Employee branding en LinkedIn, la pareja perfecta

LinkedIn es la red social privilegiada para un exitoso Employee Branding, en la que tus empleados sean los mejores embajadores de tu empresa; generen credibilidad hacia ella; potencien tus productos y servicios; y contribuyan a atraer el mejor talento.

El Employee Branding (tus empleados como los mejores embajadores de tu marca, principalmente, aunque no sólo, a través de sus redes sociales) está cada vez más en auge, por los numerosos beneficios que aporta; tanto para la empresa, como para los propios empleados. En él LinkedIn tiene mucho que aportar, siendo la principal red social para conseguir un exitoso Employee Branding. A continuación te digo cómo y por qué.

✱✱✱ Mejora el employer branding de tu empresa y consigue atraer y retener el mejor talento. ✱✱✱

ebook employer branding LinkedIn

Qué es el Employee Branding

Se entiende por Employee Branding las estrategias y acciones para que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de su empresa, de una forma natural y voluntaria.

No hay que confundirlo con el Employer Branding, que son las estrategias y acciones para impulsar la “marca empleadora” de la empresa; es decir, la percepción que los empleados, tanto los actuales como los potenciales y futuros, tienen de ella.

Aunque hay diferentes formas en las que los trabajadores pueden ejercer de embajadores de su empresa, en realidad el término Employee Branding suele utilizarse referido a su presencia y actividad en sus propias redes sociales.

✓  Beneficios para la empresa

Varios son los beneficios que obtiene una organización al llevar a cabo un proyecto de Employee Branding. Estos son algunos:

  • Más visibilidad de la compañía y un mayor alcance de los contenidos que publica en redes sociales. Lo cual es lógico, ya que los empleados ejercen de transmisores de dichos contenidos, los cuales son difundidos a través de sus propias redes sociales, entre sus contactos y seguidores.
  • Más credibilidad y confianza. Esto es especialmente importante, ya que está demostrado que la autenticidad de una empresa es mayor si su mensaje procede de sus propios empleados (y también de sus clientes) que si viene de ella misma.
  • Atraer el mejor talento. En efecto, la percepción que los futuros empleados tienen de una organización como lugar donde trabajar, se genera en gran parte (y de una manera bastante decisiva) a través de la imagen que dan las personas que ya están trabajando en ella. Si sus actuales empleados transmiten una buena imagen, esto sin duda servirá para atraer el talento. Con lo cual, un buen Employee Branding repercute en un buen Employer Branding.

✓  Beneficios para los empleados

Es esencial que los empleados lleguen a convertirse en los mejores embajadores de su empresa de una forma voluntaria y natural; es uno de los pilares del Employee Branding, y te he hablado de ello desde el principio.

Por eso, es importante hacer énfasis en los beneficios que van a conseguir como, por ejemplo:

  • Mejora de su propia reputación en redes sociales.
  • Un mayor aprendizaje y un mejor uso de las mismas.
  • Mayor implicación en la marcha de la compañía, y un aumento de su orgullo de pertenencia.

✱✱✱ ¿Quieres que tu empresa consiga resultados reales en LinkedIn? Nosotros te ayudamos a planificar la mejor estrategia con un plan de acción claro y detallado ✱✱✱

Estrategia LinkedIn

Consejos para un Employee Branding eficaz

 Estos son algunos: 

  • Define una estrategia. Establece los objetivos que tu empresa quiere conseguir, y diseña un plan que te ayude a alcanzarlos.
  • Piensa a medio y largo plazo. Si bien el Employee Branding puede empezar a dar resultados a corto plazo, sus verdaderos frutos se obtienen a medio y largo plazo.
  • Mantenlo vivo a lo largo del tiempo. Precisamente por lo que te acabo de comentar, es necesario que des continuidad a tu estrategia de Employee Branding (incluso la vayas reforzando), ya que de lo contrario corres el riesgo de que al cabo del tiempo empiece a decaer.
  • Transmite a tus empleados los beneficios del Employee Branding, tanto para la empresa como para ellos mismos.
  • Motívales, dinamízales, y facilítales que lo lleven a cabo.
  • Utiliza los canales más adecuados. Un empleado puede ser embajador de su empresa de muchas formas; tanto en el mundo “offline” (por ejemplo, hablando bien de su empresa de una manera espontánea ante sus familiares, amigos, conocidos, etc); como en el mundo digital. Como te he comentado antes, el Employee Branding se refiere sobre todo a la labor en redes sociales. Por eso, es muy importante que selecciones muy bien qué red social (o qué redes sociales) vas a utilizar para tu estrategia de Employee Branding.
  • Mide y analiza los resultados que vayas obteniendo, al objeto de establecer las medidas correctoras o de mejora que consideres necesarias.

Employee Branding y LinkedIn

Hace un momento te he hablado de la importancia de seleccionar y utilizar los canales más adecuados (es decir, las redes sociales más adecuadas) para tu estrategia de Employee Branding.

Una buena elección es fundamental, ya que conviene que te centres en aquellas redes sociales que hayas elegido. Pues bien:

Diversas fuentes expertas en el tema aconsejan utilizar LinkedIn para el Employee Branding. Tanto si el objetivo es atraer talento, como si se dirige a aumentar su reputación y la confianza en la compañía, y en sus productos y servicios.

Y es que, en efecto, LinkedIn es la pareja perfecta para tu Employee Branding. ¿Por qué? Aquí tienes algunas razones de peso:

  • LinkedIn es la principal red social profesional, lo cual le otorga un plus de credibilidad.
  • En ella se encuentran tus empleados actuales y futuros, así como tus clientes actuales y tus potenciales clientes.
  • Ofrece numerosas posibilidades para informar y transmitir de una forma persuasiva, convincente y auténtica.
  • Y también para establecer una comunicación bidireccional y un diálogo, estrechando vínculos y fomentando la cercanía.
  • Tus empleados encuentran una especial motivación en aprender más de LinkedIn y saber utilizarla mejor; así como en tener una mejor presencia en dicha red social y en ofrecer en ella buenos contenidos. Todo ello por los beneficios y la mejora en la propia reputación que esto conlleva.

Cómo hacer que LinkedIn sea el gran aliado de tu Employee Branding

He aquí algunas acciones que puedes llevar a cabo:

✓  Fórmales en LinkedIn y ayúdales en sus perfiles

  • Forma a tus empleados en el uso de LinkedIn. Es una formación que te agradecerán mucho, ya que les servirá también a nivel personal y profesional.
  • Ayúdales a que tengan unos buenos perfiles en esta red social. Al igual que en el caso anterior, es una de las acciones más eficaces para motivarles y potenciar su compromiso con la empresa. Lo cual redundará en un mejor Employee Branding, y en una mejor presencia de tu empresa en LinkedIn, a través de los perfiles de tus empleados.

En este vídeo te explico por qué es tan importante que tus empleados tengan un buen perfil y una buena presencia en LinkedIn:

✱✱✱ Forma a tus empleados en LinkedIn y multiplica tus resultados. ✱✱✱

formación LinkedIn para empresas

✓  Aporta contenidos

  • Pon a su disposición contenidos para que los compartan en LinkedIn (de manera voluntaria, por supuesto, insisto una vez más). Han de ser contenidos relevantes, para que tus empleados quieran compartirlos y para que les resulten interesantes a sus contactos:
    • Contenido multimedia (vídeos, presentaciones, fotos…)
    • Prueba a seguir la regla 20-30-50: Un 20% de los contenidos que les aportes pueden hablar de la vida en la empresa; un 30% de tus productos y servicios; y un 50% de temas corporativos (novedades de la compañía, logros, etc). Por supuesto, el porcentaje de cada tipo de contenido puede variar según tus objetivos o las características de tu negocio y de tu plantilla. Y, por supuesto también, serán luego tus empleados los que se animen a compartir más de un tipo o de otro, ya que (no me cansaré de repetirlo) es algo voluntario por su parte.
  • Permite incluso que tus empleados publiquen sus propios contenidos en LinkedIn, en los que pongan de manifiesto los valores de tu empresa; las ventajas personales y profesionales que supone trabajar en ella; el buen clima que existe; etc. Puede ser desde una simple foto hasta algo más elaborado.
  • Fomenta que en sus perfiles de LinkedIn transmitan la valía de tu empresa. Por ejemplo, en el Extracto o en la sección de Experiencia, al hablar de su puesto actual. A veces basta sólo con una frase que comunique autenticidad y consiga empatizar.

✓  Fomenta la interacción con tu página de empresa en LinkedIn

  • Y que interaccionen con sus contenidos: compartiéndolos; recomendándolos; y comentándolos: en ocasiones, un comentario que respalde y refuerce un contenido de tu página de empresa, si procede de uno de tus empleados, es una de las acciones más valiosas de cara a aportar confianza y credibilidad.

Employee branding en LinkedIn - Infografía
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿qué opinas del Employee Branding? ¿Añadirías alguna otra ventaja de utilizar LinkedIn en tu estrategia de Employee Branding? Me encantará recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-10-23T11:24:38+00:00 Por |Categorías: LinkedIn para empresas|Etiquetas: |0 comentarios

Sobre el Autor:

CEO en websa100 y Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 8 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Proyectos websa100, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: usuario@triunfaconlinkedin.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X