.

✱✱✱ LinkedIn es tu mejor aliado para lograr tus objetivos profesionales, sean cuales sean. Encuentra tu taller y te contamos todo en persona, nos encantará conocerte ✱✱✱

Taller LinkedIn

Perfil para maravillar a los técnicos de selección y headhunters

Hace unos meses hice una encuesta a headhunters y responsables de recursos humanos sobre LinkedIn. Les preguntaba si se fijan en el perfil de los candidatos, y qué aspectos en concreto tienen más en cuenta.

La primera pregunta te la resumo, ya mismo, con un rotundo sí:

Los seleccionadores y headhunters se fijan en el perfil LinkedIn de los candidatos

Y en cuanto a los aspectos en los que más se fijan, toma nota de las respuestas que me dieron los técnicos de selección. Creo que te pueden dar unas “pistas” muy valiosas si estás en búsqueda activa de empleo o quieres cambiar de trabajo:

  • La imagen y el contenido han de ser profesionales.
  • Ha de estar completo y actualizado.
  • Sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Demostrando que sabes distinguir lo esencial de lo que no lo es; y mostrando al mismo tiempo que tienes capacidad de síntesis.
  • Tu perfil LinkedIn tiene que demostrar que sabes gestionar tu marca personal.
  • Debes tener un extracto espectacular y “venderte” cómo profesional en él. Consigue que el reclutador quiera contactar contigo.
  • Sé generoso a la hora de redactar tu experiencia profesional. Estructura bien la información que añadas. ¿Qué pasa si tienes un perfil junior? Entonces tu punto fuerte será el apartado de “Educación”.
  • Los idiomas también juegan un papel destacado. Si hablas un idioma, recuerda que LinkedIn te da la oportunidad de mostrar tu perfil en más de 20 idiomas diferentes.
  • Las recomendaciones son clave. Pide que te recomienden a antiguos contactos profesionales.
  • La actividad en LinkedIn también es importante. Si has publicado artículos de tu especialidad, si participas en grupos, etc. No es imprescindible, pero si lo tienes es un plus valorado. Con ello estás demostrando que eres una persona comprometida con lo que haces, y que cuando te contraten también te comprometerás con tu trabajo.

 

Espero que esto te haya ayudado a saber cómo crear un buen perfil de LinkedIn, pero de verdad. Si pones esmero en estos campos de tu perfil, conseguirás crear un perfil de LinkedIn profesional y atractivo que atraerá a reclutadores y potenciales clientes. Verás cómo tu red de contactos crece de forma apreciable. Así que ya sabes, ¡a ponerse las pilas con LinkedIn!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el Autor:

Jorge Flores Alba
Mi carrera ha estado centrada en los sectores financiero, seguros y automoción, en multinacionales como: March JLT, Abbey National, Multiasistencia, Mercedes-Benz y BNP Paribas. Desde 2010 me he especializado en marketing digital, soy socio en websa100, agencia de marketing digital y en Triunfa con LinkedIn.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.